Download

Recent Posts

30 de marzo de 2010

On martes, marzo 30, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   31 comments
photograph by Antonia Schulz
Durante los cinco años de papado el Vaticano ha defendido categóricamente la conducta previa de Benedicto XVI. Pero, debido a las evidencias de su participación en el encubrimiento a sacerdotes denunciados por abuso sexual a niños,
-¿Crees que el Papa debería renunciar?
-¿Es el Papado un cargo de servicio público como el de un Jefe de Estado cualquiera, o una entidad que debe gozar de inmaculada autoridad moral?

-¿Y si ciertamente Benedicto XVI cometió un delito, debería gozar de inmunidad papal?

El Papa Benedicto XVI antes de ser nombrado Sumo Pontífice, fue cardenal cardenal arzobispo de Munich y dirigió por un cuarto de siglo la Congregación Pontificia para la Doctrina de la Fe (departamento de vigilancia del Vaticano para disciplinar a sacerdotes culpables de mala conducta). Hoy se le acusa de estar implicado en una conspiración para ocultar los delitos de sacerdotes pedófilos.

Denuncian al Papa
La denuncia cita una carta del 18 de mayo de 2001, escrita por Ratzinger en latín a los obispos del mundo, explicando que delitos "graves" como los abusos sexuales a menores deberían ser tratados por su congregación y que los procedimientos de tribunales especiales eclesiásticos sobre estos casos estaban sometidos a "secreto pontificio".


En un reciente artículo publicado en el
National Catholic Reporter, John Allen, analista de asuntos religiosos, asegura que a principios de este siglo (2001) el cardenal Ratzinger sujetó a la autoridad de su oficina todas las acusaciones en contra de sacerdotes por abuso sexual, al parecer para controlar la información y sin que en sus directivas se mencionara la posibilidad de denunciar los casos a la policía.

Inmunidad Papal

En el pasado, el Gobierno estadounidense indicó a un tribunal de Texas que el Papa Benedicto XVI debería contar con inmunidad (como Jefe de Estado) ante una demanda que le acusa desde el 2005 por conspiración para encubrir los abusos sexuales a tres niños en un seminario, según revelan documentos incriminatorios del proceso.


Un poco de Historia

El último Papa que renunció fue Gregorio XII, hace ya más de cinco siglos y lo hizo con tal de unificar la dividida Europa del siglo XV.


GeneracionAsere/tony
On martes, marzo 30, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by jusincase_ryc
¿Se encuentran los estadounidenses más dividos que nunca y a punto de enfrentarse en una guerra civil, o es qué la polarización cada vez más visible en el país, prueba la evolución de una nacion con Instituciones fuertes, que puede resistir los embates de un debate ideológico abierto hasta la próxima cita en las urnas?

Este fin de semana 9 miembros de una milicia cristiana radical en Estados Unidos fueron detenidos por el FBI, acusados de conspirar para matar policías e incitar una guerra contra el gobierno, al tiempo que una encuesta de Harris interactive estima que:

- El 40% de los adultos estadounidenses cree que Obama es socialista

- El 25% por ciento cree que el actual presidente no ha nacido en los Estados Unidos y por lo tanto no es elegible para desempeñar el cargo

- El 20% por ciento dice que Obama está haciendo muchas de las cosas que hizo Hitler

- El 14% dicen que Obama "puede ser el Anticristo."

La opinión pública estadounidense se encuentra más dividida que nunca y es blanco de un bombardeo de propaganda política sin fundamentos y que polariza ideológicamente a las masas agrupadas en dos tendencias principales, liberales y conservadores, la cual en muchos casos, no refleja la diversidad creciente de una población donde más del 80% reside en zonas urbanas.

Una mayoría de periodistas y sociólogos cree que en períodos anteriores - como en los años 60, o durante los mandatos de Bush y Clinton- no existía una barrera ideológica tan fuerte entre los dos partidos principales (demócrata y republicano) como la que se aprecia en el presente.

"Por un lado, muchos americanos creen apasionadamente que la justicia no se cumplirá cabalmente hasta que el ex presidente George W. Bush y el Vice President Dick Cheney vayan a la corte de La Haya para responder por sus crímenes de guerra . Otros están igualmente convencidos de que el presidente Barack Obama está liderando a los EE.UU. en un camino hacia el totalitarismo socialista. Mientras que algunos en la izquierda denuncian a los detractores del presidente como "racistas". Otros, de la derecha, identifican a Nancy Pelosi, con el "fascismo". (este párrafo aparece en www.npr.com)

GeNeRaCiOnAsErE/tony

29 de marzo de 2010

On lunes, marzo 29, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
Sometemos a su consideración este artículo de la Lic. Euridice Losada, musicóloga cubana.

Siempre he pensado que la conciencia –si alguna vez se tuvo- de vez en cuando despierta y reclama vergüenza.
Lo que da vergüenza, es que ahora, tan tarde, traicione tanto tiempo de su vida en que defendió lo indefendible, y de hecho se desdiga de lo que hace tiempo sus canciones ya no sabían como reflejar.
No quiero sentirme en su lugar. ¿Dónde está ahora?
Porque allá a finales del sesenta y primeros años del setenta el reflejo las quejas, las desilusiones y, también las esperanzas, de una generación confundida entre la poca información -que en todos los ordenes ha caracterizado estos 50 años-, y los grandes cambios sociales de la igualdad de sexo.
Todo era un mar de confusión y las canciones de Silvio se atrevían a plantearlo.
A veces me preguntaba ¿Dónde quedo el autor de “Oda a mi generación”, de “Resumen de noticias”, canciones que de algún modo reflejaban a los que recién entrando en la adultez habíamos descubierto que los que se habían ido tenían la razón, y que a nosotros hasta ese derecho se nos había quitado.
¿Dónde esta el autor que dijo: “tenemos un pie en el aire y el otro pidiendo permiso..”?
Y si es verdad que nos sentíamos engañados de tanta basura ¿Quién se atrevía a plantear que se iba del país?
¿Quién? Si aquel que se atrevía tenía que renunciar a todo, vivir estigmatizado y esperar mucho más de 5 años.
¿Quién no recuerda a algún amigo que lo “reclamaban” y en el tiempo de la espera - afrontando las necesidades básicas a las que ya no podía aspirar- decidía renunciar a lo que anhelaba?.
Si, porque los que se “quedaban” en el extranjero durante el 60 y el 70 eran los “confiables políticamente”.
- Qué juego macabro el que le ha tocado vivir a la sociedad cubana- .
Y entonces los que optamos por callar y aguantar nos vimos reflejados –en algún momento- por las canciones de Silvio.
¿Cuántas veces me pregunte donde se metió quien tantos años vivió en el pequeño y oscuro apartamentito de Gervasio afrontando vivir en la pequeña “barbacoa” hecha encima de la cocina de la casa?
¿Dónde quedo aquel que durante mucho tiempo no encontró trabajo y se sabia discriminado, prohibido y consignado como “vago” (termino peligroso en la década del sesenta)
¿Adonde se había ido la memoria de aquel muchacho que para dar a conocer sus canciones se pasó tardes y noches yendo de casa en casa a cantar porque en aquel entonces cantar era su vocación (y la de nosotros escuchar).
Si, hasta que Guevara y Haydee Santamaría se percataron de que ese cantautor seria mas productivo en el otro lado, y…”se cambio”.
No, no estoy defendiendo lo indefendible, estoy intentando darme la respuesta
que no he encontrado durante mucho tiempo.
Hay algo de lo que si estoy convencida, y que me convence una vez mas: Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y a veces una pequeña o ínfima porción de esa semejanza se despierta un día, toma conciencia de si misma y siente vergüenza. Gracias a Dios.
Que pena que haya sido tan tarde y con tanta información errada, equivocada y que tanto daño ha vertido y ha causado.
Porque a veces no fueron solo sus canciones, a veces fue su boca la que vertió juicios y en otras su mano la que se levanto para apoyar las decisiones de un muerto enfermando cada cosa que tocaba: Todo el espacio y cada rincón de la sociedad cubana en las manos de un tirano sin escrúpulos que ahora luce como decía una de sus canciones:
“No es un hombre es un malabarista de su generación”
“No es un hombre es acaso un objeto de la diversión”
“Un sujeto vulgar de la historia con un monograma que dice “bufón”
¿Se dejó convencer?
¿Se dejó comprar? O, como en la edad media los mecanismos de la “inquisición” los convencieron de que “lo saludable” era pasarse para el lado “conveniente”.
No se, no me quiero poner en su lugar.
Esa vergüenza ahora le pesara a el y deberá enfrentarla el
Yo solo soy alguien que pertenecía a esa generación que alguna vez lo siguió y que vio con pena y dolor el lugar que paso a ocupar.

Generacionasere/Euridice Losada.
On lunes, marzo 29, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment

Si a estas alturas ya nadie duda que Cuba todos fuimos "Pastor Alemán" , la verdad es que fuera del patio: ¿a quién no le ha tocado morder el cordobán? Y la "misión imposible" number 1 es la de buscar pincha. ¿Dónde? Pues, donde aparezca.

Pero como ya sabemos que el hombre no puede vivir sin la chaucha~condumio~JAMA, son los restaurantes , cafeterías y demás establecimientos la opción que casi siempre nos cae primero.
Los "audacios" que tienen suerte y emprenden prestos su camino culi-nario, pronto caen en la cuenta de que la cosa no es jamón. Caballero porque el cliente "no siempre" se da cuenta de las molestias que causa... a aquel que siempre se la pone caliente en la mesa.

Dado lo anterior, nos dimos a la tarea de investigar, preguntar e indagar con algunos de nuestros socios que son "MESEROS" en la vida real -no por vocación, sino por necesidad- sobre lo que se debe y que "no debe" hacer en un restaurante:


1- El mesero debe presentarse a la mesa y tu respuesta debe ser igual de cortés, no te quedes hablando por teléfono con el socio compadre, "parao" como si la nada fuera, y el otro allí... esperando a tomar tu orden, recuerda que otros esperan por su servicio, si te dice buenos días, no respondas con "lo que yo quiero es tal y tal" al menos devuelve su saludo y la relación comenzara con buenos ánimos.

2-Jamás, pero jamás.... preguntes ¿que es lo más barato? si vas a salir a comer no te comas "lo más barato", a no ser que de verdad lo que te gusta coincide con el menor precio, esa pregunta denota un problema de codo y el mesero ya sabe que al final le vas a dejar 2 kilos prietos.

3- A la hora de pedir bebidas no seas tan naturalista, no pidas "AGUA" no hay como llegar a una mesa de 8 personas y que todos al unisono te digan "lo que yo quiero es un vasito de agua" esa relación no comenzó bien!!!

4- Muchos lugares incluyen con las comidas ensaladas, pan u otras extras no cobradas, recuerda que tu no viniste a comer eso, cada vez que el mesero pasa por tu mesa no tienes que pedir que te traigan más, recuerda siempre que el mesero tiene otra gente que atender, no le robes su tiempo, pide todo de una vez, no hagas al socio ir 10 veces a tu mesa porque siempre se te olvida pedir algo.

5- La comida llego a tu mesa: si lo que pediste no se ve como imaginabas no pongas cara de peste, eso fue lo que pediste y nadie tiene la culpa, además recuerda que el mesero no es el que cocina, no la cojas con él, guarda algo para el Chef. Recuerda que si le comentas en buena forma cualquier problema, quien tiene que atenderte te sabrá ayudar.
6- A la hora de pagar aveces la cosa se complica y entonces a muchos se les ocurre pedir cuentas separadas, este paso trata de hacerlo antes de ordenar, si se te olvidó, por favor entonces da una cifra a cobrar de cada tarjeta, pues es complicado a veces sacar lo que cada persona consumió. Evítale ese trabajo adicional al mesero y si pagas en efectivo que todos en la mesa se pongan de acuerdo y le den un monto por todos al socio, cobrarle con un billete de 20 a uno que consumió 13.50 a otro y a otro todos con sumas diferentes le forma al MESERO tremendo arroz con mango. No le hagas eso, al socio, recuerda que hay otras mesas y por lo general a esa hora está fundi'o.
7- JAMAS!!!!! JAMAS!!!! REPITO JAMAS llames al manager o gerente, a no ser que de verdad el tipo sea un inepto y te haga pasar un mal rato, recuerda que quien te atiende es el que esta dando la cara, pero muchas cosas no dependen de el y siempre va a salir con un arañazo.

8- El momento mas preciado!!!!!!!!! la propina, momento de tensión para el MESERO, que corrió pa' traerte 10 panes 50 vasos de agua, un plato nuevo porque no te gusto el tuyo, eso multiplicado por todas las mesas que tiene, tu no eres el único!! etc etc. El mesero promedio al menos en Miami, tiene un sueldo de 3 a 4 dolares la hora o sea ni pa' pagar el "toll" nuestro socio vive de "LA PROPINA" tienes 3 opciones
10% mala propina. 18% propina buena. 20% diste en el clavo ,eres el tipo, te fuiste con la frente en alto. Oye, desde aquí un saludo pa' todos los meseros!!!!!

GeneracionAsere/Sergio Castellanos

28 de marzo de 2010

On domingo, marzo 28, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   28 comments
photo by generacionasere
Ningún aparato ha estado tan cerca de lograr la alquimia como el "tostador de discos voladores". 
¿Qué más se le puede pedir a un simple utensilio de cocina? 
En apenas dos minutos convertía el aboniatado y veintiúnico "pan nuestro de cada día" en exquisita merienda que mitigaba el hambre vieja y convertía la tragedia de la carencia en grandísima alegría.
Aún recuerdo que cuando obrábamos el milagro de juntar una barra de guayaba y un cuadrito de queso crema, no había en la casa quien discutiera el primer puesto a aquel disco volador.

Dedicado a nuestras madres, que nos enseñaron a hacer hacer "tanto" con muy poco.

GeNeRaCiOnAsErE/tony.

27 de marzo de 2010

On sábado, marzo 27, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   51 comments

Silvio Rodríguez reclama cambios en Cuba y una "revisión de montones de cosas". Según el diario EL País (España). Cuba necesita un cambio. Está demandando "a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta de instituciones", reconoció en La Habana el cantautor. Silvio presentó este viernes "Segunda cita" su último disco, que contiene canciones como Sea Señora, cuya letra pide que se haga "libre lo que fue deber" y demanda abiertamente superar "la erre de revolución".

26 de marzo de 2010

On viernes, marzo 26, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
Pincha para ver el vídeo: Marcha por las Damas de Blanco

La muerte de Orlando Zapata no es la primera ni será la última que provoca el régimen de la isla, sin embargo tiene el valor de marcar un antes y un después en la historia de nuestro país. A partir de ahora queda claro que más allá del despojo de las propiedades personales y familiares, de la falta de libertad individual, de la censura o los desmanes de un partido unipolar con cincuenta años en el poder, es la insensibilidad lo que nos indigna a millones de cubanos.

No fueron las Organizaciones patrióticas quienes convocaron y luego protagonizaron el acto en contra la represión en Cuba. Este jueves 25 de marzo se dieron cita en la Calle Ocho de Miami (La PequeÑa Habana) personas de todas las edades y agendas, para demostrar que es posible dejar atrás la edad, la procedencia, los puntos de vista y agendas para sumarse a una indignación colectiva que prevalece sobre los otros intereses.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

25 de marzo de 2010

On jueves, marzo 25, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments

Generacion Asere "La ReViSTA" (feb -marzo resumen) from Generacionasere on Vimeo.

La revista Cultural Alternativa (Resumen de Febrero) ya está en la AUTO-Pista y con tremenda Pista. Esta edición incluye: música, teatro, entrevistas y otras manifestaciones de la cultura cubana que tienen en Miami su escenario y que rescabuchamos con tremendas ganas para ti -cubiche que andas por el mundo-. Entra y descubre con tus propios ojos quienes son los protagonistas...

22 de marzo de 2010

On lunes, marzo 22, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   31 comments
photograph by Steve O's Photos
El presidente Barack Obama y el Partido Demócrata lograron este domingo una victoria histórica, con la aprobación en el Congreso de la reforma sanitaria en Estados Unidos, aunque aún tendrán que sortear un sin número de obstáculos hasta que esta se promulgue y luego se implemente por completo a partir del 2014.

Lo incuestionable de la polémica medida es su poder polarizador, pues por un lado ha logrado galvanizar -mediante el movimiento Tea Party- a un partido republicano recientemente fragmentado luego de las desastrosas elecciones del 2008 -ni un solo republicano voto a favor de la ley de reforma sanitaria- y por el otro, Obama ha cumplido una promesa principal de su campaña presidencial "reestructurar el sistema de salud estadounidense", para obtener el primer éxito claro en materia de política domestica desde su llegada a la Casa Blanca.

Aun pese a que el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes, el paquete final de enmiendas se pondrá a consideración del Senado este martes, para recibir el visto bueno final.

Cuestinamientos
-No se ha contabilizado cuantos miles de millones de dólares en impuestos adicionales que se necesitarán para financiar la reforma. Ni cuánto costará en términos del presupuesto nacional.

-El contexto de la crisis económica actual y la tasa de desempleo por encima del 10%, siembra serias dudas sobre como se podrá pagarse realmente la Reforma y el precio real que tendrá la misma en el contribuyente, quien restaría el incremento de los impuestos a los beneficios de contar con una cobertura más barata del seguro de salud universal.

-La Reforma ha fomentado la división ideológica en las filas de los dos principales partidos en los EE.UU., según los analistas la más profunda de la historia. Atrás queda el sueño del bipartidismo y de superar la crónica lucha por afianzar los intereses políticos sobre los temas de interés nacional, que en el pasado prometieron tanto Obama como McCain.

Razones

-EE.UU. es uno de los pocos países desarrollados en el mundo que carece de un sistema de cobertura universal.

-Actualmente existen unos 46,3 millones de personas sin cobertura, en una población de 300 millones. Sin contar a otros 25 millones de estadounidenses que tienen una cobertura insuficiente de acuerdo a sus necesidades.

-La reforma aseguraría una cobertura de seguro médico al 95% de los estadounidenses, otorgándoles la posibilidad de pagar tratamientos asequibles en los hospitales, visitar consultas médicas y comprar medicinas.


Preguntas para un posible debate

-En lo personal, ¿te afecta o te beneficia la Reforma?
-¿Socialización significa Socialismo?

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

20 de marzo de 2010

On sábado, marzo 20, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Imágenes (vídeo) del Concierto de Mestizaje en Miami, presentado por CCEMIAMI y FUNDARTE. MESTIZAJE, es un dúo integrado por Beatriz Luengo (España) y Yadam (Cuba). Fusión acústica única de soul, folk y pop. Lo demás queda para el disfrute de tus ojos y oídos.




16 de marzo de 2010

On martes, marzo 16, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   6 comments
foto por ppbaby888
El gobierno suizo ha autorizado la venta de condones para niños de 12 años, luego de que una investigación federal detectó incrementos en la actividad sexual de los adolescentes, "quienes no se encuentran suficientemente protegidos cuando mantienen relaciones con preservativos de adultos", según el diario británico: Telegraph

Un preservativo estándar "suizo" tiene un diámetro de unos 5,2 centímetros, frente a los 4,5 que tienen los nuevos "Hotshot" de talla XS ( o sea, los extra cortossss).

La edad legal para comenzar a mantener relaciones sexuales consentidas en Suiza es a partir de los 16 años (al igual que en Cuba, aunque en el caso de España se permite ya a partir de los 13). Si la diferencia de edad en la pareja no supera los tres años, entonces no hay castigo legal en el país helvético. Cabe destacar que la noticia llega al tiempo de que los menores británicos dispondrán de una ‘tarjeta de crédito’ para obtener condones gratis. Cosas del desarrollo...

Quienes apoyan
Afirman que es una vía eficaz para evitar la procreación de criaturas no deseadas e incluso la transmisión de enfermedades venéreas. Además, que en todo caso lo que cuenta es enfrentar proactivamente uno de los principales problemas que amenazan a los adolescentes en Europa y el mundo.

Quienes critican
Dicen que la medida puede incentivar a relaciones sexuales precoces entre adolescentes de temprana edad. Que es
tan peligroso como darle la pistola al asesino y que en países como EE.UU. hay cada vez hay menos embarazos precoces y adolescentes, luego de una predica activa de la abstinencia.

¿La vía del condón es la más efectiva?
Puede ser que sea parte de la evolución de la Sociedad, el enfocar los problemas desde una visión más objetiva y menos "moralista", pero lo que me preocupa es que si seguimos en esa linea de pensamiento, dentro de poco le daremos el "baby condón" a nuestros niños para cuando acaben de jugar a los doctores. Vaya, que en futuro no lejano, si vuelven a bajar el estándar de edad para repartir condones, es mejor que lo envuelvan en paqueticos de chambelonas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

15 de marzo de 2010

On lunes, marzo 15, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by Sërch
Calle 13 actuará en el Malecón de La Habana este 23 de marzo,” Vamos por el pueblo, porque quiero que me escuche y escucharlos a ellos".

En una entrevista concedida a Blinblineo.com -sitio digital especializado en Reggaeton- el cantante René Pérez del grupo Calle 13, declaró que “Teníamos ganas de ir hacía tiempo y no habíamos podido conectar por un proceso de los gobiernos norteamericano y cubano. Pero ahora todo se dio sin problemas porque no estamos haciendo nada malo, sólo música."

14 de marzo de 2010

On domingo, marzo 14, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments

A solo unas semanas de haber visto a todo un país donando para el hermano pueblo de Haití, ahora escucho un maratón radial recolectando donaciones para un Hospital (St. Jude Medical) dedicado gratuitamente a la lucha contra el cáncer infantil. Este centro -el único de su tipo en USA- funciona exclusivamente a base de donaciones humanitarias.

Es una suerte donar como ciudadanos para causas que generan vida, pero, ¿Acaso instituciones como estas no deberían contar con la ayuda del gobierno sin depender de nuestras donaciones?

El gobierno de los EE.UU. destina cada año aproximadamente 161 800 millones de dólares para combatir el terrorismo. En el 2004 un estudio reveló que apenas 2000 personas murieron por "actos terroristas" en el mundo, sin embargo, cerca de 34000 niños mueren al año debido a la enfermedad del cáncer.

¿Cuántas veces hemos escuchado la palabra "ataque terrorista" en voces de los políticos y los medios de información?

¿Saben qué fondos recibe la causa de la lucha contra el cáncer infantil por parte de nuestro gobierno?

GeneraciónAsere/Michel

El terrorismo es el uso sistemático del terror,[1] para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.[2 (wiki)


Fuentes
Alex Jones: Terrorstorm

Zeitgeist
St. Jude Medical
On domingo, marzo 14, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    6 comments
A mediados de los 80’s, cuando en la Habana se perdía la papa y aparecían los platanos maduros, cuando escaseaba el span, pero de pronto llegaba a la bodega una ración ‘milagrosa’ de chorizo, a nuestras madres no les quedó otro remedio que inventar en la cocina... y es en aquellas innovaciones que nos inspiramos muchas veces para presentarles nuestros platos.

Ingredientes

· 2 plátanos maduros
· 1 cebolla (roja)
· 6 huevos
· chorizo (al gusto)
· sal
· aceite

Elaboración

Debes pelar, y cortar los plátanos maduros en rodajitas pequeñas y finas, luego cortar la cebolla en rodajas. Moja el sartén con aceite abundante como para freír (si es de oliva, que Dios te bendiga) agrega las rodajas de plátano y la cebolla, espera a que se haga vigilando que no se nos queme ni se nos peguen. Bate bien los huevos en un recipiente amplio y hondo, agrégale un tin de sal (a tu gusto).Cuando los plátanos y la cebollitas comiencen a dorarse, sácalas del sartén y escúrrelas antes de mezclarlas con el huevo batido. Una vez mezclados los ingredientes, agrega el chorizo también. Elimina el aceite de la sartén, límpiala y roséala nuevamente con aceite, pero esta vez que sea solo una película suficiente para cubrir su superficie. Cuando esté caliente de nuevo la sartén, vierte la mezcla de los ingredientes y espera de 2 a 3 minutos, cocinándola a temperatura o fuego medio. Sacude el sartén constantemente para que no se te pegue. Pasado el tiempo, toma un plato más grande que la sartén y procede al famoso ‘viraje de la tortilla’. Vuelve a colocar la sartén al fuego, recuerda rociarla con aceite y tira la tortilla por el otro lado. ¡Sacude la sartén, que se te pega! Dos minutos más y ya está. Sírvela con arroz blanco, frijoles negros y tomates rojos maduros.

¡Buen provecho!

GeNeRaCiOnAsErE/maylin

Próximamente, no se pierda el delicioso postre, famoso en las sabanas de Cuba durante el período espacial, que fue bautizado como Natilla de Sangre de Puerco. Una delicia.

13 de marzo de 2010

On sábado, marzo 13, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    1 comment
(las palabras no se comen)

VI
Esta mañana, con el primer sorbo de café con leche me ha sorprendido ver en el diario una caricatura del primer ministro en guayabera y calzoncillos, calzando tacones de mujer.
¡Cómo han cambiado las cosas en la isla!


Cristo apareció en la Habana
El redentor que reclamó hace una semana ser el nuevo Mesías desde la barriada de Luyanó, fue linchado este viernes en las honduras del barrio de Jesús Maria.

II
Quien camina por estas calles sin asfalto, quien suda la ropa sin reparos y carga sus tres cubos de agua diarios, puede pretender que se ha ganado el derecho a hablarle sin rodeos al vecino de al lado.

El pueblo no soporta que le llamen pueblo, le han engañado tantas veces que la palabra ha perdido su encanto y ahora suda su fiebre para curarse la apatía.

Hoy es el día de la rumba nacional.

Willy canta en la plaza y todo el mundo esta allí, pero hay algo distinto, porque ahora la muchedumbre baila y los más jóvenes ríen sueltos de verdad y tiran su pasillo.

.... la gente lo que quiere es comida, “comida ahora mismo” es el lema del partido "líder" en las encuestas de las primeras elecciones libres luego de tanto tiempo.
La patria es un plato de frijoles y las palabras sobran, las palabras no se comen, las palabras son solo eso, palabras.

Ya hay tres Mc Donals en La Habana. El primero en 23 y L.
Donde antes hubo una librería para turistas, hoy acuden en masa, las huestes citadinas a celebrar el fin del apartheid y el advenimento del "fast food System".
Las colas aun son largas...
Se requiere la apertura de nuevos establecimientos de comida lenta, “el pueblo tiene hambre vieja” y las migajas no le alcanzan.

V
Han vuelto las cruzadas en contra de la corrupción, los políticos se acuchillean de palabra y no estamos ni a la mitad de campaña. Clara señal de la libertad de prensa.

-Vote por nsotoros, pues aquel señor además de anormal, tiene las orejas peluas-

Acabó la censura, pero la gente esta cansada y no quiere oír de patriotismo, de héroes y mucho menos de sacrificio.
Aquel que recién regresa reaprende todo en el acto, o se marcha instantáneamente.

¿Acaso en isla no habra mas que dos caminos?

III
- La culpa es de la Constitución del 40, que concedió demasiadas libertades-
Los “octogenarios”, son un partido amplio, que un giro inexplicable agrupó a la izquierda y a la derecha tradicional, bajo el objetivo “de reconstruir el país sobre las bases del respeto a la tradición”.


La nación esta a salvo. ¡Viva la nación!

¿Y si aquel artista famoso se postula al fin?

Mi ciudad aun ruinas conserva su magia imperecedera, las calles han envejecido, las vallas comerciales sustituyen a la propaganda revolu-dinosauria, son maquillajes en el rostro de indigno de una vieja que por milagro de sus malecones y de sus bancos que no se doblegan, retoñan en las parejas de muchachos que se dividen en uno y penetran sus espacios, besándose para encontrar la forma de rejuvenecerla.

Hay algo en la Habana que le impide el ser abandonada por la belleza.

Los almendrones desaparecen, aun algunos los usan como arma política, son el logo del partido X, que tiene por slogan aquello de que "lo bueno siempre regresa".

Camino a la Plaza y veo un desfile de autos viejos, viajo al pasado desde el futuro. Imagino las bocinas de reliquia, tronando a degüello en la comparsa -Ae, ae, ae la chambelona-

I

Volver con la frente “casi marchita" y uno comienza a descubrir de que se trata eso de no ser joven... primero es el espejo y luego el regresar a las calles donde encuentras lo que alguna vez dejaste, hace ya mas de veinte años.

Acaso seré un viejo y no me doy cuenta...

Angelito, un taxista medio loco me conduce cazando todos los baches de este mundo, desde las alturas de nuevo vedado hacia Tulipán y Boyeros, mis riñones no dan mas y repiquetean entre el techo y el asiento.
En el camino escucho la radio y el estilo de los locutores me parece novedoso, sin embargo sus voces me recuerdan a la de mi abuelo, que de domingo en domingo imitaba con esmero a las rifas del jabón candado.

¿Como podré reconocer mi voz en la de aquellos que quieren un cambio?
Poco a poco entro en las conversaciones, río, me disgusto, gano y pierdo. Por mucho que el tiempo haya pasado, descubro con asombro que “somos lo mismo” que nuestra sal viene del mismo lado.

Para ubicarme hago un mapa sobre el estado de las cosas:
Las barajas de este juego otra vez han sido repartidas.
Aquel que tiene la llave, quiere sacarle el kilo a la oportunidad.
La mafia ha hundido sus manos en el asunto.
El gobierno Americano entrena al nuevo ejercito libertador.
Todos tenemos la culpa, porque todos somos vulnerables.
(de tres hermanos el mas grande se fue... por la vereda a construir y a fundar)
Será que a nosotros también se nos escapó el tren...aguantando palos en el patio, o dispersos por el mundo.
Mi generación carga con el estigma de su auto exilio, aquí y allá se mantuvo callada
Afuera tuvimos hijos sin abuelos que crecieron a miles de kilómetros de nuestro cielo. ¡Que tardes tan tristes para recordar el mar!
Adentro, la depauperación y los hechos nos taladraban la conciencia. Eramos culpables de todo, pero mas que nada de preguntarnos -¿por qué hay que quedarse aquí?-

IV
Un niño cruza la calle con la banderita en el bolsillo, al menos para él a banderita ha dejado de ser determinante, nadie lo obliga a agitarla. La única bandera que se agita es la de sus ojos. El chamaco me mira lento y mientras pasa por mi lado, descubre que soy un cubano extranjero, sonrie seguro de si mismo, a cada paso estrena su libertad.
La ciudad ha cambiado, los héroes descasan en los libros, la Habana es el lugar de los mil nirvanas y cada cual rumbea a su forma. Si se invierte el microscopio, uno puede encontrar el país real, mirando a la cara de la gente.

¿Acaso la bandera seguirá siendo la misma?
Del tirano ya nadie habla. Es tabú. Todo el mundo quiere echar pa’lante y no queda tiempo para ir a escupir su mausoleo.

Lo único que merece el odio, es olvidarle.
La mayoría piensa que la mejor justicia es la construir, pues la injusticia dejó ante todo un país destruido.

De repente viro la cabeza por el ruido y pasa un almendrón descomunal. Es el cadillac mamey y blanco del Benny.. Lleva un cartel que dice:

Andy Garcia-Presidente.


GeNeRaCiOn AsErE/ alberto n' tony

12 de marzo de 2010

On viernes, marzo 12, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in    55 comments
photo by Chocolate-Milk
¿Alguna vez pensaste en comprar un arma? ¿Portar una pistola te hace sentir más seguro? ¿Al usar un arma defiendes tu libertad, o la pones en peligro?

La policía de Seattle informó este martes que dio muerte a un pistolero prófugo, sospechoso de asesinar a cuatro de sus agentes el pasado domingo en una espeluznante balacera. Este hecho sucede al tiempo que el fabricante Smith & Wesson, anuncia una subida en sus ventas del 14% al cierre de su ejercicio fiscal del 2009 y se prepara para facturar un 30% más.

El miedo y la inseguridad parecen ser las claves de la subida en las ventas de armas de fuego en todo el territorio estadounidense. Al parecer la crisis económica y el alza de la tasa de paro al 10,2% -el más alto en 26 años- son factores que han influido en el temor de los ciudadanos a un inminente aumento de la criminalidad.

Quienes favorecen la venta de armas en los EEUU aducen que la tenencia de armas es una tradición importante, recogida incluso en la Segunda Enmienda de la Constitución, que data de 1791 como un derecho fundamental y sagrado, que se debe respetar del mismo modo que se respeta el derecho a la libertad de expresión y de asociación.

Quienes se oponen a la venta de armas, sostienen que en la actualidad más de 30 mil personas mueren por heridas de balas en los EE UU, que en el 45 % de las hogares del país existe al menos un arma y que una población de 300 millones de habitantes hay alrededor de 200 millones de armas.

La Pistola, un arma de doble filo

A dos siglos de la Segunda enmienda a la Constitución norteamericana, lo que no queda claro es, ¿si al usar un arma defiendes tu libertad, o la pones en peligro?
En mi caso -yo suave fresco y bajito de sal- prefiero portar un celular, antes de complicarme con un revolver. Pero para gusto las pistolas y los colores...

GeNeRaCiOnAsErE/tony

8 de marzo de 2010

On lunes, marzo 08, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments
Pincha la imagen o el link, para disfrutar de: orishas 537_cuba
Un nuevo software podría poner a cantar al Benny, aquello de "Ya viene llegando" ¿Cómo sonaría un "jam session" entre Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Gema Corredera y Descemer Bueno? ¿Se te ocurren otras combinaciones?

No es ciencia ficción, si no un nuevo software desarrollado por Zenph Sound Innovations, que resucita a leyendas de la música de todos los tiempos con el objetivo de sacar provecho a grabaciones antiguas. El novedoso programa establece primero el estilo del músico y su personalidad, para luego aplicarlas a nuevas grabaciones sobre sus temas del ayer, o incluso hasta nuevas canciones que este mismo nunca interpretó.

Según un artículo de Cay Dillow, publicado el
3 de Marzo pasado, en el magazine Popular Science, mediante este nuevo invento se puede probar la variada interpretación que ofrecerían desaparecidas leyendas musicales, sobre temas actuales.

Solo para alucinar un poco, pienso ahora en músicos cubiches que nunca vimos actuar, como los cantantes del conjunto Ignacio Piñeiro interpretando "Sandugera" de los Van-Van, o a los magníficos "Zafiros" ofreciendo su versión del sonadisimo: 537 Cuba (a lo cubano) de Orishas.
¿A ustedes se les ocurre otra combinación?

Por lo pronto los dejo pensando en como sonaría el Benny si cantará aquello de "Ya viene llegando".


GeNeRaCiOnAsErE/tony
On lunes, marzo 08, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   7 comments

El gobierno cubano exigirá a partir del 1ro. de mayo, los turistas y residentes cubanos en el exterior deberán presentar un seguro médico para poder entrar en la isla. Esta medida es obligatoria y solo excluye a personal diplomático y representantes de las organizaciones internacionales acreditados en Cuba.

¿Dónde es que se esconde el tumbe?
Vale aclarar que Estados Unidos tiene un requerimiento de entrada similar a quienes visitan el país. Pero el texto publicado en la Gaceta Oficial el pasado sábado, dice que la póliza de seguro de viajes cubrirá los gastos médicos y deberá ser de una entidad aseguradora "reconocida" por Cuba. Y es en ese "reconocimiento" donde se esconde el tumbe, pues debido a las limitaciones del embargo, los emigrados cubanos que viajan a la isla (300 mil al año) muy probablemente tendrán ]que olvidarse de sus aseguradoras estadounidenses, para de desembolsar otro recargo adicional, tan solo por visitar a su país.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

5 de marzo de 2010

On viernes, marzo 05, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   27 comments
¿Al salir de Cuba perdiste la costumbre de silbar? Las cifras lo revelan (¿cu-cu-cuáles?) que en el exterior los cubiches comemos más pero silbamos menos. ¿Ehhhhh? En fin, di tú que bolá: silbar o no silbar... esa es la cosa.

Chiflar en el Barrio

Recuerdo que antes (no hace tantooo) los chamacos de cada esquina teníamos un "chiflido" original para diferenciarnos de los otros, funcionaba como una especie de contraseña imposible de describir ahora con letras.

Chiflar en la Casa

Era muy común
también en la Cuba de los ochenta que nuestros viejos le hicieran algunos "chifliditos" a las puras - que denotaban: ternura, alerta, empingue y otros estados emocionales "indistinta-mente" y según la situación... chiflido que por demás algunos hemos heredado hoy.

Una nación dada a los Silbidos
Según lo que nos comentaba hace unos días, la prestigiosa profesora de música cubana Euridice Losada, el acto de silbar tiene que ver con cierta aptitud o don especial para apreciar y reproducir la música.
Los cubanos silbamos mucho en la isla, lo hacemos para aliviar las penas cuando estamos tristes, para reflejar nuestra alegría, para relajar en medio de situaciones tensas... y al final, pues silbamos hasta en la ducha, en medio de la cuestión, o simplemente silbamos por silbar vaya... silbamos para matar el tiempo y curarnos del tedio o del aburrimiento.

¿Por qué fuera de nuestra Tierra ya no silbamos tanto?
¿Es qué en realidad silbamos menos los cubiches que vivimos "afuera?"
Al parecer el cambio de Cultura nos inhibe el silbido. Claro que hay contados lugares, como en Hilaeah, Florida, por ejemplo (tierra a donde algunos nos da, por ser más guaposos, apostalíticos y cubanos que en Cuba) donde se chifla mil veces más. Perooooo, como cada regla tiene su HIALEAH...
En cuanto a los silbidos de "allá", uno podía encontrarse con un inspirado donde quiera, al cruzar la calle, en las paradas, en la butaca contigua del cine, o adentro de la guagua... en fin, menos en una funeraria, en cualquier parte y momento se silbaba; además, lo más usual era que otros se sumaran "contentos" y en menos de un minuto se armara un concierto con instrumentos de lengua, rumba, camerata y hasta director de orquesta. Cosa rara y estupenda, pero muy difícil de encontrar en otro lado del planeta.

El cubano es uno de los pueblos que más silban en el mundo

Si casi nadie pone en duda que en Cuba "la vida es silbar", fuera de ella lo que a uno le queda es "imaginar" que regresamos al barrio y que silbamos + chiflamos
por sus aceras un día de sol: indio ardiente, tropical: suaves, frescos y bajitos de sal.

Silbar
o no Silbar... (sin patria, pero sin amo)
Es duro decidir en el exilio si es mejor silbar en nuestro país
, o imaginar desde "afuera" que silbamos "adentro" pero sin rejas, y de paso sin que pongan censura a nuestra "silbadera". Esa parece ser la diatriba que resume gran parte de nuestra tragedia. Bueno qué, silbamos?

GeNeRaCiOnAsErE/tony
El Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, dice que hasta las serpientes silban, puede existir:
-el silbido de admiración (como el de los piropos que repiten los loros y las cotorras)

-el silbido del viento (como el de los ciclones y el de los fantasmas)
-el silbido del árbitro (tumba se acabó, calabaza-calabaza)

nosotros agregamos dos más:

-el silbido de la bala (que aquel que no lo oye le tocó joderse)

-el silbido del tren (quítate de la vía pericooooo)

Al parecer el chiflido y el silbido tienen acepciones similares según la región de hispanoamerica en que se viva. Sin embargo, hoy queríamos homenajear a ese silbido con el cual reproducimos nuestra propia versión de una melodía, sin dejar chiflar como cuando eramos chamacos.

3 de marzo de 2010

On miércoles, marzo 03, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
photograph by Claudio Fuentes
Nuestra solidaridad con el cantante Gorki Águila, quien regresará a Cuba HOY alrededor de las doce y media, para desafiar a un gobierno que impide por la fuerza a los ciudadanos el derecho de entrar y salir de su propio país. Algo que deberíamos haber hecho en masa ya hace mucho tiempo quienes vivimos fuera de la isla.

Cualquier intento de agredir física o moralmente la dignidad de este artista, se convertirá de inmediato ante los ojos del mundo, en otra evidencia del estado de agresión constante en que viven aquellos -maestros, artistas, doctores, atletas, hombres de oficio, gente simple... y también compleja, en fin, personas de cualquier clase- que en el territorio nacional deciden hablar en alta voz sobre sus ideas "opuestas" a aquel régimen totalitario que secuestra por la fuerza al poder y a la nación cubana hace más de medio siglo.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

2 de marzo de 2010

On martes, marzo 02, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   3 comments
bilderbox.com/DW-Montage
Recientemente acaban de publicar un estudio en el que demuestran cuan sencillo es "desanonimizar" a los internautas "transparentes" - osea, aquellos que no revelan sus nombres ni su identidad- y participan como miembros de redes sociales. A menudo la información acerca de la pertenencia de un usuario a determinados grupos es suficiente para identificar a la persona.

Entonces, ¿es qué pronto se acabaran los anónimos en la red?
Según un artículo de la DW , cuatro investigadores del laboratorio Isec de la Universidad Técnica de Viena, el Instituto Eurecom y la Universidad de California, han logrado con un simple truco identificar a los miembros "anónimos" de esos grupos.

¿Qué pasaría en un Internet sin anónimos?
Probablemente el Internet no sería igual de picante sin los "anónimos" o "anonymouse" pero a la vez puede que se convertiría en un sitio más seguro, pues a la sombra de una falsa identidad suele refugiarse gente de cualquier clase.

El lado bueno de los anónimos

Vale recordar que en países de regímenes dictatoriales como en China e Irán, donde se permite el acceso a Internet con "regulaciones" los disidentes y luchadores por los derechos cívicos, utilizan el anonimato en la red para denunciar los crímenes de esos gobiernos.

¿La posibilidad de ocultar la identidad en la red, funciona como una garantía o una amenaza para la individualidad?

En todo caso , las redes sociales vienen a ser una fiel reproducción de una barriada -en este caso global- donde puede suceder de todo. Señores, si en nuestros barrios sucede, en el Internet también hay asaltos, estafas, chantajes, violaciones y "raterismo" de todas clases. Claro, el denominador común de estos desmanes es que son digitales y eso si, siempre estarán en dependencia del lugar que visites y las personas con quien andes, pues tarde o temprano te revelaran su identidad.

GeNeRaCiOnAsErE/tony (a mis amigos anónimos)

1 de marzo de 2010

On lunes, marzo 01, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments
Caballero...no sé ni qué decir. Este país está patas arriba en la zona sur (en Santiago levemente, comparado con el sur). Nadie entiende por qué el ejército se demoró tanto en ir a la VIII Región (Concepción, Talcahuano), donde reina el caos.

La delincuencia se ha adueñado de la ciudad y los vecinos han tenido que organizarse para cuidar sus casas, haciendo fogatas afuera de ellas, y armados con palos, armas de fuego, cuchillos, lo que sea. Los delincuentes saquean todo lo que encuentran: molinos de harina, gasolineras, tiendas de ropa y electrodomésticos, supermercados, farmacias, estaciones de bomberos, camiones que llevan suministros para damnificados, camiones de bomberos, escuelas...y casas. Nada se salva. Si los cogen, se justifican diciendo que tienen hambre o necesidad...a ver qué primera necesidad resuelve un plasma de 37 pulgadas, un par de tenis o un refrigerador. Los delincuentes provocan incendios, ya sea para distraer a las fuerzas de orden y poder delinquir en otras partes, o por simple maldad.

Bomberos dijo que si no tienen 10 militares por estación, no van a salir a apagar incendios o rescatar gente.

Recién hoy salió la ayuda hacia el sur... ¿por qué? No tengo respuesta.
¿Descoordinación? ¿Pensaron que no era para tanto?

Se ha hecho un pésimo trabajo, en mi humilde opinión. Sé que es fácil estar en mi posición y buscar culpables, apuntar con el dedo, pero… ¿qué hay de la gente que murió porque se dijo que no habría tsunami ni maremoto, que mantuvieran la calma? Tanto la mantuvieron que el agua se los llevó. ¿Qué hay de los que están protegiendo lo que les queda con uñas y dientes? ¿Qué hay de los que sienten que han sido olvidados por el mundo? ¿Qué hay de los que están desesperados, sin agua, comida y ni un carajo, porque han perdido absolutamente todo?


Pero lo peor, lo más doloroso, es ver de lo que somos capaces los seres humanos. No es un loco haciendo locuras, son decenas de personas (no quiero pensar que sean cientos), desatando sus fantasías de anarquía, atropellando todo lo que encuentran, sin detenerse a pensar en nada ni en nadie. Y no, esas personas que saquean no son personas hambrientas, son delincuentes con todas sus letras. Esperemos que hoy, con la presencia de los militares, las cosas estén más tranquilas y la gente pueda, al menos, dormir con una angustia menos.

A pesar de todo eso, tengo confianza en que la mayoría de los chilenos sacaremos lo mejor de nosotros para superar esto, y que esta imagen de gente carente de humanidad, será sólo un mal recuerdo.

Para GeneracionAsere/
Camila Andrea Carrasco Ruiz
On lunes, marzo 01, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   21 comments
Photograph by generacionasere
La malta con leche condensada era un desayuno ~ merienda muy popular antes de P.E. (Período EspAcial) una de las dos o tres golosinas que nos permitía la "sempiterna" carencia socialista y a la que acudían las abuelas para engordar a sus nietos más flaquitos.
Porque los flacos en Cuba, además de bicomplex y ñame,
cuando niños tomamos mucha malta con leche, a la cual se le atribuían propiedades asombrosas para aumentarnos el peso. Ah, lo cierto es que era riquísimaaaaaaa.
Ironías de la vida. Ahora que tengo que cuidar el peso y que la malta (muy barata) la tenemos "sata" en todos los mercados de Miami, no la puedo tomar todos los días, pero a veces me desquito y la preparo para darle tregua a mis recuerdos.

Trutrutrutru- ahora con la esperanza de que aquello que decía mi abuela (mami) no sea verdad y -por Dios- que no se me infle la barriguita.

GeNeRaCiOnAsErE/tony