Download

Recent Posts

26 de noviembre de 2016

On sábado, noviembre 26, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   3 comments
26 de Noviembre del 2016. Despierto con la noticia de la muerte de Fidel Castro. Se rompió el hechizo del dinosaurio. -¿Pero ahora de qué nos sirve esto?- Me pregunto frente al lavamanos y pienso en la suerte de los cubanos y en una pila de gente: mi hermana, mis padres, mis amigos.
"Detrás de todos estos años. Detrás del miedo y el dolor, vivimos añorando algo..." C.Varela

¿Cuál será el Legado de Fidel?
Castro eligió gobernar,  prefirió "ejercer" antes de "ser". Hay una gran diferencia entre alguien que es capaz de ofrecer su vida para cambiar el mundo y aquel que sacrifica la vida de los demás con tal lograrlo.
El tirano muere y su reino termina, el mártir muere y su reino comienza. (Søren Kierkegaard)

Un solo hombre no debe ser el responsable del éxito o el fracaso de un país,  mucho menos de decidir la suerte de millones de sus habitantes. Si hay una lección histórica que los cubanos podamos sacar del legado de este mandatario, es que un individuo, un programa político, un partido, jamás debió tener el poder para separar a nuestra familia, para convertir a amigos en enemigos, para fragmentar a un nación cuyo 20 por ciento vive hoy en el exterior.
Tanto tiempo perdido, tanta gente que quedó al borde del camino luchando en contra o a favor.
¿Acaso algo puede pagar el precio de dividir a un país en dos bandos?

¿Y ahora quién nos devuelve la esperanza?
Otra vez me digo que los Stalin de este mundo tienen más culpa que los Rockefeller, nada tan terrible como  hacernos que creer en un solo ideal, una sola verdad, en una revolución.
No. Todos los santos son sospechosos.
Para Cuba ha de venir un tiempo mejor, una nueva era en la que no sea necesario "hacer la paz con la guerra" en la que lo políticos estén al servicio de la gente y no la vida de la gente a expensas del interés de los políticos.
Nada de comparsa, poco que festejar y mucho de que aprender. Va de retro y ojalá que contigo se vaya ese viejo gobierno de difuntos que por desgracia aún gobierna a mi patria.

GeneracionAsere/LA PANDILLA



19 de noviembre de 2016

On sábado, noviembre 19, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
https://www.youtube.com/watch?v=bNfTONoEfWI
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, recibió un mensaje por parte de los actores del musical Hamilton, obra a la que asistió este viernes en Nueva York.  

El actor Brandon Dixon, una vez concluida la obra, leyó en el escenario un mensaje para Pence. "Somos parte de ese Estados Unidos diverso que está alarmado y se preocupa de que su nueva administración no les proteja", afirmó el actor.

Horas después, Trump exigió una disculpa desde su cuenta de twitter:
"El teatro  debe ser siempre un lugar seguro y especial", agregando luego, "el reparto de Hamilton se comportó muy irrespetuosamente con un hombre muy bueno, Mike Pence. ¡Pidan disculpas!"

¿Puede exigir disculpas alguien que no pide disculpas? 
Unos de los problemas que enfrentará el presidente Trump a lo largo de su gobierno es la falta de autoridad. Luego de meses de una campaña llena de insultos, obscenidades y ataques personales, dónde rara vez (quizá una) el candidato elegido pidió disculpas, ahora es el primero en exigir a un grupo de actores que se retracten de exigir a su administración la práctica de dos de los valores más preciados de la democracia estadounidense: la inclusión y el respeto a la diversidad.

¿Acaso no era este un momento especial para unir a todos los votantes, para que el vicepresidente elegido escuchara ese reclamo y convirtiera el hecho en un punto de retorno, al asegurar que su administración es la de todos los americanos?

Es preocupante que un líder democráticamente elegido exija disculpas a unos actores por ejercer el derecho a expresarse. A partir del día en que los ciudadanos de un país tengan que pedir disculpas por hablar en voz alta a sus servidores públicos, quedarán inhabilitados del uso de un atributo esencial de su libertad.

Aquí cabría terminar con el famoso tuit del Papa Francisco hace tres años, que encarna los valores que cualquiera esperaría de un líder o figura pública más allá de su religión e ideología,
"El primero en pedir disculpas, es el más valiente. El primero en perdonar, es el más fuerte. El primero en olvidar, es el más feliz."

GeneracionAsere/ LA PANDILLA

18 de noviembre de 2016

On viernes, noviembre 18, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
http://generacionasere.blogspot.com/
Bob Dylan no asistirá a la entrega del premio Nobel de Literatura.
¿Es una muestra de libertad artística y filosófica o una pedantería?
Jean-Paul Sartre declinó a su vez, en 1964 el premio Nobel (previa petición de que no le fuera otorgado) apelando a la coherencia de sus ideas y su vida,
“Un escritor que adopte posiciones políticas, sociales o literarias debe actuar solo con sus propios medios, esto es, el mundo escrito. Todos los honores que pueda recibir exponen a sus lectores a una presión que no considero deseable”.
Sin embargo, el aplauso en la cultura POP (ver "The Atlantic") se ha ligado tanto a la conducta irreverente del artista, que apenas se ya distingue un acto de legitimidad de una altanería.   

Generacion Asere/ LA PANDILLA
On viernes, noviembre 18, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Pocas veces estuve tan solemnemente de acuerdo al escuchar  una canción como aquella, la que muchos cantaron por diferentes razones y un mismo destino: el amor.
No me salvo aún del flechazo, de la primera corrosión que me trajo escucharle. Halleluyah. ¿Existe palabra más alegre para alabar a un creador?  Se va otro poeta, aquel que liaba cigarros de jubilo y tristeza para hacernos reír, pensando.
Si la poesía es la religión de los ateos, Leonard Cohen fue una especie de Mesías para muchos de nosotros. 
Buena suerte trovador.

11 de noviembre de 2016

On viernes, noviembre 11, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
http://generacionasere.blogspot.com/
El éxodo como eslogan -escapista- se ha apoderado de miles de muros en las redes sociales tras el fin de la campaña electoral del 2016. 
"Irse a Canadá, a Europa, mudarse de planeta."
Antes de llegar a EUA tuve que pasar por encima de la ideología de casi todos los familiares que me vieron nacer y crecer  hasta convertirme en un opositor a ellos mismos. A este país llegué con mis manos vacías y he saboreado un tipo de libertad que una vez encontrada es muy difícil que se me pueda arrebatar. No, gracias. No pienso irme a vivir a otra parte. 
En pocos años he aprendido a apreciar mi individualidad, a votar y a vencer el miedo de decir en voz alta lo que pienso. La libertad tiene un precio, la democracia tiene un valor y todos tenemos el derecho y pero a la vez el "deber" de ser y estar aquí.
¿Acaso este país pertenece a un individuo,  o a una de las dos mayorías que se enfrentaron en la contienda? El día en que sobren estadounidenses por su ideología, color de piel o religión, a partir del momento en que no quepa alguno de nosotros, ya sea por exclusión o auto-exclusión, la idea fundamental de esta república comenzará a languidecer.

Stick around: Stay; don't GO anywhere
Si no hay oposición no hay juego democrático y como resultado del abandono un solo lado se queda con el monopolio de la política que le permite la impunidad para legislar, juzgar y gobernar. Créanme que los cubanos sabemos cuan terrible puede ser el escape de una parte de la sociedad para la nación.
¿Tan frágiles y susceptibles son tus ideales que no puedes darle la oportunidad de defenderlos con serenidad ante tus oponentes? La Constitución, el Código y los valores fundacionales de este país están del lado de quien se expresa y se reúne para defender la democracia.
Este juego acaba de comenzar. ¡Quédate!

GeneracionAsere/LA PANDILLA





9 de noviembre de 2016

On miércoles, noviembre 09, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
"No condicionemos nuestras relaciones a una ideología".
Los gobiernos pasan, pero la AMISTAD y la FAMILIA son más poderosas que cualquier agenda.

7 de noviembre de 2016

On lunes, noviembre 07, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
https://www.youtube.com/watch?v=hxH6bKNPBIA
Hillary Clinton/Donald Trump Cold Open - SNL
Muchos de nosotros crecimos en un ambiente de intransigencia, dónde el debate político era imposible porque en la casa,  escuela,  trabajo o cualquier medio informativo, la oposición nunca fue invitada.

Elecciones del choteo
Luego de meses de una campaña electoral inusual en EUA, los ánimos de todos los bandos están crispados y en lugar de discutirse de los principales temas que afectan la vida de los ciudadanos, es común que la gente acuda al atajo, que evada a los hechos, que en lugar de defender ideas grite o ofenda al oponente con tal de ganar el pleito.

¿Al final de qué estamos discutiendo?
Si la democracia como sistema político, nos brinda las herramientas para disfrutar de nuestros derechos sin recurrir al uso de la violencia, ¿por qué se empeñan nuestros líderes en azuzar la ira para dividirnos y vencer? Bueno, ya sabemos que para ellos "el fin justifica los medios", ¿pero entonces por qué les hacemos caso y volvemos a caer en la trampa de fajarnos con tal de guardarle las espaldas a individuos que ni tan siquiera conocemos?

No quisiera vivir en un país dónde el oponente sea mi enemigo
Julio Cesar, Maximilien Robespierre, Vladimir Ilich, Adolfo Hitler, Fidel Castro -la lista es innombrable- pero por cada uno de estos próceres revolucionarios que hablaban para y por el pueblo hay miles de muertos, millones victimas, familias y amigos que se alejaron presos de un delirio que les trajo más odio que progreso.

GeneracionAsere/Tony Martinez

2 de noviembre de 2016

On miércoles, noviembre 02, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
http://generacionasere.blogspot.com/2016/11/el-exilio-conservador-de-miami-votara.html
Entonces, ¿El exilio conservador de Miami votará a favor de un gobierno de Trump, pro RUSO, o sea, pro KGB...?
---¡No entiendo, esta película está al revés!---
Los enemigos más feroces de EUA a través de su historia han sido los rusos, primero bajo la era stalinista y luego durante el régimen de Vladimir Putin (distinguido ex oficial de la Cheka) que ha reavivado el Imperio soviético durante las últimas dos décadas. 
Hace solo unos meses atrás mencionar en Miami a Putin, tradicional aliado de Fidel Castro y Hugo Chávez, perseguidor de periodistas, invasor y heredero del ejercito rojo, era casi como invocar al mismísimo diablo, pero hoy resulta que el mandatario del Kremlin se convertido en un líder excepcional. ¿Alguien me explica cómo la OTAN, Japón y los aliados históricos de este país son ahora según el señor Trump los que le hacen daño?
El Componente Moral en la Política Exterior
¿Me pregunto que tan buenos dividendos puede reportar a EUA disolver sus alianzas estratégicas, exhortar al rearme nuclear, dar la espalda a los amigos y abrazar estructuras de poder, ejércitos y  generales que históricamente han querido ver su hundimiento?
Tengan en cuenta antes de que sea demasiado tarde, que el éxito o el fracaso de cualquier política exterior no se mide intrínsecamente por cuánto beneficia o perjudica anualmente a la caja de caudales. Es la parte moral del discurso político la que mueve a los pueblos. 
Dos presidentes estadounidenses marcaron la diferencia durante la guerra fría, al dirigirse a los alemanes y al mundo frente al muro de Berlin, el primero fue John F. Kennedy Ich bin ein Berliner” en 1963 y el segundo Ronald Reagan "Tear down this wall" en 1987.  
Votantes conservadores de nuestra comunidad, les invito a que escuchen aquellos discursos durante unos minutos y luego pregunten a su conciencia, ¿No es acaso este el momento de ser consistentes?

GeneracionAsere/LA PANDILLA