Download

Recent Posts

4 de diciembre de 2007

On martes, diciembre 04, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    7 comments
JoJazz en la Habana, una fiesta de buena música. Quinteto de Yasek Manzano


Del 29 de nov al 2 de dic, tuvo lugar aquí en la Habana la décima edición del concurso internacional para jóvenes jazzistas ‘JoJazz’ donde dieron gala de su maestría numerosos músicos noveles y consagrados.
Fuimos muchos en la ciudad, los que por estos días nos dejamos llevar por ese rico ambiente de conciertos y espectáculos, al menos una semana volando más allá del tiempo, del espacio y de la realidad virtual del corriente momento histórico. Vaya... que tiramos el cable a tierra, un 'pido time' para coger un break de buena música. En fin que la vida es un carnaval.
Las sedes del evento fueron los teatros: Amadeo Roldán y el Mella, así como los jardines del Mella y del Castillito fungieron de guarida para las jam sessions.

Hoy les narro parte de La descarga que aconteció el sábado 1 de dic. Todo comenzó bien tempranito, como a eso de las 6 y media de la tarde, en el patio exterior del teatro Mella, lugar ideal para disfrutar de la buena música. Los banquitos, sillas y mesas, muy oportunos al principio, fueron estorbando mientras se hacía de noche, hasta que al final todo el público terminó sentado en el piso en medio de un lleno total.

El hielo lo rompió el quinteto de Yasek Manzano, unos niños ‘esacapados’ de verdad, que dejaron el ambiente ardiendo a fuerza de su genialidad. Luego el propio Yasek Manzano introdujo a varios de los jóvenes jazzistas que hacían cola al lado del escenario para actuar. ¡Una tarde especial caballero! Los músicos se iban rotando, siempre manteniendo el formato de quinteto, pero con una improvisación impecable y caprichosamente coherente para acoplar unos con otros y arrancarnos a nosotros decenas de emocionados aplausos. Es que aquí uno termina poniéndose siempre del lado del artista y ellos en el de nosotros. Comunicación total.

Jovenes talentos del patio, descargando en el Teatro Mella, invitados por el quinteto de Yasek Manzano como parte de la descarga que cerró el festival 'jojazz' de la Habana.

Desde el mismo principio los músicos comenzaron a interactuar con el público mientras tocaban. ¡Ah! ... enseguida se armó ese rico arroz con mango de marcar con manos y pies las melodías. Todo el mundo loco por la contentura de jugar mediante la libertad expresiva que nos permite un género de pocas palabras, pero con mucho sentimiento.


GeNeRaCiOn AsErE/arimarfilia.

7 comments:

Anónimo dijo...

Ari que buenas fotos y que suerte que nos regales estas cosas.
En Miami son pocos los conciertos y aunque no es lo mismo (la entrega del público) los que allí asistimos tratamos de darlo todo igual.
Claro, siempre hay quien prefiere substraerse, a veces es cómodo ser testigo y no protagonista, pues te da la 'oportunidad' de juzgar siendo nada.
Pero a lo nuestro, gracias por tu trabajo puchita, bien sabes que somos tus cómplices y aquí estamos para lo que sea.

omar dijo...

Hola Tony,
Descargué el año pasado con Yasek en Barbados. Su grupo fue la agrupación cubana invitada y allí compartieron escenario con Arturo Saldoval y otros.
Están igualmente "espapáos"

Un abrazo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ari te la comiste!

may mama, 100% contigo

are, tienes fotos o videos de aquella descarga man?!!!
posteala asere.

Os dejo que estoy en el fragor de la pincha... nos vemos luego. ;)
t

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ari, recuerdo hace 20 anos, que había un movimiento de jazz en La Habana increíble. Algunos de los músicos que merodeaban los clubs eran Emiliano Salvador, Pucho Lopez y Boby Carcases
La espontaneidad no era solo a la hora de tocar sino también en las presentaciones, pero la cosa se empezó a poner mala, como siempre pasa y se armó el jineteo, y se jodió el jazz. Me alegro que puedas disfrutarlo.

saludos

Alberto

omar dijo...

Recuerdo las descargas de Emiliano en el Acapulco...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

se impone construir un puente entre miami y la habana para que nuestros músicos puedan llegar.

omar dijo...

Bueno, vamos a necesitar un buen ingeriero para que disene uno bien ancho, o conel trafico no van a leggar nunca...!
Saludos