Download

Recent Posts

31 de octubre de 2012

On miércoles, octubre 31, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
La Habana.- La Primera Semana de Cine Rumano, se  celebra en esta capital del 19 al 25 de noviembre y muestra ocho filmes que sintetizan temas y períodos.
Los realizadores Daria Trifu y Bruno Pischiutta visitan la isla como Invitados de Honor, para compartir con el público cubano sobre lo que acontece hoy en la filmografía de Rumania.

La sede de la muestra tiene lugar en el Multicine Infanta, se inicia con la proyección de El Juego, producción de 2012 y continuará con  títulos como Más allá del Puente (1975), El Señor dueño (1976), Adela (1984), Ciuleandra (1985), La hija del Bosque (1986) y California Dreamin’ (2007).

29 de octubre de 2012

On lunes, octubre 29, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 photograph | NYT
Autoridades y  servicios de emergencia de Nueva York,  emiten alertas advirtiendo a los residentes que cancelen todas sus actividades programadas para la semana que comienza y que se preparen para la peor tormenta en casi 30 años.
Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta, son algunos de los nombres que le están dando a Sandy. El huracán se combinará con otro sistema frío del occidente para convertirse en una "megatormenta".
El presidente Barack Obama y su rival republicano en las elecciones presidenciales, Mitt Romney, han puesto el ejemplo alterando los planes de campaña.
Obama,  ha pedido a los estadounidenses que se tomen muy en serio al huracán Sandy, a medida que se aproxima hacia la costa este del país.

DEBATE
¿Estará preparada la gran manzana para recibir un mega huracán......?
--------------------------
--'Sandy' frena  la guerra del móvil entre Microsoft y Google--
El sistema operativo Windows Phone 8, con socios como Nokia y HTC. Google, que tenía previsto programar con un acto en Nueva York,  para lanzar su nuevo smartphone Nexus 4, la versión 4.2 de Android -y posiblemente una tableta-, se ha visto obligada a aplazar el evento.


GeneracionAsere/LA PANDILLA

28 de octubre de 2012

On domingo, octubre 28, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments


Carlos Varela (Foto Copyright EFE)
La Habana, 9 nov. El cantautor cubano Carlos Varela participará en un homenaje al fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, a finales de este mes en Quito, y después ofrecerá dos conciertos en la Academia de Música de Brooklyn (BAM, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, informó hoy en su página web.
Varela debutará ante el público ecuatoriano el próximo 27 de noviembre en el auditorio "Rumiñahui", donde se celebrará el festival "Todas las voces todas".
El músico isleño unirá su voz a la de su compatriota Pablo Milanés y otros artistas como los chilenos Inti-Illimani y Quilapayún, el argentino León Gieco, y los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros que participarán en el homenaje a Guayasamín (1919-1999).
Varela y su banda también actuará como invitado en el festival Red Hot + Cuba, que se realizará del 30 de este mes al 1 de diciembre en la neoyorquina Opera House de la BAM, según la nota publicada en su sitio digital.
Más información: Carlos Varela

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On domingo, octubre 28, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by generacionasere
 Ingredientes 
-1/2 libra de lentejas limpias 
-1 chorizo en rodajas (al gusto) 
-1 chuleta ahumada picadas en cuadritos (o tocino, también) 
-3 papas 1 tomate picado 
-1 zanahoria picada 
-1/2 cebolla picada 
-2 dientes de ajo 
Aceite de oliva (al gusto) 
Sal y pimienta (al gusto)

Elaboración 
Colocar en la olla de presión las lentejas, ajo, sal y pimienta (por 20 minutos). Mientras tanto, freír la chuleta (o el tocino). Luego freír el chorizo con la cebolla y el tomate. Cuando las lentejas estén reventando, añadir el resto de los ingredientes y agua de ser necesario. Dejar hervir rectificando el sazón. Servir
caliente.

Historia y propiedades alimenticias
Una legumbre originaria de Extremo Oriente, de Turquía y de Siria. Se han encontrado fósiles en Turquía de 5.500 a.J.C. y en Israel del año 6.600 a.J.C.. Aunque se sabe, que se cultiva desde hace 9.000 años a.J.C. Se tiene constancia de los estofados de lentejas, que consumían los Romanos y del consumo que hacían de ella los Egipcios y Griegos. Durante la Edad Media eran muy consumidas en toda Europa.
A pesar de las calorías que contienen,  se añaden en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante, su ayuda en la eliminación de líquidos y  favorecer el transito intestinal.

GeneracionAsere
On domingo, octubre 28, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Tom Wolfe, periodista maestro, escritor, humorista, aparece en un filme -estrenado recientemente en Miami- por primera vez en sus 50 años de carrera. Wolfe, se introduce en el traje blanco para revelar el estilo, la persistencia y el humor que le han convertido en un icono estadounidense.
El documental cuenta cómo el intelectual ha conducido una amplia investigación para documentar su próxima novela que trata sobre la inmigración en Miami, Tom Wolfe Gets Back to Blood.

¿Por qué es algo tan "raro" ver a un americano en Miami?
El encuentro entre un americano y un hispano en Miami (o Hialeah) suele ser un evento peculiar, especialmente cuando ambos ríen del otro por diferentes razones. De cualquier modo, lo más importante y valioso del caso es el "intento" de encotrar y encontrarse. Por eso  bien vale más la "búsqueda" que cualquiera de los hallazgos, porque mientras el último suele ser polémico, la primera es casi siempre "legitima". ¡Bienvenido Wolfe!

Miami: CAPITAL del INMIGRANTE
Miami es la capital del inmigrante, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, de hecho las Naciones Unidas la ha denominado así. Por lo tanto es la capital mundial de los inmigrantes  en términos de la proporción de personas que viven aquí y  que nacieron en otro país.

Tom Corral, director de la cinta sobre la última novela de Wolfe, justifica la elección  que hace el escritor de la siempre controversial urbe de la Florida y sus habitantes, como un vórtice mundial del inmigrante, como arteria fresca llena de fuerza e ironías de la vida,  que a veces se coloca al Sur de EE.UU. y otras al norte de América Latina.
GeneracionAsere/LA PANDILLA

27 de octubre de 2012

On sábado, octubre 27, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
El ex comandante Gutiérrez Menoyo.| Afp
El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, falleció este viernes en Cuba. El luchador cumplió 22 años en prisión por enfrentarse a la dictadura de Fidel Castro,  una vez liberado prosiguió su lucha en Miami y luego regresó a la isla para intentar el diálogo "imposible" con el régimen, empresa en la que dedico su último empeño.
n
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/26/1331030/muere-eloy-gutierrez-menoyo-un.html#storylink=cpy
Menoyo deja  escrito en su testamento que de la revolución sólo "quedan hoy restos dolorosos de un naufragio". En un documento, facilitado por su hija Patricia, residente en Puerto Rico, el ex comandante expone su visión de la isla en la actualidad y cuenta que en el pasado, durante sus años en el exilio, intentó convencer a Fidel Castro de la necesidad de un cambio en Cuba. Por último lamenta que desde su regreso en 2003 no se la haya dado un documento de identidad ni un espacio político y haber sentido que "se ha tolerado mi presencia pero ello ha ocurrido bajo el ojo orwelliano del Estado". 

El diario El País (España) publicó este jueves el testamento de Eloy Gutierrez Menoyo, si desean leerlo íntegramente, pues este es el LINK: “La revolución cubana está agotada”
DEBATE
¿Cómo será recordado Eloy Gutiérrez Menoyo?

 GeneracionAsere/LA PANDILLA
On sábado, octubre 27, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 Centro Login. “¿Qué será lo próximo que adoraremos?”. Agencia New!, Lituania.
DEBATE
Hoy le toca a FACEBOOK, ¿Qué será lo próximo que adoraremos? 
¿Qué buscas en FACEBOOK, por quE entras en esta RED social, una y otra vez.........?

El tema lo hemos encontraro en en el BLOG "PUBLIZIA" del diario El País.
La ERA digital ha hecho realidad el sueño de un Mercado Global de individuos. Ahora desde el internet podemos acceder a anuncios interesantes, divertidos y originales de todo el mundo como los que resume este nuevo espacio digital. 

Sobre el blog 
PUBLIZIA es un repaso atemporal a todo lo bueno (y malo) que tiene la publicidad. La creatividad en todas sus expresiones. El mundo del consumismo y sus maneras de promocionarlo en un clic. 

GeneracionAsere/LA PANDILLA

26 de octubre de 2012

On viernes, octubre 26, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos. El presidente Raúl Castro se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas. Varios municipios de la región oriental permanecían aislados el jueves y algunos barrios de La Habana sufrieron cortes de electricidad. (fuente:AP)

Santiago de Cuba evalúa daños y perjuicios provocados por “Sandy”
La emisora santiaguera CMKC Radio Revolución, añadió  que hay árboles caídos, postes eléctricos y telefónicos en el suelo, averías en viviendas de arquitectura colonial, y daños en centros comerciales y en las áreas periféricas.
El Parque Céspedes, y demás instituciones del centro citadino recibieron el fuerte impacto de “Sandy”, al igual que el museo Emilio Bacardí y la estructura del emblemático hotel Casagranda.

GeneracionAsere/LA PANDILLA

25 de octubre de 2012

On jueves, octubre 25, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
El gobierno de EE.UU. dijo que planea monitorear posibles cambios en los patrones de migración de Cuba causadas por la nueva política de migración dada a conocer por La Habana - que podrían provocar su propia respuesta. Miami Herald

Por el momento se mantiene la misma política de visados ​​de entrada a EE.UU., aunque a partir de los cambios en la política migratoria de la isla, los cubanos pueden ahora viajar con "libertad"-al menos técnicamente- a otros países.

Los expertos aseguran que mientras más fácil sea para los cubanos salir de la isla, aumentará el número de viajes a terceros países, como México o Canadá, para luego usarlos como trampolín de entrada a territorio estadounidense.

En los primeros nueve meses del presente año fiscal, 7.401 cubanos entraron a los Estados Unidos a través de la frontera con México.

DEBATE
¿Tenemos los cubanos "razones suficientes" para estar contentos con los  nuevos cambios de La Habana?  

OPINIÓN
La nueva política de migración cubana, significa un alivio para el ciudadano de la isla, privado por medio siglo de su derecho fundamental de viajar libremente.

Sin embargo este cambio, coloca al cubano en una situación parecida a cualquier otro ciudadano latinoamericano. -Ya no es necesario huir-

Desde el momento en que cambie la "Ley de Ajuste" los cubanos que entren a EE.UU. y permanezcan ilegalmente en este país, en lugar de ser BIENVENIDOS, comenzarán a ser "PERSEGUIDOS" por la justicia.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
LEY de AJUSTE (PIES SECOS-PIES MOJADOS)
La política de "pies secos - pies mojados" debe su nombre a la revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano instaurada en 1966, la cual establece que cualquier persona que huyó de Cuba y llegó a Estados Unidos se le permitiría perseguir residencia un año después.
Luego de las conversaciones con el gobierno cubano, la administración Clinton llegó a un acuerdo con la isla que dejaría de admitir a personas que se encuentran en el mar. Desde entonces, es lo que se conoce como la política de "pies secos, pies mojados" , un cubano capturado en las aguas entre las dos naciones (es decir, con "pies mojados") sumariamente debe ser enviado a casa o a un tercer país. Sin embargo, aquel que llega a la orilla ("pies secos") tiene la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos, más tarde calificaría para otorgarsele el estatus de "residente legal permanente" y, finalmente, la ciudadanía de EE.UU.. 

On jueves, octubre 25, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 programa integro transmitido por la TELEVISION CUBANA
Cuba anunció este miércoles nuevas medidas migratorias para favorecer las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990.

"Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 (con Estados Unidos)", anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia televisiva.

Las medidas se extienden a "profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho", añadió.

El secretario del Consejo de Estado indicó que "se exceptúan de este tratamiento quienes salieron a través de la ilegal Base naval de Guantánamo, por razones de defensa y seguridad nacional". 

Otra medida anunciada por Acosta fue "ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba, o existan otras razones fundadas".
El funcionario explicó que "el proceso de repatriación ha ido incrementándose en los últimos tiempos y muchas personas que actualmente tienen la condición de emigrados, por distintas razones, han estado regresando al país y han sido acogidos". 
(fuente: Agencia Francesa de Prensa y Prensa Latina)

DEBATE
Luego de conocer estás medidas,  
-¿Piensas en regresar a Cuba para visitar o para quedarte?
-¿Crees que la Ley de Ajuste Cubano continúa conservando su sentido? 

GeneracionAsere/LA PANDILLA

23 de octubre de 2012

On martes, octubre 23, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
The New York Times hace hoy un análisis de la importancia de las relaciones de EE.UU. con China y Latinoamérica.
Lo expresado en el debate de ayer por ambos candidatos a la presidencia,  nos hace pensar que China se está robando las oportunidades de negocio y los puestos de trabajo de EE.UU.,  pero el tema es más complicado que eso.
CHINA
-El intercambio comercial entre China y EE.UU. es desigual, aunque no del todo desfavorable. Por cada $4 que se importa de la nación asiática, se importa $1 en valores hacia allí. China es el primer país donde EE.UU. compra (importa), sin embargo es el tercer país al cual vende (exporta) mercancías, productos y valores. De cualquier modo, China,  es un destino importante para la economía estadounidense, y también viceversa, por lo que existe una clara relación de interdependencia. 
-La compañías estadounidenses sienten miedo por el robo creciente de la propiedad intelectual de sus productos que son "clonados" en China, pero a la vez ven a este país como un mercado gigante donde pueden vender, por eso están invirtiendo activamente allí,  tanto en la producción como en las redes de distribución.
LATINOAMÉRICA
Las Economías combinadas de toda latinoamérica equivalen a la de China. Sin embargo, solo Brasil está entre los quince socios comerciales más importantes para EE.UU.. En un escenario donde la economía europea decrece, los países latinoamericanos pueden ser un mercado emergente y una interesante alternativa.

GeneracionAsere/LA PANDILLA

22 de octubre de 2012

On lunes, octubre 22, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 
¿Quién dominará hoy el debate presidencial final, Obama o Romney?
============= 
Puedes seguir y comentar aquí en nuestra red "EN VIVO" las incidencias del último debate presidencial, lo que consideras acertado o no, durante las intervenciones de ambos candidatos. 
El link para comentar también en nuestro grupo de Facebook: 128 comentarios

GeneracionAsere/LA PANDILLA 
On lunes, octubre 22, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
La vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, Rosa Charró, afirmó que hasta las cinco de la tarde del domingo ejercieron su derecho al voto siete millones 889 mil 314 electores, lo que representa el 89,61 por ciento de los inscritos.
Explicó que el proceso eleccionario fue satisfactorio, masivo y entusiasta en el que la población votó por su candidato más capaz y el que mejor los puede representar. (fuente: Medios de Prensa cubanos)

 DEBATE
-------------------------------
¿Por que asistías a las elecciones cuándo  vivías en Cuba.....?

GeneracionAsere/LA PANDILLA

21 de octubre de 2012

On domingo, octubre 21, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
(DESMOND BOYLAN, REUTERS / October 21, 2012)
Chicago Tribune-HAVANA (Reuters) - Former Cuban leader Fidel Castro is alive and well, according to Elias Jaua, a former Venezuelan vice president who says he met with Castro over the weekend. 

Un reporte de REUTER ha confirmado que la reapacion de Fidel Castro.  
El ex-presidente cubano se reunió con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y visitó el Hotel Nacional.  La de hoy fue su primera aparición pública en meses,  luego de una ola de rumores sobre su salud.

¿Cuántas veces nos ha pasado esto a los cubanos?

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On domingo, octubre 21, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
photograh by generacionasere
Un nuevo sofrito de "Salsa de Guayaba" nos pone a mil la imaginación.
¿Cuántas cosas no hay parar mezclar con este sabor?
Carne de puerco, picadillo, lacón, costillitas...(sigue tU) que los acompañantes los pongo YO. Arroz y frijoles negros, tamalitos en hoja, arroz frito, harina de maíz criolla... la lista es grande.

Nada, que cualquier pretexto vale para echar a rodar en la cazuela los olores y mezcla que le da la guayaba a nuestro fogón.  

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On domingo, octubre 21, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 Actual estado físico de Alberto Fujimori. | peru.com - Agencia
¿Debe el ex-presidente Peruano Alberto Fuji Mori abandonar la cárcel por motivos de Salud?
La decisión final la tiene sobre la mesa el actual mandatario Ollanta Humala. La familia de Fuji Mori ya ha solicitado formalmente el indulto humanitario y ahora Humala debe decidir si lo excarcela para que le curen en su casa, el cáncer que le han detectado en la lengua.

El presidente del Perú tiene ante sus manos una piedra caliente. Ollanta Humala debe decidir si concede el indulto pedido hace diez días por los familiares del político. 
En todos los juicios Fuji Mori se declaró inocente, pero los jueces lo hallaron culpable. 
Las encuestan dicen que el 60 % de la población está a favor de otorgar el indulto por problemas de Salud, pero a la vez, arrojan también que el 80% de los peruanos creen que el antiguo "hombre fuerte" peruano, no debe volver a la política. 

Alberto Fuji Mori cumple hoy una condena de veinticinco años por asesinato y secuestros ocurridos durante su mandato.

GeneracionAsere/LA PANDILLA

18 de octubre de 2012

On jueves, octubre 18, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   3 comments
NOTICIA -no confirmada-
Fidel Castro en estado moribundo (según ABC
"Según ha revelado el médico venezolano José Rafael Marquina a ABC, Fidel Castro «ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica pero su salud es precaria». Además, añade que el expresidente cubano se encuentra «moribundo» en su casa del Laguito del área de reparto de Cubanacan donde quedaban años atrás los terrenos del Country Club». Marquina subrayó que las autoridades de Cuba se niegan a revelar públicamente lo mal que está la condición actual de «agonizante» de Fidel." 

 DEBATE
¿Cómo afectaría a los cubanos la muerte cerebral de de Fidel Castro?

NUESTRA OPINIÓN
La noticia de la presunta "muerte cerebral" de Fidel Castro, afecta muy poco la vida de los cubanos. De hecho su muerte política ocurrió hace ya seis años -al quedar convaleciente de una complicada operación-. 
Desde entonces se ha convertido en una especie de fantasma, que de vez en cuando hace su aparición para asustarnos con la sombra de aquel egocéntrico  autoritarismo, caído en el total ridículo luego de su estado de incoherencia senil. Es  como si aquellos que hoy le han sucedido en el poder, nos dejaran bien en claro que hay alguien -una especie de coco- peor que ellos mismos: EL COMANDANTE.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On jueves, octubre 18, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
El mes pasado, los obispos alemanes advirtieron que si los miembros de la Iglesia Católica no pagan impuestos destinados a la iglesia, le van a negar los sacramentos - incluyendo bautizos, bodas y funerales.

En una Europa cada vez más secular, Alemania es uno de los pocos países donde el Estado recauda un impuesto especial de registro fiscal a los creyentes, que luego entrega a tres religiones organizadas. 
-Los católicos, los protestantes y los judíos oficialmente registrados, pagan un recargo oficial de hasta el 9 por ciento de sus ingresos. La Iglesia católica recibió por este concepto unos $ 6,5 mil millones en 2011, provenientes de los 25 millones de católicos del país.

Al emitir el nuevo decreto estricto, el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que no pagar impuestos para la iglesia es un delito grave, y que los sacramentos serán prohibidos para aquellos que se alejan de esa práctica.
 
DEBATE
¿Debe una Iglesia condicionar la FE de sus "feligreses" al pago obligatorios de determinado impuesto?
 
GeneracionAsere/LA PANDILLA
On jueves, octubre 18, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by generacionasere
INVERSIÓN de RIESGO y UTILIDADES
Es obvio que el régimen no ofrece esta concesión en su política migratoria de gratis, o sea,  como un gesto de buena voluntad para los cubanos y los amantes de los derechos civiles en el mundo. Este paso es una clara inversión de "riesgo" que busca "utilidades". 

Cuba no da a conocer los datos de flujos de ingresos por remesas al FMI, pero se estima que las remesas potenciales de cientos de miles de cubanos en el exterior tienen un papel determinante en el PIB de la isla. La entrada de Capital "liquido" al país por el envío de dinero de cubanos residentes en el exterior, se ha vuelto tan atractivo para la dirigencia castrista, que prefiere correr el riesgo de perder el control económico y político sobre la gente.  
La nueva libertad de viaje del ciudadano,  restará gradualmente  autoridad a un gobierno que cada día que pasa tiene menos control sobre la gente que se vuelve más independiente en todos los sentidos. Ojo con esos profesionales retenidos cinco años por la nueva ley, pues son la cantera ideal para el "descontento" dentro  del sector más calificado. En fin,  esto es una bomba de tiempo.

PAN para HOY,  HAMBRE para MAÑANA
Cuba se parece cada vez más a un país pobre de Centroamérica y el Caribe. -En las islas caribeñas, el 30% de la fuerza laboral vive en el extranjero.-América Latina es hoy uno de los principales receptores de remesas, tanto en términos per cápita como de volumen.

A nivel microeconómico, las remesas permiten que los hogares receptores pobres aumenten sus ahorros y gasten más en bienes de consumo duraderos.
A nivel macroeconómico, esta medida es devastadora para el país, por el éxodo de las fuerzas productivas, el empuje, la juventud y el talento cada vez más dispuestos e emigrar.

Cuba necesita ser un lugar atractivo para la inversión extranjera y de los propios cubanos, asentados en el exterior. En cualquier caso, es importante estimular un flujo de Capital inversionista -regulado- hacia la isla, que genere nuevas avenidas en la creación de riquezas, para estimular el crecimiento de nuestra Economía y no condicionar nuestro Producto Interno Bruto, al envío de dinero de gente valiosas que se escapa por falta oportunidades.

GeneracionAsere/LA PANDILLA
ECONOMÍA CUBANA
-La isla padece hoy de una crisis estructural sistémica, o sea, crisis Económica, Financiera, Energética, Alimentaria, Ambiental.  
-El déficit de la cuenta financiera de la balanza de pagos, las retenciones bancarias de transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de la deuda estimada en: $21,02 miles de millones.
-Descapitalización de la base productiva y la infraestructura
-Envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional.
Como elementos a destacar, se encuentra el condicionamiento permanente  de la voluntad del gobierno -el mismo hace medio siglo- en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la  Inestabilidad de los precios en los productos que intercambia Cuba y la fuerte dependencia de sus relaciones Económicas.  

Fuentes: 
-worldbank.org
-El impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina
Pablo Fajnzylber y J. Humberto López

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-02-20/en-busca-de-la-calidad-en-la-economia-cubana/ http://www.trabajadores.cu/news/2011/08/29/la-economia-cubana-debate http://webcutc.org/La%20economia%20cubana.doc

17 de octubre de 2012

On miércoles, octubre 17, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   8 comments
 photo by generacionasere
"Cuba elimina permiso de salida para viajar al exterior" La noticia divulgada en cadena por los medios de prensa hizo "reaccionar" a los cubanos y al mundo entero. 

¿Habrá llegado la hora de un éxodo masivo en Cuba? 
Se apuran quienes a propósito del tema mencionan aquel final de la "RDA",  donde la liberalización de los viajes fue determinante para la caída un régimen totalitario y pro-sovietico.
Antes de comparar las consecuencias del cambio de la política migratoria en Cuba, con lo acontecido en otros países y e incluso en la propia isla, a raíz de los éxodos de Camarioca (1964) y el Mariel (1980), debemos analizar el contexto en que vivimos.

CONTEXTO ACTUAL
-Hace más de 20 años terminó La Guerra Fría
-El mundo padece una severa Crisis Económica
-No existe un país que quiera asumir la carga que representaría un éxodo de cientos de miles de cubanos.

VISADO de ENTRADA
Los cubanos de hoy no tienen un claro lugar de destino y su problema real será el  obtener un visado de entrada a otro paIs. Los gobiernos de EE.UU. y España  tradicionales receptores de los cubanos se hallan en medio de una profunda crisis.

¿MEDIDA o CAMBIO?
Medida es que se puedan vender casas, que se pueden comprar autos,  poner un pequeño restaurante o un puestecito de viandas. Pero esto señores, es un cambio.

Más allá de las "autorizaciones especiales" -trabas- para cuadros dirigentes, atletas de alto rendimiento y profesionales,  e incluso considerando el anquilosado burocratismo que rodea a la política actual migratoria, estamos en presencia de algo nunca antes reconocido por el régimen de la isla.
Quizá este sea el cambio más importante en una estructura del gobierno -o el único -  desde la anunciada Reforma de Raúl Castro hasta la fecha. 

CAMBIO FUNDAMENTAL
El Estado cubano ha re-definido su papel ante la sociedad, al "reconocer" el derecho de viajar que tienen sus ciudadanos, como un ejercicio de libertad individual.
A partir de ahora, cualquier retranque o viraje político hacia atrás, hará ilegitimo e inaudible su discurso ante los cubanos y el mundo.

¿Hasta Cuándo?
Libertad de salida ¿Y para cuándo la de entrada?
Las autoridades de la isla llevan medio siglo de ventaja en eso de hacernos "reaccionar" convocando nuestras emociones con sus poderes ilimitados. Sin embargo, la pregunta que nos toca hacer hoy es, ¿Hasta cuándo los cubanos que vivimos en el exterior tendremos que pedir "permiso" al gobierno para entrar en nuestro propio país?

GeneracionAsere/LA PANDILLA

16 de octubre de 2012

On martes, octubre 16, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
El premio Nobel de Literatura otorgado al escritor chino Mo Yan levantó  una dura controversia entre intelectuales "disidentes" de este país. Por su parte el Partido Comunista chino reaccionó con orgullo y alegría a la concesión del Premio Nobel de Literatura 2012 a uno de sus escritores más celebrados.

"Un escritor que no puede aceptar la verdad es un mentiroso y su prosa es una maldición si no cuestiona la injusticia", lanzaba un duro mensaje al mundo en su cuenta de Twitter el artista Ai Wei Wei, el disidente más famoso de China en el extranjero y abierto opositor al régimen.
Horas después de conocer la noticia, el intelectual Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre Tianamen, que predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó  duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de intelectual del régimen.

Las aguas se calmaron cuando poco después,  el intelectual premiado, exhortó  a la liberación "lo más rápido posible" de su compatriota Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, al tiempo que admitió la falta de libertad de prensa en su país. "Espero que (Liu) pueda recuperar rápido, lo antes posible, su libertad", dijo Mo.

DEBATE
-¿Debe la "POLÍTICA" jugar un papel en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura?-
*******************
-¿La Literatura se puede dividir en escritos "subversivos" o "revolucionarios",  o simplemente en buenos y malos escritos?
(entiéndase también: escritores)

GeneracionAsere/LA PANDILLA
Premios Nobel El Premio Nobel (pronunciación noˈbɛ:l) es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, firmada en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Los premios que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel. Los Premios Nobel son reconocidos por unanimidad como los más prestigiosos premios que se pueden recibir en estos ámbitos. La Fundación Nobel fue creada el 29 de Junio de 1900, cuatro años después de la muerte de Alfred Nobel, el primer premio fue otorgado en 1901. (fuente-Wiki)

15 de octubre de 2012

On lunes, octubre 15, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Wilfredo Lam (1902-1982)
El foro más importante de su tipo en Cuba, convocado a una nueva edición en su modalidad "A Viva Voz" para el próximo 1 de noviembre.
"Subasta Habana" oferta 70 obras estimadas en más de 760.000 dólares.
OBRAS
Se trata de 44 lotes de obras de 33 artistas cubanos de todos los tiempos, 3 de ellos de la academia, 22 de arte moderno y 8 de arte contemporáneo.
ARTISTAS
Los nombres de artistas cubanos de diversas épocas, géneros, dimensiones y estilos como Wilfredo Lam (1902-1982), René Portocarrero (1912-1985), Cundo Bermúdez (1914-2008), Servando Cabrera Moreno (1923-1881) y Carlos Alfonzo (1950-1991) firman las obras elegidas para esta puja. (fuente EFE)

DEBATE 
-¿A favor o en contra de que en tiempos de crisis se subaste el patrimonio nacional?-

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On lunes, octubre 15, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
EL HOMBRE y LA MAQUINA 
Lo curioso del caso es que nuestra mente siempre se adelanta,  tiene la virtud de viajar más rápido que la realidad. Y ojalá que nunca acabe esa distancia,  porque es precisamente la perseverancia lo que nos empuja a avanzar.
REFERENTES
Desde niños empinamos chiringas, coheticos, papalotes, dibujamos autos voladores. Colón, Leonardo, Matias Pérez, Gagarin, Amstrong,  Tamayo, Superman y miles de balseros que desafiaron el mar y el cielo.

LA ETERNIDAD
******HOY es el SONIDO mañana será la LUZ, o el TIEMPO******  
Pero espero que nunca conquistemos la "eternidad" porque el día que el hombre deje tener "barreras"  dejará de tener sentido la humanidad.
Además, en lugar de morir de viejos lo haríamos de aburrimiento.
----------------------------------------
LA NOTICIA
El austriaco Felix Baumgartner acaba de realizar su más anhelado sueño.  Este domingo 14 de Octubre, con su extraordinario salto a la altura de los 39 kilómetros (39.045 metros),  ha roto la barrera del sonido,  al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora.

Baumgartner en declaraciones a la prensa  declaró que estuvo casi a punto de abortar el salto, luego de que el visor de su casco se congeló. Además dijo que debió luchar para controlar los giros, antes de abrir el paracaídas.

GeneracionAsere/LA PANDILLA

14 de octubre de 2012

On domingo, octubre 14, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
La calabaza contienen 90% de agua, muy poca concentración de calorías e Hidratos de Carbono, pero a su favor contiene mucha Fibra. Lo anterior es ideal para aquellos interesados en dietas de adelgazamiento. Claro, que no lo van a lograr con esta crema de queso. 
Ingredientes
600g de calabaza madura, pelada y sin semillas
50 g de mantequilla sin sal
1/2 l. de caldo de verduras o de pollo
40g de queso mozzarela
Sal y pimienta
Elaboración
Corta la calabaza en dados de 2 cm.
Calienta  una sartén grande o una olla, lo suficiente como para  derretir la mantequilla. Añade la calabaza en daditos a la mantequilla derretida con una pizca de sal y  de pimienta negra fresca. Coloca la tapa de la olla o sartén, para que la calabaza se derrita. Revuelve el contenido gradualmente, evitando que la calabaza se ponga oscura.
Pasados unos 5 minutos la calabaza se  pone transparente, tan pronto como adquiera color,  agrega el caldo de pollo tanto como desees de espesa la crema, espera  a su ebullición, y coloca el caldo a fuego lento unos 20 minutos.
Coge un trozo de queso parmesano y corta unos dados pequeños, para añadirlo a la sopa. Cocina el contenido por otros 10 minutos.
Deja enfriar la crema y luego dale un toque por la batidora, hasta que nos quede cremosa -si queda demasiado espesa, añade un poco más de caldo- o de agua.
Toma el queso mozzarella  y ralla en un guayo pequeño al gusto, sobre la crema caliente y lista para servir.  
Historia de la Calabaza
La Calabaza viene de la familia de las Cucurbitáceas, su planta se le llama calabacera. Necesita de un clima cálido y húmedo. Su origen es hasta hoy incierto, aunque la ubican en Asia Meridional, de allí llegó a América Central extendiéndose luego al norte y sur. Los colonizadores españoles la trajeron a España en el siglo XV y mAs tarde se extendió por toda Europa. Actualmente, se cultiva en varias regiones del mundo, principalmente en los terrenos de climas más calurosos.  

GeneracionAsere/LA PANDILLA

13 de octubre de 2012

On sábado, octubre 13, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
¿Hasta cuándo esta tragedia? 
Una embarcación de fabricación casera con 23 personas de origen cubano a bordo naufragó a pocos metros de las costas de Islas Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. El diario Crónica informó que el saldo fue dos muertos y 11 desaparecidos.

El titular de la Capitanía del Puerto, Ismael González Gil, confirmó que otros 10 tripulantes fueron rescatados y se encuentran en buen estado. Se cree que los 11 desaparecidos llegaron a la playa y se dieron a la fuga, los otros 10 fueron rescatados y llevados a la Quinta Región Naval, para recibir atención médica. En cuanto a los que perdieron la vida, uno de ellos falleció en la playa y al otro lo rescataron en alamar, pero murió durante el traslado para brindarle atención médica. (Fuente: UPI)

GeneracionAsere/La Pandilla

10 de octubre de 2012

On miércoles, octubre 10, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Leer el artículo al que nos referimos, "Cuba respira tranquila" por Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana.

Pareciera que los años de corresponsalía de la BBC en La Habana de Fernando Ravsberg,  le han hecho moderar su pluma,  quizá por eso también, como buen conocedor de los los limites de tolerancia de una dictadura, sea también una víctima de la autocensura.

Como aquel que tiene que cuidar la lengua para no perder el status, a este periodista extranjero le basta con publicar una sola parte de la verdad, casualmente la que más conveniente al gobierno de la isla.

Tal parece que Ravsberg es portador del síndrome del "ciudadano vigilado", aquel que opta por hablar de economía cuando sale a la calle y de política "cuando se cierra la puerta".

Es probable que muchos en la isla teman al corte el suministro de Venezuela, pero---> 
¿Por qué se presenta el elemento del "temor a la crisis" como la única consecuencia de valor que deja entre los cubanos la reelección de Chávez? 
¿Por qué no se habla de la cantidad de gente que en Cuba desea un cambio y que quiere romper con lo mismo que perpetua precisamente aquel chavismo --REELEGIDO--?

La mayoría de nosotros que vivimos en Cuba, sabemos que el temor y el alivio no son los únicos sentimientos que produce aquella realidad. No, no es tan fácil, habría que agregar:
IMPOTENCIA
OBSTINACION
DESESPERANZA
MIEDO...
La LISTA es más LARGA Fernando.

GeneracionAsere/LA PANDILLA.

9 de octubre de 2012

On martes, octubre 09, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
photograph by arimarfilia (generacionasere)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -al Departamento del Tesoro de EE.UU.- acaba de renovar las licencias de al menos 20 agencias que organizan viajes hacia Cuba, entre ellas Insight Cuba, Friendly Planet, Grand Circle Foundation, Geographic Expeditions y MotoDiscovery. 
Varios turoperadores aún esperan por la aprovación, desde que en mayo pasado el gobierno estadounidense, redoblara la supervisión de las visitas a la isla, anunciando con multas de hasta 65 mil dólares y suspensión de licencias, ante la violación de las restricciones existentes. 

DEBATE 
-¿Washington debería flexibilizar o restringir la operación de los tur-operadores y agencias de viajes estadounidenses hacia Cuba ?-
 
GeneracionAsere/LA PANDILLA. 

7 de octubre de 2012

On domingo, octubre 07, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
El presidente Hugo Chávez ha sido reelecto para un cuarto periodo consecutivo con el 54,45% de los votos, mientras que su rival, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 44,97%. 

Capriles ha reconocido la derrota. "Quiero felicitar al presidente de la república y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy.  Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos", dijo. 

La elección presidencial venezolana fue custodiada por los propios actores políticos del proceso, sin organizaciones garantes, como la OEA o la Unión Europea, por citar ejemplos.

¿Es el Socialismo en Venezuela irreversible? 
Venezuela es un país extremadamente rico en recursos naturales,  cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, pero a la vez con un presidente que se dispone a llevar su proyecto político hasta el punto hacerlo  irreversible, impulsando una especie de estado comunal.

Más de lo mismo
Con la ambición política de construir el socialismo del siglo XXI en Latinoamerica, Chávez ha dado un trato preferencial a sus socios de la región impulsando la cooperación comercial, con condiciones y precios muy ventajosos -en lo referido a sus producciones de petróleo- sacrificando el desarrollo economico de su país.
La oposición plantea que, "Venezuela paga un sobreprecio por esos servicios y por consiguiente les está regalando el petróleo".  
GeneracionAsere/La Pandilla

5 de octubre de 2012

On viernes, octubre 05, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 
LA HABANA -- La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, viaja detenida de Bayamo  a La Habana este viernes por la tarde luego de su arresto hoy en Bayamo, informaron blogueros oficialistas. La noticia fue confirmada por otros blogueros oficialistas en sus cuentas twitter, como Yunior García Ginarte (/twitter.com/Garciaginarte), Fernando Rojas (@ferojas53) y Bloguero Cubano (@BlogueroCubano).-fuente AFP.

¿Por qué EL PERIODISMO CIUDADANO es ILEGAL en CUBA?
El contrato social del gobierno cubano con sus ciudadanos permanecerá  incompleto hasta que no existan garantías para ejercer una lista de derechos cívicos imprescindibles  que no se observan en la isla desde que la inmensa mayoría de sus habitantes tiene uso de razón. 

Derechos civiles
Garantía de la integridad física de las personas y su seguridad, la protección contra la discriminación por motivos de discapacidad física o mental, género, religión, raza, origen nacional, edad u orientación sexual; y los derechos individuales como la libertad intelectual y conciencia, de expresión, de culto o religión, de prensa, y de circulación. 

Derechos políticos
Los derechos políticos incluyen la justicia natural (la equidad procesal) en la ley, tales como los derechos de los acusados, incluido el derecho a un juicio justo, el debido proceso, el derecho a obtener una reparación o un recurso legal, y los derechos de participación de la sociedad civil y la política tales como la libertad de asociación, el derecho de reunión, el derecho de petición, y el sufragio. 

GeneracionAsere/LA PANDILLA

3 de octubre de 2012

On miércoles, octubre 03, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
***OSAMU MENENDEZ*** presenta en LA HABANA (CUBA) con su CONCIERTO por LA VIDA.
(un preformance dedicado a la lucha contra el cáncer infantil)
------------------
Guarachando Producciones nos pone sobre la pista del último proyecto del
cantante y compositor cubano OSAMU MENENDEZ en La Habana el "Concierto por la vida".
La idea principal del concierto es apoyar la lucha contra el cáncer infantil.
Es además un encuentro entre músicos de varias generaciones.
Las recaudaciones de este concierto serán donadas al hospital ONCOLOGICO.
Sábado 6 de octubre
Hora : 8 pm (hora local)
Lugar : Salón Rosado de La Tropical
Dirección : Calle 41 entre 42 y 44. Playa. La Habana.


-El sábado, 6 de octubre a la(s) 20:00 en UTC+02 en Salón Rosado de La Tropical-

GeneracionAsere/LA PANDILLA
On miércoles, octubre 03, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Ciclo de trovadores “Música cubana con Mendoza”
Músicos cubanos y locales unen sus canciones sobre el escenario, en el marco de
l ciclo de trovadores “Música cubana con Mendoza” que se desarrolla en La Enramada durante noviembre.


 “Vengo a dar lo que traigo desde Cuba”, dice la joven, Yaíma Orozco, que mañana comparte las tablas con la mendocina Daniela Trovati.

Yaíma se graduó de maestra en Cuba, paralelamente desarrollaba su carrera como artista. Hace más de seis años decidió dejar de lado la educación y avocarse de lleno a la música.
Pasó a formar parte de un grupo de trovadores cubanos muy reconocido de Santa Clara, la Trovuntivitis. Cuando este clan cumplió 15 años vinieron a celebrarlo a la Argentina. Llegaron el 22 de setiembre. Hicieron presentaciones en los teatros La Máscara y Verdi, y en la facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires.  (fuente: Los Andes)


GeneracionAsere/LA PANDILLA

2 de octubre de 2012

On martes, octubre 02, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
 
Los peces se hacen cada vez más pequeños a medida que los océanos se calientan.
Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change apunta que las aguas marinas se vuelven cada día menos oxigenadas y esto influye en el crecimiento de los peces.

Los cambios en los sistemas climáticos del océano y podrían conducir a que los peces empequeñeciesen, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la pesca en la Universidad de British Columbia.

El estudio, ofrece por primera vez, una proyección global sobre la posible reducción del tamaño máximo de los peces en un océano más cálido y menos oxigenado. Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar a más de 600 especies de peces de los océanos de todo el mundo y se encontró que el peso máximo que pueden alcanzar podrían disminuir en 14 y 20 por ciento hasta el año 2050, siendo los trópicos las zonas con mayor impacto. 

¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Si para el 2050 se espera una reducción del 20% del tamaño de los peces, para el tiempo que les toque vivir a nuestros nietos, tendrán  al tiburón sangriento y a la ballena willy en una misma pecera.
GeneracionAsere/LA PANDILLA

1 de octubre de 2012

On lunes, octubre 01, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Los invitamos a la inauguración del evento de exposición de fotografía cubana que repasa en retrospectiva las décadas de los setenta, ochenta y noventa, según la mirada de destacados artistas
La exposición comienza en Miami, a partir del 17 de noviembre "inauguración",  en la sede de Cuban American Phototheque Fundation.
Para más información, contactar su sitio en:  Facebook
GeneracionAsere/LA PANDILLA