Download

Recent Posts

29 de octubre de 2009

On jueves, octubre 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    24 comments
Ayer entrevistamos al destacado músico, Roberto Carcassés, quien ofrecerá un concierto UNPLUGGED este viernes 30, en el Teatro Abanico de Miami.
Ver la entrevista en: GeneracionAsere (Youtube)
Roberto nos habló de "Cubanos por el Mundo", su nuevo disco que ya está a punto de salir a la venta, de los talentos artísticos que hoy surgen en la isla, así como del impacto de la música y de la ideología en la nuevas generaciones de cubanos. Por su puesto, también se habló de Miami y de CUBA. ¿Cómo no hacerlo?
Desde aquí nuestros mejores deseos para este brillante músico cubano.


GeNeRaCiOnAsErE/
HECHO con PAPEL CARTUCHO
Roberto Carcassés "UNPLUGGED" en Miami
Abanico Theatre. Arts & Minds Center: 3138 Commodore Plaza, Miami, Fl 33133. Costo: $ 20 y 10 estudiantes. Vengan temprano, Tickets a la venta a partir de las 7:30pm, en efectivo por favor :0) Media -Prensa : Veronica vcarcasses@bellsouth.net


28 de octubre de 2009

On miércoles, octubre 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    23 comments
Esta pieza nos hacía falta para armar el rompecabezas del hombre Huevo. Gracias a Boris Larramendi y Andrea Zapata Girau por este CLIP y por el trabajo tan bonito y necesario.
Un abrazo con todo, La Pandilla.
Boris Larramendi "Qué bien te quedaba"
Aquí está Aseres....Gracias, gracias por todo.... Un abrazo muy grande, Boris Larramendi
Tema perteneciente al Cd "Libre",de Boris Larramendi http://www.itunes.com/borislarramendi/libre.
Videoclip realizado por Andrea Zapata Girau y producido por Generación Asere, Andrea Zapata Girau y Boris Larramendi.

Toda la música de Boris aquí:

http://www.borislarramendi.com
http://www.itunes.com/borislarramendi/libre
http://www.isound.com/boris_larramendi
http://www.myspace.com/borislarramendi
http://apps.facebook.com/ilike/artist/Boris+Larramendi

26 de octubre de 2009

On lunes, octubre 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    59 comments
Vista de una tienda de productos en divisas (CUC) en Cuba
Un reciente reportaje de la Deutsche Welle (DW) habla del destino que corrieron las marcas y productos de la RDA, luego de reunificarse Alemania y desaparecer aquel Sistema Económico liderado por el CAME. Muchos de ellos desaparecieron en los primeros años, sin embargo otros se vieron beneficiados con la llegada del Capitalismo y hoy son capaces de generar jugosos dividendos.

Si hay un ejemplo de las marcas que se adaptaron al impacto del cambio de Economía, es el viejo Trabant
, "Trabi" comúnmente identificado entre los alemanes como carrito de cartón o sacapuntas, por su "comicucha" apariencia. A veinte anos de la caída del muro, aquel auto ha resucitado con una versión eléctrica cuyo prototipo se presentó hace solo unas semanas en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

Futuro de las marcas cubanas en un Sistema Capitalista

¿Qué productos cubanos se adaptarían a una Economía Capitalista, abierta a los mecanismos de concurrencia y competencia del Mercado Mundial? ¿Cuáles se quedarían, cuales se irían...?

Ante todo el CAME desapareció también para la isla, y algunos productos con perfil internacional como el tabaco y el ron por ejemplo, ya se han insertado en el mercado internacional de la mano de Sociedades mixtas (joint venture) con empresas capitalistas del exterior.

Hoy en Cuba existe un Sistema híbrido, popularmente conocido como "Capisol", que combina productos nacionales destinados al consumo interno, para venderse en moneda convertible (divisa) y otros en moneda nacional. No obstante, ante un cambio de Sistema Económico, las marcas nacionales para el consumo interno, tendrían que competir con opciones más baratas y de mejor calidad llegadas del extranjero.

Con la unificación alemana, muchos productos de la parte oriental se convirtieron rápidamente en obsoletos, ante la variedad, cantidad y calidad de los fabricados en la parte occidental del país y el resto del mundo. Aunque por otro lado, otros mantuvieron sus lineas debido a la fidelidad de su mercado, como es el caso del vino espumoso CAPERUCITA ROJA, o la singular crema florena. Con anterioridad a la caída del Socialismo, los germanos habían conocido las marcas de occidente, debido a una apertura conocida como TEST the WEST. Un fenómeno parecido al que sucede hoy en Cuba, con las tiendas en CUC (divisas).

Es muy probable que en nuestro caso, productos como las conservas y granos Conchita, la mayonesa Doña Delicias, las galletas La Estrella, el queso crema Nela y la mantequilla Guarina, entre otros muchos, se funcionen con los dueños originales, expropiados a principio de los sesenta por la Revolución y que continuaron produciendo sus marcas en Miami. Otros "sin embargo" tendrán que vérselas más dura, como seria el caso de los cigarros Populares, la pasta Perla y hasta nuestro querido y bien ponderado juguito Taoro.

Un reencuentro esperado por 50 años...

Sin dudas será emocionante el reencuentro de los cubanos de la tercera edad -cuando luego de medio siglo- al fin podrán dar la bienvenida a productos como el Iron beer (refresquito prieto), la materva, la Jupiña y otros muchos. Por otra parte, más del 60 % de la población cubana de la isla nació luego de 1959 y solo conoce de oídas, los cuentos sobre aquellas marcas que hicieron las delicias de sus padres y abuelos.

¿Qué seraaaaá? ¿Qué pasaraaaá? (como dice Ruben Blades) Veremos... porque el único que tiene la respuesta ahora es el tiempo y un ganchito.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

25 de octubre de 2009

On domingo, octubre 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
trompetista en el malecón por Old wave & New romantics
La noticia según el diario ABC
El cerco sobre Milan Kundera se estrecha. Debido a una serie de documentos fechados en 1952 y publicados por el diario "Lidove Noviny" que al parecer confirman las sospechas de que el escritor, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, denunció ante las autoridades de la entonces Checoslovaquia a Miroslav Dvoracek, opositor al régimen comunista que debió cumplir catorce años de trabajos forzados acusado de deserción, espionaje y traición.

Kundera critico mordaz del totalitarismo, ha negado en repetidas ocasiones que él hubiese delatado a Dvoracek. El autor reside en Francia desde 1975, país al que decidió trasladarse luego de que sus textos fueron prohibidos en Checoslovaquia.

Kundera, entre el insoportable Ser o no Ser
¿Es Milan Kundera culpable de delación hasta que demuestre su inocencia? ¿Su talento y fama como escritor lo ayudan o lo perjudican en el asunto?
En este tipo de juicio mediático, a la inversa de lo que estipulan ciertos Códigos Penales, es muy frecuente que el "acusado" aparezca como "culpable" hasta que demuestre con creces su inocencia.
Casi siempre es más fácil acusar que defender, por eso los medios de prensa suelen ensañarse con personalidades publicas tan solo con el interés de aumentar su rating.


¿Alguien pudiera explicar por qué el antiguo régimen checoslovaco no usó esa prueba antes, con tal de socavar la integridad del famoso escritor disidente?
En todo caso, sea cual sea el escenario, Kundera, delator o no, aun hoy sufre el acoso de aquella insoportable "persecución" del SER.

El Futuro de los artistas oficialistas en Cuba

¿Qué pasará a los artistas oficia-listas en Cuba, cuando mañana cambie el régimen totalitario de la isla hacia un Sistema democrático?

En un escenario de libertades, deberíamos asumir el reto de vivir en una nacion moderna, donde existan "iguales" derechos para "diferentes" ciudadanos.
Caer en la revancha o acusar al otro por el simple hecho de pregonar su ideología o pensamiento, solo propiciaría una espiral inacabable de odio y violencia. Lo anterior no quiere decir que (como sucedió en Argentina o Uruguay) se promulguen leyes del olvido, para no juzgar a quienes fueron responsables directos de matanzas, atropellos y otros actos de violencia.


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla. Gracias a Evel Gonzalez, que nos sugirió el tema y nos envió el link de la noticia.

22 de octubre de 2009

On jueves, octubre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    49 comments
Nunca he visto un cine silente con tanto sonido, voces y relajo, como el que presentó por décadas Armando Calderón en su programa infantil "La Comedia Silente" transmitido los domingos a las 10:00 am por la televisión cubana.

De la mano de aquel programa los niños conocimos por primera vez, la genialidad de Chaplin y luego repetimos también millones de nombretes... como el Cara de Globo y Soplete, el amigo mantequilla o la condesa de las papadas.
Aún se discute la autenticidad de la famosa frase que se le atribuye al narrador "Esto es de PINGA queridos amiguitos", sin embargo el merito real de Calderón es que dio vida al mito de ser entre nosotros, "El hombre de las mil voces", quien nos reinventaba las tramas de la misma película y hablaba por todos los personajes de un filme a la vez, incluidos los efectos especiales en vivo y en directo (desde tiempos en que el vídeo no existía), semana tras semana.

La Comedia Silente fue durante los setenta, casi la única referencia de aquel mundo pasado y extranjero, especialmente cuando todo lo que venía del NORTE permanecía vedado. Cada domingo los amiguitos, nos sentábamos con nuestros papaitos y abuelitos, para disfrutar de viejas historias que Armando adaptaba a nuestra realidad, con el buen humor y la picardía del dicharachero cubano. ¿Acaso eso no tiene un valor universal?

¿Cómo olvidar la lavandería "Bola de churre" o el restaurante "El vaso de agua"? Lugares y personajes a los que daba siempre el mismo nombre para acentuar el carácter atemporal de su trabajo, incluso aunque cambiase el filme, el escenario y hasta los protagonistas.

Aun recuerdo los sonidos de aquella campana con la que imitaba a la sirena de un fotingo, o el ímpetu de Charles (nuestro héroe), la voz de Lulú (apasionada doncella de mil caras), o el resoplido de Mata - siete (aquel eterno canalla).

¿Cuánto daríamos hoy por presenciar otra vez -por un huequito- aquellos momentos de goce familiar?

GeNeRaCiOnAsErE/tony
On jueves, octubre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   27 comments


¿Por qué muchos cubanos tuvieron que envejecer sin conocer la NIEVE e igual, por qué otros tuvimos que partir de nuestra isla, enamorarnos y tener hijos muy lejos...? Todo eso y más en los 57 segundos de un anuncio de IBERIA, "retocado" gracias a Joel, yunta bloguero de: http://uncubanoencanarias.blogspot.com/ Otra vez gracias al Joe, por subir este vídeo y avisarnos. No se pierdan su blog caballero.

20 de octubre de 2009

On martes, octubre 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    68 comments
Pincha la foto o el link, para ver el vídeo de la discordia: The Robb and Robin Wirthlin Story
Arde la polémica en Massachusetts, luego de que el tema de las bodas gay, se introdujeran en una asignatura de 2do grado.

"King and King" cuenta la historia de un príncipe que se enamora de otro y finalmente se casa con él. Este hecho, abordado recientemente por un anuncio en la televisión, fue la gota que desbordó el vaso para que los ciudadanos polarizaran sus posiciones, a favor o en contra de derogar la ley del matrimonio gay, de cara a una consulta que tendrá lugar el próximo 3 de Nov.

Que No, que No
-Quienes se oponen al casamiento gay y su introducción como materia de estudio en las escuelas publicas de Massachusetts, afirman que este seria el inicio de una inminente "homosexualización obligatoria" dentro de todo el Sistema de Educación estadounidense.

Que siempre y cuando...
-Hay quienes piensan que no tiene que existir necesariamente una enseñanza "obligatoria" sobre el tema en la escuelas, aunque apoyan la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Escuelas sin Armarios (closet)
-Por otro lado, están quienes sostienen que luego de lograr la igualdad legal, debería existir del mismo modo una igualdad efectiva, reflejada a través de la educación y de la asunción de una realidad que es innegable a través de la historia de la humanidad y para no continuar discriminando a los menores y a sus familiares.

Cada cual tiene una opinión diferente sobre el tema, e incluso quienes escribimos en este blog G.A., tenemos puntos de vista encontrados al respecto. ¿Y qué tú crees?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

Opuestos al matriomonio gay,
-Fundamento antidiscriminatorio: Afirman que la unión del hombre y la mujer goza de una especificidad reproductiva que justifica el conservar la institución matrimonial extrictamente para uniones heterosexuales, aunque esta tambien se aplique para parejas heterosexuales estériles.
-Completmente opuestos: Exponen las diferencias entre ambas parejas, como la imposibilidad biológica de que ambos cónyuges tengan una decendencia común. En el caso de adopcion u aporte de un hijo de una de las parejas, se sostiene que el niño también se vería afectado por la ausencia del padre o madre de los matrimonios convencionales, por divorcio, abondono de hogar, malos tratos e infidelidad, y, por último, el consenso existente entre las principales religiones acerca del componente heterosexual del matrimonio.

A favor del matrimonio gay,
-Sosotienen la equiparación completa y en todos sus efectos del estatus de la pareja formada por dos mujeres o dos hombres, al de la pareja formada por un hombre y una mujer. Hacen enfasis en las características comunes entre ambas personas, como la convivencia y el afecto entre las partes; la existencia de un proyecto de vida en común; el deseo de la pareja de formalizar su estatus jurídico y de comunicarlo al resto de la sociedad; y la importancia de proteger a cada miembro de la pareja y a sus hijos en caso de separación o en caso de disolución del matrimonio por divorcio o muerte.

19 de octubre de 2009

On lunes, octubre 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments
La historia de Josefina Petronila Margarita Ponce de León Heredero, ha sido tan larga y tortuosa como su nombre, especialmente tras su muerte, que ocurrió en la Habana Cuba en el 1872. En ese entonces como era moda, entre las familias ricas de la isla, su cuerpo fue momificado y colocado en un nicho del Cementerio de la ciudad de Matanzas.

La momia sin Cabeza

Descansó en paz hasta 1965, cuando fue hallada por una cuadrilla de limpieza. Entre aquellos trabajadores estaba Enildo Pérez del Rosario. Este hombre responde entrevistado por BBC, como aquella momia nunca ha visto otra y afirma que "cuando la sacaron por primera vez lo único que le faltaban eran los huecos de los ojos", luego prosigue, "todo lo demás lo tenía, inclusive hasta la ropa". Sin embargo "Josefa" no permanecería intacta por mucho tiempo... su cuerpo quedó en el Cementerio que era visitado por curiosos y en 1980 alguien robó su cabeza.


"Me llevo a la Momia pa' la casa
"
Para evitar mayores riesgos a la alguien tomó una decisión drástica. Ercilio Vento, medico forense e historiador, se llevó la momia para su casa. "En mi casa estuvo durante 25 años" Vento decidió restaurar el cuerpo de Josefa, proveyendole de una nueva cabeza. Ahora, la que se cree que es la única momia "intacta" de Cuba, descansa de nuevo en Paz. Otra vez es admirada por curiosos, pero ahora adentro de las salas de un museo, con ambiente climatizado y con su nueva cabeza a resguardo.

Extraído de BBC Mundo.

18 de octubre de 2009

On domingo, octubre 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    62 comments
collage by generacionasere
El cambio de escenario
Al salir al exterior en masa y comenzar a interactuar en países donde existe una apertura para la expresión individual y colectiva, descubrimos que hay movimientos sociales
de todo tipo, de consumidores, de minorías étnicas, de perritos perdidos, de luchas por la ecología, por la liberación sexual, etc.
En un ambiente de reglas democráticas, hay a quien le da por tomar cerveza, mientras otros quieren salir a protestar.
Atrás queda la riquísima gritería que antes podíamos armar en la Esquina Caliente, único margen de debate -que aún hoy- se permite en Cuba. (Política en vez de Pelota)

Cuando los cubiches emigrados nos percatamos de que nuestra jeva o jevo tiene una opinión política diferente a la nuestra, (si se da ese caso) también medimos la magnitud del salto (cambio) que individualmente hemos dado. Por ejemplo, el hecho de que las mujeres puedan aportar un sueldo "real" a la familia y de que incluso tengan medios de transporte y con ello libertad de movimiento, agranda mil veces su posibilidad no solo de pensar, sino de expresarse, así como de actuar en un nuevo escenario. Pues al final, uno termina siendo no solo lo que puede pensar y decir, sino también lo que es capaz de hacer todos los días.

Como saltar el muro del debate en Pareja
Muchos de nosotros crecimos en hogares, aulas y esquinas, donde la sociedad reproducía "consciente" o "inconscientemente" un modelo totalitario, que nos disparaban en "cadena" por la TV y la radio, en donde un líder macho, varón, mas-culino, anulaba la opinión de los demás, apelando a cierta "verdad" fundamental.

Si hay un muro grande que nos queda por saltar a las jóvenes parejas de emigrados cubanos
de hoy, es el de practicar el respeto a la individualidad. Ahí está el reto, en disfrutar de una buena discusión y sacar partido de cada controversia, en pensar dos veces antes de descalificar al otro que opina y reducir el debate a una torpe reyerta sobre quien es el más bobo, o más comemierda.
A la hora de debatir deberíamos sortear la trampa de subordinar cada "tema" tratado, a partir de nuestro propio sistema de valores, creencias, religiones, pues de este modo (sin colocarnos en el lugar del otro) solo lograremos siempre la misma respuesta y de sobra se sabe que la solución a todos los problema no se reduce a una simple marquita (palomita) que lo reduce a verdadero o falso.
En todo caso a los dos, siempre nos queda y nos salva el amor, para poder hablar-nos.

GeneracionAsere/La Pandilla

15 de octubre de 2009

On jueves, octubre 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    13 comments
photo by http://www.fartep.org/
Unos meses después del arribo de Fidel a la Habana, éste era tan popular que de haber convocado a elecciones las hubiese ganado arrolladoramente. Sin embargo, desde aquel entonces comenzó a desmantelar, una a una, las Instituciones del país, hasta estrangular cualquier tipo de representación ciudadana. El primer afectado en la jugada fue el "Presidente de la República", Manuel Urrutia, puesto y depuesto "a dedo" según la usanza stalinista.
(Algo muy parecido hace ahora Hugo Chávez, con su versión de totalitarismo en cámara lenta, primero la Constitución, luego la prensa, ahora las milicias y más tarde... ¿Más tarde que vendrá?)


Al negociarse por estos días en Honduras la presunta restitución al poder del depuesto presidente, Manuel Zelaya, se ponen en entredicho los mecanismos constitucionales que apelaron las Instituciones de aquel país. Para colmo de ambigüedades, este miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su condena a la destitución de Zelaya, pese al informe de un consultor del propio organismo que ha catalogado el hecho de "constitucional".

Pregunta del día en América Latina

¿Acaso los líderes que gozan de apoyo popular, pueden desmantelar las Instituciones de un país, con el argumento de ejercer su influencia directa en el gobierno? o por el contrario, ¿Son las Instituciones quienes tienen el deber de preservar la división de funciones para impedir la concentración en un solo poder?


Los principios básicos de una democracia, son la representación popular, la separación de poderes, así como la legalidad y jerarquía de las normas. Di tú ...


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

14 de octubre de 2009

On miércoles, octubre 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    33 comments
En Cuba (al contrario del Brumario 18) los hechos primero se presentan como chistes y luego se conviertan en tragedia. Como el cuento en que la madre decía al hijo, "¿Te acuerdas de los huevitos fritos... bueno mijito, ahora cómete la pangola" Aquello sonaban comiquísimo a finales del 89, pero unos meses después a raíz de la opción cero, cuando se perdió la cuota de huevos semanales (a tiempo despegue de cohete... 9,8,7,6,5, 4, 3, 2, 1) la cosa daba terror y espanto.

¿Es qué nos estarán asustando?

Por ejemplo, vamos a ver, cuando dejaron de ser "tantos" los apagones y uno de pronto se sentía algo más aliviado, "tu vez, ya no es tan malo" se decía entonces. Tal parece que la dirección del Partido quiere que "el entierro de la libreta" sea por todo lo alto, que el cubano de a pie prefiera, antes que "nada" recibir "algo". Para que por arte de magia, las cinco libras de arroz y el paquetico de azúcar
al mes, se conviertan en un tesoro preciado.

No importa, ustedes sigan quitando... que ya falta muy poco para que la única gratuidad de la Revolución sea la de "dar palos".


GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

12 de octubre de 2009

On lunes, octubre 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    32 comments
Collage de generacionasere, en honor a Yoani
Las autoridades cubanas no concedieron el permiso de salida a la bloguera Yoani Sánchez, que se disponía a asistir a la ceremonia de entrega del prestigioso Premio de periodismo "Maria Moors Cabot" (2009) en Nueva York.

Esta torpeza del régimen, es otra muestra de que nuestro país funciona como una prisión fortaleza, donde solo se le abren las puertas a los ciudadanos que NO dicen lo que piensan. Aunque en honor a la verdad, incluso hasta los que callan tienen que pedir permiso para entrar o salir.

Ahora es el momento de preguntar abiertamente al gobierno de Cuba y
en cada rincón de la web, ¿Por qué suceden estas cosas? No hay misterio, si es que solo cabe una respuesta.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.
On lunes, octubre 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   14 comments
La agencia espacial estadounidense (NASA) logró impactar este viernes dos artefactos no tripulados contra la Luna, con el propósito de detectar la presencia de agua en el satélite.

Los cohetes que le faltan a la Luna

Es que si
aún no somos capaces de conocernos, si a 'ciencia cierta' no sabemos que es lo que se esconde adentro de nosotros mismos, entonces, ¿Valdrá la pena saber, en serio, que es lo que guarda la Luna?

El hecho de que hayamos dilapidado casi todos los recursos de la Tierra en poco más de un siglo, ¿Nos otorga ahora el derecho de bombardear el cosmos? Para nadie es un secreto que no guardamos ni el más mínimo de respeto para con nuestra raza o con el propio entorno en que vivimos. Entonces, ¿hay que buscar la solución en otra parte?

Probablemente cañoneemos el espacio en busca de polvo o agua, pero lo más seguro es que terminemos encontrando sangre. Sangre, porque si en algo somos expertos los seres humanos, es en el arte del exterminio y de la guerra.


GeNeRaCiOnAsErE/tony


Experimento de la NASA en su Segunda Parte, en el CLIP: Soleado Voyage - de LadeeBug & Georges Melies

9 de octubre de 2009

On viernes, octubre 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    62 comments
Chicago Tirbune: Obama wins Nobel Peace Prize
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009.
En el anuncio, que fue realizado esta mañana en Oslo, Noruega, se argumentó que se le entregaba el premio a Obama por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
Obama se ha impuesto a otros favoritos como la senadora colombiana Piedad Córdoba, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), en un grupo de más de 200 candidatos.

Según el diario Chicago Tribune, el Secretario de Prensa, Robert Gibbs dijo que Obama se ha enterado por las noticias esta mañana a las 6:00 am y que ha aceptaba el galardón con humildad.

Un Presidente Nobel

Barack Obama pasa a ser el primer presdiente estadounidense en ejercicio que gana el premio, desde que el ex mandatario, Jimmy Carter, lo obtuviera en 2002. En 2007 lo ganó el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore. En el pasado también lo han ganado Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla


7 de octubre de 2009

On miércoles, octubre 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    264 comments
Manu Chao en el concierto de Glastonbury 2008. Photo by Carsten Windhorst | FRPAP.COM
Manu Chao, antiguo líder de la banda francesa, Mano Negra, regresará a Cuba para dedicar dos espectáculos a Ernesto 'Che' Guevara.
El músico galo ofrecerá uno de los conciertos este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana, acompañado de cantante Kelvis Ochoa y el segundo concierto será el próximo lunes en la provincia de Santa Clara. Lo anterior fue anunciado por el presidente de la Asociación Hermanos Saiz, Institución cultural que organiza el evento.


En 2006, Manu Chao actuó en la Tribuna Antimperialista del Malecón, frente a la Embajada de Estados Unidos, junto a su banda Radio Bemba Sound System. En aquella oportunidad el cantautor calificó al ex presidente George W. Bush, como el "mayor terrorista del planeta".
Photo by Carsten Windhorst.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
On miércoles, octubre 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    19 comments
Un día del año 1978, a raíz de la fiebre de los preparativos para el Festival de la Juventud y los Estudiantes en la Habana, llegó a mi aula de tercer grado de la escuela primaria “ Frank Hidalgo Gato”, el director y la maestra guía, para explicar al colectivo (no pasábamos de 8 años) la necesidad de colectar fondos en apoyo al “gran” evento. Entonces mi "gran" idea fue la de fabricar un “tira-grampas”.
Comencé en esta lid de artesano con un bulto de percheros (los más gruesos) provenientes de cuantos
tenia en mi casa y las de mi familia (vacié los closets, por supuesto) también contaba con un rollo enorme de cables de colores que mi Mama se encargó de pedir previamente a los agentes de la compañía de teléfonos, además de un alicate y una pinza que Papá me confió sin ningún reparo.

Los primeros tira-grampas me quedaron muy grandes, los que siguieron, más pequeños y después de unos cuantos para el tanque, le cogí la vuelta a la cuestión. Luego de la primera semana, los modelos me salían a una velocidad supersónica y
por un módico precio de 5 pesos, aquellos tira-grampas volaban de mis manos tan pronto como aparecía en la escuela. ¡Todo un éxito!
Después de cierto tiempo y buena reputación logré recaudar una suma considerable de pesitos, no recuerdo cuantos, ni aun tampoco los días que duró esta 'merolico-operación' de mercado.
Ah, pero cuando llegó el momento de recaudar los fondos adquiridos (ya varios profesores de la escuela estaban tras la bola del suceso comercial) se me reclamó entregar todo el dinero y yo, capitalista natural me negué rotundo.- ¡NO! Eso es fruto de mi sudor- Bueno algo así les dije, -hoy me es imposible repetir aquellas palabras de “self-employed” de tercer grado- pero lo que no olvido es la descarga que me echaron en la escuela.

Al fin de mala gana fui obligado por mis padres a entregar todo mi dinerito (y aunque secretamente me quedé con algo) lo cierto es que nunca entendí la razón del donativo, pues a fin de cuentas yo era el único involucrado en el proceso productivo.

En honor a la verdad, no recuerdo haber recibido en la casa algún tipo de reprimenda. Tal vez mis viejos se reían secreto de mi clara habilidad de capitalista-artesano, la misma que doce años después a los veinte (y aun viviendo en Cuba) me permitió lograr cierta autonomía económica, trabajar solo dos días a la semana, e irme de fiesta en fiesta, sin muchas preocupaciones debido a la edad y a los buenos pesos de mis ventas que jamás volví a entregar a nadie.


GeNeRaCiOn AsErE/Albert

6 de octubre de 2009

On martes, octubre 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
Acaban de publicar más de 10 mil contraseñas robadas al servidor de correo electrónico "hot mail". Y como van las cosas, cualquier día te roban la vida y la identidad en la red electrónica, sin que apenas te des cuenta.

¿Cuántos secretos no se guardan en una cuenta de email? Ni los curas, ni los espías saben tanto como ellos.


Nuestra relación con la maquina se ha vuelto tan estrecha, que no es solo ella quien se introduce en nosotros, sino que somos nosotros mismos quienes nos introducimos en ella, aportamos datos, historias y fotos, con tal de satisfacer nuestras emociones a través de sus aplicaciones.

Tal parece que cada vez estamos más aislados de la naturaleza, más solos, más gordos (ociosos) y dependientes de nuestros instrumentos... en fin, menos apegados al animal. Sin embargo estamos en esta carrera desde el mismo inicio de la humanidad, 'el mundo se mueve' bajo un desarrollo que es exponencial y disparejo. Primero fue el fuego, luego el arco y la flecha, después la rueda, los caminos hasta a Roma, los barcos para llegar América, las naves para pisar la Luna y ahora, ahora el viaje es hacia adentro de nosotros mismos. El "puente" del mono al superhombre no es el hombre, sino la tecnología y su afán 'desmedido' por cambiar el entorno a su favor.

No se trata de una película fu-turista, ni del "fin de la humanidad" que anuncia la post-modernidad con la inminente "tecnologización de nuestro cuerpo", este camino tiene ida vuelta y la "perdida de la intimidad" parece ser uno de los precios que tendremos que pagar debido a nuestro intento de querer "humanizar la tecnología".

¿Te robaron la contraseña? Eso no es nada, prepárate pa' lo que viene...

GeNeRaCiOnAsErE/tony

4 de octubre de 2009

On domingo, octubre 04, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    22 comments
photo by clapat
Las soluciones a nuestros propios problemas, la armazón del socialismo del siglo XXI, hay que construirlas con el consenso de todos, no importa el credo

Lo anterior fue
publicado este fin de semana por el periódico Juventud Rebelde, que además carga en el mismo artículo contra la "verticalidad" (la practica del ordeno-mando y aquello viene de arriba) que afecta el "consenso" en el seno de la sociedad cubana. En el trabajo también se afirma que es necesario abrirse al debate para “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”.

Tal parece que este diario hubiera pasado de ser un medio noticioso oficialista, a un magazine de Ciencia Ficción.

¿Pero qué de nuevo puede aportar el Socialismo del siglo XXI en Cuba, sino ahondar aun más en el retorico arte de quien quiere cambiarlo todo sin que cambie nada?

¿Desde cuándo ha existido el debate en la isla y mucho menos el "consenso" que no sea desde los limites ideológicos y las "creencias" que han trazado durante medio siglo los dirigentes del Partido Comunista?

¿Para qué perder el tiempo... para qué volvernos locos? Si la receta continúa siendo la misma, “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

3 de octubre de 2009

On sábado, octubre 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    41 comments
Photo by EFE
Fidel Castro ha afirmado que la medida de Barack Obama, de eliminar las restricciones de visita de los cubanoamericanos a la isla y la masiva entrada de turistas de Canadá y España, introdujeron la gripe A en su país. En un artículo divulgado por los medios informativos cubanos, Castro recuerda que "los síntomas iniciales del AH1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá", y que, de allí, "se trasladó a España". Fidel Castro culpa a Canadá, España y EEUU de traer la gripe A a Cuba


GENERACION ASERE | HECHO CON PAPEL CARTUCHO

2 de octubre de 2009

On viernes, octubre 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    14 comments

Revolico.com, el sitio web más popular de anuncios clasificados de Cuba, una especie de (craigslist a la cubana) mercado libre alternativo al gobierno, ha sido bloqueado por según declararon usuarios de Internet. Quien teclea ahora Revolico.com desde la isla, se le asigna la dirección de Google. Visite desde el exterior a: Revolico.com

Generacionasere/La Pandilla
Ver nuestro trabajo sobre Revolico: Revolico.com. La bolsa negra en Cuba de las calles a la red

1 de octubre de 2009

On jueves, octubre 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    58 comments
photo by Scott Lilwall
Científicos en Estados Unidos acaban de descubrir los mecanismos que conducen al envejecimiento de los músculos. Según un artículo de BBC Mundo, con este hallazgo lograron detener "el reloj biológico" del músculo y restaurar su capacidad de repararse y reconstruirse a sí mismo.

A las puertas de Cocoon
La investigación podría conducir al desarrollo de un medicamento capaz de rejuvenecer los músculos y evitar la pérdida de fuerza en la vejez, afirman los científicos. ¿De qué sirve vivir cien años, lleno de achaques y arrugas o simplemente, discapacitados? La clave está en vivir más, pero con mejor calidad de vida.

¿El último pa' restaurar el musculoooo?
Uno se alegra muchísimo por la humanidad y por uno mismo (porque ante este tipo de descubrimiento es imposible evitar cierta cuota de egoísmo), pero además por los viejitos, por eso seres venerables que conocemos y no queremos dejar atrás, por los abuelos, tíos, profesores, porteros, bodegueros, en fin, por nuestros amigos. Pero coño, la verdad es que también hay cada viejito por ahí... que me daría terror y espanto si logran de pronto recuperar su vitalidad.

¿
Se acuerdan del cuento en que le regalan un dinosaurio a Jotavich?
Bueno, pues esta al doblar de la esquina.


GeNeRaCiOnAsErE/tony
On jueves, octubre 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    28 comments
photo by headlessmonk
¿Ha comenzado el deshielo entre Cuba y Estados Unidos? Se pregunta Mauricio Vicent, corresponsal del diario El País (España) en La Habana, quien en su último artículo afirma,

"Al menos en lo que se refiere a la cultura, al parecer, sí. Es lo que se desprende de lo sucedido el pasado martes en la residencia de Jonathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA)."
... "ni un disidente fue invitado a la fiesta y en cambio acudieron destacados miembros del mundo de la cultura, desde músicos como el pianista Chucho Valdés, el salsero Juan Formell o la compositora Zenaida Romeu, a pintores de amplio reconocimiento como Roberto Fabelo, Choco o Mendive."

Hoy en nuestro blog nos preguntamos, ¿Cuánto positivo y cuánto negativo agregaría un intercambio Cultural al diferendo entre Cuba y los EE UU?


GeNeRaCiOnAsErE/La PAndilla
On jueves, octubre 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   9 comments
La foto de la semana nos la regala Ivette González y que tiene un mensaje más fuerte que mil palabras.