Download

Recent Posts

3 de enero de 2009

On sábado, enero 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
La hora de la generacion cambio...

Siguen siendo desafortunados lo hechos relacionados al artista Paulo FG, cuyo inoportuno comentario continua disparando ráfagas que hieren tanto al disparador como al herido ya que ambos, todos, somos una misma cosa. Con la facilidad de un plumazo, mal dado por cierto, la monarquía política de mi querida ciudad en un acto eufórico de prepotencia mal empleada o ejemplo mal imitado e importado (estas cosas son muy comunes en nuestro país) decidió aplastar un evento musical que mas que una pachanga dominguera o una provocación como algunos la llamaron, bien podría ser un evento unificador, saludable, hasta histórico. Paulito FG y Manolin, El Medico de la Salsa, dos exponentes de nuestra música actual, como una vez lo hicieron en los escenarios habaneros, después de haber elegido diferentes caminos y preservando intactas sus diferencias políticas e ideológicas, decidieron sin previa oposición, compartir el escenario junto a otras agrupaciones locales. "No comparto las ideas de Paulito, por eso el vive allá y yo aquí, pero voy a cantar con el porque es mi colega, mi amigo, es un concierto por amor" declaró Manolin.

Me sumo al comentario de Manolin y me pregunto nuevamente: ¿Que nos pasa a los cubanos? No se trata de Paulito o su respuesta sino de su derecho a expresarse tanto aquí como allá, del mío a producir el evento y de Manolin a cantar en el... El "exilio" como siempre se lanzo a la marcha tradicional y el alarde de los promotores del odio y la intolerancia, estornudó su aliento envenenado por las radio emisoras de Miami y peco nuevamente con la misma rutina ineficiente de medio siglo.

Acepto que tanto aquí como allá existen personas que se creen incapaces de tolerar, aceptar, permitir, dejar, respetar etc., pero en cuanto a el exilio se refiere, si vamos repudiar a Paulito FG por su inoportuna respuesta entonces tendríamos que repudiar a tu abuela en Cuba por ser la jefa del comité, a tu primo que es miembro de la UJC, yo a mi sobrina que todos los días en su matutino escolar grita, pioneros por el comunismo, seremos come el Che. Por Dios!!! .

Nelson Mandela dijo, "Agravios por resentimientos es como tomarnos una dosis de veneno y pensar que así matamos al enemigo”....

En mi escrito anterior: Que nos pasa a los cubanos, dije que hoy son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan, pienso que nuestra música y nuestra cultura son un buen ejemplo de esto y por eso decidí producir este evento. Cuando hablamos de Benny More, Celia Cruz, Manolin, Los Zafiros y Los Van Van, quedamos al menos por el momento distraídos de toda fuerza separatista, toda herencia adolorida, prepotencias y complejos, en ese instante nos damos cuenta que somos uno, que a pesar de yo llamarme Hugo y me dicen/acusan de "comunista" y tu Pedro el gusano, en ese instante solo somos Cubanos… Los políticos y sus políticas perecen mientras que nuestras raíces, música y cultura perduran; en nuestro caso, este tal vez pueda ser un antídoto que nos libere de este añejado veneno que nos ahoga

Tenemos que invocar el cambio.

Una vez fuimos divididos, nos enseñaron a remplazar el amor por consignas, el sentimiento patrio por ideologías, nos apodaron escorias y gusanos, y por un tiempo dejamos de ser recibidos, bien venidos… Hoy, este no es el factor que nos divide, somos nosotros mismos, hoy hemos dejado de creer en las consignas pero seguimos ideológicamente distanciados y nos cuesta trabajo comprender que somos uno. Es comprensible el dolor de quines tanto aquí como allá han sufrido, respetamos el dolor, el sacrificio, respetamos hasta su incomprensión, pero Basta! No es saludable seguir escudándose bajo el manto del dolor, no es justo seguir resucitando a los muertos de los libros de nuestra historia, no me hablen mas del Che, hablemos de la le-Che que esta escasa en nuestro país, hablemos de los vivos, de Oscar Elías Biset, de René González, hablemos de reconciliación, de fomentar el dialogo, la paz, la armonía… Hoy somos victimas de nuestra propia ignorancia, del lamento, la retórica, el discurso aburrido, el fanfarroneo histórico que utiliza la radio, la televisión, las paginas en Internet, blogs, etc. para machucar lo machucado sin ofrecerle solución a nuestros pecados, somos victimas de la misma mala enseñanza que recibimos, es como si nos fuimos del país, pero seguimos haciendo la tarea. Basta! No podemos continuar siendo ecos de voces contaminadas con o sin razón, ya no importa. No podemos ser portadores de viejos rencores, debemos y tenemos la obligación de no sentirnos victimas y salirnos del círculo vicioso del masoquismo colectivo.

Pienso que para lograr algunos de los cambios que queremos ver en Cuba debemos cambiar primero nuestro proceder en el "exilio". Mahatma Gandhi dijo: "La única forma para cambiar el mundo es siendo tu mismo el cambio que deseas ver en el mundo"...Es hora de perder el miedo allá y aquí, esa es la verdadera libertad. En ambos lados, es contraproducente la incasable carrera maratónica contra el tiempo intentando pasar de generación en generación la antorcha encendida de la intransigencia, la prepotencia y la intolerancia; tenemos que apagar la llama del rencor, prender la llama del amor y el perdón, y pasar la antorcha a una nueva generación. Esta es otra generación, una generación que tiene la obligación de generar nuevas ideas y con ellas generar el cambio. Así como quienes vivimos en el "exilio" dejamos un día de echarle flores a Camilo, hoy es necesario dejar secar las lágrimas del pasado y enfocarnos en el hoy, en el futuro de nuestro país permitiéndonos así la inmensa y orgullosa oportunidad de comenzar a construir un nuevo futuro para nuestro país. Si se puede!!

Hugo M. Cancio
Empresario