Parroquia de San Ramón en Santiago de Chile.
photo by Kike V.
Sobre la otra falta de FE.
(by kike v.)
Esta foto me recuerda a otra falta de fé, a la que tiene que ver con quienes somos en una sociedad y con el papel que jugamos o que no nos dejan jugar, porque las reglas del juego político están diseñadas para beneficiar a una casta política y económica.
Acá en el Tercer Mundo, en el país ejemplo de América Latina en cuanto a políticas macroeconómicas, muchos estamos viviendo un remezón importante, claro, este es un país sísmico… La Concertación de Partidos por la Democracia, que es el conglomerado político gobernante (presidido por Michelle Bachelet) esta pasando por una etapa de crisis donde es cuestionado el alineamiento que los partidos, exigen a sus diputados para impulsarlos a votar en proyectos de ley que son claves para el gobierno.
Esa crisis tiene como punto culminante la ascensión a la presidencia del senado, de un político que renunciará (y con escándalo) a militar en el partido demócrata cristiano, generando una crisis gigante en su partido, por liderar una cruzada en contra de la corrupción y en oposición al manejo que su partido hacia de ese tema.
A mi juicio, la corrupción sigue siendo la causa principal de la decepción de los ciudadanos para con su sistema político, sus principales actores ‘los políticos de oficio’ son los primeros responsables de utilizar este sistema como un arma para ejercer el poder y no como un instrumento para servir a sus votantes.
Lo antes expuesto se une al escaso acceso de otras tendencias políticas al parlamento y al senado en Chile (como ecologistas, independientes y hasta los comunistas, a ver si con ese acceso aprenden algo de la democracia), lo que va estrechando el círculo de quienes participan y determinan en la política real del país. Un marco tan cerrado en cuanto a diversidad de tendencias, es lo que provoca hoy la respuesta indiferente de la mayoría de los chilenos… a esa falta de fé es a la que no le veo una solución a corto plazo, al menos, desde este lado del mundo.
Saludos desde Santiago,Kike V.
.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
Tú Tira-Tira pa’ acá, fotos de donde quiera que estés... que por encima de las cantaletas, lo que realmente importa es que ‘todos’ somos iguales. Globalicemos la experiencia de vivir fuera de nuestra tierra.
.
Esto me recuerda una conversación que tuve con Gregory, en la que me contaba que la democracia en New Zeland consistía de 5 o mas partidos políticos e incluyendo a un partido gay y "The Green Party"
ResponderEliminarsaludos
albert
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarKike, saludos mi brother. Es muy interesante tu historia. Cada país es un mundo aparte.
ResponderEliminarSería bueno para todos acumular democracias en empirismo Cuba-blologo. Quizá pronto
sean necesarias nuevas ideas aplicables a nuestro problema histórico.
albert
Albert, tienes razón, en algún momento se tendrá que construir un esquema democrático en Cuba que ojalá rescate estas experiencias sin llegar a copiar un modelo, pero garantizando la participación y las libertades reales.
ResponderEliminarTal vez me faltó poner que la foto hace referencia, sin quererlo, a la falta de sacerdotes. Por eso, para las confesiones, hay que hablar primero con la secretaria!!!
saludos,
Kike
en una iglesia muy visitada de miami un cartel dice: no traiga flores, done dinero para comida para los pobres. sé que detrás de esta frase hay una buena intención, pero ¿por qué no dejar a la libre determinación de las personas lo que quieren hacer con su fe?
ResponderEliminarcontra, pero eso de que no traiga flores igual estA bien fuerte...
ResponderEliminarno?
saludos, tony.
por una parte "la religion es el opio del pueblo," y por la otra "hay que creer en algo bonito, aunque no sea..."
ResponderEliminar"ser o no ser..."
yo, por si acaso, les donaria hamburguesas o comida en lata. mi dinero es mio, mio y solo mio!