Pages

8 de enero de 2009

Sobre la abuela que dejamos en Cuba.


En esta foto, Silvia Liset Gonzalez, nos presenta a su abuela "La sobreviviente de tantos gobiernos y huracanes". Unos meses atrás, el Yoyo nos mandó para el museo de nostalgias, el sillón vacío que había dejado su abuelita en el barrio de Centro Habana. Lo cierto es que entre este lado de aquí y el otro lado de allá, son demasiadas las abuelas y muy grande la distancia.
Me pregunto,
¿Vale la pena que nos racionen la cantidad de viajes que damos a la isla para verlas? ¿Qué restricción que nos aleja de los seres queridos y de lo mejor de nuestro país, puede al final valer la pena?
En todo caso, el cariño que uno siente por la familia, prevalece sobre cualquier tema o color político, por muy duro que sea.


GeNeRaCiOnAsErE/tony.

24 comentarios:

  1. "¿Vale la pena que nos racionen la cantidad de viajes que damos a la isla para verlas? ¿Qué restricción que nos aleja de los seres queridos y de lo mejor de nuestro país, puede al final valer la pena?"

    No me des cuerda, Tony. No me des cuerda.

    ResponderEliminar
  2. Claro que no vale la pena, y mas aun si al final te percatas, “….que no sirvió de nada, de nada,…. O casi nada que no es lo mismo pero es igual…”

    Nieto dolido

    ResponderEliminar
  3. Silvia Torres Viera
    NO VALE DE NADA , COMO DICE CARLOS VARELA, UNA FOTO DE FAMILIA, Y QUE EL PUTO GOBIERNO SIGA LLENANDO DE DINERO SUS ARCAS A COSTILLA DE COBRAR PASAPORTES A PRECIO DE ORO, Y EXPLOTARNOS AUN CUANDO NOS HEMOS IDO DE NUESTRA ISLA, PORQUE EN FIN SOMOS EXTRANJEROS EN NUESTRA TIERRA, NO PODEMOS VOLVER PARA REHACER NADA NI TENEMOS UN FUTURO ALLI NO VALE DE NADA LA PUTADA QUE NOS HAN HECHO EN FIN, MIRA QUE ME COJO UN EMPINGUE DE MADRE...

    ResponderEliminar
  4. mi mama fue a Cuba hace dos semanas, la entrada en el Aeropuerto es un castigo con ensañamiento y alevosía, parece que disfrutaran cobrar, el peso, los ragalos, las maletas...
    maylin

    ResponderEliminar
  5. Niurkita Palomino
    Uno de mis temores a regresar es mi boca grande. Se que no me callaré ante la humillación y eso podría ser perjudicial.. Me dicen que me trague el orgullo y que vaya, no sé si pueda. Cuando mami fué hace como dos años, más o menos, le llevaba a mi tio un DVD portatil para que vieras los videos de nosotros, en el aeropuerto no se lo dejaron pasar, le "explicaron" que ahí estaría para recogerlo cuando se regresara a Miami, se imaginan que tuvo q pagar para q se lo dieran de vuelta? Son ladrones a mano armada o no? Como podemos exigirle al gobierno de acá si no somos cápaces de enfrentarnos al gobierno de allá, aun cuando vivimos fuera? Un gran dilema!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Julio Garcia
    No hay noche en que no piense en mis abuelas, en su dolor. Y en tantas abuelas y las que han sabido que sus nietos llegaron al mundo del otro lado del hilo telefonico. Es que a tipos que ocultan la familia cual pecado no se le puede ocurrir otra cosa que cercenarlas. No hay derecho, ni de aqui ni de alla. Seria un detalle, como diria Serrat, que nos recibieran con un "bienvenido a casa" de aquel lado. Y que de este, si pagamos los impuestos, no nos regularan nuestros afectos

    ResponderEliminar
  7. Anabel De La Rosa
    uyyy que triste mis dos abuelitos maternos que son los que me quedan vivos estan todavia en Cuba conformandose con la idea de verme cada tres año y si se puede, la verdad que se extraña mucho y mas si te criaron, son como mis segundos padres...pero bueno eso se lo debemos a mla Revolucion que nos fuerza a dejar nuestras raices, los seres queridos y empezar desde cero.

    ResponderEliminar
  8. Dasha Durán Fernández
    Deprimente, innecesario, horrible, cruel, y todo lo que se te ocurra. Parece que la cosa es cobrarle a uno por haberse ido de Cuba. A mi me tiene "congelada" con el cuento del castigo por haber salido por "asunto oficial" (como si algo en Cuba cayera fuera de esa categoría). Yo voy por 7 años castigadita pues me han negado el permiso para entrar. Le zumba el mango eso de pedir permiso para entrar en mi país.

    ResponderEliminar
  9. Niurkita Palomino
    Exactamente.... somos los únicos en el mundo que tienen que pedir permiso para entrar a su país de origen.... yo propongo que nos dejen entrar con el pasaporte de la ciudadanía que tengamos, total para la leche que dá la vaca, pero eso les tumbaría el negocito de los dichosos pasaportes!!! en fin todo una mierda cuando se trata de Cuba, que conste que me muero por ir, de corazón.............

    ResponderEliminar
  10. Alex Aquino Cuba
    Me cago en la madreque lo pario!

    ResponderEliminar
  11. Vera Rodriguez
    mi mama es una persona mayor y cuando fue a Cuba de visita a ver a nuestra familia la atendio una clase de PERRA en el aereopuerto que le abrio las cosas y se cojio lo que que quiso aprovechandose de que mi mama es una persona decente. Yo me muero por ir pero se que el dia que vaya no me voy a aguantar si HIJO de puta en el aereopuerto me quiere quitar algo que llevo a mi familia. Es increible como en nuetra propia tierra somos abusados.........

    ResponderEliminar
  12. Ana Jrdines Reyna
    No vale la pena perderse la salida de una nueva arruga de la abuela,oir sus cuentos de hace mas de 90 años no vale la penaaaaaaaa......

    ResponderEliminar
  13. Niurkita Palomino
    desafortunadamente ya no tengo las mias, fue triste cuando supe que ya no estaban y no pude verlas mas, muy triste.

    ResponderEliminar
  14. Terri Domínguez
    Tony, yo que ando hace tiempo con tremenda morriña (que se pone en pleno apogeo en las Navidades) ¡y tú con éstos temas que calan tan, tan profundo! Se enfermaron mis abuelos y no pude ir a verlos. Se murieron sin volver a verlos. Se han muerto casi todos mis tíos - me quedan dos tíos viejecitos a quienes quisiera ver antes antes de lo inevitable. Los primos, que en nuestra cultura son como hermanos, están en los recuerdos. Es verdaderamente triste la historia nuestra … t

    ResponderEliminar
  15. Yamilet Guntin
    Que lindas las abuelitas! para ellas no hay fronteras fisicas ni politicas. El amor de ellas es tan puro, tan puro que viaja largas distancias sin agotarse. Si solo fueran nuestras abuelas las que decidieran las leyes de reeencuentro. Estoy convencida de legislarian a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  16. Julio Hernández
    Por suerte tuve la dicha de tenertlas aqui junto a mi por muchso años. Pero no veo la necesidad que nos hagan sufrir un separación de la familia.

    Tambien es sierto que se nos va a mano con los negocios y eso a quien afecta a todos nosotros por estas leyes estupidas.

    ResponderEliminar
  17. Elizabeth Blanchet
    A la mía la vi hace 1 semana cuando fui a Cuba...como la extraño...no es suficiente....
    Ustedes son los mejores...

    ResponderEliminar
  18. Katiuska Gonzalez Jardines
    que bola' Asere? gracias por estar en Facebook, consorte. : )

    ResponderEliminar
  19. Silvia Liset Gonzalez Jardines
    gracias, verla en internet , como bandera de todas las abuelas que dejamos en cuba , ha sido un honor , ella ya lo sabe, y les manda un beso desde alla, desde el pie de su palmera ,agradecida ...muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. esa señora se parece a mi mamá, me ha impresionado mucho.
    besos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Lo mas triste de todo es como seguimos dejando que nos metan el pie. Aqui y alla.

    ResponderEliminar
  22. Les digo que hace poco fui y en el aeropuerto no me cobraron un centavo y fueron muy amables. No trato de defender al gobierno ni hacer propaganda para que vayan. Les cuento lo que me sucedio a mi. A lo mejor todo fue motivado por la cantidad excesiva de vuelos que habia en diciembre. No se. A nadie que no se pasara de las 66 libras le cobraron un quilo. La bolsa de medicina y comida ni te la pesaban. El tramite de inmigracion fue tambien bastante rapido, aunque el trato no fue amable pero los funcionarios del gobierno en ningun lado del mundo se caracterizan por su amabilidad y Cuba no es una excepcion, mas siendo un estado totalitario. Yo espero que Obama, por quien no vote ni votare en el futuro, levante las restricciones de viaje porque me parecen una inaceptable limitacion de la libertad individual.

    ResponderEliminar

pon la tuya bloguero