Download

Recent Posts

10 de marzo de 2008

On lunes, marzo 10, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    4 comments

Muchas veces a los latinoamericanos nos molesta el ser catalogados como un ‘continente pintoresco’ donde la política a veces se vuelve una opereta (como afirma Jan Uwe Ronneburger de la agencia de información alemana DPA) o donde el folklore toma las riendas de los asuntos de máxima gravedad, que son resueltos a base “Tanques, abogados y merengue ” como hace solo unas horas escribiera el articulista MOISÉS NAÍM en el diario El País, en un trabajo sobre El futuro de América Latina.
Aunque es duro aceptar que no nos tomen en serio, lo cierto es que en una sola semana los gobiernos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, han intercambiado gravísimas acusaciones, groseros insultos, el cierre de fronteras, la ruptura de relaciones diplomáticas y hasta movilización de tropas.

Este ‘conflicto sin flicto’ terminó su primera temporada al aire el pasado viernes, cuando al cierre de una violentísima jornada de desacuerdos y en el marco de la reunión del Grupo de Río celebrado en la República Dominicana, el mandatario Leonel Fernández pudo resolver la tirantez con un eficaz llamado a la cordialidad y al apretón de manos entre los actores protagónicos de este novelón. Entonces... de buenas a primera todos se abrazaron, e intercambiaron palmadas en el hombro y en nombre del bien nacional de sus respectivas paises... muy emocionados y casi a punto de la lagrimita, declararon superado el conflicto regional.

Pero... ¡¿Qué es esto?!
Es que si no se tratase de un problema que a diario involucra la vida de miles de personas, dan ganas de morirse de la risa ante esta pachanga relampagueante y siniestra.
Si hay algo que aun me sorprende de este burlesco episodio, es el silencio tácito del nuevo presidente cubano, quien pese a las cinco cartas que enviara al diario granma la pasada semana el 'compañero' Fidel, sin lugar a dudas Cuba fue la estrella ausente de este conflicto. ¿Por qué? Bueno, saquen ustedes sus propias conclusiones.

El comportamiento conservador del gobierno cubano en este incidente diplomático, bien puede estar indicando un cambio en el rumbo de la política exterior de la isla, que parece ahora estar más centrada sobre el eje de su dinámica interior.

La situación de enfrentamiento y crispación que hoy vive la región sudamericana es la que no va a cambiar con el apretón de manos ocasional de varios de los presidentes de las naciones en conflicto. No hubo un milagro en Santo Domingo, sino más bien una tregua para evitar el desastre en una bronca que desgraciadamente no parece que se apresta a terminar.
Se puede señalar que hay un antes y un después, luego del hallazgo de las computadoras en el campamento guerrillero FARC.
.
GeNeRaCiOn AsErE/tonygm.
.

Computadoras de la discordia.
Esta semana el diario colombiano El Tiempo (La rabia y la verdad) descubre parte de la información incautada por el gobierno de Uribe, quien denuncia de las reuniones entre un ministro ecuatoriano y Reyes, la financiación por 300 millones de dólares otorgados por Venezuela a las FARC, un recibo de lider guerrillero por la suma de 1,5 millones de dólares por la entrega de 700 kilos de cocaína y otros detalles de la venta de drogas en México, así como la venta y compra de 50 kilos de uranio y dos cartas del líder de las FARC. Hoy mismo la portada de varios periódicos en Latinoamérica se hacen eco de una publicación de la revista Semana de Colombia (Los secretos del PC de Reyes) que da a conocer parte de Los documentos que fueron hallados en la computadora personal del segundo jefe de las FARC, "Raúl Reyes'' los que vinculan a la guerrilla colombiana con el envío de dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

4 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

es como vivir al lado de un cubo de larvas con una epidemia del dengue andando. La infección es cíclica; ya le hemos visto antes. Esto parece una pequeña prueba de fuerza.
El escenario de respuesta ya está preparado y en espera del perfect timing. Supongo que un levantamiento del embargo traerá conflictos en América Latina.

albert

Cybercíclope dijo...

...porque a Raul le importa un caraj.. lo que pasa por allá abajo. Está demasiado ocupado en su propia inestabilidad para ponerse de algún lado, eso sin contar con que las opciones no son nada convincentes:
por un lado un País que bombardea fuera de sus fronteras, por otro un gritón que moviliza batallones de tanques como si estuviera "jugando a la guerra" (en un escenario real con una estrategia tan sabia, los pierde todos) y sin que nadie le diera vela en ese entierro y como telón de fondo el "sainete" de la narco guerrilla en sus aspiraciones de movimiento independentista. El raulete, en su carrusel...

Anónimo dijo...

¿Es la huella de Raúl Castro acaso, la que se deja ver en este actuar más bien secundario?

En este conflicto estéril, hemos visto desgastarse públicamente a los aliados tradicionales de FC, sin que desde la Habana se suba la parada.

Creo que Cuba va cediendo el liderazgo de la 'izquierda peleona' y comienza a girarse hacia una posición más cercana a la del Brasil de Lula por ejemplo, e incluso esa puede ser la tónica del futuro en política exterior de la isla... evitar la polarización y al menos en los escenarios internacionales, NO GENERAR CONFLICTOS que arriesguen la estabilidad de su propio gobierno.


Claro, que en lo tocante que a la política interior falta que cambie TODO: dar libertad a los presos políticos, la legalización de partidos e Instituciones que garanticen el derecho a la expresión, la liberalización de la economía y el impulso serio a las relaciones productivas desde la privatización de la pequeña, mediana y gran empresa, bueno, para que contar....

nos vemos,
tony.

Güicho dijo...

Ah, pero se acabó la pachanga? No va a haber guerra? Ni un poquito tan siquiera? Vamos, por Dios, aunque sea un Yom Kippur para pobres y sin desierto...
Vaya partida de bufones!