Download

Recent Posts

31 de mayo de 2009

On domingo, mayo 31, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    54 comments
Decenas de gatos han desaparecido o encontrado muertos en Miami por estos días, al parecer la cacería de no es producto de la crisis económica o la falta de condumio, sino que se asocia a los rituales diabólicos de un asesino en serie.

Es increíble como esta noticia “horrible” me lleva de cabezas a aquella Habana del principio de los 90, cuando no solo se perdieron los gatos de las esquinas, sino que poco a poco las especies exóticas de aves y cuadrúpedos exhibidas en el zoológico de 26, comenzaron a desaparecer, devoradas por una población local que se debatía entre “comer” o sucumbir a la ‘canina’. He ahí, el origen ético de nuestra cuestión del día.

Muchas veces he escuchado aquí en Hialeah, medio en broma y medio en serio, mofas sobre esa capacidad de comer piedras, majá, ancas de ranas, frazadas de piso y croqueticas con “intriga” que tenemos los balseros. Pues bien, no creo que tenga sentido valorar la moralidad de alguien por el animal que lleve a la cazuela, sino que en todo caso, creo que lo verdaderamente “inmoral” es ser victima del hambre.

¿Acaso los chinos no comen cucarachas? Los coreanos asan perros… los africanos saborean sesos de mono… y los hindúes perdonan a las vacas. ¿Es qué tendremos que vivir con sentido de culpa para siempre, porque los muchachones del barrio -en medio de un cruento Período EspAcial- se arrestaban a comerse un gato con arroz amarillo chorreado con cerveza de perga?


Hace siglos que vivimos devorando animales, los cerdos son mil veces más inteligentes y dóciles que los gatos, pero lo cierto es que son muy feos. Entonces, ¿Quién convence ahora a los cubiches cuando llegue el próximo Diciembre, que tenemos que perdonar a los lechones porque son buena 'gente'?


GeNeRaCiOnAsErE/tony
On domingo, mayo 31, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments

La expectativa que ha generado una próxima gira mundial de conciertos anunciados por Michael Jackson, llevaron al L.A. Times ha entrevistar al último asesor financiero del Jacko, quien reconoció que este “come back” es una especie de “haz o muere” ante la desesperada situación financiera del músico de 49 años.

29 de mayo de 2009

On viernes, mayo 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , , ,    24 comments
Concierto de Willy Chirino y Habana Abierta en Miami


La Música tiene la virtud de devolvernos al “PAÍS” que ciertos políticos sin escrúpulos nos quieren arrebatar.
Por eso el concierto de Willy Chirino y Habana Abierta en Miami, es una oportunidad para derrumbar el mito de que hay varios tipos de cubanos en este mundo.

Es solo cuestión de escuchar: UN, DOS… UN, DOS, TRES... y enseguida todo cambia de color, las cosas dejan de ser en blanco y negro… el corazón se nos vuelve una semilla de frijol -prieto- y nuestro cuerpo suena que te suena como maraca que se “desordena” al compás del ritmo sabroso-Son.

Si existe una clave para mantener viva nuestra identidad, no pasa por dividirnos entre el bando de los que se fueron y el de los que se quedaron, sino en todo caso, por aquellos que nos negamos a que nuestro país, “Cuba” se vaya para siempre de nosotros mismos.



GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

28 de mayo de 2009

On jueves, mayo 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    20 comments
Facebook es aquel sitio web de redes sociales lanzado en el 2004 y que creció vertiginosamente en apenas un lustro de vida. De un selectivo espacio para el intercambio entre estudiantes de la Universidad de Harvard –desarrollado por el veinteañero Mark Zuckerberg- devino en una red social de las más populares del mundo, con más 200 millones de usuarios registrados; es esa la historia de Facebook, un portal que sin lugar a dudas debe ser incluido entre las siete maravillas de la ERA digital.

La llegada masiva de los cubanos a las redes sociales es un fenómeno reciente y aun en ascenso, pues aunque ya existen cientos de cuentas creadas por ‘audaces’ compatriotas de la isla, en realidad la inmensa mayoría de los usuarios ‘cubiches’ se conectan desde el exterior de nuestro país, debido a las restricciones del acceso al internet en Cuba, impuesta por el actual gobierno a sus ciudadanos. A lo largo del
último año decenas de Foros de debate y grupos de cubanos -principalmente jovenes- se han creado espontaneamente en facebook, con el fin de mantener vivas la identidad, la cultura y los recuerdos de nuestra nacion, pero ademas, con la intencion de ejercer un tipo de democracia que durante nuestra infancia nos fue negada.

Hasta hace solo unos años, solíamos perder decenas de amigos e incluso familiares, debido a la separación física y a la falta de un lugar de encuentro y reunión común. Sin embargo, hoy con un simple notebook y una cuenta en Facebook, no solo podemos encontrar a los viejos conocidos, sino también intercambiar y debatir con ellos, así como con miles de nuevos amigos, sobre cualquier tema o causa que nos atraiga.

Para nadie es un secreto que el fenómeno de la “digitalidad” cambia radicalmente la relación del hombre con la maquina y provoca a su vez, un profundo impacto en el curso de las relaciones humanas.


Un mensaje lanzado en una botella quizá sea visto de milagro, la carta que ha sido escrita a mano, con suerte la leerán diez o veinte personas, pero cualquier nota colgada en el Internet le pertenece a la humanidad. Para cualquier ciudadano del planeta, contar con el libre acceso a las redes sociales, representa hoy una oportunidad para burlar la censura, debatir con libertad sus puntos de vista, someterlos a consenso y ejercer el derecho a la convocatoria.

Facebook es un catalizador de la “Blogoestroika” término con que describimos un fenómeno histórico relativamente nuevo, que es la lucha de miles ciudadanos en la red para democratizar su derecho a la expresión en cualquier parte del mundo. Del monólogo al diálogo, de la acción a la Interacción.


GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

27 de mayo de 2009

On miércoles, mayo 27, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    218 comments
(Robert Gauthier / Los Angeles Times)

La Corte Suprema de California, en Estados Unidos, confirmó este martes la prohibición de las bodas entre parejas del mismo sexo, sin embargo autorizó el status legal de quienes formalizaron su unión durante los meses en que estos matrimonios fueron legales en aquel Estado.

Un profundo debate social y político toma fuerza en los EE UU entre las personas que defiende el matrimonio heterosexual y el homosexual,

-Unos creen que la unión de un hombre y una mujer tiene un fin reproductivo, un Orden Natural ético, semántico y moral, por lo tanto la institución matrimonial debe reservarse por principio, exclusivamente para los heterosexuales, sin excluir a las parejas de este tipo que sean estériles, por edad o condición.

-Otros destacan el derecho a 'ser' como individuos por encima de su capacidad reproductiva y aunque no se recoja en Declaración Universal de los Derechos Humanos, piden respeto para quienes desean formalizar su estatus jurídico y expresarlo ante la sociedad, sostienen que la fuerza de la convivencia, el afecto, así como la existencia de un proyecto de vida en conjunto, son los elementos que determinan una relación y no sus preferencias sexuales. Un motivo importante para exigir el matrimonio homosexual legalmente, es la necesidad de proteger al otro miembro de la pareja y a sus hijos en caso de muerte, separación o en caso de divorcio.

Es común que en una Sociedad moderna y se viva en medio de la constante controversia entre lo moral y lo legal. Hoy se piensa que el caso del matrimonio gay será uno de los temas claves del enfrentamiento cívico durante el presente siglo en el Hemisferio occidental.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

26 de mayo de 2009

On martes, mayo 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
La concentración de energía solar (CSP) utiliza espejos para concentrarse la luz del sol en el agua. Esto produce el vapor que puede girar a las turbinas y generar electricidad.
guardian.co.uk,

Estaciones de energía que concentran la luz solar, pueden generar hasta una cuarta parte las necesidades de electricidad en el mundo desde hoy hasta el 2050, según un estudio de Greenpeace International, activistas del medio ambiente y grupos de la industria solar. La tecnología, que es la que mejor se adapta a las regiones desérticas del mundo, también podría crear cientos de miles de nuevos empleos y salvar millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. (Ver un artículo periodístico de Alok Jha, publicado este miércoles por el diario
guardian.co.uk)

España es líder en el campo de CSP, donde la construcción de más de 50 proyectos de energía solar han sido aprobados por el gobierno y para el 2015 se prevé que este país tendrá disponible más de 2GW de poder de CSP. Las empresas españolas también están exportando su tecnología en todo el mundo.

El reciente informe de los ecologistas, argumenta que muchos países en el "cinturón solar" de todo el Ecuador se beneficiarían de la tecnología CSP - incluyendo las regiones desérticas del sur de Estados Unidos, el norte de África, México, China y la India.

La noticia en: Sun 'could give 25% of world energy
On martes, mayo 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    11 comments
Photo by: www.lanuevacuba.com

EFE - La Habana - 26/05/2009 02:30. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que "será examinada con el mayor interés" la reciente oferta del Gobierno de Estados Unidos a la isla para reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorias. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con ellos en condiciones de igualdad, y en materia migratoria tuvimos una experiencia que fue interrumpida abruptamente" por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, declaró Alarcón a EFE.

Nos preguntamos en este blog,
¿Si acaso el futuro de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, corre el riesgo de estancarse en un monótono intercambio de "mensajes públicos" con marcado énfasis en la retorica? Muela, muela y más muela.

25 de mayo de 2009

On lunes, mayo 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    2 comments
"Carteles en Cuba" photo by Mirtha Fernandez
On lunes, mayo 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    16 comments
"Microsoft ha desactivado su servicio Windows Live Messenger en cinco países: Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte. Los usuarios que tratan de entrar desde estos lugares, se encuentran con el siguiente mensaje de error:'810003c1. Al parecer el gigante de Seattle desea respetar el embargo que EE.UU. mantiene sobre estas naciones, pero… ¿Acaso Microsoft ignora que con su medida ha cerrado una ‘ventana’ de expresión y un importante sitio de convocatoria para los ciudadanos que burlan la censura de aquellos regímenes autoritarios?

En el caso de Cuba la medida resulta contraproducente y fuera de contesto en el marco de la política del nuevo Presidente Obama, quien ha insistido en su suavizar las restricciones de EE UU que afecten directamente a los ciudadanos de la isla. ¿Pretenderá Microsoft con esta prohibición, comenzar su carrera en la política exterior?

De nada sirve respetar el embargo si con ello se bloquea el testimonio de la gente, el intercambio de las ideas y en fin, la libertad de expresión que tanto trabajo cuesta en ciertas países del mundo.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

24 de mayo de 2009

On domingo, mayo 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    28 comments

Ahora que se van las lluvias de Mayo y llegan los “vientos” de Junio, no hay nada mejor que una ensalada de aguacate para acentuar el sabor cubiche de nuestras comidas en la casa.
Son muchas las bondades del aguacate (Persea americana) oriundo de América Central, México y el Caribe, su fruto maduro es comestible y su aceite, al igual que el obtenido de la semilla triturada, se utiliza cosméticamente debido a sus propiedades emolientes y efecto regenerador en el tejido conectivo.
Las hojas se emplean en la medicina verde (naturista) como antiinflamatorio, astringente (cicatrizante), antiséptico y… -sorpréndete- anti-diarreico de las mismas.
Entonces, ¿Será un mito el efecto ‘bombástico’ que la ingesta y mezcla del aguacate nos produce?
Ya sé lo que están pensando… pero hasta el sol de hoy nada se ha escrito sobre el bombardeo de flatulencias que nos produce el sabroso aguacatico; es más, si hay algo que dejan claro los estudios es el efecto anti-diarreico de su semilla, hojas y cascara.
Dado a lo anterior, exigimos enérgicamente a la comunidad científica meso-hispano- latinoamericana, que nos saque de las dudas y aclare de una vez el malentendido en aras de reivindicar al mancillado fruto del aguacate.

GeNeRaCiOnAsErE/tonygm

Cocimiento anti diarreico, preparación y dosis

Muele la semilla y viértela en un litro de agua, agrégale miel de abeja y colócala al fuego por cinco minutos. Al retirar el cocimiento, déjalo reposar por diez minutos. Se toma una taza cada cuatro horas.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del aguacate

-Si usted sigue un tratamiento con anticoagulante, ingerir aguacate como alimento o como medicamento puede reducir su efecto (Farnsworth).
-Dado a que tienen cierto grado de toxicidad, se recomienda evitar auto prescripción o dosificación de preparados en los que sus hojas sean utilizadas.
-Sus hojas ingeridas en dosis elevadas pueden causar el aborto.

23 de mayo de 2009

On sábado, mayo 23, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    25 comments
El Departamento de Estado de EE UU ofreció este viernes a La Habana retomar el diálogo sobre la inmigración de la isla a su país.

Durante una reunión sostenida ayer con diplomáticos cubanos, Washington propuso o a la Habana continuar con las conversaciones para "mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".

The Washington Post hoy comenta la noticia y añade las palabras de Darla Jordania, portavoz del Departamento de Estado, quien dijo ayer que el Presidente "quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo cubano en el cumplimiento de su deseo de vivir en libertad". Este anuncio llega dos meses después de que Obama levantase las restricciones a las visitas y a las remesas de los cubanoamericanos a Cuba.

Tal parece que asistimos a la segunda parte de un PLAN proactivo, donde los Estados Unidos toman la iniciativa diplomática y por primera vez en medio siglo, aparecen en el escenario político de la isla, como protagonistas generadores de un cambio capaz de quitar el monopolio absoluto que ha disfrutado el régimen, ante sus ciudadanos y el resto del mundo a la hora de pautar las relaciones con su vecino.

El diálogo es un hecho, al menos por parte de los EE UU. Mientras el mundo mira, el antiguo enemigo Imperialista es ahora quien tiende la mano y atrás quedan aquellos días de oro para el totalitarismo, donde la culpa del desastre social y económico de Cuba eran debido al bloqueo.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

22 de mayo de 2009

On viernes, mayo 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    33 comments
Las mujeres ‘emocionalmente inteligentes’ obtienen más placer durante el sexo. Olvídate de las apariencias, lo dicen los Investigadores del King's College de Londres, quienes han dado a conocer sus excitantes resultados, luego de un ‘profundo’ estudio que realizaron con unas 2000 mujeres gemelas.
“Vaya buen trabajo que se buscan algunos”

Unas 2.035 voluntarias gemelas, se reclutaron para separar los factores de riesgo ambientales de la genética, en edades comprendidas entre los 18 y 83 años. "Bueno, con eso de las edades a veces hay que sacrificarse… que sea por la Ciencia."

Todas las participantes respondieron cuestionarios que indagaban sobre detalles de comportamiento sexual, ‘rendimiento’ y evaluación de su inteligencia emocional. La Inteligencia emocional (IE) es la capacidad para supervisar y gestionar los sentimientos, así como las emociones en uno mismo y en los demás.

Otro resultado del trabajo reveló que al menos un 30 por ciento de las mujeres les resulta difícil o imposible llegar a un clímax durante el coito. Claro, que lo cierto es que no dan detalles del otro 70%...

El diario británico "Telegrah"reprodujo días atrás parte del Estudio, disponible en la publicación The Journal of Sexual Medicine, donde queda claro que existe una asociación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia del orgasmo durante la masturbación y el coito. Pero contra, yo me pregunto, ¿Si esto es cierto, entonces qué queda para las brutas?

Dado lo anterior, a los 22 días de Mayo del 2009, he cambiado radicalmente mi opinión sobre Hillary Clinton, Condoleezza Rice, Janet Reno, Margaret Thatcher, etc, etc,etc… pues como se aprecia en el trabajo, “las apariencias engañan”.

GeNeRaCiOn AsErE/tony.


p.s. Nada se menciona de los hombres en el estudio… ¿Será que nosotros tenemos CERO en la asignatura de Inteligencia Emocional (IE)

21 de mayo de 2009

On jueves, mayo 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    56 comments
Picture: REUTERS/Brennan Linsley

Uno de cada siete liberados de la prisión de Guantánamo, ha retomado las armas contra EE UU.

El diario
The New York Times revela este miércoles un estudio del Pentágono donde se incluye el nombre de 29 de los 74 ex reclusos que luego de ser liberados de la prisión de Guantánamo han reiniciado sus actividades terroristas, entre ellos destacan a Said Ali al-Shiri, nuevo líder de Al Qaeda en Yemen, así como Abdullah Ghulam Rasoul, comandante talibán. El Departamento de Defensa no ha revelado la identidad de los 45 restantes por motivos de seguridad nacional.

Doble estándar
Mientras la Unión Europea se pasa con ficha en cuanto al asunto, varios líderes del partido demócrata se resisten a aceptar a los prisioneros
dentro de su propio país, luego de que Robert Mueller (director del FBI) advirtiera recientemente en comparecencia ante un comité de justicia del Congreso, que el traslado de las 240 personas detenidas hacia el suelo estadounidense, supone una serie de nuevos riesgos, incluso aunque sean recluidos en recintos de máxima seguridad.

Las últimas encuestas en la Sociedad estadounidense arrojan un empate entre el porciento de la población que apoya el cierre de la base y el que se opone, pero lo cierto es que el tema de la soberanía y la seguridad del territorio cubano ha quedado totalmente al margen del problema, mientras se debaten los derechos de humanos de los prisioneros y el deber de protegerse que tienen los EE UU.


Un callejón sin salida

La relocalización de los presos y el cierre de la prisión de Guantánamo es un nudo gordiano en la agenda de la Casa Blanca, que se enreda entre principios morales, intereses políticos y el tema de la Seguridad Nacional. Obama presentará este jueves, su plan para el cierre de la prisión en el plazo de un año, luego de que el Senado estadounidense bloqueara hace solo unas horas los 80 millones de dólares solicitados por el presidente para este fin.

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

20 de mayo de 2009

On miércoles, mayo 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments
Computer Cuisine by: Richard Roth

En el restaurant “Inamo” de Londres, han sustituido a los camareros por computadoras... una pantalla digital -sensible al tacto- permite al comensal enviar su orden desde la mesa a la cocina, mientras el cliente chequea precios, navega por google o se entretiene con algún que otro vídeo game. Hay quien augura que esta nueva modalidad de servicio se impondrá en el futuro y que poco a poco los restaurantes funcionaran como una versión gastronómica del Iphone.
Entonces, por tal camino me pregunto, ¿Acaso dentro de poco una computadora chef, será quien tome las riendas de nuestras cocinas?

¿Quién le dice a la vieja mía que un robot digital va a hacer los fríjoles negros mejor que ella?

Siete años hace que me fui de Cuba y jamás los he probado igual. Bueno, creo que hay cosas que se van por encima de la digitalidad…

Si algo hace a un plato perfecto es precisamente su imperfección, pues nunca sabe igual aunque se usen los mismos ingredientes o se siga al pie de la letra lo indicado por la receta. Un chef y un buen dependiente son el alma de cada restaurante, el primero tiene en sus manos el secreto de complacer y el segundo el de agradar… ese extra que ponen ambos es un valor intangible que la computadora no podría igualar.
Yo voto porque no boten a los dependientes y se queden los chef.
Al fin y al cabo no debemos olvidar que comer fuera de la casa es también una experiencia social.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.


Ver reportaje de Richard Roth en CBS news video/Computer Cuisine |

19 de mayo de 2009

On martes, mayo 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
Hoy honramos el ingenio y la inventiva del cubiche, que en medio del apagón, la 'cerradera' y la necesidad, siempre se le alumbra el bombillo para sacar aceite de las piedras y lasca a las espinas...
Este TRICI-CULO marca "MIKIMBILE" surgido en lugar cercano a Sagua la Grande, tiene la virtud resolver los miles de problemas diarios de una familia corriente, como la que muchos de nosotros dejamos allá en la isla.
¡Enhorabuena al ingeniero!

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

18 de mayo de 2009

On lunes, mayo 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    30 comments
The Washington Post presenta al protagonista de las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Según un artículo del periodista Nick Miroff del diario The Washington Post, la clave del fin del embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba y de las amargas relaciones entre ambos países, puede hallarse escondida bajo las profundas aguas del Golfo de México.

Declaraciones del gobierno cubano e investigaciones espeleológicas estadouniden
ses, han confirmado de un enorme yacimiento -entre 20 mil y 4 mil millones de barriles- de Petróleo, que se asienta frente a la costa noroeste de la isla, cantidad suficiente como para convertir al pequeño país en el Qatar del Caribe.

Si bien la perforación en aguas cubanas por parte de empresas extranjeras se encuentra aun en su etapa exploratoria y los obstáculos - tecnológicos y políticos – son significativos, los lazos comerciales entre Cuba y Estados Unidos han pasado de 7 millones de dólares en 2001 a $ 718 millones en 2008. Entonces, al atar estos cabos la pregunta que viene ahora es, ¿Estarían los recientes acercamientos de Washington hacia la Habana, incentivados también por un fuerte olor a petróleo?

Grandes reservas off-shore en los límites de la frontera marítima Norteamericana, así como la Ley de la oferta y la demanda -motor económico del Capitalismo- inclina hoy a varios analistas políticos a pensar que en cuanto al diferendo Cuba-Estados Unidos, las actuales necesidades de energía del siglo XXI, prevalecerán sobre la herencia ideológica de la 'Guerra Fría' proveniente del siglo XX.

17 de mayo de 2009

On domingo, mayo 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    34 comments
Cumpleaños de Adrian y Julián

Componentes de una Piñata en tiempos de Revoluuuu.

-Caramelos Rompe-quijá
-Chambelonas
-Bombones (a veces)
-Pitos
-Serpentinas y Confetis (muchos confetis para hacer bulto)

Dicen que fue Marco Polo quien las trajo de la China, que luego el divertimento pasó de Italia a España y de ahí viajó a las Américas para convertirse en una tradición inseparable de nuestros pueblos. A estas alturas vengan de donde vengan yo me pregunto, ¿Qué hubiera sido de nuestros cumpleaños, sin haber disfrutado de ellas?

Recuerdo que en los tiempos cuando aun no habían llegado los nintendos, la piñata era la reina y señora de nuestra bilirrubina. Nos volvíamos locos por echar una carrera en sacos, carriolas, bicicletas o chivichanas -hechas con caja de bola- , pero lo cierto es que nada podía igualar a la lucha cuerpo a cuerpo que se armaba en cada cumpleaños justo después de halar los cordelitos de una piñata.


Cuanto gusto me da ver a los niños aquí en Miami, entusiasmados todavía por la idea de apiñarse debajo de la vieja caja de sorpresas. Luego de tanto invento como el Wii, el Xbox y centenares de juegos -que nos inducen a una nueva clase de soledad alentada por el aislamiento interactivo- es grato volver a ver a los chamacones juntos en medio de la molotera, con sus ojitos invadidos por la emoción que les produce recibir -en fracciones de segundos- aquella incomparable lluvia de golosinas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

Mención especial a Comcast por hacernos tan difícil el acceso a Internet durante está semana.