Download

Recent Posts

26 de julio de 2012

On jueves, julio 26, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments

GUANTÁNAMO, Cuba, jul. 26-- El presidente de Cuba Raúl Castro reiteró hoy la disposición de su gobierno a establecer un diálogo abierto y entre "iguales" con Estados Unidos para abordar intereses de ambos países.

 "La mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes, si quieren discutir discutiremos... pero en igualdad de condiciones, porque no somos sometidos, ni colonia, ni títeres de nadie", afirmó el ex general de ejercito en su discurso durante el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional. La fecha conmemora el asalto armado a un cuartel militar (Moncada) inicio de la lucha que llevó al poder a la familia "Castro" hace 53 años.

¿Qué diferencia existe entre gobiernos y países?
Puede que Cuba y EE UU sean países "iguales" pero están gobernados por autoridades diferentes y con "distintos" intereses.
Desde hace más de medio siglo los gobernantes cubanos invocan al derecho de  la autodeterminación de los pueblos. ¿Pero, es legítimo que un régimen dictatorial abogue y vigile por nuestra soberanía? 
¿A quién representa Raúl Castro?

GeneracionAsere/LA PANDILLA
Derecho de autodeterminación  
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes1 para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.2 (wiki)