Download

Recent Posts

30 de enero de 2009

On viernes, enero 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    33 comments

En un nuevo alarde de poder, Raúl Castro y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmaron hoy un pacto de "asociación estratégica" reunidos en el Kremlin, como parte de la nueva era de la relación entre los dos ex aliados de la Guerra Fría. Ambas partes redactaron 34 acuerdos durante la primera visita de un mandatario cubano a Moscú en 22 años.
Vayamos por un momento más allá del headline,
¿A Medvedev le resulta rentable mantener una alianza con Cuba y en contra los Estado Unidos, o es que Rusia -antiguo aliado del régimen castrista- le conviene más fungir como mediador de una inminente negociación entre La Habana y Washington?
Por más que apelen a la retórica, el modelo 'autoritario' de Economía de Mercado en Rusia, no funciona hoy ni remotamente como el de la ex Unión Soviética... en todo caso, ahora allá lo que verdaderamente cuenta es el cash.
La clave para el mantenimiento del régimen por más de medio siglo en Cuba, ha sido hasta el momento la rigidez, aunque (debido a la devastación interna, el descalabro venezolano y la crisis financiera mundial) el menor de los Castro sabe que necesita mover las fichas cuanto antes... incluso, para garantizar su propia inmovilidad.

¿Querrá acaso hacer una Perestroika ruso-cubana?
En tal caso tendría que reestructurar el Sistema, en lugar de anunciar -como el año pasado- la modificación de dos o tres leyes de su maltrecha Economía Nacional.
Mi pregunta es, ¿Cómo logrará el milagro, este nuevo ‘viejo’ Presidente, de cambiar algo para que no cambie, absolutamente nada?

GeNeRaCiOnAsErE/

29 de enero de 2009

On jueves, enero 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    74 comments
Lego Mindstorms es un juego de robótica para ‘niños’ fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva.
Todo muy bien hasta aquí, pero recientemente un par de aficionados a la robofilia, crearon el robot masturbador nombrado Legos Masturbator, que -según ellos- desafía la versión tradicional de la satisfacción mas-culina, brindando la esperanza de alejar la pasmadera a esos muchachones solitarios...conocidos en latín como: pajusus cientificastus.


http://www.youtube.com/watch?v=Pa9gJzwzOe0
No puedo concluir la presentación del producto Legos Masturbator, sin oponerme enérgicamente al antes mencionado ‘invento’,
-En primera, por que defiendo la ecología. No hay nada como la naturaleza para aliviar las emociones.
-En segunda, por un probado miedo razonable... todos sabemos que a los robots les gusta perder el control… ¿y entonces? ¿Qué pasaría entonces con cachirulo? No no no...
-En tercera, y ya me estoy embullando, auguro un presunto penicidio, pues ‘aparentemente’ solo se puede introducir el ‘mandao’ en la maquina, si te lo cortas como una vela... y queee va mijito, ahí si que no entro.
No sé que piensan ustedes, pero al menos yo me quedo a la antigua, gozando con piji-rigua, que aunque tenga velocidad manual, la satisfacción está probada.

GeNeRaCiOnAsErE/

28 de enero de 2009

On miércoles, enero 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    142 comments
photo by Igor

Hay quien acusa Martí de suicida y de mal poeta, dicen que creció en el extranjero y que por ende no podía hablar como un cubano... no quiero juzgar a quien lo dice, pero creo realmente todo lo contrario; no obstante, lo más triste es que en pleno 2009, mucha gente continúe su campaña política a costillas del prócer, tan solo para rentabilizar el 'negocito' con la patria que hace tiempo se montaron.
Por estos días cualquier cubano pone la guardia en alto cuando escucha de otro, una cita de José Martí. Desde pequeño escucho a los mismos rufianes, vilipendiar sobre la vida y obra de nuestros héroes, con tal de convertirlos luego en consigna ocasional. Entonces, prefiero aprender también de los silencios de aquel cubano, raramente mezclado en bretes... y que dedicara tanto –todo- a las causas que nos unen, por encima de las que nos separan. ¿No es allí donde empieza la universalidad?
A la luz de hoy, cada partido o tendencia política parece reclamar el legado del apóstol, sin embargo,
¿Me pregunto si un héroe es propiedad exclusiva de determinado grupo de individuos? ¿Es qué existe alguien moralmente superior, como para reclamar los derechos exclusivos –copyright- del ideario martiano? ¿Dónde está el Apóstol? ¿Y por fin, a quién le pertenece Martí... al que vive en la isla, al que marchó al exilio... al que viene, o al que ya no está? ¿Acaso no creen ustedes que de él, todos llevamos un poquito?

GeNeRaCiOnAsErE/

27 de enero de 2009

On martes, enero 27, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    56 comments
Hace mucho años que corre en la calle el chiste de que los culos cubanos fueron hasta la llegada del Período Especial, los mejores informados del mundo. Hoy por hoy, ya para nadie es un secreto de que a falta de papel higiénico, hubo un tiempo en el que todos nos limpiábamos con las hojas de los diarios y las revistas de mayor circulación en el país.
Aun recuerdo con angustia, el arte de estrujar bien aquellas paginas para hacerlas más blandas. Hago notar que las hojas del diario “Granma” y “Juventud Rebelde” rodaban mejor que las de “Bohemia” y “Somos Jóvenes”, estas últimas eran tan duras como el vía crucis; de ahí que a veces a uno le saliera esa breve exclamación de dolor, muy parecida al gruñido del cantante de Sangre, sudor y lágrimas.
¡!Mmmgggggggggg!!
Sin dudas aquel fue un tiempo de mucha confusión, durante el cual las hemorroides a veces se disfrazaban con síntomas pasajeros de algún que otro rasguño, siempre causado por impacientes que olvidaban arrugar bien el papel.
Los camaradas soviéticos, al parecer adelantados en esta lid, fueron más allá y redujeron el “sputnik” a una edición de bolsillo, bien conveniente pero de horrible rendimiento.
Cuantas veces no leí Bohemia de atrás hacia adelante. Hago constar aquí, que en la corrida del baño, los muñequitos eran siempre los últimos que se iban.
Otra estampa casi surrealista, sucedía al ver por las tardes de mi escuela al campo, aquel desfile de consortes caminando rumbo a las letrinas con la Gaceta Oficial debajo del brazo. (¿?)
De tanto hurgar a diario entre artículos y distintas publicaciones, mi gente fue adquiriendo tal vez (inconscientemente) el habito de la lectura y así, entre los ratos de ir al baño, las trovas del matutino y los círculos de estudio... a muy temprana edad, casi todos adquirimos cierto dominio sobre temas de actualidad nacional e internacional... cortos y fluidos, como en los teques del hilo directo.
Una especie de censura personal o premio a la calidad del autor, surgió dentro de estos hábitos forzosos, pues ya que uno “tenia que tener” el periódico en las manos.... lo que primero se usaba era la nota más pedante, aquello de: “Se inaugura hoy con la presencia de... ” mira que nos limpiamos con esa!!! La lista de leads es larga, sin embargo... enrollados al pie del lavamanos quedaron "casi siempre" los mejores escritos, así por ejemplo recuerdo perdonar a los artículos dominicales de Hector Zumbado, los clasificados de Opina, los “entre cuerdas” del Guille Vilar, favoritos que salieron airosos de mi inefable“caquicidio”. Bueno, a veces... porque en ocasiones recuerdo que mami me decía con tono de velorio:
-¿Pipo, estas buscando aquel artículo del Caimán Barbudo?-
Sí mami. ¿Lo has visto?
–¡Ay mijooo! Tu papá se limpió con EL-
Mientras en otros confines del mundo la lectura durante la función "cagalógica" constituye un mero ejercicio del libre albedrío -si quieres bien y si no también- hubo un tiempo en Cuba donde niños, jóvenes y adultos acudieron “forzosamente” al retrete con papel impreso, lo cual redundó en una encomiable labor higiénica y a la vez 'instructiva', útil para nuestra sociedad... pero sobre todo “paraculos”. No se olviden.
GeNeRaCiOn AsErE/ToNy

26 de enero de 2009

On lunes, enero 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    128 comments
El bodeguero. Photo by Igor

Antes la cosa tenia más lógica, cuando éramos chamas y queríamos ser tuerquistas, tanquistas, profesores, deportistas, médicos..., ahora hay una pila de gente que quiere ser jinetero, gerente, bodeguero... No los culpo, bien me podría haber tocado ser como ellos. Ese es el futuro luminoso que hoy alumbra a mi generación, que vive allá, del otro lado del muro del malecón.
Hace 20 años y pia... cantábamos el himno del guerrillero casi todos los días y ‘hacer la paz con la guerra’ nos parecía requetebueno, pero cuando llegó la hora de la verdad... se llevaron Jorge para Angola y al cabo de un tiempo el tipo viró sin tuerca, haciéndonos los cuentos de no sé cual pastilla diaria, de la sed, y de la pila de socios que delante de su cara partieron.
Jorge fue fumigador, pinguero, administrador de bodega... de 'libertad' solamente hablaba cuando daban sobrantes de boniato y tomate por la libre - ta. Media cuadra le compró paquetes de leche en polvo de derecha a izquierda... pero a su favor digo, que nunca se fachó el pan para revenderlo por fuera.
Una década atrás, cuando mirábamos la foto de los amiguitos de la escuela, ya habían tres o cuatro que se habían ido, luego de cinco años... quedaban solo la mitad –yo no estaba- pero lo jodío del caso, es que hoy del grupo en la foto solo quedan dos o tres en Cuba. Entre ellos, allí sigue Jorge, jugándosela al pegao, para vender -camuflado- el paquetico de leche que llega a la bodega.
Yoyi, mi hermano, que Dios te bendiga.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

25 de enero de 2009

On domingo, enero 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    28 comments
Casi todas las culturas nos han hablado de plantas o alimentos que estimulan el erotismo. El término 'afrodisíaco' proviene de Afrodita, la diosa griega del Amor que surgió desnuda de la espuma del mar de Cythera en pleno siglo VI A.C.. ¡Tremenda película! Para "aderezar" su vida sexual, los antiguos griegos y romanos bebían un trago nombrado 'Satirión' -especie de chispa de tren helénica- que provocó borracheras tan sonadas como la de Hércules, que encontrándose en casa de su amigo Tespios y luego de tomarse dos o tres botellas de estas, desfloró a las quince hijas del anfitrión en una sola noche. ¡Coñooo! Con esta croqueta no esperen esta clase de resultados... pero si tiene una erección o trance erótico por más de cuatro horas, consulte al medico y dejarnos saber... para patentarla.

Ingredientes
250gr. de arroz
2 1/2 tazas de leche
30gr. manteca
125gr. de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
3 huevos
trocitos de jamón o otro fiambre
Queso rallado
Pan rallado
1 cucharada de miel
1 cucharada de nuez moscada en polvo

Elaboración.

Vierte el arroz en agua hirviendo 5 minutos. Luego cuélalo y enfríalo bien. Pon la manteca a calentar en una olla, mientras agregas al arroz, la leche y una cucharada de miel. Cocina el arroz hasta que esté a punto. Bate los huevos con queso rallado y agrégalos al arroz hervido con la leche. Luego cocina todo en la olla por unos minutos más, sin dejar hervir. Enfría la masa creada y dale forma a las croquetas, agregándoles un trocito de jamón en el medio. Luego comienza el empanizado con el queso rallado, huevo, pan rallado y nuez moscada. Fríelas con abundante aceite.

GeNeRaCiOnAsErE

24 de enero de 2009

On sábado, enero 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   15 comments
Hoy, en la seccion "Temba No te Dejes Caer" presentamos, los Consejos de Beatriz (Blog de Betty),

Para perseguir la belleza con salud.

De nada vale atracarse de comida, o mezclar varias proteínas porque se desaprovechan y crean desechos que el cuerpo gasta energía en procesar y generan radicales libres. La teoría de "mesa sueca" es rica, pero no saludable. Les recomiendo comer bien y abundante, pero un solo tipo de alimento, pasta, harina de maíz, o unos buenos camarones, sin ‘mezcolanza’ con otro tipo de comida por muy rica que sea. Las ensaladas son buenas porque riman con todo y sirven para acompañar sin interferir la digestión.
- Por las mañanas prefiero comer muchas frutas, melón, juguito de naranja fijo, kiwi, manzanas, mango, lo que aparezca... en el almuerzo y siempre antes de comer, nunca después de una comida copiosa, porque fermentan arriba y estropean toda la digestión, evito los croissants, pan de bocadito tipo Bimbo, o dulces de harina y grasa, si acaso un buen pastelito acabado de hornear con mi té, paso de lo demás...
- Entre comidas, bebo una taza de té verde que me encanta y frutos secos, llenan y tienen vitamina E natural para la piel, zinc y otras cosas buenas (nueces, avellanas, almendras tostadas y maní, aunque evito el exceso, porque contienen aceite)
- De noche no como casi nunca fruta. Una cerveza sin alcohol y un buen bocata de jamón serrano (o de atún) es mi cena favorita. ¡Sienta bien!
- Bebo poquísima leche, solo con las natillas, avena o algún postre, me he pasado del todo a la ‘ViveSoy de Pascual’ que es leche de soja y está riquísima, además, tiene isoflavonas (buenas para las mujeres) igual el calcio que evita el colesterol malo, no engorda y a mí luego de tres años me va divina!
- Como pizza, bastante, pero sola y con una cervecita, sin mezcolanza, sienta bien pero no todos los días, también me encantan los chicharroncitos de puerco, pero igual no todos los días, son naturales y no hacen mal, sin embargo casi no como Pringles y patatas de ese tipo. En general como de todo, no hay nada de lo que me cohíba, pero insisto más con los alimentos naturales. De mañana - almuerzo abundante, de merienda por la tarde menos y por la noche poquita cosa, pero buena de calidad, paté, atún o algo rico con una ensaladita de tomates y una cervecita. Y una cosa que embellece y no lo hago -pero está demostrado- es dormir 7 horas diarias.

Consejos de Betty para GeNeRaCiOn AsErE

23 de enero de 2009

On viernes, enero 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    35 comments
Natalie Dylan, es una estudiante de 22 años de San Diego, California, que ha tenido la curiosa ideita de subastar su propia virginidad en medio de una severa Crisis Económica Global. El Daily Telegraph narra la historia de la transacción ‘comercial’ que ya ha sido valorada en 3,7 millones de dollares.
Mientras puritanos y liberales se baten en tremenda pugna, me pregunto, ¿Contra, será verdad que cada uno de nosotros está a la venta, y lo que no existe es el adecuado presupuesto mundial?

Adriana,
que nos ha referido la noticia, comenta al respecto,
Evidentemente esta niña ha estado prestándole demasiada atención a las historias del Medio Oriente, donde este tipo de transacción es tan común. Tan común que a una amiga mía, cubana, en un viaje que hizo a Israel de luna de miel, se encontró con un árabe que estaba dispuesto a darle no sé cuántos camellos al marido, a cambio de ella.
Yo por mi parte le deseo mucha suerte a la muchacha, que ha decido hacer con su cosita lo que le ha dado la reverenda gana. Ojalá no se arrepienta un día. Por lo general la entrega de "aquello" por cualquier otra cosa que no sea amor es bastante traumática.


Artículo relacionado:
http://www.huffingtonpost.com/2009/01/12/natalie-dylan-auctions-of_n_157329.html

21 de enero de 2009

On miércoles, enero 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
COMUNICADO DE PRENSA PORNO PARA RICARDO

Domingo 1 de febrero de 2009.
La noche del 31 enero del 2009 a las 10:30, aproximadamente, el líder del grupo Porno Para Ricardo, Gorki Águila, y el fotógrafo Claudio Fuentes, se encontraban en el lugar de conciertos Maxim Rock, propiedad de Agencia Cubana de Rock. Ahí se encontraron con Marxyuri Avila, dirigente de la Agencia Cubana de Rock, quien empujó a Gorki y le dijo que no podía permanecer en el lugar, porque esas eran sus oficinas, a pesar de que tanto Ávila, como Fuentes, pagaron su entrada.
Posteriormente, el “Zepelin”, cantante de Hipnosis, le propinó un golpe a Gorki, que casi lo tumba.
Las autoridades del Maxim Rock llamaron al Jefe de Sector y se llevaron a Gorki Águila y Claudio Fuentes, acusándolos de contrareevolucionarios. Los condijeron en una patrulla hasta la estación ubicada en Zapata y C.
Ahí permanecieron hasta las 12:30 de la madrugada, después de pagar una multa de 50 pesos, sin especificar los cargos.
Al salir de la estación de policía, Gorki Águila y Claudio Fuentes se dirigieron al Parque G, donde quedaron en encontrarse con el resto de los integrantes de Porno Para Ricardo. Al lugar llegaron miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil, pidiéndoles el carnet de identidad a Gorki Águila, Hebert Domínguez y Renay Kayrus, al tiempo que los cachearon. Lo ocurrido fue filmado por cámaras de la Seguridad del Estado, según lo pudieron ver los mismos integrantes del grupo.
De Parque G fueron conducidos esposados hacia la estación policial en 21 y C.
En esta estación les tomaron fotos, los pusieron contra la pared, les tiraron todas sus pertenencias al piso y se les humilló verbalmente. Se presume que las autoridades buscaban droga para tener un pretexto para incriminarlos. Cuando vieron las playeras de de Gorki y Hebert con el logotipo de Porno Para Ricardo impreso (un hoz y un martillo transformado en una penetración vaginal), los acusaron de “ultraje sexual” (Disposición legal 141, Articulo 1, inciso 6),
A Renay no le imputaron dicho cargo pues su playera llevaba impreso el sello de calidad ruso.
Gorki Águila, Hebert Domínguez y Renay Kayrus permanecieron en la estación de policía hasta la una de la tarde, aproximadamente, hora de La Habana.
Gorki y Hebert pagaron una multa de 30 pesos.
Hasta este momento, Gorki, Ciro, Hebert y Renay se encuentran libres, pero temen se arrestados en cualquier momento.
Porno Para Ricardo
La Habana, febrero 1, del 2009.
" ... que la memoria se me llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas..."
On miércoles, enero 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    37 comments
Hoy, mientras los Científicos de la NASA anuncian que la Antártida se está calentando al mismo ritmo que el resto del mundo, las autoridades locales de Miami Dade se esfuerzan por advertirnos de una alerta de congelación, que ha creado gran alboroto entre mis correligionarios, excitados ante una ola de frío no vista al menos en cinco años.
En una ciudad tan tropical y llena de cubaneo como es la de Hialeah, casi siempre los tres o cuatro días de frío de la temporada, logran el milagro de hacernos sentir como si viviéramos en el 'extranjero'. Es muy común aquí, que ante la entrada de un Norte, los Hialienses-Cubiches (98% de la población) nos preparemos 'con todo' para darle pelea al in-truso frío. Mis compatriotas – mundialmente famosos por audacios- al contrario de lo normal -que es protegerse en el albergue de la casa- prefieren salir a la calle a pugilatear sus respectivos churros y el obligado tazón de chocolate caliente. Me incluyo en esa lista, porque... los milagros cuando suceden, se disfrutan.
Pues ayer en el Starbucks de la ‘49’ había ambiente de carnaval...POLAR... vaya que cualquier tipo de disfraz que les cuente es poco, abrigos de esquimal, guantes de esquiador, 'sobretodo' de piel de leopardo y bufandas de cosmonautas... ¡Cuánto colorido! Ya a la altura de las 10 de la noche hacia tanto fríooooo, que a uno le daban ganas de meterse las orejas en el bolsillo.
La cosa es que no acabo de entender porque el invierno siempre me entra por el conducto auditivo, ¿Será por las guatacas que tengo? Vingo!!!
El caso es que le he dado mucho coco al asunto y lo que único que entiendo ahora con todo este frío, es porque los pingüinos pueden vivir tan bien en la Antártida... segurito, segurito que ellos no tienen un problema como el mío. ¿O es que ustedes han visto algún pingüino con orejas?


GeNeRaCiOnAsErE/tony
On miércoles, enero 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    70 comments
El nuevo Presidente estadounidense Barack Obama, señaló ayer en su discurso de investidura, que no podía elegir entre la "seguridad" y los "ideales", adelantando al mundo parte del dilema moral que enfrenta hoy su propio gobierno... pero a menos de un día en el poder, ya ha ordenado a los fiscales de los tribunales especiales de los Estados Unidos, solicitar una suspensión de 120 días en los 21 casos pendientes a juicio que se encuentran en la base naval de Guantánamo.
En la prisión situada al Oriente de Cuba, aun permanecen 250 detenidos, cinco de los cuales enfrentan cargos por planear los atentados del Septiembre 11. Obama ha declarado su deseo de cerrar la prisión, pero...
¿Acaso el cierre de dicha Instalación resolverá el problema? ¿No se parece esto un poco al cuento de botar el sofá?
Lo cierto es que aun no se ha establecido la situación legal de los reos y esto continua siendo mucho más importante que el lugar donde se les procesará.
Meses atrás, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha emitido resoluciones que condenan al gobierno estadounidense por, “por traición a sus propios principios, al torturar a los detenidos” y en las que desmiente que las detenciones se realizaran dentro de un vacío legal, dejando claro que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ha sido completamente aplicable en todos los casos. Por su parte, las autoridades de los Estados Unidos, temen que de ser procesados fuera de sus tribunales especiales, muchos de estos detenidos en plena labor terrorista, acaben por salir en libertad.

GeNeRaCiOnAsErE/

foto: http://www.elpais.com/fotogaleria/anos/Guantanamo/3255-3/elpgal/

20 de enero de 2009

On martes, enero 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    16 comments
Cuando era un chama, mi sueño americano era tocar como Hendrix y cantar Kurt Cobain, pero al llegar a América arriesgando todo lo que tenía, -vía espalda seca- espalda mojada- tuve que halar por meses una pila de sacos, de cajas y cajitas... hasta que poco a poco y a base de esfuerzo pude mejorar. La pega era dura, la familia estaba lejos... pero a la hora del lunch me daba una ilusión del carajo virar la tapita de la coca-cola y aun perdiendo... encontrarme aquello de “try again”.
La diferencia entre vivir en un país totalitario y un país de libertades es que en este último se pueden conservar las esperanzas...
Este día abre las puertas a una importante reforma del sueño americano, que ha dejado de ser en blanco y negro, que asume todos los colores y trasciende al hombre que lo protagoniza.
Es lógico que las expectativas que se cifran en el nuevo Presidente sean mayores de lo que este podrá entregarnos, pero en todo caso, Obama cierra el capítulo de la segregación histórica y con su toma de posesión, deja de ser aquel el negro del circo romano que salía a dar pelea con la arena al cuello... para simbolizar el fin del principio de una Era de reconciliación nacional. Tomen nota los violentos, que este evento se ha logrado sin una guerra de bombazos y de tiros.
En otras palabras, se acabaron las excusas... los negros, los asiáticos y los latinos, dejamos de ser extranjeros para convertirnos en americanos también 'moralmente' integrantes de una nación donde cabe todo el mundo.
Ahora no solo se trata del auto y de la casa, ya no hay por qué temerle a la altura de la barilla, vamos a por lo demás, “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad."


GeNeRaCiOnAsErE/tony

19 de enero de 2009

On lunes, enero 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    69 comments
La Reforma del sueño americano
Ahora que miles de americanos pierden sus casas, y que las deudas y el desempleo nos preocupan tanto... ahora que se habla de reformar la ley del consumo y la demanda, y se ha puesto de moda la palabra leverage (relajo financiero)… esta nación –que hace solo unos meses provocó una crisis global- no parece exhausta, sino que más bien se aleja de su propia muerte espiritual y es capaz de despertar la Fe entre sus ciudadanos y a la vez en millones de gente que sufre en el mundo las barreras de la separación racial.
En el mismo momento en que los estadounidenses han perdido su capacidad de compra, crean un nuevo Capítulo en la Historia moderna de la Humanidad y este Capitalismo no se acaba, sino que es capaz de renovarse para devolverles la esperanza. La esperanza de que aun sin nacer iguales, cualquier ciudadano norteamericano puede llegar -por esfuerzo propio- a disfrutar de la igualdad.

Miedo a Obama

Es natural que muchos cubanos le temamos a un líder que habla de futuro, de cambio y de esperanzas... pero en todo caso ‘es nuestro miedo lo que nos asusta’ pues el hecho de haber crecido engañados nos ha vuelto descreídos, sin embargo las Instituciones de esta nación son fuertes y un solo hombre aquí no puede ser el responsable de acciones que amenacen a la libertad.
Obama es el protagonista de un cambio que ha ocurrido ya, y que no solo depende de él mismo o le corresponde, sino que en todo caso representa el pensamiento de los jóvenes estadounidenses, de una corriente que no ha salido de la nada, que representa y posibilita el propio avance tecnológico y espiritual de este país, que lejos de debilitarse, se fortalece, pero no como un poder militar o económico, sino como verdadero líder de la democracia mundial.Toma nota cubiche, de cuanto se puede lograr, por medio de la Institucionalidad.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
photo by Reuters.

18 de enero de 2009

On domingo, enero 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    32 comments
Este domingo rendimos un pequeño homenaje al fanguito ‘dulce de leche a la cubana’, que durante los ochenta fuera manjar y postre obligado por la escasez. Es difícil calcular cuanta hambre mató nuestro héroe ‘fanguito’, devorado con saña por los muchachos en medio de aquellos 45 días de Escuela al Campo. De no ser por la abrupta aparición del Período EspAcial -en el que Cuba y media se quedó sin leche condensada- aun hoy existiría en los hogares de la isla, esta deliciosa y fácil receta de dulce de leche obligantario.

Helado de Fanguito

Ingredientes
· 1 lata de fanguito
· 600 c.c. de leche hervida
· 100 gr. de azúcar
· 250 gr. de crema de leche

· 3 claras de huevos

· 2 cucharaditas de ron

· esencia de vainilla

Elaboración
Hierve la leche con el azúcar, agrégale el fanguito y mézclalo todo y coc
ínalo a fuego medio hasta lograr una buena mezcla. Déjalo refrescar y añade dos cucharaditas de ron y la crema de leche batida. Colócalo en un recipiente que irá al congelador para tomar consistencia, retíralo a punto de nieve y agrega entonces las claras batidas que seguirás revolviendo por un minuto. Deposítalas nuevamente en el congelador, hasta que el helado tome consistencia.

Fanguito

Elaboración
Coloca la lata de leche condensada sin abrir, en baño de María a toda mecha (fuego a lata!!!) aproximadamente 2 horas, según el gusto del consumidor. Luego déjela refrescar y colócala en el refrigerador unas horitas. Si quieres viajar a un encuentro cercano con la escuela al campo, sírvela a tu chamacon con un par de galletas de soda.

17 de enero de 2009

On sábado, enero 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE

16 de enero de 2009

On viernes, enero 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    45 comments
SIDNEY (Reuters) - Un hombre australiano abrió un hueco en la parte trasera de una tienda para adultos y tuvo sexo (encuentro arcano de III clase) con tres muñecas inflables del tipo "Jungle Jane" (?), a las que arrojó más tarde a un callejón cercano. Hasta la vista baby!

La foto muestra, el desinflado cuerpo del delito.

"Se ha robado las muñecas, las ha inflado, las ha violado y luego las deja tiradas en un callejón cercano...", algo si comentaba el acongojado propietario de la tienda, que se identificó como "Mr.Vogue", al periódico Cairns Post (www.cairnspost.com.au).
La policía dijo al Cairns Post, que sus agentes han tomado muestras de ADN, huellas digitales y fotografías de la escena del crimen. No se sabe si las muñecas volverán al estante para venderse como refurbished (objetos reparados).

GeNeRaCiOnAsErE/

Ver artículo en: http://www.cairns.com.au/article/2009/01/07/22431_local-news.html

15 de enero de 2009

On jueves, enero 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    24 comments
Hace algún tiempo, la encendida chispa de un niño le daba la vuelta al mundo... a modo de 'clase magistral' para los ingenieros de vídeos juegos como Wii, Xbox y Play Station.
¿La idea?
Balancearse en un caballito mientras dura su carrera de cuñas frente al tv de la casa, curvas... bajíos... subidas peligrosas... toda una sensación fabricada por los tensores del balancín. El chamaquito encontró una forma simple de recrear su propia realidad virtual.
Este invento me recuerda a nuestras chivichanas, a las cuñas de cajas de fósforo 'Chispa'... o aquellas carreras tirando el lápiz a lo largo de la hoja, por no mencionar al comefango, las maticas peleadoras y veinte mil juegos así.
¿Quieren un pasatiempo más intuitivo y detectivesco que el de una ruleta en el guiro? Durante nuestra infancia, la mayoría de nosotros fuimos 'felices', más que nada, amparados por nuestro ingenio, no tuvimos nintendo, ni super Mario, pero la verdad es que la pasábamos 'super bien' mataperreando en la calle.


¡Se la comió el chamacon!
GeNeRaCiOn AsErE/tony

14 de enero de 2009

On miércoles, enero 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments
Muchos de los argumentos que Cancio 'apunta' en su llamamiento a la “generación del amor” o "La hora de la generacion cambio...", (Miami, post Paolo F.G.) lo hemos dicho hasta en la sopa ¿Qué es GeNeRaCiOn AsErE? Ok, Felicidades. Sin embargo, debemos aclarar que hay puntos claves en este artículo que no compartimos,

- El reducir el tema de la intolerancia histórica de los cubanos, a una lucha ‘generacional’, lo único que consigue es dividirnos más.

-Si la comunidad cubana en el exterior se separa entre bandos de exiliados políticos y de emigración 'económica',
¿No caemos entonces en la trampa de excluirnos los unos a los otros, aduciendo una determinada superioridad moral?

Por último, ¿Acaso el exceso de prohibiciones que hay en Cuba, no implica obviamente, una gran falta de libertades? Mientras exista un régimen totalitario en la isla, la raíz fundamental de la emigración y del exilio serán básicamente las mismas, es por eso que estamos unidos 'los de antes y los de ahora' en ese deseo crónico de escapar.


-La contienda que enfrente a una generación con la otra, desde su propio inicio está llamada al más rotundo fracaso, en todo caso... en lugar de convocar a una generación del amor y del cambio, deberíamos comenzar a hablar de una nación del amor y del cambio.

-El deseo de disfrutar de la cultura cubana y de ‘todos’ sus exponentes, -los aquí y los de allá- es un sentimiento amplio y popular, que trasciende a las barreras de una edad determinada y prevalece sobre la mezquindad de ciertas figuras de la política y la farandula, que intentan asegurar su protagonismo ($) con la continuación de esta reyerta.

- Si es cierto que los jóvenes de hoy aspiramos a ocupar el espacio político y cultural, que nos ha sido negado durante décadas de totalitarismo e intolerancia, entonces deberíamos empezar dejando bien en claro, que ahora es el momento de superar la ‘indiferencia’ ante nuestras ‘diferencias’, que la Cuba del futuro debe ser una nación moderna donde quepa ‘todo el mundo', abuelo, tío y nieto... blanco, rosadito y prieto... puritano, conservador o liberal… lo mismo gente de alcurnia, reparteras o de solar, personas que sepan y quieran respetar el derecho a ‘ser’ de cada cual.


GeNeRaCiOnAsErE/la pandilla.


Para el que no puede entrar en facebook, ver el trabajo de Hugo Cancio en:La hora de la generacion cambio... Hugo Cancio.
Otros artículos relacionados con el tema: Paulo F.G., Manolín y el "exilio" por Jorge Ferrer.

12 de enero de 2009

On lunes, enero 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    29 comments
Hugo Chávez dijo en su habitual Programa de los Domingos,
'Alo Presidente',que Fidel ya no volvería a aparecer en publico. La Agencia The Associated Press, ha tocado el tema hoy, con nota fechada en Caracas y el Nuevo Herald, lo publica en primera plana.
Si hay algo interesante de esta nueva bola, es que los antiguos rumores sobre la salud de "quien tú sabes", venían primero de la calle y luego eran desmentidos por las figuras publicas y por los medios... pero ahora por el contrario, nos llegan a través de ellos y nos toca a nosotros, la 'audiencia' interpretarlos... contradecirlos o aprobarlos.

photo by Igor

De cualquier forma, repasemos aquí los hechos principales en la isla en el 2009:
- Varios Presidentes Latinoamericanos, progr
aman su visita a Cuba, entre ellos, los de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile y México.
- Escueto mensaje del otrora verbo-rreico Castro, luego del 50 aniversario de su Revoluuuuu’.
- Cambios de mando en la primera linea del ejercito cubano.
- Desfile de “Fidelito” reproduciendo a tiempo de farsa, la entrada de su padre en La Habana en 1959.

-Castro no aparece en publico ante la visita del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien declara en La Habana, ignorar el estado de salud del ex presidente hospitalizado.

GeNeRaCiOnAsErE/
On lunes, enero 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    37 comments
Un trabajo de Karen Grigsby Bates para NPR.org, publicado el domingo 11, se hace eco de las declaraciones del magnate del porno Larry Flynt, quien demanda al Congreso estadounidense que extienda su programa de rescate (Bailout) al sector de la libido, con el objetivo de reanimar, rejuvenecer y posibilitar el disfrute del placer para todos los ciudadanos del país.
“La Industria del entretenimiento de adultos no fabrica autos o otorga préstamos financieros, pero lo cierto es que también va en picada, porque la gente anda muy triste con el estado de la Economía... se mortifican mucho, y como están concentrados en los pagos de su hipoteca, no pueden pensar en el sexo", dice el fundador la revista Hustler.
En medio de una fuerte polémica nacional que genera la ayuda multimillonaria de nuestro gobierno, a los Bancos –responsables directos de la crisis financiera- ya casi nada parece imposible, hasta que un empresario de la Industria Porno, plantee que es razonable pedirle dinero al gobierno, para que estos puedan subsidiarnos el placer.
En todo caso, por payaso que parezca Mr. Flynt, el tipo al menos utiliza su vena humorística para advertirnos que estos Programas aprobados por el Congreso, que intentan rescatar la Economía Nacional, deben ser utilizados para el bien publico y no para aliviar las millonarias meteduras de patas del Sector Privado.

Me pregunto como Karen tambien lo hace, ¿Si a estas alturas del juego,
podrá la pornografía sacarnos de la depresión?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

11 de enero de 2009

On domingo, enero 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    20 comments
Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 plátanos machos
1 cucharada de azúcar prieta
1 cucharada de jugo de limón (verde) recién exprimido
1⁄4 de cucharadita de canela en polvo


Elaboración
Corta los plátanos machos en rodajas diagonales. Derrite la mantequilla en el sartén a fuego medio. Tira los plátanos en el sartén, agrégale azúcar, cocínalos a fuego lento hasta que se doren, sin olvidar revolverlos. Agrega por último el jugo de limón y la canela, déjalos entonces en el fuego por espacio de 1 minuto. Sírvelos con Lacón ahumado, arroz blanco y frijoles negros. ¡Ay mamá!

GeNeRaCiOnAsErE/

10 de enero de 2009

On sábado, enero 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments
Hoy sábado 10 de Enero, abrimos las puertas para intercambiar, información, chistes, chismes y consejos (informales) para el mantenimiento ‘requerido’ de tu Salud y tu belleza.
Temba de 'ambos sexos' que ya entraste en los 30s y sigues en la canal por ahí pa’ abajo, ¡No te dejes Caer!
A cierta edad, la piel sufre resequedad, la puedes sentir tirante y escamosa, además, se irrita fácilmente y muchas veces tiende a verse roja y áspera. No te gastes cientos de pesos en cremas, que en esencia contienen vitamina E.
Me cuenta mi amiga Fabianna, que sus dos tíos -doctores dermatólogos en la region de Padova, (Italia)- recomiendan a sus pacientes la aplicación directa en la piel de Vitamina E.

Aplicación
El momento ideal para aplicar la vitamina E, ‘e’ antes de irte a dormir... debes asegurarte que tu piel este lavada y seca. Toma una píldora –cápsula- de vitamina E (water dispersible) de la más baratuchi que encuentres en el mercado y ábrele un agujero con un alfiler, e inmediatamente deja caer unas gotas en la palma de tu mano. Aplícala con los dedos limpios. Repite la operación hasta que el área deseada, quede cubierta con este liquido. Rocía el área en que aplicaste la vitamina con agua y luego déjela secar, para máxima hidratación puedes aplicar el rociado dos o tres veces. Por último, deja que la piel absorba la vitamina durante toda la noche.
*para el rociado con agua, búscate un fuiki-fuiki (atomizador), que no sea de Windex por favor.

GeNeRaCiOnAsErE/maylin.

9 de enero de 2009

On viernes, enero 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    84 comments
La suspensión de un próximo concierto del cantante Paulo F.G. a efectuarse en la ciudad de Hialeah, ha desatado nuevamente la polémica en la comunidad cubana del sur de la Florida.
Ayer, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, organizador del evento, preguntaba abiertamente en el Nuevo Herald ¿hasta cuándo?”. En referencias a su deseo de descorrer las cortinas para varios músicos de la isla.
Julio Robaina, alcalde de Hialeah, negó al canal 41, haber ejercido presiones en el Condado Miami –Dade, para que el concierto se cancelase, sin embargo expresó que el único motivo de un evento de este tipo es el de ‘provocar’.

Gracias a América America TeVe (Canal 41 de Miami)

Este debate no es un hecho casual y más que nada, responde al paso del tiempo, que luego de medio siglo va poniendo a cada cual en su lugar. No se trata de un choque generacional entre balseros y el exilio histórico, como señalan algunos, es obvio que en ambos grupos no todos pensamos igual, pero hoy carece de sentido caer en la trampa de generalizar, precisamente cuando está claro que el peor mal que ha azotado a Cuba y a los cubanos en los últimos tiempos, es la falta de respeto hacia nuestras propias diferencias.
En última instancia, la practica de la democracia y el ejercicio de la Ley, es la mejor forma de respetar a las víctimas de un régimen perseguidor de la diversidad.
Paulito FG ya actuó en Miami y tarde o temprano volverá a actuar, porque en este país existe un marco legal que ampara la libertad de expresión del cantante y sus detractores, pero mientras esto pasa, seguimos esperando el concierto de Willy Chirino en La Habana, y es entonces que pregunto, ¿Ese, cuándo se va a dar?

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

Otros trabajos relacionados con el tema en G.A.: La prueba del aplauso. Paulito FG y Fidel Castro.

8 de enero de 2009

On jueves, enero 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    24 comments

En esta foto, Silvia Liset Gonzalez, nos presenta a su abuela "La sobreviviente de tantos gobiernos y huracanes". Unos meses atrás, el Yoyo nos mandó para el museo de nostalgias, el sillón vacío que había dejado su abuelita en el barrio de Centro Habana. Lo cierto es que entre este lado de aquí y el otro lado de allá, son demasiadas las abuelas y muy grande la distancia.
Me pregunto,
¿Vale la pena que nos racionen la cantidad de viajes que damos a la isla para verlas? ¿Qué restricción que nos aleja de los seres queridos y de lo mejor de nuestro país, puede al final valer la pena?
En todo caso, el cariño que uno siente por la familia, prevalece sobre cualquier tema o color político, por muy duro que sea.


GeNeRaCiOnAsErE/tony.
On jueves, enero 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    11 comments
La Habana. Enero/2009
photo by Igor


Hoy hace 50 años que Fidel Castro entró en La Habana y aunque el año pasado cediera ‘oficialmente’ la presidencia, para nadie es un secreto que su dinastía continua dirigiendo al país.
En este mundo hay muchos gobiernos que se afilian a la izquierda o la derecha, son Socialistas, Centristas, Neoliberales o Nacionalistas..., pero en realidad hay muy pocos que se mantienen en el poder por más medio siglo. No se trata de ideologías, sino de un mínimo de respeto a la diversidad, un ingrediente necesario para lograr el equilibrio y que todos puedan ser parte de la Sociedad.

Desde 1959 “La Revolución” se apropió del entusiasmo de los cubanos... de su esperanza, de su educación, de sus fabricas, de sus periódicos, del tiempo y del espacio. Durante varias décadas, el tiempo, la voz publica, los bienes y los lugares, dejaron de pertenecer a las personas, para pasar a manos de aquel partido unico, que se dio a la tarea de pintar a todo el país de un solo color.

Hoy en Cuba queda muy poco entusiasmo, apenas se tienen en pie las escuelas, las fabricas y los periódicos... casi todas las ciudades parecen haber envejecido, mientras el tiempo rueda hacia atrás y la esperanza vuelve a ser propiedad individual de nuevos cubanos que no se tragan aquello, de que el futuro le pertenece por entero al ‘Socialismo’.

GeNeRaCiOnAsErE/

7 de enero de 2009

On miércoles, enero 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    32 comments

Cada 1ro de Enero, luego de tanto atracón, lo mismo flacos que gordos ganamos libras de más, y con ellas encima siempre nos da, por hacernos un llamado a la ‘con-ciencia’.
¡Año nuevo, dieta nueva!

En el 2009 me propuse cortar el azúcar y marqué tres días consecutivos desayunando a base de cafetazo ‘cortadito’ con leche desgraciada... perdón, quise decir desgrasada.
El juego iba tres por cero, pero ayer por la ‘madrugá’ me levanté un con sudor a pastel de guayaba y queso del carajo... Y na’, como entenderán se jodió la dieta.


La verdad es que uno es hijo del maltrato, las masitas nos salen ahora, porque en el Yuma no tenemos que zumbarnos la forever (bicicleta) ¿que si no? Todos estuviéramos en talla (XS), ojeras negras, jabonera tiesa y pullovito de costillas que tú conoces batiendo el aire.

Debido a mi inconsistencia, hoy le quiero dedicar este post, a los gorditos, a audacios que cada mañana corren, por la mismísima 49 -arteria más popular de Hialeah- desafiando al tráfico, al bocinazo y al típico jodedor que le anima, con aquello de,
¡DAaaale gordi que tu pueeeedes!


GeNeRaCiOnAsErE/tony.

6 de enero de 2009

On martes, enero 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    63 comments
photo by Igor

5 de enero de 2009

On lunes, enero 05, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    29 comments
El bebedero. Photo by Igor.

¿De que marca era el bebedero de la Escuela? Porque los rusos no hacían bebederos como esos, ¿O sí? La verdad es que aquel ‘monstruosky’ nunca enfrió bien el agua. No le dábamos tiempo. Ahora recuerdo las colas y las ‘metederas’ de yitis’ que se armaban, o caer rodando ‘a tiempo de chivichana’ por la escalera hasta el piano –que nunca se abrió- ataviados con la pañoleta al revés... como si fuésemos vaqueros -¡bumbata, bumbata!- lo que no acabo de recordar aun, es la marca de aquel aparato.
Había un cartel frente a la dirección que se fue quedando junto al bebedero, mientras pasábamos cursos... directores, maestros y manos de pintura. Es que la deuda más grande que se puede contraer es la de clase 'moral', ese tipo de ‘préstamo’ es muy difícil de pagar bajo cualquier circunstancia... porque cuando uno se da cuenta que esta endeudado de por vida -que a quien tu sabes le debemos todo lo que somos y tambien de paso lo que no pudimos ser- se cae entonces 'gradualmente' en una crisis de valores irreversible. Y todo cambia.
Lo malo es que a pesar de que ya todos cambiamos, El cartel y El bebedero aun siguen allí, tratando de endeudar a los otros...


GeNeRaCiOnAsErE/tony.
Blogoestroika = blogostroika

4 de enero de 2009

On domingo, enero 04, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    41 comments
Ingredientes
1 pollo de 1-1/2 Kg, 2/3 tazas de aceite, ½ de cebollas, 1 ramito de perejil, 1 ají-son rojo, 2 dientes de ajo, 2 libras tomates pequeños, 4 tazas de caldo de pollo, 1 taza de vino seco, 1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de azafrán, 1/2 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de pimienta, 1 libra de arroz, 3 pimientos asados, 1 lata de espárragos, 1 lata de petit pois, 1 cerveza, 1 limón, 1 chorrito de vino blanco (al gusto)

Elaboración
Corte el pollo en octavos y tíralo aceite previamente calentado, luego de dorarlo, sacalo. Utiliza este mismo aceite para hacer el sofrito que lleva mezcla de cebolla, ají picadito, ajos y tomates descuartizados sin semillas. Deja que el pollo absorba el sofrito, añade entonces el caldo y déjalo hervir hasta que se ablande. Agrégale vino seco (EL Mundo), sal, azafrán, comino, pimienta y el agua avinagrada de los pimientos. Échale arroz y mezcla todo bien... hora tírar 3/4 de cerveza, síguelo con espárragos y exprímele arriba un limoncito fresco…por último, fuacata con los petit pois. Revuelve todo, prueba al condumio y corrige su punto.
Cocínalo hasta que se evapore el líquido, agrega entonces el resto de la cerveza y un chorrito de vino blanco para que no se vaya a secar. Déjalo a fuego lento en la cazuela hasta que le llegue el punto. Luego de cocinado decora el arroz con tiritas de pimientos asados.
¡A comer!

3 de enero de 2009

On sábado, enero 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
La hora de la generacion cambio...

Siguen siendo desafortunados lo hechos relacionados al artista Paulo FG, cuyo inoportuno comentario continua disparando ráfagas que hieren tanto al disparador como al herido ya que ambos, todos, somos una misma cosa. Con la facilidad de un plumazo, mal dado por cierto, la monarquía política de mi querida ciudad en un acto eufórico de prepotencia mal empleada o ejemplo mal imitado e importado (estas cosas son muy comunes en nuestro país) decidió aplastar un evento musical que mas que una pachanga dominguera o una provocación como algunos la llamaron, bien podría ser un evento unificador, saludable, hasta histórico. Paulito FG y Manolin, El Medico de la Salsa, dos exponentes de nuestra música actual, como una vez lo hicieron en los escenarios habaneros, después de haber elegido diferentes caminos y preservando intactas sus diferencias políticas e ideológicas, decidieron sin previa oposición, compartir el escenario junto a otras agrupaciones locales. "No comparto las ideas de Paulito, por eso el vive allá y yo aquí, pero voy a cantar con el porque es mi colega, mi amigo, es un concierto por amor" declaró Manolin.

Me sumo al comentario de Manolin y me pregunto nuevamente: ¿Que nos pasa a los cubanos? No se trata de Paulito o su respuesta sino de su derecho a expresarse tanto aquí como allá, del mío a producir el evento y de Manolin a cantar en el... El "exilio" como siempre se lanzo a la marcha tradicional y el alarde de los promotores del odio y la intolerancia, estornudó su aliento envenenado por las radio emisoras de Miami y peco nuevamente con la misma rutina ineficiente de medio siglo.

Acepto que tanto aquí como allá existen personas que se creen incapaces de tolerar, aceptar, permitir, dejar, respetar etc., pero en cuanto a el exilio se refiere, si vamos repudiar a Paulito FG por su inoportuna respuesta entonces tendríamos que repudiar a tu abuela en Cuba por ser la jefa del comité, a tu primo que es miembro de la UJC, yo a mi sobrina que todos los días en su matutino escolar grita, pioneros por el comunismo, seremos come el Che. Por Dios!!! .

Nelson Mandela dijo, "Agravios por resentimientos es como tomarnos una dosis de veneno y pensar que así matamos al enemigo”....

En mi escrito anterior: Que nos pasa a los cubanos, dije que hoy son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan, pienso que nuestra música y nuestra cultura son un buen ejemplo de esto y por eso decidí producir este evento. Cuando hablamos de Benny More, Celia Cruz, Manolin, Los Zafiros y Los Van Van, quedamos al menos por el momento distraídos de toda fuerza separatista, toda herencia adolorida, prepotencias y complejos, en ese instante nos damos cuenta que somos uno, que a pesar de yo llamarme Hugo y me dicen/acusan de "comunista" y tu Pedro el gusano, en ese instante solo somos Cubanos… Los políticos y sus políticas perecen mientras que nuestras raíces, música y cultura perduran; en nuestro caso, este tal vez pueda ser un antídoto que nos libere de este añejado veneno que nos ahoga

Tenemos que invocar el cambio.

Una vez fuimos divididos, nos enseñaron a remplazar el amor por consignas, el sentimiento patrio por ideologías, nos apodaron escorias y gusanos, y por un tiempo dejamos de ser recibidos, bien venidos… Hoy, este no es el factor que nos divide, somos nosotros mismos, hoy hemos dejado de creer en las consignas pero seguimos ideológicamente distanciados y nos cuesta trabajo comprender que somos uno. Es comprensible el dolor de quines tanto aquí como allá han sufrido, respetamos el dolor, el sacrificio, respetamos hasta su incomprensión, pero Basta! No es saludable seguir escudándose bajo el manto del dolor, no es justo seguir resucitando a los muertos de los libros de nuestra historia, no me hablen mas del Che, hablemos de la le-Che que esta escasa en nuestro país, hablemos de los vivos, de Oscar Elías Biset, de René González, hablemos de reconciliación, de fomentar el dialogo, la paz, la armonía… Hoy somos victimas de nuestra propia ignorancia, del lamento, la retórica, el discurso aburrido, el fanfarroneo histórico que utiliza la radio, la televisión, las paginas en Internet, blogs, etc. para machucar lo machucado sin ofrecerle solución a nuestros pecados, somos victimas de la misma mala enseñanza que recibimos, es como si nos fuimos del país, pero seguimos haciendo la tarea. Basta! No podemos continuar siendo ecos de voces contaminadas con o sin razón, ya no importa. No podemos ser portadores de viejos rencores, debemos y tenemos la obligación de no sentirnos victimas y salirnos del círculo vicioso del masoquismo colectivo.

Pienso que para lograr algunos de los cambios que queremos ver en Cuba debemos cambiar primero nuestro proceder en el "exilio". Mahatma Gandhi dijo: "La única forma para cambiar el mundo es siendo tu mismo el cambio que deseas ver en el mundo"...Es hora de perder el miedo allá y aquí, esa es la verdadera libertad. En ambos lados, es contraproducente la incasable carrera maratónica contra el tiempo intentando pasar de generación en generación la antorcha encendida de la intransigencia, la prepotencia y la intolerancia; tenemos que apagar la llama del rencor, prender la llama del amor y el perdón, y pasar la antorcha a una nueva generación. Esta es otra generación, una generación que tiene la obligación de generar nuevas ideas y con ellas generar el cambio. Así como quienes vivimos en el "exilio" dejamos un día de echarle flores a Camilo, hoy es necesario dejar secar las lágrimas del pasado y enfocarnos en el hoy, en el futuro de nuestro país permitiéndonos así la inmensa y orgullosa oportunidad de comenzar a construir un nuevo futuro para nuestro país. Si se puede!!

Hugo M. Cancio
Empresario
On sábado, enero 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    27 comments

“Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda”, ese es el lema que convoca al Festival Digna Rabia Festival Digna Rabia, auspiciado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que ha reaparecido El subcomandante Marcos, para criticar duramente al presidente electo de Estados Unidos. El líder guerrillero declaró, "Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán", en referencia a Barack Obama y su aprobación del uso de la fuerza por parte del gobierno de Israel en la franja de Gaza.

En este siglo XXI se hace cada día más difícil definir a la izquierda de la derecha y a los conservadores de los progresistas. Llama la atención la izquierda que defiende Marcos, que se apunta al lado de la violencia para asumir el dogma como solución política y en cambio la tendencia progresista de Obama, que lejos de hacer mueca al infantilismo, abre las puertas al debate social, al intercambio y a las herramientas de la democracia contra la intolerancia que defiende el totalitarismo.
Curiosa coincidencia, que aquellos que se excluyen -como judíos ortodoxos y extremistas islámicos- mantienen para su favor, un mismo lenguaje político de intolerancia. Porque la intolerancia es la que asegura a los violentos su único chance de protagonismo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

2 de enero de 2009

On viernes, enero 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments
29 de Diciembre, La Habana. photo by bbcMundo.

Fernando Ravsberg, corresponsal en la Habana para "bbc Mundo" reporta que miles de cubanos hacen cola en los consulados de España a lo largo de la isla.
En un solo día se agotaron en Cuba 80.000 formularios procedentes de Madrid, para solicitar la ciudadanía española. Lo anterior se produce con la entrada en vigor de la ley de la "Memoria Histórica", que otorga el derecho a la doble nacionalidad, a descendientes de españoles (hijos y nietos) que emigraron a raíz de la guerra civil y la precedente dictadura de Franco. A este paso, adivino que pronto se podrá jugar alguna que otra partidita de dominó en el mismísimo medio de la Gran Vía.

La opción de Emigrar, es hoy en la isla el principal proyecto de la gente llana. Desde hace mucho tiempo, nada tiene mayor poder de convocatoria entre los cubanos, que el abandono definitivo de su propio país. En otros lugares del mundo, la gente se marcha para hacer dinero y regresar más tarde, pero lo triste de nuestro caso, es que el retorno ‘no es una opción’ debido principalmente a un gobierno que lo prohíbe y encima, que no ofrece a sus ciudadanos las garantías mínimas para invertir y prosperar. Por mucho que se quiera disfrazar las causas del éxodo cubano, es obvio que el mismo esta condicionado por la situación política que se vive allí.

En medio de todo esto me pregunto, ¿Si en un futuro, en Cuba habrá Ley de la Memoria histórica para nuestros nietos, si es que a ellos también se les otorgará el derecho a 'disfrutar' de nuestra ciudadanía?

GeNeRaCiOnAsErE/tony
Gracias a chiquitacubana por sugerirnos el tema.

1 de enero de 2009

On jueves, enero 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    19 comments

Desde Cuba, Nerón inicia el año 2009 pidiendo que apaguen la muela y prendan los calderos... más comida y menos discurso, que los colores vuelvan a ser 'colores' y las palabras dejen de ser 'consignas' que de tanto repetirse no nos dicen nada.Por favor, ¡No, al Tabaquismo!

GeNeRaCiOnAsErE/Maylin.