Download

Recent Posts

27 de octubre de 2008

On lunes, octubre 27, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
Studio BOT (http://www.studiobot.nl/) es una sede para estudiantes de arquitectura radicada en Amsterdamm que combina el estudio con trabajos prácticos reales. Un año atrás (Oct.2007) estudiantes holandeses desarrollaron un proyecto de Diseño Urbano para el barrio de Colón en la Habana. El trabajo puede encontrarse en you tube y algunas de sus tesis se acompañan de estas preguntas,
"Nosotros no podemos decidir por Cuba, la dirección a tomar. Nosotros pensamos que corresponde a los cubanos decidirlo,
¿Pero, acaso tienen ellos capacidad de mando para participar en las decisiones? ¿Las fuerzas del exterior podrán darles ese poder? ¿Podremos producir herramientas que posibiliten que la Cultura cubana, determine su nivel de participación en la globalización?".
El diseño urbano de Colón entrelaza edificios, planta en sus techos frondosos árboles y habilita lugares comunes para el recreo, abajo en las calles del barrio se entrecruzan bulevares que desembocan en una Plaza sede ideal para conciertos, Ferias y convocatorias citadinas.
Un lindo sueño que 'desgraciada-mente', tiene que esperar como casi todo en Cuba.

GeNeRaCiOnAsErE/Maylin.


Urban design Barrio de Colon, Havana de Cuba by Studio BOT

10 comments:

Eufrates del Valle dijo...

Aseres, muy interesante. Una amiga arquitecta cubano americana tiene un libro lleno de ideas para un dia, como dice ella, ayudar a reconstruir la Habana. Otro amigo arquitecto en Miami, por ejemplo, lleva 25 anos desarrollando un proyecto de como funcionara todo el sistema de aviacion cuando Cuba pueda emparejarse con el mundo.

Hasta ahora, parece que Dios solo nos permite el acto de sonar...

Anónimo dijo...

yo se que en FIU (Florida International University) hay un grupo de arquitectos que tiene planos y maquetas listas con su vision de La Habana despues de Fidel. Hablaron de eso hace unos meses en Maria Elvira, me parece. A mi en realidad no me gustaron sus disenos, ya que parqueaban una architectura sumamente moderna en el medio de La Habana Vieja.

Me encanta el blog.

M.

El Conductor dijo...

a votar por el destape!!!

Rosa dijo...

Barbaro!! que haya muchos diseños, pero que conserven lo viejo que también vale y hace única nuestra capital, si es que pa cuando la suelten queda algo en pie!

Abrazos pa los aseres arquitectos...

Anónimo dijo...

Esta arquitectura de doble tráfico puede ser una pesadilla para la policía del momento.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya nunca será lo mismo. Con el paso del tiempo La Habana habría seguido creciendo, y se conservarían los edificios antiguos realmente importantes. La Habana sería hoy, como antaño lo fue, una de las capitales de América más bonitas. Pero nada de eso será así, ya nada volverá a ser como antes. Esa ciudad sólo quedará en el recuerdo de los que la conocieron en todo su esplendor.

Yoli dijo...

Cuanto quisiera que esos edificios le dieran nueva vida, como los de South Beach en Miami. Tengo el presentimiento que cuando todo caiga, van a destruir esa bella architectura.

Cybercíclope dijo...

Hola aseres,

como sueños de estudiantes y desde la utopía de "un día", cualquiera se embulla con estos proyectos (como la reconstrucción de La Habana de la FIU, mencionada arriba) pero habiendo vivido en Industria, entre Ánimas y Trocadero (vecino de Lezama :), no me queda más que pensar que tendrán que multiplicarle 200 pisos para arriba a cada proyecto, sólo para meter a la gente que ya vive allí.

Por otra parte, esa es una zona más que deteriorada y que necesita más que dinero para repararse...

Igual es una linda utopía.

Saludos

Roberto Ferranti dijo...

Vivir por arriba! los techos son otro punto de vista sobre la ciudad... enlazar el cielo con la tierra, en una ciudad es una vision revolucionaria... Lindissimo projecto...maybe one day... Con simpatia, desde Italia, Rob

Betty dijo...

qué interesante esto Maylin, el amigo Luis Vidal Rosa en su blog Rapsodia Habanera trata mucho sobre arquitectura habanera, presente y futura...me encantaría ver al tradicional barrio de Colón renovado y que la renovación se extendiera a lo social, como alternativa a la decadencia y las tuberías rotas y los cascotes cayendo de los balcones y vigas...y que se contagiara mi barrio de Los Sitios, de paso, un beso y saludetes a la peña GA