Download

Recent Posts

18 de diciembre de 2014

On jueves, diciembre 18, 2014 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
*Ver nota al fin del artículo
-El Embargo y la Ley de ajuste cubano, pasan de ser un diferendo político entre dos Estados, a un mero tema de procedimiento interno en el Senado y Congreso de los EEUU.

-El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba es un proceso irreversible.
(Parece poco probable que en un futuro inmediato, La Habana provoque una marcha atrás a lo acordado.)

-Este anuncio marca el declive de la influencia de los políticos cubano-americanos en Washington, quienes a partir de un discurso polarizado han excluido gradualmente a una parte importante de su comunidad, que ha dejado de votar en bloque y no se siente representada por ellos.  

-Desde 1961 cada presidente de EEUU quiso reanudar las relaciones con Cuba, lo que siempre faltó fue la voluntad política del otro lado, ahora existe y por ello se origina el cambio.

-El liderazgo del partido republicano, salvo conocidas excepciones, no se empleará a fondo para revertir este paso de Obama, aunque es de hecho un excelente argumento ideológico para usar a modo de retorica durante la próxima contienda electoral.

-El acuerdo no se debe a una decisión improvisada, sino que es la culminación de un largo proceso de negociaciones y responde a un paso estratégico de ambas administraciones,  en las que el vaticano ha participado activamente como mediador. Uno de los elementos que denota premeditación,  es que se da a conocer hoy, inmediatamente después de finalizadas las elecciones de mitad de período en EEUU.

-La debacle económica y política que sufren Venezuela y Rusia -principales aliados del régimen- son factores de peso que han influido en Raúl Castro para la toma de esta decisión.

-Es importante poner en contexto histórico este paso, tomando como referencias el restablecimiento de relaciones entre EEUU y China, así como de EEUU y Viet Nam, sin perder de vista que Cuba difiere de esos dos países asiáticos, tanto en su ubicación geográfica, poderío militar, gestión económica e identidad cultural.

-Cuba recibirá en las próximas semanas una avalancha de hombres de negocio, inversionistas, emprendedores y corsarios,  que tomarán como patente de operación  la voluntad oficial de ambos gobiernos de reabrir sus relaciones. Los hombres de negocio estadounidenses no van a sentarse a esperar a que se desmantele legalmente el embargo.

-Si las autoridades de la isla no reformulan la ley para la inversión extranjera en las siguientes semanas,  harán un enorme ridículo ante el mundo "sin embargo" si flexibilizan las regulaciones para la inversión foránea,  tendrán que hilar muy fino para contener la indetenible mecánica de cambios que se desata en una sociedad contenida por inmovilismo.

-Obama asegura un legado político, el régimen de La Habana compra tiempo y la gente de a pie siente que se acortan las distancias entre las dos orillas.

-Raúl Castro ha negociado dos piezas esenciales de su discurso, la del país bloqueado y la cruzada pro repatriación de los llamados héroes (espías), ya liberados por EEUU. Ahora sin la excusa del país cercado y sin el estado de emergencia,  está obligado a ponerse el uniforme porque solo queda eso y nada más.

*Premio a la imagen más chea del año 2014: Raúl Castro leyendo el comunicado con uniforme de golpista, sin telepronter y con fotos de más de medio siglo a sus espaldas.
GeneracionAsere/LA PANDILLA
Reactions: