Download

Recent Posts

3 de mayo de 2010

On lunes, mayo 03, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   20 comments
¿Crees qué la mediación del cardenal, Jaime Ortega, entre el gobierno de Raúl Castro y las Damas de Blanco, logrará aliviar el asedio a las manifestantes?
¿Debe la Iglesia católica actuar como mediador o como parte, en la lucha por los derechos civiles en Cuba?


Las Damas de Blanco volvieron a desfilar este domingo por su habitual recorrido a lo largo de la Quinta Avenida de la Habana, gracias a la intervención de la Iglesia católica ante el Gobierno cubano.


Jaime Ortega, cardenal y arzobispo de la capital, quien ofició la misa previa a la marcha de ayer, declaró a la prensa que durante el presente mes de mayo, las Damas no tendrán que pedir autorización a las autoridades para realizar sus marchas.

Ortega, actual jefe de la Iglesia Católica de la isla, pidió al gobierno que no se repitieran los "dolorosos eventos" de los anteriores domingos, e informó que a mediados de la semana pasada "funcionarios del Estado" le indicaron que las damas podrían marchar como antes... pero con "algunas condiciones".

"No puedo decir que esto entró en una nueva flexibilidad. Puedo decir (...) que es muy bueno que un gesto así sea hecho", dijo el cardenal en la iglesia de Santa Rita, añadiendo que era normal que las madres y esposas de los presos políticos se expresen a favor de la libertad de sus seres queridos.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

La misma noticia en otros portales:

-http://hosted.ap.org/dynamic/stories/C/CB_CUBA_OPPOSITION_PROTEST?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

-http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridades-cubanas-permiten-damas-blanco-manifestarse-mediacion-iglesia-catolica-20100503040837.html

-http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100503/53920359438.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100503/53920359438.html

20 comments:

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Me alegro por las Damas, pero tengo muy pocas esperanzas en cuanto al éxito de una mediación o "negociación" con el gobierno cubano.

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
Deyanire Musa
Si, a mi tampoco me convence mucho, cada vez q parece q el regimen esta cediendo...cuidado!! algo estan tramando...

Anónimo dijo...

El Jochy
boberia nama, es como la represa, le dan un pequeno escape al rio pa q no se derrumbe el muro, y la iglesia como poncio pilatos

Anónimo dijo...

Alejandro Sanchez Lopez
Y que pasará ahora si surgen protestas "espontáneas" del pueblo en contra de las damas de blanco?.

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Creo que están tratando de limpiar un poco la imagen y de insinuarle a la opinión publica que no están reprimiendo, pero en realidad se me hace un poco incierto el objetivo detrás de esto, al igual que la oferta que pudo haber hecho Jaime, lo que si es seguro es que van a seguir impidiendo que otras personas se les unan a la DDB, de eso si no me cabe duda, ese pero lo van a tener bien amarra'o.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Parece ser que ayer cuando salieron, no hubo ninguna protesta "espontanea" del pueblo enardecido...o sea, evidenciando lo que todos sabiamos, que esa chusma ni era el pueblo, y menos que menos espontanea.
Les dijeron que se tomaran libre el dia de ayer.

Anónimo dijo...

Yankilé Hidalgo
Por supuesto que sí debe plantearse la idea de sea un ente activo a favor de que se respeten los DD.HH en la isla.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Por supuesto es el "pueblo amaestrado " como cuando tienes un perro adiestrado para pelear, a la voz de mando pelea y si no se lo indican, mete el rabo entre las patas

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Maylin Mendez
no quiero quitar merito al Cardenal Ortega, pero hay una diferencia entre "mediar" entre el gobierno y las damas, o ser parte ACTIVA de ese movimiento por los derechos civiles en Cuba.
Ortega, acaba de alabar al gobierno de la isla "que es muy bueno que un gesto así sea hecho" refiriéndose a las damas. ¿Por qué? ¿Ahora resulta que son generosos si las dejan desfilar?

Anónimo dijo...

Lucille Delgado
CUALQUIERA QUE MEDIE, SEA CARDENAL O PIPISIGAYO YA TIENE MÉRITO.

Anónimo dijo...

Julio Ro
Julio Ro
Al fin algo. Ya era hora que interviniera.

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
No me convence ninguna negociacion con los Castro y hay q pensar q estaran tramando detras de este "gesto", pero de cualquier modo es bueno q la DDB puedan seguir su lucha...

Anónimo dijo...

Alejandro Sanchez Lopez
Y no era que las protestas contra las damas de blanco eran manifestaciones "espontáneas" del pueblo, que pasó ahora?

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Eucaris Losada
A mi me parece que cualquier gesto que pueda aliviar el sufrimiento de las DDB y que logre que no las maltraten sin dejar de manifestars, es válido , pero no se olviden que no s epueden pedir "peras al olmo "

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
No tengo la menor duda. Debería actuar como parte, en favor de los desfavorecidos y aquellos que ven menguados sus derechos.

Anónimo dijo...

Elizabeth Garcia
La iglesia catalogica es la mayor mentira e hipocrecia, nunca va a ir en favor de los desfavorecido, eso hacen creer con una lavadita de cara y así le han rayado el cerebro a casi toda la humanidad durante siglos.....Hay tantos interes creados y no son precisamente los de defender a los necesitados auqnue intente hacernos creer eso¡¡¡

Anónimo dijo...

Elizabeth Garcia
Pero si en este caso de involucran y sale algo positivo para la libertad en Cuba será un punto a su favor¡¡¡

Anónimo dijo...

Alex Lopez Lopez
Elizabeth Garcia.Si en algo estoy total y completamente de acuerdo contigo es que la iglesia jamas se a preocupado por los desfavorecidos,ellos han promulgado la palabra de Dios a su conveniencia,pero como bien lo dices tu,todo es una falacia,un embuste,pura conveniencia,son aquellos que viven con la biblia abajo del brazo y en la sangre llevan al diablo,que no enganen mas al progimo tratando de convenserlo de algo que no cumplen a cabalidad.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Recuerdo en la Misa del Pap Juan Pablo II qcuando dijo que la Iglesia decía ser algo así como mediadora de la oposición así que si lo hicieron BIEN HECHO

asere cubano dijo...

La iglesia esta para dar misas y ocuparse de sus teologías, siempre que se meten en política alguien sale muy perjudicado y casi siempre son los pobres y desposeídos.
Si quieren hacer política y ayudar de verdad al pueblo de Cuba que levanten la voz contra el régimen, que usen su poder.