Download

Recent Posts

20 de marzo de 2011

On domingo, marzo 20, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
photograph by starrex
¿Es valida la renuncia del Dalai Lama? No es común que un hombre renuncie a sus poderes vitalicios, pero, ¿acaso es valido ese tipo de prerrogativa? ¿Crees que los líderes deberían renunciar a cierta edad o luego de determinado tiempo en el poder? ¿Sienta esto un precedente para el Papa, los reyes, o las monarquías del mundo?

El factor tiempo y la oportunidad son claves para la credibilidad de cualquier líder y su lugar en la historia, lo son tanto como su honestidad, su inteligencia y capacidad para ejercer el poder.

La semana pasada el máximo líder de los tibetanos anunció su retiro definitivo de la política y ha pedido al Gobierno en el exilio que hagan los cambios necesarios a la constitución para que su salida sea posible. Varios expertos coinciden en que el Dalai Lama desea crear una administración fuerte y cada vez más democrática, para que no dependan de él durante sus últimos años de vida.

GeneracionAsere/La Pandilla
Dalái Lama, es una mezcla de dos palabras, la primera proviene del mongol (dalai), que significa "océano", la segunda es tibetana (lama) y se refiere a "maestro espiritual" o "gurú"). Esta denominación es el título que obtiene el máximo dirigente del Gobierno tibetano en el exilio, a su vez, el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935), quien acaba de renunciar a su título.

Los Lamas eran considerados una élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la mayoría de la población estaba compuesta por siervos. El Dalái Lama, fue el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, vivía en el palacio Potala de 1000 habitaciones situado en la ciudad de Lhasa, pero luego de la invasión China del régimen de Mao Tse Tung (1950), tuvo que exiliarse y organizar una resistencia pacifica desde el exterior, en la ciudad de Dharamsala.

2 comments:

lola dijo...

Y el camaján ese que hay en la isla
¿también va a renunciar? pero renunciar de verdad no el paripé ese que hizo. Esa breva no nos caerá nunca.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que se ponga los popys (tenis) como el dalai y cuelgue el verde YAAAA!
;)
tony.