Download

Recent Posts

8 de agosto de 2008

On viernes, agosto 08, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    25 comments


Muchos de nosotros al salir de la isla, dejamos un bultazo de recuerdos detrás de aquella partida.¿Cuantos objetos que marcaron una etapa de nuestra niñez o de la adolescencia, andan todavía regados por el closet o adentro de las gavetas de allá... de la casa de Cuba?
Es curioso como la gente de nuestra edad tiene un apego especial por su infancia y juventud primera, tal vez esa necesidad de ‘recordar’ es la respuesta de un desengaño, del cual no hemos hablado lo suficiente y por ende, seguimos sin superar.

En aquel país donde crecimos, se fabricaban a granel un montón de esperanzas falsas... hasta que un día de repente, como el niño que en otro lugar descubre el fraude de los reyes magos... mi generación tuvo que entender a la fuerza y en unos pocos meses, que aquello del mundo mejor y del cielo azul con el redondel, era tan solo un espejismo, que el Campo Socialista con su locomotora de pueblos... en lugar de avanzar al futuro solo hacía la pantomima de un absurdo presente y que en honor a la verdad “... la patria no nos contemplaba tan orgullosa...”.
Es increíble como hoy cuando hablamos públicamente de nuestro pasado, los censores del pensamiento, aun desde lejos nos acusan de nostálgicos, mientras que desde el otro extremo, algunos dinosaurios nos echan en cara tener aquello de que tenemos “lavado el cerebro”. De cualquier modo y bajo cualquiera que sean las circunstancias, nadie nos puede impedir que recordemos.
Aquel que se abochorna de sus memorias y carga con una culpa de la cual no es verdaderamente responsable, solo es capaz de vivir en este mundo como un infeliz lleno de fantasmas desgraciados. Hoy debemos recordar y reconstruir colectivamente la memoria de nuestra infancia, para poder lidiar entonces con lo mejor y más rentable de nuestro pasado, para mostrar a nuestros hijos como fuimos –entonces- cuando éramos como son ellos ahora.
Mándanos aquí (
contacto@generacionasere.org) las fotos de esas cositas que guardamos con complicidad, las carátulas de libros, el par kiko plastic, las peinetas, los pulsitos de merolico, el carne de identidad, los radios y relojes rusos, las pañoletas, los sellitos... el carajo, la vela y el “retongonal” de objetos con que podamos armar -poco a poco- un apartado ‘digital’ de recuerdos que iremos publicando de forma permanente, para que exista un lugar - on-line- donde deleitarnos con nuestros recuerdos.
Gracias por las fotos que nos han enviado ya. Es probable que para el próximo 2009, hagamos aquí en Miami una exposición física de este esfuerzo de varios blogueros cubanos. Atentamente,


GeNeRaCiOnAsErE.

Agradecimientos a Photo by CVBANITO's photostream por la lata de carne rusa.

25 comments:

Eufrates del Valle dijo...

Buen post, Aseres! Si encuentro algo por casa, se los envio. La exposicion sera un exito. Saludos.

Lena dijo...

Esta buenisimo! Muchas cosas se me perdieron por todas las mudanzas. Ademas mi casa en Cuba ya esta vacia ya que todos nos fuimos. Creo tener algun carnet de notas o algo de eso estilo. Buscare... Buenisima la idea GA!!!!

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Aseres linkie por alla

saludos

Cybercíclope dijo...

Jeje!

Me mataron con el jarrito...

No tengo ná por estos lares pero ya veré qué aporto.

Y hablando de memorabilia, la que si tiene una pila es la ex-nuera del senil en Jefe... ¡Me tiene impresionáo la versatilidad de esa muchachita! (ya se que no viene al caso, pero tiene los servidores de noticias de Miami, "hirviendo")

Yo soy Medea dijo...

Bueno, que tal una blusita de esas de las shopin de alla que traje cuando llegue hace uuuhhh!!!, ayer casualmente la vi... tan cheita ella... si hasta me da pena. Pero tengo unos diplomitas... que pa que te cuento... si los ven, lloran. Los busco y se los mando.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Tengo varios libros y hasta algun juguetico. Este fin de semana sigo con examenes, pero hago un tiempo para meterle al baul de los recuerdos. ;

saludos a todos, maylin

Arimarfilia dijo...

Hola blogueros!!! jeje
hummm, hay quien le mete tijera hasta el saludo. Por aquí seguimos en 'carnavales'
...de lo que me cuentan, prepárense nenes que les voy a mandar cremita de coco con

Pronto estabilizaremos las fotos, lo juro por la bolsa del canguro de la shopping.

Abrazos.

PapasxMalangas dijo...

Pa cuando es la expo??? Yo voy a mediados de Sept. a Cuba y lo que tengo es candelaaaaaaaaa.

Saludos desde Madrid

PapasxMalangas dijo...

Por cierto pasen por mi blog pa que vean de donde salió el logo de estos juegos olímpicos jeje :)

PapasxMalangas dijo...

Encontré aqui mi expediente FAR de cuando pasé el verde, mañana mando la foto ke no tiene desperdicio jeje.

Saludos???

PD: A que correo la mando???

lola dijo...

Yo no tengo nada, sólo nos permitían sacar ropa, ni siquiera un libro, hasta las fotos te las censuraban si estaban en exteriores. :(

Aguaya dijo...

Tengo unas cuantas cosas..... que te van por email en unos minutos!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

conoooo PAPA,
caballerooo, eso del viaje a la Habana estA empingoronadisimo, meter para 'recolecta bloguera' en saludo al MUSEO DE LA NOSTALGIA.

vaya como dice nuestro slogan:

¡PAZ y RELAJO para el Mundo!

g.a.(colectivo);)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Carlos E, nos manda hoy este mail, que nos ha emocionao mucho. Esta pagina es para eso mismo.
Un abrazo con todo mi hermano,
maylin, albert y tony.


cortamos y pegamos:

"...Gracias: por sentirnos tan cubanos , cada día mas en este país
que nos a dado tantas , culturas pero siempre sin , olvidar la nuestra. muchas felicidades , por hacernos la vida , un poco feliz , con tantos recuerdos y a su ves creo que para algunos , una pesadilla como puedo , ver su pagina , con estas cosas..."

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias German T,
por la foto que nos mandaste de Cheburaska. ;) Seguro que es parte de nuestro pasado.

maylin.

Betty dijo...

voy a buscar, algo encuentro seguro...
Saben chicos que hace un año el pintor cubano Moisés Finalé montó una expo simlar en la galería Servando Cabrera, en la Habana? Era una gran maleta de madera, onda escuela al campo y allí iban cayendo cosas viejas de cualquier tipo...una camisa Yumurí, una, revista “Sputnik”, un radio “Juvenil 80”, un carné de la Juventud,un jarro de aluminio de “la escuela al campo”, un osito Misha, "Las iniciales de la Tierra", medallas de Héroes del Trabajo, un LP de Farah María y otro de Annia Linares, un reloj Poljot,una “libreta de ropa”, un Manual de Economía Política, rollitos de proyector, un marco para fotos hecho con paleticas de helado plásticas, unas cocalecas de los primeros artesanos de la catedral, un cartel del Período de Rectificación de Errores, un cheque para comprar en “la Casa del Oro y la Plata”, una chapilla de un internacionalista de Angola, el Tríptico de Silvio, una botella de brandy georgiano y otra de vino búlgaro... en vez de Noé es el el arca de Moisés Finalé de la cual el artista dijo que cerraría con seis llaves y las tiraría en la Playita de 16;-)) dejando así cerrado ese sarcófago ochentero de "nostalgias básicas, no básicas y adicionales"

Hay para llenar unos cuantos baúles, algo caerá, saludos a la peña GA desde Madrid

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Aquí vamos a recuperar la maleta, Betty, pa´los que hemos olvidado. Esa lista que tiraste es larga y eléctrica. Es increíble las cosas que uno guarda en la memoria. Yo no he visto nada de eso en 16 años; y me imagino que si voy a Cuba, alucino.

saludos, alberto.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

buenísimo el link al post de betty.

Lo de la maleta de campo llena de recuerdos está volaísimo y más aun, eso de tirarla al mar -en la playita 16-
como otro mensaje en botella, o...por quE no? en balsa, tal vez... ese baúl cayendo de pronto frente al litoral cubano, es el simbolo del hundimiento de una ERA algo surrealista y llena de contrastes fuertes, en la que a muchos de nosotros nos tocó vivir la niñez.

Hacer este museo y compartir los tesoros de cada uno entre todos, puede funcionar también como una especie de exorcismo, como una catarsis que nos sirva para desbloquear colectiva-mente aquel pasado lleno de consignas, y tomar de EL las mejores cosas... las que prevalecen y se quedan con nosotros para siempre.

No hay nada de que avergonzarse senores, como diría la Charanga
'...somos lo que hay...'

;) , tony.

Anónimo dijo...

Oye lo del museo esta en talla.
Yo tengo mi carnet de salud del servicio militar y una libreta de la bodega.
me avisan cuando es la expo pa/il
El de la idea se quedo vacio

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ohhhh, interesante proposicion esta!

tengo un par de cositas por ahi que les mando mas tarde... las tengo guardadas en bolsitas de ziplock porque aca la humedad es tremenda... algun dia iran a parar a ebay, if the price is right...

yuntis, he estado perdida, ya se, les debo un par de cosillas... es que ando con examenes y tareas todas las semanas, y en esta clase si no dejan sacar chivo. me tienen rodeada...

besos y saludos al pandillon,

Peskaito.

Rosa dijo...

Cuando leí este post pensé: qué lástima, no tengo nada que enviar. Pero resulta que si, tengo unas cuantas cosas que me traje la última vez que estuve en La Habana(en 2006), empezando por un par de adornos que eran de mi abuelita, pasaportes de mis suegros del año 62 que no pudieron irse porque mi cuñado tenía edad de servicio militar, unas matiuskas, un platico de "aves cubanas" aunque es un pavo real, que es más bien universal, algunos libros, una virgencita de la caridad que está en mi familia hace no se cuantas generaciones y una nueva que nos mandó a comprar en los "merolicos" el novio argentino de mi hija. En fin, que voy a tirarles fotos y se las paso. Felicidades por la gran idea y tambien les digo, gracias por la cubanía, esto es un verdadero rincón criollo. Besos y abrazos,

Ana

Betty dijo...

claro que sí, Albert, Tony
ahí está una época y el rastro de detalles que despiertan la memoria, para bien o para mal, creo que en la nostalgia va lo mejor que quedó en nosotros, el prisma del tiempo descarta lo aberrante y quedan las buenas cosas, un abrazo y a ver que encuentro para el baúl

Anónimo dijo...

Que bueno esta eso, de aqui se puede mandar un camión, pero hasta donde llega la nostalgia???
Saludos aseres..

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Coño que alegre estamos con tu visita, este tema esta escapáo ...
Lucha tu yuca taino. es que contiene una sensibilidad especial, que nos llega a todos por muy lejos que estemos.
Si nos mandas algo, una foto, lo que sea... sería volao de verdad. Agradecidos.
La nostalgia es grande, lo bueno de ello es que sus límites siempre los pone uno mismo.

Un abrazo, tony.

Rosa dijo...

Buenos días. Ya les tiré p'allá lo que tenía por el correo que ponen, díganme si llegó bien, que yo soy casi analfabeta en estas lides y no comprimí ni nada. Por cierto, no había oído lo de la Yuca del Taíno, ni sabía del Ray, y me ha erizao de pies a cabeza: "el cacique tiene el power", qué gráfico y que certero, y que lenguaje tan cercano, la nostalgia de nuevo. En fin, que me emociono siempre. Un abrazo desde Asturias,

Ana