Nunca he visto un cine silente con tanto sonido, voces y relajo, como el que presentó por décadas Armando Calderón en su programa infantil "La Comedia Silente" transmitido los domingos a las 10:00 am por la televisión cubana.
De la mano de aquel programa los niños conocimos por primera vez, la genialidad de Chaplin y luego repetimos también millones de nombretes... como el Cara de Globo y Soplete, el amigo mantequilla o la condesa de las papadas.
Aún se discute la autenticidad de la famosa frase que se le atribuye al narrador "Esto es de PINGA queridos amiguitos", sin embargo el merito real de Calderón es que dio vida al mito de ser entre nosotros, "El hombre de las mil voces", quien nos reinventaba las tramas de la misma película y hablaba por todos los personajes de un filme a la vez, incluidos los efectos especiales en vivo y en directo (desde tiempos en que el vídeo no existía), semana tras semana.
La Comedia Silente fue durante los setenta, casi la única referencia de aquel mundo pasado y extranjero, especialmente cuando todo lo que venía del NORTE permanecía vedado. Cada domingo los amiguitos, nos sentábamos con nuestros papaitos y abuelitos, para disfrutar de viejas historias que Armando adaptaba a nuestra realidad, con el buen humor y la picardía del dicharachero cubano. ¿Acaso eso no tiene un valor universal?
¿Cómo olvidar la lavandería "Bola de churre" o el restaurante "El vaso de agua"? Lugares y personajes a los que daba siempre el mismo nombre para acentuar el carácter atemporal de su trabajo, incluso aunque cambiase el filme, el escenario y hasta los protagonistas.
Aun recuerdo los sonidos de aquella campana con la que imitaba a la sirena de un fotingo, o el ímpetu de Charles (nuestro héroe), la voz de Lulú (apasionada doncella de mil caras), o el resoplido de Mata - siete (aquel eterno canalla).
¿Cuánto daríamos hoy por presenciar otra vez -por un huequito- aquellos momentos de goce familiar?
GeNeRaCiOnAsErE/tony
La comedia silente es referencia para muchas generaciones de cubanos, mis hermanos y yo no nos perdíamos el programa, y recuerdo a mis padres también viéndolo, sobre todo mi padre que recordaba su niñez con el cine mudo en el cine acompañado del sonido de un piano.
ResponderEliminarA mi me encantaban los episodios de Charlie Chase.
Saludos,
Genial escrito, aseres, para alguien que nos dio tanto. Muy bueno.
ResponderEliminarSaludos desde Londres.
Armando Calderón nos dió mucho más que divertidas y entretenidas mañanas de domingo. Nos hizo ponerle el nombre de sus personajes a nuestros juguetes y jugar a escenificar lo que el genialmente transmitía por la pantalla, por eso mi carrito (básico, no básico o dirigido) era de pronto un fotingo, y el indiecito fornido, el matasiete que rescataba a su india. En medio de este "star system" politico que sufrimos, el fue un superhéroe.
ResponderEliminarSaludos Tony, como siempre compadre, el homenaje te quedó de pin... queridos amiguitos..
Un Abrazo
Kike
Para despejar de una vez, el discutido incidente, atribuido a Armando Calderon, debo aclara que Jamas salvo contadas excepciones ningun programa de la TV cubana dirigida a los niños se realizaba en vivo por razones obvias, La Comedia Silente era pre-grabado siempre, asi que no es posible que se escapara a la censura tamaña barbaridad, y mucho menos en una epoca donde todavia la vulgaridad no se habia entronizado en el lenguaje nacional sobre todo en los jovenes, para quienes la palabra Pinga tiene el mismo uso que el Coñooo de antes.
ResponderEliminarSocio, olvidaste un restaurant famoso de Calderón: La Sopa de Ajo
ResponderEliminarCuban, Lola, Kike cuanto nos alegra que EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES aUn les despierte los recuerdos. A nosotros, miles. Lo bueno de las memorias es que no pertenecen a una persona sino a muchas generaciones. Tal vez ya sea tarde para devolverle a Armando Calderón, aquellas carcajadas que antaño regalara a "toda la familia" pero de cualquier forma bien vale la pena recordarlo, porque de sobra se sabe que la única muerte que existe es el olvido.
ResponderEliminarKike compadre, te queremos un montón. Gracias por pasar. ¿Cómo está la sobrina?
Anónimo, gracias por el detalle, caramba La Sopa de Ajo... oye compadre, me tele-transportaste. ;)
Liborio, ante todo, vale la aclaración. Aunque seria bueno un desmentido categórico en este sentido. Sobre todo por testigos que puedan desmentir categóricamente aquella historia. Al menos por quienes trabajaron en la TVC por aquellos años. A lo mejor usted quisiera hacerlo... (?)
(Según lo narrado por diversas fuentes, consta que fue a fines de los sesentas que se introdujo la técnica del vídeo en la TV cubana. Y aquella bola se corrió hacia principios de los 80's. Lo anterior sostiene su versión.)
Sin embargo, lo que me parece traído por los pelos aquí, es la referencia a una "ÉPOCA" (¿Cuál?) donde todavía "la vulgaridad no se había entronizado en el lenguaje nacional sobre todo en los jóvenes"
Hagamos historia, ¿Acaso del coño a la pinga hay un tramo muy largo que recorrer?
Creo que seria banal "contraponer" tanto valores, como decencias e indecencias de una y otra generación con tal de establecer cierto punto de vista.
¿Quién delimita el antes y después, de ese espacio en que los "jóvenes" cubanos comenzamos a ser vulgares?
Tal aseveración me recuerda la vigencia de "La Habana de ayer" por Luis Carbonell.
En cualquier caso, tanto a las antiguas como a las nuevas generaciones, nos queda el reto de "armonizar" lo mejor de cada una, para rescatar los valores de ese "país común" que pese al paso del tiempo, las fracciones y las desgracias, aún no nos han podido arrebatar.
A fin de cuentas, abuelos, padres y nietos, formamos parte de una sola familia de cubanos y esa es la que tendríamos que poner por delante Liborio.
Un saludo, tony
Adryana Sánchez
ResponderEliminarLa comedia silente..... cuantos recuerdos.....
Barbara Perry
ResponderEliminarDe p.... queridos amiguitos!
Alicia Montoto
ResponderEliminarpapaitos y abuelitos tan tan tan ...........
Juan Carlos Gort Bastardo
ResponderEliminarJuan Carlos Gort Bastardo
Hasta lo sancionaron por eso. Uff
Lourdes Brady
ResponderEliminareso fue historico...estaba tan metido en su narracion...
Jose Marti-nez
ResponderEliminaraun me rio cuando recuerdo sus actuaciones, vaya talento!!
Gerardo Roloff
ResponderEliminarpero es verdad que el tipo metio ese numero de p.... alguien ha visto ese programa? no conozco a nadie que lo haya visto... daria lo que no tengo por tener esa grabacion.
Alejandro Marquina
ResponderEliminaryo lo estaba viendo , era un muchacho y me quede loco jajajaj, amiguitos y papaitos , marilu telefilm corriendo y los bandidos tras ella por el collar de perlas ,,esto es de p... queridos amiguitos jajajaj
Grisel B Santiesteban
ResponderEliminarjajajajajajaja Alejandro, jajajajajajajajajja
Felix Antonio Rojas Guevara
ResponderEliminarsin duda un genio,una de las pocos programas libres en la cuba/comunista...
club fan Armando Calderón.
Yamilka Abreu Rios
ResponderEliminarARMANDO CALDERON" Y UN DIA TE EMOCIONASTES DEMACIADO Y DIJISTES ESTO ES DE PINGA QUERIDOS AMIGUITOS!!! ESTO ES UN BAYU!!!! JAJAJA Y TE SANCIONARÓN Y TE DEJAMOS DE VER POR UN TIEMPO EN LA TELE,QUE AÑOS AQUELLOS , MI INFANCIA...
Marsel Suarez
ResponderEliminarasi mismo fue....jajaja creo que fue un 31 de Diciembre.
Maria J Callejas Cuza
ResponderEliminarJAJAJA MI INFANCIA!!!!!!!!!!1
Graciella Quiñones Delgado
ResponderEliminarrecurdo ese programa con mucho carino
Silvia Torres Viera
ResponderEliminarno me lo perdía...never,never.
Leo Straube
ResponderEliminar...estoes de p...queridos amiguitos,pata de cabra y bisagra!!!candela que recuerdos!!
Alicia Montoto
ResponderEliminarpero que bien pensado esta este homenaje, felicitaciones
Leo Straube
ResponderEliminaryo me clavaba frente al tv,que en mi caso era un rubin 205!!te digo asere tremendo homenaje,el tipo era un grande,como me reia con la comedia silente!!
Alicia Montoto
ResponderEliminarun oasis de felicidad en medio de la pesadilla cubana. alegro a cubanos de diferentes epocas; que descanse este senor que nos trajo alegria a todos.
El Jochy
ResponderEliminarmostro ese tipo, una figura importante pa nuestra generacion, increible los nombretes q les ponia a los personajes... mata-siete, pata de cabra, bisagra, cara de globo, soplete y muchos mas...
Leo Straube
ResponderEliminarverdad que si los nombres que ponia eran antologicos!!jajajaja
Vanessa Gaardeng
ResponderEliminarA mí me encantaban las cancioncitas que tarareaba cuando las muchachas se columpiaban. "Quinquinquin...Ay, que bien me siento en este columpio...!" :))
Leyser Martinez
ResponderEliminary los fotingos..Ough Ough..!!..y papagosa, matasiete..y los piñazos eran como muelles...Coiiiinnn ing ing.jajaja..estaba volao
El Jochy
ResponderEliminarCOIIIINNN IN IN IN!!! jajajaja eso era lo mejor!!
Raisa Elena Pérez Estrada
ResponderEliminarOye y cuantos años tienen ustedes ??????????????...jajaja
Miguel A. Diaz
ResponderEliminaresto es de pin..queridos amiguitos papaitos y abuelitos...asi lo dijo un viaje..
Ernesto Rosales
ResponderEliminarLa verdad que si...nada mas los nombres que le ponia a los personajes valia la pena verlo....jejejeje...pa seguirle la rima a los de arriba ....el Amigo mermelada,Menbrillo , la condesa del durofrio....luzbrillante(el curda)...tremendo personaje Armando Calderon.....a lo mejor Maraca (el de los videos )tiene algo de el...ojala!!!
Gracias aseres por estos recuerdos
ResponderEliminarPor suerte existe youtube !!
http://www.youtube.com/watch?v=0Tk-H3DCNHE&feature=related
Ahí na' ma' Yosi,
ResponderEliminaryoutube nos cambia la vida, todos los días un poquito.
;)
Luis Bofill
ResponderEliminarLuis Bofill
por favor, vean lo de Calderón, el hombre de las mil voces...que yo disfrutaba sin saber que seria una cosa tan importante..... que ni siquiera los panaderos harian el pan diciendo DE P...... queridos amiguitos!!!!!!!!!!!
David B. Mtz
ResponderEliminarDavid B. Mtz
conno que rico los domingo pol la mannana
Monica Gomez Isasi
ResponderEliminarESPERABA LOS DOMIGOS CON TANTA GANAS ACOSTADITA EN MI CAMA PARA VER LA COMEDIA SILENTE JAAJ QUE BONITO !!!! GRACIAS POLLO BESITOS
Alfredo Hernandez
ResponderEliminarAlfredo Hernandez
no hay cubano de la generacion de la generacion de los 70 ke no haya visto toneladas de ese programa ke fue lo mejor de su tiempo sin dudas y nadie olvida su famosa frase ke lo llevo al olvido....."!! ESTO ES DE PINGA KERIDOS AMIGUITOS !!"
Yamile Hernandez
ResponderEliminarQUIEN NO RECUERDA ESO! JAJAJA
Yamile Hernandez
ResponderEliminarCOMO SE NOTA QUE ESTA LLOVIENDO...FB ESTA HOY EN LA NOSTALGIA DEL PASADO....MENOS MAL QUE NUESTRA NOSTALGIA VINO HOY CON RISAS...
Orestes Aleman
ResponderEliminarArmando Calderon , personaje celebre cubano quien hizo reir por anos a la infancia adoptrinada pos 59, la historia cubana lo recordara, Seguro que Maraca debe tener algo de el aqui, el cual merita un programa....
Ariadna Sardinas
ResponderEliminarmaylin tu te acuerdas cuando dijo esto es de pinga queridos amiguitos mas nunca lo pusieron jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Ilena Moreno
ResponderEliminarte la comiste kalin ,q recuerdos y mi hijo quejandose a veces q esta aburrido cuando tiene 3 canales de munequitos q ver , q sabra el de la vida
El Jochy
ResponderEliminarq rico seria comprar una coleccion de todos sus episodios en dvd verdad...? cerveza, rositas de maiz y celular apagao, a reir se ha dicho!!!
Doriam Alonso
ResponderEliminar"y esto es de pin...ga! queridos amiguitos..." No se si recuerdan que esa frase le costó una buena desaparición del programa.
Julio Antonio Lam Barandela
ResponderEliminarGran parte de la infancia está con Armando.
Yo tengo el programa grabado
ResponderEliminarEl programa se transmitia por el Canal 2 (Tele Rebelde) a las 10am, era el primer programa del domingo en ese canal. y por mucho tiempo se hacia EN VIVO, por lo menos hasta los annos 80.... Prueba de ello era que a veces habia dificultades tecnicas con la pelicula y se interrumpia el programa poniendo por minutos la conocida musica y el cartel con Charles Chaplin. Luego es verdad que se empezo a grabar, quizas para controlar lo que decia Armando Calderon, que por demas deacia cosas a veces in poco Fuertes para los segurosos y censurosos de la dictadura... Yo lo veia de vez en cuando... con el tiempo me di cuenta de lo grandioso que fue Armando Calderon.
ResponderEliminarFalso. Nunca dijo tal frase. No hay una sola persona que pueda decir que lo escucho personalmente, y si alguien lo afirma está mintiendo. No hay una fecha registrada del momentos en que supuestamente la dijo.
ResponderEliminarLa leyenda surge a partir del momento en que por razones desconocidas para muchos se dejó de trasmitir la Comedia Silente, al pasar varios meses sin trasmisión a alguien se le ocurrió inventar que Calderón fue prohibido por decir esa frase. La bola empezó a rodar y se convirtió en leyenda.
De ser cierto que Calderón haya dicho eso, el mismo día a las 10 de la mañana lo estaría comentando todo el mundo. Habría sido el escándalo del día, de la semana y del mes, y eso nunca sucedió, la gente comenzó a conocer la bola muchos meses después de la desaparición de la Comedia Silente.