Download

Recent Posts

18 de septiembre de 2011

On domingo, septiembre 18, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Gracias a por colgarlo en youtube.
Recuerdo la voz del Bola, que intentaba consolar el ansia sideral de aquel niño cubano, que vivía abochornado de su padre tornero. Han pasado treinta años de aquel excelente dibujo animado del ICAIC y me pregunto ¿quiénes somos y a dónde vamos? ¿Acaso somos una generación de tuerquistas?

SALVEMOS EL MENSAJE
Quiero pensar que la moraleja de aquel "muñeco" tenía que ver más con la percepción hacia nuestros padres, que con nuestro oficio del futuro. Porque un papá no tiene que ser piloto, héroe, o artista famoso para ser importante.
Un hombre puede "hacer" muchas cosas, pero un padre solo puede "ser" aquel que se entregue por completo a sus hijos. Y por eso, cómo no es posible imaginar "un mundo sin tuercas", así también sería muy difícil vivir "en un mundo sin padres".

¿Y entonces?...volvamos a la pregunta inicial
¿Te sientes más tuerquista que cosmonauta, o más cosmonauta que tuerquista?

Sembré yuca, arroz, boniato, deshierbe tomates, deshoje tabaco. De chamaquito tuve que lidiar con la escasez, "que se rompió esto, que aquello no se puede reponer", pero las carencias parecían una trama secundaria comparadas con aquel sueño idílico de ser como el CHE.


Arriba el cielo azul... el redondel -esas nubes tan altas y estas alas tan cortas* -
y abajo la mirada perdida en los huequitos de mis zapatos rotos. ¿En qué acabó la epopeya del Socialismo?

¿El Caballo o la Balsa?
Hace tiempo que los jóvenes cubanos en lugar de subirnos a un caballo nos montamos en una balsa ¿Todavía preguntan por qué...? Nuestro himno dice que morir es una forma de vivir", pero con el perdón de Perucho Figueredo, a estas alturas de nuestra historia, ¿morirse por quién? ¿qué ha pasado con aquellos que ya murieron? ¿Acaso no son el pretexto de los que hoy viven a costas del cuento de la patria?

¿TUERQUISTAS PARA QUIÉN?
Yo -que vine creciendo y me formé, cual mi generación, distinta a la de ayer**- a la Revolución debo "todo" lo que "NO" pude ser.

GeneracionAsere/tony

*Rubén Martínez Villena (Version de Silvio Rodríguez La pupila insomne)
**
Pablo Milanés Arias (Algo Más que Soñar)