Download

Recent Posts

17 de abril de 2008

On jueves, abril 17, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    8 comments
Hace algunos meses atrás, los psiquiatras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, anunciaron que habían descubierto al 'betabloequeador propranolol' puede interferir en la forma como el cerebro almacena los recuerdos. Ahora son los canadienses de Universidad McGill en Montreal, quienes concuerda en señalar que se pueden borrar los malos recuerdos, en particular aquellos que provocan el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).
En muchas ocasiones la terapia psicológica recibida por las personas con estrés postraumático, por haber sido víctima de un evento violento no siempre es efectiva, esto ha motivado a la búsqueda de alternativas más eficaces.
Los traumas, temores y ansiedades asociadas a un recuerdo pueden ser ahora eliminados con una dosis adecuada de Propranolol, administrada a las pocas horas de que ocurre el trauma.


from flickr.

Aunque los científicos de ambos lugares en Norteamérica, se ha apurado en afirmar que no están intentando borrar todos los recuerdos o crear un fármaco "utópico" diurético, pelipinpetico... que elimine todas las malas experiencias de nuestra existencia... Me imagino cuan peligroso debe ser para cualquiera de nosotros, el que nos eliminen uno solo de nuestros recuerdos, porque... aun siendo buenos, malos o regulares, son nuestros y con esas memorias uno se condimenta la vida.

¿Acaso no saca uno sus propias lecciones de las mismas experiencias dolorosas y estas a su vez resultan, en una referencia insustituible para poder mejorar o evitar que se produzcan? En cualquier caso habría que ver como desean usar este nuevo medicamento, para que no le supriman a uno las emociones básicas de sus recuerdos, ni las libertades que estos producen.

El director Michel Gondry nos presentaba con su Eternal Sunshine, la recreación de esta ficción, que a veces llega a ser tan real que me asusta.

GeNeRaCiOn AsErE/tonygm

8 comments:

Anónimo dijo...

Pues me da mucho miedo esta noticia.Al fin y al cabo qué somos sino nuestros recuerdos? Es como eliminarnos a nosotros mismos...:-(
Besitos

Aguaya dijo...

Yo añadiría una pequeña dosis de pragmatismo: pasar por malos momentos es inevitable pero, una vez aprendido cómo levantarse de nuevo, que me los borren toditos toditos. Quizá en un futuro podamos escoger nosotros mismos "cuáles" borrar y cuáles no. Para llegar hasta allí hay que empezar con algo... y no veo del todo mal lo que han hecho estos dos grupos de investigadores. Ahora sí, hay cosas, incluso malas, de las que no quiero olvidarme. Por eso no me metería en el experimento ahora... pero como van las cosas, el futuro es promisorio...
:)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

malo será que los violadores se apoderen de estos tratamientos para desencadenar impunes sus maldades. Otros criminales lo harán también, y por supuesto, los gobiernos.

albert

Yo soy Medea dijo...

Los recuerdos duelen, pero a veces duelen rico, nada, que hoy tengo la veta de masoquista de guardia... pero ni loca... que tal si borran los buenos?, siempre hay errores medicos....

Ivis dijo...

No sé, no he pasado por recuerdos tan malos, pero supongo que hay gente que sufre y que desearía no sentirse atormentada. Mientras sea voluntario... caballero eso es más o menos lo mismo que hacen con el eletroshock o con la lobotomía, en el primer caso te meten una descarga y en el segundo, te cortan un pedacito pa que se te quiten las ideas fijas, o eso creo. Yo por si acaso atesoro los míos como oro en paño y los saco a pasear de vez en cuando como si fuera al cine. Es tremendo hobby.
Saludos aseres, estoy perdía, el trabajo no me da tregua.
Hasta pronto!

GaviotaZalas dijo...

algunos recuerdos de cierto modo traumaticos, sobretodo de pequeños, quizás deban eliminarse pero después de adultos lo mejor es afrontar la vida y asumir las cosas, al menos eso hago yo,,saludos

Los Miquis de Miami dijo...

coincido con aguaya: los problemas que uno enfrenta en la vida, y que a veces te pueden causar algunos traumas, muchas veces te ayuda a crecer. todo lo que sucede conviene, incluso lo malo. cuando me becaron en séptimo grado en aquella beca de batabanó, con solo 11 años, pensaba por qué me habían hecho eso a mí. después de estar seis años becados y pasar por tres escuelas, creo que aprendí mucho de ese tiempo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

bueno, pues visto aSI y ya para tirarlo un poco a relajo, me harían falta unas pastillitas de esas, como remedio contra los papelazos.
¿Ustedes no creen?
Cuantas veces, uno en medio de una situación embarazosa no ha querido gritar : ¡CORTEN! para tener un 2nd chance, como en las películas. Pues bien, ya que no hay segundas oportunidades, bueno pues con un batidito de esos se acabó el ay que dolor, que dolor que pena... y ya ZUMBATA! Todos seguros de nosotros, confiados y hasta felices... vaya una especie de óctuple camino al NIRVANA, sin dolor , sin arrepentimientos... AH y como dice el tango... SIN PENAS, NI OLVIDOS....

Pilladera, t.