Download

Recent Posts

29 de junio de 2010

On martes, junio 29, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   22 comments
photograph by generacionasere
Veinte años atrás el 80 porciento de los cubanos solo teníamos truzas de laster (made in La Casa); la gente acudía al viejo "almendrón", a la "forever bicycle" o la "insoportable levedad"de la arrepellante guagua para darse un rico chapu-son. Lo cierto es que aunque el viaje de ida y vuelta nos costase sangre, sudor y lagrimas... aunque fuéramos apilados, asinados y de 'ladito' como las galleticas de soda, siempre queríamos volver.

Ya situados en la arena, el 99,999999% de la población -allí reunida- tenía que soportar a los éxitos de los Van-Van, Julio Iglesias y José José... por orden de aparición... contra, mira que mencioné el cacharro... pero se me olvidó Roberto Carlos. Ahora que entramos en el tema, la verdad es que si nunca vi ballenas por aquellos viejos mares... no obstante en ocasiones emergía un pasajero flotante "no identificado" de quien "hoy" no quiero acordarme, para no colorear de olores esta idílica epopeya.

En el verano nadie se quedaba adentro de la casa. El familión entero
amanecía en el paradero de guaguas situado frente a la Terminal de Trenes de La Habana (¿?). Hasta la abuela cogía 'escena' en la 400 con tal de pasar un domingo juntos y contentos. Muy poco teníamos cuando aquello, pero aún estábamos todos y al menos yo era feliz por eso, sin reparar en el precio de lejanía, millas y tragos amargos que la vida me cobraría luego, debido a mi obstinado empeño en ser consecuente con lo que creo. Yo sé bien que en esta reconstrucción de una simple merienda no me van a caber los detalles que me empujaron a abandonar mi país, pero debo decir que a pesar de los pesares viví en Cuba una infancia feliz e inolvidable. Feliz e inolvidable porque por sobre todas las cosas solo se es niño una vez y ese recuerdo es inconmensurable.

Ingredientes de una Merienda "Retro"- (o Merienda Obligantaria)
(con las que "engañamos" el hambre y la sed un día de playa)
-Galleticas de Soda
-Huevo hervido
-Pasta de Ave-rigua
-Refresco Vampi-Sol

GeneracionAsere/tony

22 comments:

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
tengo muchos recuerdos lindos de ir a la playa sobre todo con mi papa (QEPD), mi mami es muy fina y no le gusta el gentio y la empujadera en la guagua, ella solo iba si su trabajo ponia un transporte, Nos levantavamos como a las 6am y comenzabamos camino a la habana vieja para tomar las guaguas que salian una detras de la otra, me acuerdo que eran ... See Morelos parados y los sentados, llevabamos galleticas de soda, huevitos duros, a veces mi mama conseguia bocaditos de pasta que parecia de jamon y refresquito jajaja!!! asi fui feliz en cuba hasta que cumples como 18 y comienzas a ver la realidad y en esa misma playa la mirada esta mas en el horizonte que en los chicos de al lado.

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
Nunca me gustó levantarme temprano, así q para ir a pa escuela me remolonaba...esperaba q mami me trajera el desayunito... jajaja... tremenda vagancia!! Pero si era día de ir a la playa!!!!! yo no sé cómo, pero estaba de pie antes q nadie, ahí mi hermana y yo, q normalmente no nos poníamos de acuerdo, formábamos un equipo envidiable, la verdad, luchando para salir lo antes posible, tan puntuales nosotras!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
Ah! en cuanto a merienda, (además de las anteriores, claro!) mi mamá cogía la yema del huevo hervido y la mezclaba con... bueno, con lo q hubiera, en las mejores épocas quesito crema o mayonesa, esa mezcla la volvía a poner en la clara y era riquísimo, creo q se llamaba "huevos a la diabla" o algo así...

Anónimo dijo...

El Jochy
hubo una epoca 86-89 mas o menos q no era dificil cojer las ikarus rojas pa las playas del este, frente a la terminal de trenes, era asi, una detras de otra y cola de paraos y sentaos, yo era de playa y cojia la 22 temprano hasta la terminal y realmente no era un gran problema. llevaba tambien las merienditas esas por supuesto.

Anónimo dijo...

Leonel Tornes Antuunez
yo tambien era de playa y cogia la 22 en candela se ponia el domingo pero como las playas nuestras ninguna que manera de vacilar

Anónimo dijo...

Javier Ignacio Fernandez Zalacaín
jajajajaj, y hoy en día Bolivia,. - uno de los paises mas pobres del planeta- le dona comida a Cuba !!!!!!
A mas tardar para fin de ano, es de esperar que llegue una donación de tiendas de campanas del hermano pueblo de Haití para las victimas del último cilcon.
De verdad que nosotros en los 80´s viviamos como ricos en comparación y a pesar de las trusas caseras.
Han llegado a convertir ese pais en algo menos que una aldea !!!

Anónimo dijo...

El Jochy
esta claro q hay contrastes entre las epocas, pero por favor no pierdan las referencias... como ricos nunca vivimos en cuba, nunca

Anónimo dijo...

Nilka Locurto-Tundidor
En Cuba despues del triunfo de los asesinos nunca se vivio ni como ricos ni como pobres, los cubanos victimas de ese gobierno solamente trataban de vivir como fuese ya que para el pueblo no hay nada solamente para los pinchos grandes. Pobre generacion que nacieron debajo de yugo de los asesinos....QUIERA DIOS QUE NUESTRA ISLA....D E S P I E R T E....y lleguen a ser L I B R E S...

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
es que aquellas meriendas sabian a gloria!! no digo yo con el hambre que teniamos. Es verdad que en Cuba nunca fuimos ricos pero eramos felices porque eramos chamas y no sabiamos del trabajo que pasaban nuestros padres para conseguir la comida. Asi y todo no cambio a haber nacido en Cuba por nada de este mundo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
http://www.youtube.com/watch?v=BitY9SZVN8Q

Anónimo dijo...

El Jochy
ta claro maylin no te pongas asi

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
por si las moscas Jochy por si las moscas....:)

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Si que fuimos felices y es que para un ni... See Moreño lo importante tener amiguitos y mataperrear todo el día y el día de la playa.........solabaya ese dia el primero en estar listo era yo, la guagua llena de gente y sudor obrero no era obstáculo alguno," FUE UN DIA INOLVIDABLE" quien no termino asi alguna de sus composiciones?? pero con el tiempo y alguna que otra ave volando sobre el mar algunos amiguitos desaparecían y nadie sabia decirnos por que, en ese tiempo los puros nos lo daban todo y en nuestra cabeza solo cabía la preocupación de jugar a los escondi'os y al quimbe y cuarta.... pero un día en tu adolescencia tal vez, una sombra pasa y la vida te cambia, aprendes a amar y a sufrir (casi siempre a la vez) y aprendes a preguntar y a no recibir respuesta, entonces el trabajo te cae en los hombros con el la desesperanza y te das cuenta de que aquel sueño de cosmonauta no era tan posible na'......... tus viejos se ponen viejos y los ves en una cola de un pan mas viejo que ellos y no quieres aceptar una realidad así, y un dia te piras......carrocasaropavacacionesbillestrabajoetcetcetc y como no!!! playa pero no la tulla, no la que tu quieres y ninguna merienda te sabe tan rica como aquella.

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Sergio Castellanos
Si que fuimos felices y es que para un ni... See Moreño lo importante tener amiguitos y mataperrear todo el día y el día de la playa.........solabaya ese dia el primero en estar listo era yo, la guagua llena de gente y sudor obrero no era obstáculo alguno," FUE UN DIA INOLVIDABLE" quien no termino asi alguna de sus composiciones?? pero con el tiempo y alguna que otra ave volando sobre el mar algunos amiguitos desaparecían y nadie sabia decirnos por que, en ese tiempo los puros nos lo daban todo y en nuestra cabeza solo cabía la preocupación de jugar a los escondi'os y al quimbe y cuarta.... pero un día en tu adolescencia tal vez, una sombra pasa y la vida te cambia, aprendes a amar y a sufrir (casi siempre a la vez) y aprendes a preguntar y a no recibir respuesta, entonces el trabajo te cae en los hombros con el la desesperanza y te das cuenta de que aquel sueño de cosmonauta no era tan posible na'......... tus viejos se ponen viejos y los ves en una cola de un pan mas viejo que ellos y no quieres aceptar una realidad así, y un dia te piras......carrocasaropavacacionesbillestrabajoetcetcetc y como no!!! playa pero no la tulla, no la que tu quieres y ninguna merienda te sabe tan rica como aquella.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
contra Sergin se me aguaron los ojos mijo!!!

Anónimo dijo...

El Jochy
partia de comunistas.... jajajaja

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
no os dejéis provocar...;)

Anónimo dijo...

El Jochy
dando cuero mi gente ta claro q eramos felices en medio de la pobreza, nadie nos quita lo bailao'

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Y la cola de la guagua de Guanabo ??? se te olvidó. Porque nos levantábamos a las 5 para poder llegar a la playa por la mañana. Si no estabas temprano, nananina

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Sergio qué filósofo me has salido. De verdad que me conmoviste . Afloja, que me echo a llorar !!!

Anónimo dijo...

Niller Penton Posada
joder que bien escrito esta esto asi mismo era o son las cosas

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
En mi época joven ( no voy a decir cuánto tiempo) había uno del grupo de estudios, que el papá tenía un camión de mudanzas, y los domingos nos montábamos (con mami y papi incluídos), sillas, lona para tapar el sol, meirenda un porrón de ron con limonada, y... a pasar el día en Santa María. No teníamos nada , pero todo lo compartíamos y éramos felicesAh y las trusas las hacíamos en la casa