Download

Recent Posts

28 de julio de 2010

On miércoles, julio 28, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
photograph by Danilo Ramírez."Perdona madre por mi vida loca" es el tatuaje que este pandillero tenía en el pecho. Fue asesinado en el Boulevard Vista Hermosa a las 0:12 horas, zona 15 capitalina." Portal de flickr de Danilo Ramírez.

Un joven hispano se convirtió este martes en el primer miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en ser condenado a muerte en Carolina del Norte, un estado que sufre a diario la violencia de estas bandas.

Los fiscales argumentaron que Ramírez Umaña, de origen salvadoreño, cometió los crímenes para aumentar su "reputación en la pandilla" y elevar su posición dentro de ésta. Ramírez continuó su carrera criminal aún preso, al intentar asesinar a testigos y pandilleros de la MS-13 reclutados como informantes por las autoridades federales.

La Mara Salvatrucha cuenta hoy con unos 10.000 miembros dentro de EE.UU. y Latinoamérica.
¿A favor o en contra de la Pena de Muerte?

A Favor
-Efecto intimidatorio o de Utilidad Social: como castigo ejemplarizante, con la capacidad de persuadir y disuadir a un criminal en potenci ante el temor de padecer en carne propia su aplicación.
-Razón de Justicia: Desde un prima religioso, las penas deben tener como base la necesidad de expiación.
-Ejercicio de la legítima Defensa: se basa en la idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa.
-Miedo a la fuga o a la reincidencia : se apoya a la pena de muerte, pues si el delincuente consigue escapar del control penitenciario, podría cometer los mismos delitos.
-Costes económicos: la pena de muerte es, en términos económicos, más rentable, que las alternativas que se presentan a dicha sanción con largas condenas de años muy costosas para erario público.

En Contra

-Razón de Justicia: Si el crimen pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar o reproducir tal naturaleza. Está hecha para corregirla.
-Al mal del delito se le suma el mal de la pena, no es propia del estado moderno la aspiración por la realización de la justicia absoluta sobre la tierra, las sentencias no se pronuncian en nombre de Dios, sino en el del pueblo.

-Utilidad Social: No está demostrado, que la pena cumpla una función de prevención general negativa, o sea de intimidación a los potenciales infractores.
-Legítima defensa: La "supuesta" venganza de la víctima, se le atribuyen unas intenciones que no pueden ser demostradas.
-Costes económicos: En los costes y gastos de la pena de muerte, no sólo hay que adicionar el monto que tiene en si misma la ejecución, sino también, el de todo el proceso judicial, con apelaciones, jueces, y, además, los costes sociales de esta sentencia.

2 comments:

lola dijo...

Esto de la pena de muerte es un tema espinoso. En principio estoy en contra de ella, pero cuando veo a violadores y/o pederastas que después de cumplir su condena y como dicen "pagar su deuda con la sociedad" vuelven a lo mismo, pienso en sus víctimas y por tanto creo que la solución es muerto el perro se acabó la rabia. O casos de terroristas a los que no les tembló el pulso a la hora de dispararle en la nuca a una persona indefensa.

Fermina dijo...

Estoy con Lola.
En este caso, a favor.
Con todo el pesar que me da pensar en ajusticiar a un ser humano,pero... y el lo penso cuando apreto el gatillo, o cuando mando a hacerlo??Cuantas familias dejo sin padre, hermano, hijo, etc?