Download

Recent Posts

2 de enero de 2009

On viernes, enero 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    27 comments
29 de Diciembre, La Habana. photo by bbcMundo.

Fernando Ravsberg, corresponsal en la Habana para "bbc Mundo" reporta que miles de cubanos hacen cola en los consulados de España a lo largo de la isla.
En un solo día se agotaron en Cuba 80.000 formularios procedentes de Madrid, para solicitar la ciudadanía española. Lo anterior se produce con la entrada en vigor de la ley de la "Memoria Histórica", que otorga el derecho a la doble nacionalidad, a descendientes de españoles (hijos y nietos) que emigraron a raíz de la guerra civil y la precedente dictadura de Franco. A este paso, adivino que pronto se podrá jugar alguna que otra partidita de dominó en el mismísimo medio de la Gran Vía.

La opción de Emigrar, es hoy en la isla el principal proyecto de la gente llana. Desde hace mucho tiempo, nada tiene mayor poder de convocatoria entre los cubanos, que el abandono definitivo de su propio país. En otros lugares del mundo, la gente se marcha para hacer dinero y regresar más tarde, pero lo triste de nuestro caso, es que el retorno ‘no es una opción’ debido principalmente a un gobierno que lo prohíbe y encima, que no ofrece a sus ciudadanos las garantías mínimas para invertir y prosperar. Por mucho que se quiera disfrazar las causas del éxodo cubano, es obvio que el mismo esta condicionado por la situación política que se vive allí.

En medio de todo esto me pregunto, ¿Si en un futuro, en Cuba habrá Ley de la Memoria histórica para nuestros nietos, si es que a ellos también se les otorgará el derecho a 'disfrutar' de nuestra ciudadanía?

GeNeRaCiOnAsErE/tony
Gracias a chiquitacubana por sugerirnos el tema.

27 comments:

Anónimo dijo...

me alegro muchisimo ¡¡¡¡¡y lo que es más hermoso es esa enorme solidaridad que tienen ustedes en este foro de Los aseres.

Nada , que la gente buena se reune en cualquier esquina, aunque sea virtual y los que quieren a Cuba no tienen fronteras.

Con un poco de lejía hasta yo paso por gallego, jajajja.

Lo malo de esto ,es que aquí en España estamos en candela, pues la crisis nos tiene sin trabajo y bastante abandonados...pero donde caben diez, que vengan quinientos ...

BIENVENIDOS LOS CULOS SECOS a España, perdón, LOS CULOS NEGROS, jajjaja.

no era justo que los sudamericanos tuvieran este derecho y los cubanos siguieramos pegados a la cola de los leones del prado.

Saludos,

Victor Mello-pronto saco blog, y entro en el aguaje con ustedes.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

gracias por la media bro, bienvenido a la bloguera. Dejanos saber!

oye, lejia para todos... ;)
y no se me quita la cancioncita aquella que dice, "Ay galleguiviri...ay pan con tibiri..."

un abrazo de la pandilla.
(el mensaje de tony)

Anónimo dijo...

Marlon Garcia
Si esa memoria histórica de la que hablan existe, los cubanos nunca podremos olvidar que ha sido y es, España, el país que mas a apoyado y contribuido a reforzar la tiranía de los Castro.

Eufrates del Valle dijo...

La pregunta que hacen al final es definitoria. Nuestros descendientes tendran que tomar "Fitina" historica para encontrar el camino de regreso? Ojala, que como minimo, quede Isla para ese entonces.

Estrenando ano les dejo un abrazo estimados Aseres!

william Rios dijo...

Olle pero encontrar el abuelo espanol al prieto ese es como buscar el eslabon perdido Alabaooo

lola dijo...

Lo malo es que mucha gente de la que hace cola se va a llevar un desencanto, la ley sólo es para los descendientes de emigrados por cuestiones políticas, entre 1936 y 1975. Y el otro día vi a una señora en la televisión que decía que su abuela había emigrado a Cuba en 1906, esa persona no tiene derecho según esa ley.
Respecto a lo que dicen que España es uno de los países que más han contribuído a la permanencia de los Castro, recuerden que no siempre las relaciones entre Cuba y España después de 1959 fueron muy buenas, hubo un par de incidentes diplomáticos que yo recuerde, el de Lojendio y otro en los 90 cuando una familia pidió asilo político en la Embajada Española en Cuba.
Y en los años 60-70, todos los cubanos que veníamos para España, éramos bien recibidos y nos daban muchas ayudas, fuéramos o no descendientes de españoles.
Un saludo, y que empiecen el año con buen pie. ;)

Anónimo dijo...

se ve mal cantidad:
http://www.youtube.com/watch?v=vJp6pkXDS5g

Yoli dijo...

Wow Tony!

Rosa dijo...

Na, que van a tener que cambiar el dicho a "quien no tiene de gallego tiene de andaluz" o algo así, porque las semillas de árboles genealógicos con raíz ibérica son bien abundantes.

En cuanto al regreso de los nietos, con los otros 50 años que promete Castro II, no se si querrán, o si valdrá la pena Aseres. Ojalá que si, que amanezca cuanto antes. Un abrazo.

Puchungurria dijo...

Feliz anno nuevo por alla.
Bueno por lo menos unos cuantos podran salir, eso es ganancia.

A Cuban In London dijo...

Oye, compadre mira tu que por la parte de la vieja tenemos de islen-o, sobre todo las manos, tu piensas que en la embajada acepten eso?

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
jajajaja.....busca, busca...que el que busca encuentra...eso es ser optimista para aconsejar...porque el mío nunca apareció...

Anónimo dijo...

Cesar Perez
Se les va a llenar el bote y ya veras los conflictos que se armaran en la Peninsula Iberica.

Anónimo dijo...

Marlon Garcia
Si esa memoria historica de la que hablan existe, los cubanos nunca podremos olvidar que ha sido y es, Espana, el pais que mas a apoyado y contribuido a reforzar la tirania de los Castro.

Anónimo dijo...

Vera Rodriguez
Se les va a llenar el bote a lo espanoles.......En vez de vino y tapas, van a empezar a vender arroz con frijoles y guarapo jajajaja. Bueno yo creo que Espana nos debe esto, primero porque bastante dinero que hicieron muchos de ellos en Cuba para regresar a Espana con los bolsillos llenos; segundo porque muchos de ellos como dijo Marlon, son los duenos de la mitad de Varadero y muchos otros centros turisticos en la Isla. Aun seguimos siendo una colonia de ellos indirectamente.

Anónimo dijo...

Marita Mendoza

A mi lo que más me duele es que un país(gobernantes) deje marchar a varias generaciones de gente preparada solo por un ideal político caduco , lo cual demuestra que para ellos no importan los medios con tal de seguir con sus obsoletos ideales

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
No "dejan" marchar...si dejaran....hace rato estuvieran solo él y el hermano aguantándole el suero....

Anónimo dijo...

Cesar Monterrey
si marti y maceo levantaran la cabeza ,a donde hemos llegado por culpa de estos delincuentes

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Ay galleguiviriiiii!!! Ay pan con tibiriiii!

Anónimo dijo...

Belkis Proenza
¿Te quejas o brindas?.....porque ese pan con tibiriiii...suena rico..jejeje...debe ser el hambre que tengo.

Anónimo dijo...

Para César Monterrey (comentario de las 10:33 pm):
http://www.youtube.com/watch?v=K4zDAp5dHz8

Betty dijo...

en Argentina y Cuba hay una avalancha, no se bien eso del rango de fechas,pero sea lo que sea, me parece bien que los descendientes de españoles puedan tramitar su nacionalidad...el que no tiene de congo tiene de carabalí;-)) un abrazo

Anónimo dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!

Anónimo dijo...

fashion jewelry

Anónimo dijo...

nike shoes

Anónimo dijo...

handmade jewelry

Anónimo dijo...

nike shoes