Download

Recent Posts

16 de diciembre de 2011

On viernes, diciembre 16, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Ai Weiwei, uno de los artistas chinos más renombrados -por su obra conceptual y su diseño del Estadio Olímpico de Pekín, se ha convertido en una molesta espina para el Gobierno, debido a sus aceradas críticas al sistema y su defensa de la democracia. Hasta el punto que, el pasado 3 de abril, fue detenido por la policía en el aeropuerto de Pekín cuando se dirigía a Taipei, vía Hong Kong, para organizar una exposición, y estuvo en paradero desconocido durante 81 días, al cabo de los cuales fue liberado en medio de la presión de la comunidad internacional. (fuente El País).
DEBATE
-¿Es el "modelo chino" el que se supone tome las riendas de la Economía del mundo?
- ¿Es sostenible una fórmula de éxito basada en pagar unos miseros centavos por hora a los trabajadores, y en perseguir o anular los derechos a los ciudadanos?

GeneracionAsere/La Pandilla
Perspectiva de los salarios en China
-Partiendo del concepto de salario digno LISDINYS, las dos proyecciones en esta valoración exponen, comparativamente, la dramática brecha que existe actualmente entre la media de salarios reales pagados a todos los empleados manufactureros en China y los salarios nominales que constituirían un salario digno en términos reales. Esta brecha es dramáticamente más amplia que aquellas que prevalecen en las dos mayores economías del Este de Asia, de Japón y Sudcorea, y también claramente más amplias que aquellas en algunos de los llamados mercados emergentes en otras regiones, como Brasil y México. Además, la probabilidad de que la futura economía política china integre un plan de largo plazo razonable (30 años) –para lograr que las participaciones laborales adquieran la condición de salarios dignos– no es realista en la actualidad.
-A pesar de que en los últimos años los salarios reales chinos se han revaluado, el papel de China como el principal proveedor de mano de obra barata –bajo condiciones de moderno-trabajo-esclavo en la división internacional de trabajo del sistema capitalista global– no muestra signo alguno relevante de disminuir. Sus políticas de desarrollo siguen ancladas en la tradicional oferta centro-periferia de ventajas comparativas, por lo que el peso de la enorme reserva de trabajadores de China continuará ejerciendo una fuerte presión descendente sobre los salarios de otras economías en desarrollo que dependen de relaciones centro-periferia.
Fuente: Una Aproximación Comparativa a la Brecha de Salarios Dignos China (La Iniciativa Salarios Dignos Norte y Sur)

1 comments:

lola dijo...

Pues yo creo que sí, que la gente cada vez cobrará menos. Ahora sí que vamos para atrás como el cangrejo.