Nos vemos a la hora de salida (a las 4 y media)
Aquellas palabras bastaban para que a uno se le jodiera el día, incluso si el que las decía eras tú mismo. Al pactarse una bronca en el aula todo cambiaba de color y el grupo se dividía como por arte de magia en dos -tus enchuchadores y los del oponente- porque a poca gente le causa tanto morbo eso de enchuchar como a nosotros los cubiches caballero.
Las broncas a la salida de la escuela, eran (son) nuestra versión tropical e infantil para resolver las afrentas al honor, claro, allí no había guantes tirados por la cara… ni lances a espada, sable, pistola o cerbatana, que vaaaa... lo único que sobraban en el solar yelmo contiguo a mi escuela primaria, eran las pedradas y los pescozones.
Ah, ¡ Y ay de aquel que no se presentase puntual a la cita! Porque al otro día era mejor cambiarse de escuela que caer de fly en el matutino, con el nefasto cartelito de trajín de la escuela. No,no, no, había que saber coger, dar y recibir, que si algo caracteriza al hombre ‘huevo’ es su inquebrantable espíritu de lucha, su capacidad de asimilación y su afán por ‘mAl-tener’ las comunicaciones, "tanto en la guerra como en la Paz".
Sobre las pioneras
Claro que las pioneritas no se quedan atrás en esta historia, año tras año las vi fajarse de una forma peculiar y todavía hoy me pregunto, ¿Por qué las niñas de Cuba, les da por halarse los moños cuando se van a fajar? ¿Será acaso una costumbre internacional?
Recuerdo que al acabarse la bronca salían rojaasssss… o color purpura -según la tez de las contendientes- pero lo innegable es que entre ellas, quien llevaba las de perder era siempre la más pelua.
Por eso a mi hermanita le prepare un training singular, “Mama tu no pierdas tiempo en eso halar... y ataca con un swing recto al mentón, un, dos… un, dos…un, dos…” Afortunadamente ella no me hizo caso. ¿Pues vaya usted a saber la suerte que habríamos corrido ambos, de haber sucedido lo contrario?
GeNeRaCiOnAsErE/tony
Si mal no recuerdo creo que la hora exacta era a las 4:20 ó a las 5:05.
ResponderEliminarNo podemos negar que nos inculcaron cierto sentido de puntualidad.
Saludos,
PD. Me encanta la página.
Gracias Arnaldo.
ResponderEliminarun abrazo,
La Pandilla.
Yamelita Oms
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJ..¡¡¡..Y TE HACIAN UN PUÑO CON TREMENDA RABIA..¡¡¡
Maylin Mendez
ResponderEliminarjajajaja todas las hembras se halaban los moños!
eso está bueno!
Joel Garcia
ResponderEliminara las 4 y 20!...ese era el grito de guerra
Pompilio Perez
ResponderEliminarY no nos olvidemos de cuan propensas eran la chiquitas mas grandesitas (de pre) a desnudar a las oponentes de moral y ropas al ripiarle la blusa. Y yo como buen cubano adolecente corria para ser el primer expectador. Jajjajajaja.
Mayuli Luis Armenteros
ResponderEliminarjajjaa,Pompilio, a quién le gusta que lo trajinen¡¡¡¡¡
GeNeRaCiOn AsErE
ResponderEliminarGeNeRaCiOn AsErE
Yo era de lo mas pacifica, pero un par de veces tuve q sacar la cara por mi hermana pq era tan timida q le daba pena hasta defenderse... y eso era "Moral"!!!
El Jochy
ResponderEliminarjajaja cuidao q yo si me fajo con maoma!!!
Massiel Sancesario
ResponderEliminarYo no entendia ni con los negritos bandoleros, ni con los mas grandes q va a tablazos limpios y pedradas
Naile Barzaga
ResponderEliminarEso de que las de perder eran las pelu'as es verdad. Todavia recuerdo el halo'n de pelo que me dio' una negrita pelona llamada "Zoe" de trensitas pegadas al coco. Yo era tranquila pero Ella si se me encarno'
Gladys Benitez
ResponderEliminarjajajaja que comicooooooo, esa era la hora preferida mia en la escuela jajaja
Michel Blazquez
ResponderEliminarsera porque la hora de Lola era sagrada
Gladys Benitez
ResponderEliminardiscupla Michel al parecer no entendistes, las 4 y 30 es la salida de los ninos de las escuelas y7 es cuando se fotrman las fajazones y las jaladeras de monos jajaja, a lola la mataron a las tres y media
Maylinda Castro
ResponderEliminarMaylinda Castro
bueno era a las 4.20 creo
Maylin Mendez
ResponderEliminarMaylin Mendez
En la mía era a las 4:40 de la tarde. Ah, y las hembras también entraban en ese horario. No solo eran los varones...
Valeria Zunzun
ResponderEliminarjajaja yo creo que si... Y las ninas a veces nos fajamos por la manana porque pensamos por la noche... :)
Graciella Quiñones Delgado
ResponderEliminara las 4:20 en mi escuela, "nos vemos a las 4y20", y la escuela entera se enteraba
Soledad Marchand
ResponderEliminarBueno al menos respetaban (EL CAÑONAZO)de las 9 pm......Indiscresion:¿La radio.reloj,no les daba ira interrumpiendoles?Pues supongo a esa hora realizarian las tareas domiciliarias de las asignaturas.....jeejjeeeee Que Majos y pepillos.me parece verlos en Habana del este,aquellas morenitas con sus tirantes trensillas achinadas,pensando en algun JAVAO del grupo jaaaajeee y al ver alguna turista rubia,comentara (YO SOY ESA)....
Nallely Zulueta
ResponderEliminarcaballero...uds se acuerdan de todo!!!!esas tardes eran divertidisimas siempre que no fueras la que se iba a fajar, jajajaja
Izzet Ruiz Ojeda
ResponderEliminarBUENO LAS NIÑAS TB NOS FAJABAMOS DESPUES DE LAS 4 Y MEDIA , ADEMAS DE TIRARNOS DE LOS MOÑOS Y QUITARNOS LOS NOVIOS .
Yohindras Orbeal
ResponderEliminarTE ESPERO A LAS 4:20 JAJAJAJAJAJAJA
Lola Santana
ResponderEliminarNos vemos en el parque de los chivos. Y allá iba toda la clase a jalear a los peleones.
Maria Teresa Hernandez Ortiz
ResponderEliminarOye, verse a las 4:30 no era solo para broncas, tambien era para citas de amor jajaja
Karen Bigorra
ResponderEliminarY si no era la fajason era la respuesta de dime "Si o No"...se acuerdan? oye fulanita dice menganito que si si o no, te espera a las 4:20 para que le digas..jajajajaja...
Eduardo Rivero Llopis
ResponderEliminar420
Cristina Pérez Arrechea
ResponderEliminarK recuerdos Karen!! Gracias!!
Eucaris Losada
ResponderEliminarRecuerdo cuando mis sobrina le decía a su hermano que algún niño le había hecho algo y ALLA VA... Tiraban los libros aun lado ( era parte del show) y ....A LA GUERRA !!!!!