Download

Recent Posts

27 de junio de 2011

On lunes, junio 27, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
Disfrutando el Capitalismo, 20 de Junio pasado (día de los padres) by generacionasere
ENTRETENTE TU, QUE GOZO YO
A la mayoría de los cubanos nos consta, que vacilar el comunismo es un sueño imposible. Al menos, solo 'unos pocos elegidos' gozaron y abusaron de la papeleta del fidelismo en la isla, y por ende, la mayoría de nuestros padres y hasta nosotros mismos, la sudamos en la mismísima costura, revueltos como números o fichas, entre domingos rojos, cupones de libreta y planes quinquenales.

LA TENTACIÓN
Desde pequeños en la escuela, se nos presentó al Capitalismo y a los EE.UU. como el "monstruo", o el "gigante delas 7 leguas" -interpretación compleja- sobre una frase de José Martí, con que nos estigmatizaron la esperanza de vivir fuera de la isla. Pero, al final, el poder de la atracción fue mayor...
Y como la mejor forma de librarse de la tentación es caer en ella*, lo cierto es que al arribar a la mayoría de edad, casi ningún cubano (crecido en el período especial) puede decir que se libró del "pecado" de pensar en irse al otro lado del charco, 90 millas más al norte.

LOS HIJOS DEL PERIODO ESPECIAL
El "hombre nuevo" (generacion asere) salió echando del país en masa y como una flecha...saturado de un discurso que no se podía sostener con la realidad. Nos fuimos (y nos vamos) no como turistas, pero en balsa, en barco, en avión... en calidad de artistas, de atletas o hasta en el medio del cumplimiento de una misión internacionalista.

¡Ay... la YUMA!
En Cuba la Yuma era el cuento de un vecino, una foto del tío, una carta del socio, una lucecita en el horizonte del malecón... y al final, la puerta de salida. Para el buen criollo de hoy, el Capitalismo representa la quinta esencia del mundo exterior, un bicho de colores en una larga noche de apagón.

¿ES POSIBLE VACILAR EL CAPITALISMO?
Lejos, sin el cuento del vecino, sin la carta del socio, sin los ruidos del barrio, sin los puros y sin el malecón, ¿Es posible armar el vacilón ? Creo que sí, y aunque lejos de la TIERRA es imposible evitar el "gorrión", la solución es llevarnos a todo eso que queremos adentro.

Mi primer trabajo en la YUMA fue en un almacén cargando cajas de Sol a Sol, en unas de esas tardes de sofocación, compré una Coca - Cola y en la tapita decía "Try again". Claro que no me gané la lotto, y que todo lo que brilla es oro, pero aquel fue buen mensaje aquel para quien salió de su país buscando oportunidades.

Generacion Asere/La Pandilla

*Oscar Wilde

2 comments:

Ctk dijo...

Es evidente, basta que nos pongan un límite delante para que queramos ver que hay más allá. Es algo que nunca me ha entrado en la cabeza, es más comprensible que pongan pegas a quien viene, como hacen los EE.UU., tratando de proteger lo suyo, es de suponer, que a quien simplemente se quiere ir. Como la esclavitud, dueños del otro. Que conste que no defiendo ni uno ni otro sistema político y que acepto que es discutible eso de proteger lo propio y nada más. Aunque los que más despotrican contra los sistemas capitalistas suelen ser quienes aspiran luego a vivir en ellos, como ellos. En todos habrá algo de bueno y de malo, de todas formas tampoco conozco lo suficiente como para opinar con justicia. Eso sí, me parece que para cambiar el mundo, el hombre debe cambiarse sólo a sí mismo. Y también que un sistema piramidal basado en beneficios se derrumbará sobre su base. Saludos.

Anónimo dijo...

Asere yo vacilo el capitalismo cotidianamente y a conciencia. Desde que me afeito con agüita caliente por la mañana pasando por el desayuno (cualquier cosa pero de mi eleccion) hasta que voy saliendo del garage con mi carro de marcha atrá y aprieto el botoncito comico pa cerrarlo inalámbricamente. Ahi es cuando me sonrio y me digo a mi mismo: ñoooo quien me lo iba a decirrrr!!!