Download

Recent Posts

29 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 29, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    27 comments
La foto muestra, "cuando hay que taparse ahí"
"No siempre hay un ojo que te ve"
Los escáneres de alta tecnología que podrían haber prevenido el acto terrorista sólo se han instalado en un puñado de aeropuertos del mundo, debido a que estas máquinas revelan la intimidad de los pasajeros pues "ven" a través de la ropa.

Vulnerabilidad en el Sistema de Seguridad Aérea
Barack Obama admitió hoy que fallos sistémicos en la seguridad aérea de los EE.UU. permitieron el atentado fallido contra el vuelo de Northwest Airlines en Navidad.

Prepárate para lo que viene
Estados Unidos prepara un reajuste en su sistema de control y seguridad aérea, bajo riesgo de elevar los costes de las compañías y levantar las quejas de los grupos de libertades civiles.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

27 de diciembre de 2009

On domingo, diciembre 27, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments
Adrián Morales, Tema: "IDO"
La Razón TransFUGA-Concierto de Música Visual. Lugar:TEATRO ABANICO. Fecha: Diciembre 11/2009.Gracias a: Adrián Morales, a Lili Rentería y a todos en el Teatro Abanico. Sitio oficial del artista en: Adrián. Pincha la foto para ver el vídeo, o ve directo desde: Adrián Morales, Tema: "IDO"
Equipo de Generacionasere que cubrió el evento: Sergio & Tony

26 de diciembre de 2009

On sábado, diciembre 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Photograph: New York Times / Redux / eyevine.
La artista cubana Carmen Herrera es noticia, al exponer a sus 94 años en las paredes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la Tate Modern londinenese. Carmen está protagonizando una especie de revelación plástica del momento. Luego de un larguísima espera, su reconocimiento le llega en grande, pues aparece en las portadas del New York Times y el semanario The Observer, que la define como el descubrimiento de la década. At 94, Carmen Herrera Is Art's Hot New Thing,
On sábado, diciembre 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   37 comments
un hombre pudo controlar al suicida, asistido luego por el resto de los pasajeros, según CNN
El fantasma del terrorismo ha vuelto a los EE UU, escondido en las piernas de Abdul Mudael, un nigeriano de 23 años que había sido vinculado a la red terrorista de Al Qaeda y que trató de activar infructuosamente un dispositivo en una aeronave de Northwest Airlines con 278 pasajeros a bordo.

Se habla de la paradoja racial, de que sea un africano el que envía un mensaje de desafío al Presidente Obama, de que se ha activado el nivel de alerta no sé cual... y que se han retrasado ya un sinnúmero de vuelos. Pero hay tres puntos bien interesantes que se desprenden de este hecho:

-A pesar de los fastidiosos -y a veces excesivos- controles en los aeropuertos, la seguridad en las aeronaves aún es insuficiente. En esta ocasión la casualidad pudo salvar más vidas que todas las medidas antiterroristas. ¿Entonces, cuál es el paso siguiente?

-¿Cómo es posible que existan fallos de coordinación en el manejo de la base de datos de individuos ya identificados como potenciales terroristas? Deja mucho que desear que estas pifias sucedan en plena era digital y con miles de personas que en todo el mundo tienen cada día la misión de procesar este tipo de información.

-Los pasajeros redujeron al suicida bajo el lema de "tU no me vas a joder, porque antes nos jodemos todos" queda claro que la gente prefiere morirse en el intento de salvarse, que esperar a que los maten como corderos. Buen mensaje. Bien por ellos.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

22 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   44 comments
Kevin tiene nueve años, y hace menos de seis meses que llegó a Miami procedente de La Habana, Cuba. Esta es una historia real. El otro día en la escuela una amiguita le confesó que Santi Clauds no existía, pero EL niño se le paró en tres y dos y le dijo -No, yo si creo en Santa!- Y desde entonces se agacha en el arbolito todas las mañanas, para supervisar lo que le deja el abuelo de la barba blanca... hablo del bueno, del que trae regalos y no de -quien tú sabes- aquel "otro" que los esconde.

A mí me gustó tanto la respuesta de Kevin, que le he dado cuerda a la gente en mi casa, para entre todos comprarle un regalito de parte de Santa, ese mago en el que una pila de muchachos no tuvimos ni un chance de creer, porque se nos reservaba un destino más alto y fiel, un futuro luminoso de pioneros con "cielo azul y redondel" en el cual solo podíamos tener juguetes básicos, no básicos y dirigidos.

¿En fin, de qué esta hecha la Navidad para quienes nunca la tuvimos?
Tal vez en lugar de comprar ese bulto de regalos que hoy nos traen como locos, seria mejor descargarle a eso de que nuestros chamas aún lejos de nuestra tierra, hoy tienen derecho a "soñar con algo más" sano y tangible que aquel tabacón (fantasía) de guerras colectivas, donde siempre ganaba uno solo: un mago loco que de Diciembre en Diciembre se cagaba en el año viejo, en el año nuevo, en el arbolito y de paso también: en TI.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
On martes, diciembre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    53 comments

No te pierdas lo que hacen aquellos artistas que ayer veíamos en Cuba y que hoy andan regados por el mundo. Ahora es el momento de apoyarlos. Esta revista es un pase de lista al talento cubiche que surge dentro o fuera de la isla (MÚSICA, CINE, TEATRO, POESÍA, PLÁSTICA y MAS) y que no se divulga habitualmente por los medios de información.

On martes, diciembre 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   19 comments
Photo by uvejota_2
El Distrito Federal de México, se convirtió ayer en la primera ciudad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que su Congreso aprobara una reforma al Código Civil. En la actualidad solo naciones como Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia, así como algunas ciudades estadounidenses amparan legalmente este matrimonio.

Varios medios de prensa e Instituciones mexicanas han desatado la polémica antes y después de la aprobación de la reforma, que permite el casamiento a las parejas gays.

El argumento de quienes se oponen:
-La cultura mexicana no está preparada para estas cosas y puede ser que se desate una homofobia que nadie va a poder parar. Por ello invitan a escuchar la voluntad popular y las expresiones de la población frente a los matrimonios "gays". "La gente no tienen tolerancia en la Ciudad de México, ya no digamos en el interior del país".(Colegio de Abogados Católicos)
-La mayor parte de la oposición argumenta que la ley podría provocar una ‘alteración al sistema civil y social’.
- La ley es inmoral y la Iglesia católica no condena a las personas, sino a los actos homosexuales y la propuesta del matrimonio entre el mismo sexo. (Arquidiócesis de México)
-A los matrimonios gay no se les puede dar niños en adopción, porque se les presentarían a los infantes roles distorsionados y podrían confundirse. (Fundación Vida y Familia)

Lo que afirman quienes aprueban la ley:
-La Iglesia Católica Mexicana no tiene cara ni vergüenza para señalar a la comunidad gay y asegurar que no entrará al cielo. Sus acusaciones son graves, contradictorias e hipócritas. Recuerdan que no hace mucho sus sacerdotes han protagonizado, vergonzosos actos de pedofilia. (Comunidad gay mexicana)
-Se debe de­fen­der el derecho a la diversidad en la Sociedad y la dig­ni­dad de las per­so­nas, in­de­pen­dien­te­men­te de su pre­fe­ren­cia se­xual. "No po­de­mos dejar a un la­do las ne­ce­si­da­des de los ciudadanos que tie­nen una pa­re­ja del mis­mo se­xo y son demandas valederas e im­por­tan­tes que de­be­mos aten­der los po­líti­cos. (Diputados a favor)
-Es importante que la Sociedad reconozca la existencia de un proyecto de vida en común, la importancia de proteger a cada miembro de la pareja y a sus hijos en caso de disolución del matrimonio por divorcio o muerte, el deseo de la pareja de formalizar su estatus jurídico y de comunicarlo al resto de la sociedad.

¿Está América Latina en la actualidad, preparada para el matrimonio gay? ¿Se debe someter el matrimonio gay al escrutinio, a la voluntad popular expresada en las urnas?

Los derechos de los individuos, aunque sean minorías, deberían respetarse, y no limitarlos o circunscribirlos a un ámbito social, o cultural (ya sea nacional o regional) porque en definitiva
también forman parte de los derechos humanos de cualquier individuo sobre la Tierra, que debe contar con un amparo legal para "ser" y "expresar" su propia identidad.

GeneracionAsere/La Pandilla

21 de diciembre de 2009

On lunes, diciembre 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   38 comments

Estamos buscando un traductor de chino (¿mandarín?) para que nos despeje la duda, de un saludo que un par de chinitas - coreanitas (de los más bonitas) nos mandaron desde Centro Habana....
On lunes, diciembre 21, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   14 comments
El diario la Jornada de México publica hoy un artículo sobre la permanente presencia de los baches en Cuba, no solo en las calles, sino en lo Político, económico y Social. "La política en Cuba marcha como los coches y los trenes por sus carreteras y vías férreas. Por muy prudente que uno se ponga al planear el itinerario, toda estimación de tiempo de llegada acaba resultando OPTIMISTA." ¡Vaya, OTRO QUE ADIVINÓ! Los baches de Cuba

20 de diciembre de 2009

On domingo, diciembre 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   12 comments
De todos los descubrimientos de la humanidad, ninguno como el de hallarse enamorado. Para de contar, nada tan grande y a la vez tan diminuto, posible e imposible, sencillo y complicado, dulce pero amargo como el mismo momento en que lo hallamos.
¿Qué pretexto puede detener a un sentimiento que vence a todas las barreras? Contra las barreras que limitan, y las puertas que cierran al amor en cualquier forma que aparece, es que se canta esta canción. Te quiero un montón, original de Amaury Gutiérrez, interpretado por Gema Corredera.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.
On domingo, diciembre 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
LA INVENCIÓN DE LOS SENTIDOS del poeta Carlos Pintado y el pintor Michel Hernández, es una exhibición de esculturas y lectura de poemas, presentada por El Centro Cultural Español de Miami que tiene lugar desde el 16 de Diciembre y hasta el 31 de Diciembre del 2009. Ver el vídeo de: Carlos Pintado y Michel Hernández "La Invención de los Sentido

18 de diciembre de 2009

On viernes, diciembre 18, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    39 comments
photo by generacionasere
Vaya capricho surgido en las becas, donde el estilo foto carne -FLASH!- estaba a la orden del día, o en nuestras casas, cuando había que acudir al cubo de agua caliente con su respectivo "jarrito" para ahorrar el jabón y "embarajar" el frío. Podrán decir cualquier cosa, pero nadie nos quita la patente de lavar vehementemente nuestra ropa interior en la ducha.

¿Y fuera de Cuba, cuántas veces vuelas el turno?
Allá nos bañabanos dos y hasta tres veces al día para huirle al calor, pero ahora que estamos "aquí", unos con aire acondicionado y otros con invierno... hummm, tal parece que es un mito aquello de que el agua no nos asusta.


Cuando salí de Cuba a vivir una temporada en Holanda, lo primero que pesqué fue tremenda congestión, al votarmela de salao con un espeso lavado de cabeza y salir a pistear rumbo al exterior bajo nieve y ventolera. De sobra decirles que me pasó como al pollito del cuento (de Álvarez Guedes) que quería ser pingüino y al llegar al polo norte, en lugar de decir Pío-Pío, decía Pu-pu..., pu, pu, puñeta que Frío! Debido a lo anterior, en lugar de cumplir aquello de..."no me baño en el malecón", de vez en cuando canto "no me baño en el exterior". Pues la cuestión es que con el paso del tiempo, el aire acondicionado, el invierno crudo, o la calefacción... he perfeccionado el arte de volar los turnos.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

17 de diciembre de 2009

On jueves, diciembre 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    24 comments
A nosotros nos engañaron tantas veces, que vamos por el mundo curados de espanto. Sin embargo nuestra FE es tan fuerte, que al igual que mueve montañas, crece donde quiera que hay dolor, cariño o desesperación.

Hoy 17 de Diciembre, día de San Lazaro,
nuestro afecto va para quienes ofrecen su sacrificio al Santo. Lo mismo para el que está en el "Rincón de Santiago de las Vegas" que en la 4ta de Hialeah, o aquel que viaja con él adonde quiera que le lleva la vida. Porque el credo tiene la virtud de prevalecer por encima de las distancias, del tiempo y los engaños.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
On jueves, diciembre 17, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   23 comments
Photo by cvbanitophotostream
¿Acaso los juegos de computadora privan a nuestros hijos de un tiempo necesario para la interacción cuerpo a cuerpo?

Por un lado no se puede negar lo útil y versátil de la información condensada que reciben los pequeños a través de las computadoras personales. La PC, con su acceso a la red electrónica mundial y sus diversas aplicaciones, se ha convertido hoy en un instrumento de estudio y esparecimiento insustituible para nosotros, pero
aun más para los pequeños. Sin embargo, el contacto personal es capaz de transmitir emociones que movilizan al resto de los sentidos, esa calidez que a la digitalidad le será muy difícil de igualar. Por ejemplo, ¿quieren ustedes un pasatiempo más intuitivo y detectivesco que el de una ruleta en el güiro? ¿Quién dio?

De mi niñez no solo recuerdo las chivichanas, sino el cuatroesquinas y a las niñas dando brincos sobre un pie para jugar a la tacha. Luego dentro del aula, mientras el profe explicaba el arte de la raíz cuadrada, del otro lado se celebraba un torneo "Mundial" de cuñas en cajas de fósforo 'Chispa', sin mencionar al comefango, la cerbatana de chicharo, las bolas, las maticas peleadoras y veinte mil juegos más.

Durante nuestra infancia la mayoría de nosotros fuimos 'felices', más que nada amparados por nuestro ingenio y aunque no tuvimos nintendo, ni super Mario, la verdad es que la pasábamos 'super bien' mataperreando en la calle. Por eso creo que mitad y mitad, no le haría
nada mal a los pequeños .

GeNeRaCiOnAsErE/tony

15 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
Tomografía computarizada (CT scan) de un cráneo humano
El mundo de la Medicina está en alerta luego de la reciente publicación de dos Estudios donde se asegura (consulta en HEALTHFINDER.GOV en y CNN) que las tomografías computarizadas (CT o CAT scan, por sus siglas en inglés) exponen a los pacientes a mucha más radiación de la esperada, lo que podría causar decenas de miles de víctimas de la enfermedad del cáncer al año.

Un equipo del Instituto Nacional del Cáncer, proyectó que unos 29,000 pacientes sometidos a tomografías computarizadas durante el 2007, podrían contraer el mal del cáncer, de los cuales 14,500 llegarían morir por esta razón. Las pruebas con mayor riesgo de radiación son las que se realizan en el abdomen, la pelvis, y los exámenes de tórax y cabeza. Vale aclarar, que estos números están basados en estimados y predicciones.

Se calcula que dos de las terceras partes de los cánceres proyectados tendrían lugar entre mujeres, debido a la mayor frecuencia del uso de esta técnica de diagnostico por parte de las mismas (60 por ciento) y además por los riesgos de cáncer de pulmón y mama por la tomografía del tórax.

A partir de las investigaciones publicadas en la edición del 14 al 28 de diciembre de
Archives of Internal Medicine los autores del estudio, han hecho un llamado a los médicos para que limiten la exposición de sus pacientes a la radiación.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
Fuentes:
-http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=634114
-http://www.cnn.com/video/#/video/health/2009/12/15/gupta.ct.scans.radiation.cnn

-http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/full/169/22/2049?home
On martes, diciembre 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   15 comments
Según el diario el País (España) "200 años no son nada". Así se titula El artículo que hoy se refiere a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien celebra en Valencia su 89º cumpleaños y al parecer da muestras de renovada vitalidad. Entonces, ¿Hay Alicia para rato? Ver: 200 años no son nada
On martes, diciembre 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   9 comments
El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista, entregó a la banda estadounidense Kool & the Gang el Premio de Honor Cubadisco 2009, que Cuba
confiere "a músicos que con sus aportaciones artísticas contribuyen al mejoramiento humano", según lo expresado en el acto, por el alto dirigente del gobierno de la isla.

14 de diciembre de 2009

On lunes, diciembre 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments
Sellos de Cuba. (1957) Mapa de Cuba y la Florida
Es un chiste de humor negro que da las siguientes razones a modo de probabilidades:

1-Porque una semana antes se corre el chisme y se entera todo el mundo
2-Porque ese día llegamos tarde y se nos va el avión
3-Porque al abordar la nave todos queremos ser el piloto
4-Porque si en el viaje hay jama, bebida y "jevitas" armamos el relajo -se jode la cosa- y se nos olvida a todos la razón por la cual montamos allí

5-Porque al final de la historia: nadie se quiere morir


Fuera de la triste broma que juega con la idea de presentarnos como "criminales" incapaces de asumir el rol -dicho sea de paso, desgraciadamente a través de la historia han existido algunos actos de terrorismo perpetrados por cubanos- si tomamos la senda opuesta, nos percatamos de que las razones antes expuestas también son válidas para encontrar las claves de por qué no hemos logrado salir del totalitarismo.


¿Cómo combatir la intransigencia, si a la hora de abordar un tema acudimos al choteo o a la ofensa para cerrar el dominó, pues solo aceptamos por valida nuestras respuestas?


Vale la pena detenerse a pensar si en una discusión que nos separa, lo más importante es vencer al otro, o si en cambio, la clave para aprovechar un debate es lograr un acuerdo (pacto) que reivindique lo más representativo de todas las partes.


Por el momento, mientras no aceptemos el reto de convivir con nuestras "diferencias", aquel mismo grupito de "generalotes" y "empresarios" -beneficiados de la confrontación- regirán el destino de nuestro país y en lo que nosotros respecta, mientras no seamos capaces de ponernos de acuerdo: SE NOS SEGUIRÁ YENDO EL AVIÓN.

GeNeRAciOnAsErE/tony
On lunes, diciembre 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   22 comments
Según la Revista Británica de Cáncer, British Journal of Cancer tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo de desarrollar cáncer cervical (o de cuello uterino). ¡Horror! Contra, entonces el 90% de los cubiches estuviéramos jodios'. Photo by GeneracionAsere.
On lunes, diciembre 14, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   41 comments


El premier italiano Silvio Berlusconi, fue golpeado ayer en plena cara por un hombre que le lanzó una estatuilla a la salida de un evento político en Milán. Berlusconi fue internado de inmediato en un hospital y el diario Corriere della Sera declaró que tiene dos dientes rotos y una posible fractura en la nariz. El atacante ha sido arrestado.

Massimo Tartaglia, el pitcher de turno, acaba de probar la efectividad de aquel precepto (¿revolucionario?) de "hay que saber tirar y tirar bien". El suceso del domingo tal vez marque el ocaso definitivo del ya desprestigiado zar de la política italiana, vaya paradoja, para un tipo que se ha burlado tanto de sus oponentes, terminar ahora como la víctima del choteo colectivo.

La deformación del "derecho a la expresión"

Muchos pensaran que más de un presidente en este mundo merece ser colgado de una guásima... que si la ley los convierte en inmunes, el tira-tira es la vía perfecta para ajustarles la cuenta.
Ahora bien, estas cosas no pasan en una dictadura, pues todos saben que al "lanzador" lo fusilarían en el acto, osea, que si vives en un país democrático y tienes buena puntería, "ya no necesitas ir a las urnas", puedes cazarle la pelea a tu mandatario y expresarte por medio del tiro al "blanco".
Ya van tres presidentes en menos de un año, George Bush (EEUU) en Iraq, Wen Jiabao (China) en Inglaterra y Silvio Berlusconi (Italia).

Bye bye sofrosine
Eventos como estos dejan un precedente siniestro en una sociedad globalizada y es que los patrones públicos de comportamiento se repiten desde arriba hacia abajo, de norte a sur y de este a oeste. Pero, ¿qué amparo puede quedar para el resto de los ciudadanos, si cada cual se toma la justicia por sus manos? Del presidente, al jefe, de la suegra al dependiente o al vecino del barrio... ¿acaso a partir de ahora tendremos que ir por el mundo esquivando?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

13 de diciembre de 2009

On domingo, diciembre 13, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , ,    41 comments
"En la Carreta" photo by generacionasere
Cuba florece en cada esquina de Miami y se extiende "como una fuerza más" por el Sur de la Florida. Ah, pero pocas cosas me alegran tanto el día como una buena colada de café, la que siempre nos repartimos dos o tres, con su rica espuma en pequeños vasos.
¡QuE red bull ni que ocho cuartos!

Si no fuera por la colada, la mayoría de los días (en la escuela, o en la pincha) donde quiera que nos coge sueño, uno valdría lo que vale un "kilo prieto" en moneda nacional: menos cero, nequele, nadita, nada.

Gracias "coladita" por salvarnos tantas veces, como salva la campana a los boxeadores en el último asalto.GONG!!! Mira, tu coladita aquí.
Contra, que fuera de vista hemos sido al celebrar aquí una pila de condumios y dejar atrás a la colada.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

11 de diciembre de 2009

On viernes, diciembre 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   31 comments

Alrededor de 1.000 babalaos, reunidos en la comisión de la "Letra del Año", dieron a conocer este sábado sus predicciones para el 2010. Los sacerdotes yorubas predijeron la pérdida de notables estadistas, personas de índole religiosa y personalidades públicas, un incremento en la lucha por el poder, además de golpes de estado, enfermedades y conflictos familiares. photo by Emiana. Santeros pronostican muerte
On viernes, diciembre 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    19 comments
photoshop by generacionasere
Soy monógamo, un mono-game "consumado" que se ha buscado mil líos en el intento. Y es que a veces sale caro eso de ser "sincero", pues a la hora de la "verdad", es duro de enfrentar el caso cuando la otra mitad no está preparada para ello.

Alrededor de Tiger Woods, los medios y su propia Fundación tejieron desde hace años una imagen de perfección, que era más difícil de creer que el mito de Superman o de Santi Claus. Es obvio que pocas personas aplaudan ahora públicamente el relajito en bandeja que se traía Tiger, sin embargo y por una extraña razón, pese a la satanización que hoy la prensa hace de nuestro héroe , he comenzado a verle como una persona real, como un tipo de carne y hueso que también puede errar.

¿Hasta dónde una figura pública tiene el compromiso con su audiencia de ser perfecto en el matrimonio? ¿Podemos exigir a alguien que actúe publica y de paso "privadamente" según nuestros preceptos morales, que a veces ni nosotros mismos practicamos al 100%?

Desde que surgió la Cultura POP, el peor matrimonio que ha existido es el de las celebridades con la opinión pública. Tal parece que este "teledrama" más que la voluntad de "juzgar" tiene el propósito velado de vendernos una entrada para el circo romano del siglo XXI, en su versión "escándalo" azuzado por los medios de información". Allí de pronto nos encontramos millones de espectadores -mano arriba o mano abajo- dispuestos a gritarle al gladiador de turno: ¡PELEA LIMPIO TIGRE WOODS!*

GeNeRaCiOnAsErE/ernesto
*Alegoría el cuento donde Álvarez Guedes, nos deleita con una parábola del racismo, al contar la historia de un negro que es enterrado hasta el cuello en la arena de un Circo Romano. El hombre al ser atacado le muerde la pata a un sanguinario león y al huir despavorida
la bestia, la multitud en el acto clama: PELEA LIMPIO NEGRO HijoePuta!

10 de diciembre de 2009

On jueves, diciembre 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments

Luis Bofill, ha recorrido el mundo con Cuba por dentro, pero su primera guagua -gracias a Dios- la tomó en la Habana y de allí hasta el Sol de hoy. Primero fue trovador, luego ganador del concurso televisado "Todo el Mundo Canta" (1981), a partir de ese momento recorre la isla de cabo a rabo como interprete solista, Teatro tras Teatro y Festival tras Festival. A principios de los noventa fija su residencia en Europa, pero ya en 1994 aparece en Miami como líder de la banda Café Nostalgia. Con esa agrupación musical grabó dos discos, Café Nostalgia LIVE! y Te di la vida entera ", que llega a la cima de las listas en París, Francia. La noche cubana de Miami le debe mucho a Bofill, al calor de sus interpretaciones y a su permanente afán de evocarnos con el filing, la trova y el son: a aquel retozo de la isla que se asoma en cada canción. En fin, que si de repente un día Luis decidiera hacer silencio, muchos Clubs de esta ciudad bien podrían darse el lujo de seguir abiertos, porque en un gran número de ellos se aloja de madrugada el fantasma de su voz. Gracias a usted Maestro. Un abrazo, el grupo Generacionasere.
On jueves, diciembre 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    25 comments
Youtube acaba de anunciar por vez primera, una lista de sus vídeos más vistos en dos categorías. La primera fue la de vídeos más vistos a nivel global en general, que lideró la cantante escocesa Susan Boyle interpretando el tema "I Dreamed a Dream" de la obra "Los Miserables". En la segunda categoría, la de vídeos musicales, se impuso el cubanoamericano Pitbull, con el tema: "I Know You Want Me" con 82 millones de vistas. ¿Obligadas? 0 comments
On jueves, diciembre 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    30 comments
El vídeo en BBC Mundo: Una exhibición llena de caca
Si en Londres hoy te sirven una mezcla de café gourmet “De' Longhi” hecha a partir de cagaditas de gato, - el macchiato más caro del mundo- que se vende a $100 la taza, la ciudad de New York no se queda atrás…
Un reportaje de BBC Mundo, nos cuenta como la caca también puede ser una "bonita" expresión del arte... al menos eso dice el célebre fotógrafo Andrés Serrano, quien ha declarado a la prensa que “ lo que a él le gusta, es encontrar la belleza donde otros no la buscan” y con estas palabras lanzó su muestra en salutación al excremento.

Al margen del escándalo, el “artista dice que “Ver es creer”, aunque no aclara aquello de si “probar” también lo es... Por lo pronto, Serrano seduce a la audiencia de la gran manzana, con sus inmensos posters repletos de caprichosos y coloridos montocitos de... “mierda”.
¿Me pregunto si el hombre aun aceptará colaboraciones...?

Este fotógrafo neoyorquino tal vez le pueda cambiarle la vida a mucha gente. A partir de ahora cualquiera tiene ‘a la mano’ una peculiar forma de hacer arte con su propio 'cuerpo' para aliviar la depresión y el strees . Si no lo crees..., ponle coco para que puedas verlo... certámenes, exposiciones, ensayos, recitales... el excremento a favor de la creatividad, por un futuro mejor y sin división de clases o agendas.
Que viva la izquierda y la derecha, porque al fin y al cabo "tu caca compadre, también es bella" ¿Quién sabe si tal vez el mero acto de "cagar con pasión", se convierta de sopetón en el tan esperado Octavo Arte.


GeNeRaCiOnAsErE/tony.

9 de diciembre de 2009

On miércoles, diciembre 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    74 comments
Tu refresquito Prieto aquí...
Es que tengo el cuerpo cortado y de pronto se me han cruzado los cables del recuerdo. Veo asomar sonriente a mi abuelito ‘Paye’ que se mueve con gestos alegres y para consolarme me dice de pronto – ¡A esa fiebre yo se la quito con un refresquito prieto!- y yo salto de pie encima de la cama y le pido SI, SI SI, abuelitoooo, pensando en el banquete de cola con leche condensada NELA.

Paye que sale a la acera y se suma al trafico habitual de Estrella entre Rayo y San Nicolas (los sitio’ asere) con su camisa y su javita blanca en el hombro y mi abuela rie calmada sin cerrar la la puerta, porque en aquella casona se vivía sin misterios.. Afuera se escucha el gentío, los tres o cuatro carros que pasaban al día y por su puesto de vez en cuando el amolador de tijeras... A unas cuadras solamente, se hallaba ‘LA hedionda’ cafeteria que era como un Coppelia chiquito por donde desfilaba la crema y nata del barrio.


Aquello de enfermarme lo recuerdo como un gran acontecimiento, con mi bata sudada, mi carterita roja y mis padres atribulados que no dejaban de llamar desde Manzanillo... Nunca pude responderme por qué tuvieron que irse tan lejos para poder ser médicos... creo que eso también se lo preguntaban mis abuelos entonces..., pero en silencio y regalándonos a mi hermano y a mi, su fiesta triste de muñecos y refresquito prieto.

Hace once anos que me fui de Cuba y no los he vuelto a ver... Paye se fue para siempre al poco tiempo de mi partida y ahora, que por fin sé que volveré pronto a la Habana para ver a mi abuelita, me acuerdo de esos cuentos. Tal vez sea por eso que hoy, mientras pensaba en la gripe y en la computadora asesina, me acordé de pronto del refresquito prieto, y es que en el exilio una siempre anda sobregirada de recuerdos... con todos los demonios y nuestros ángeles sueltos.

GeNeRaCiOnAsErE/maylin
On miércoles, diciembre 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    6 comments
photo by generacionasere
Luis Barbería, como el resto de los integrantes de Habana Abierta (una de las bandas más originales y creativas de la última década en Cuba) cuenta con un repertorio personal MUY INTERESANTE. Barbería, como dijera Frank Delgado, no solo tiene el merito de haber sido "uno de los primeros en llevar a las cuerdas el genero de guaguancó", con una pieza memorable: Guaguancó para Daniela sino que también es responsable directo de mantener viva nuestra identidad por medio de la música con temas como este: "Como soy cubano"
Puede que muchos cubanos hoy estemos muy lejos de nuestra tierra (en casa de las kimbambas) y que de paso nos toque vivir sin fríjoles negros, palear la nieve o jamar soga de barco en medio del desierto, pero de seguro que las distancias se acortan cuando tienes a mano una canción como esta: "Rockotocompás"
Gracias a Luis por dejar la huella de nuestro país donde quiera que pasan y suenan tus canciones.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

8 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    63 comments
La Habana Mayo del 2009
Polonia acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir todos los símbolos del comunismo (el Senado ya ha aprobado la Enmienda) y en breve, la persona que use una foto del Che Guevara en un t-shirt o que cante la “Internacional“ en la calle, podría enfrentar hasta 2 años en la cárcel.

El Ministro del Exterior polaco, Radoslaw Sikorski afirmó recientemente que el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, el rascacielos más alto de Polonia, debería ser demolido porque es un regalo de Stalin a los ciudadanos de Varsovia. No importa que con el transcurso de los años se haya transformado en uno de las estructuras símbolo de la ciudad: “Si lo demoliéramos, también Polonia podría tener su símbolo del fin del comunismo al igual que Alemania tiene las ruinas del muro de Berlín". Durante la Segunda Guerra Mundial el ejercito rojo asesinó a más 20.000 personas entre civiles y soldados.

¿Cuánto daño pueden causar los símbolos?
Es un hecho palpable, que varios regímenes totalitarios del mundo (incluyendo el nuestro) han utilizado las banderas rojas, la imagen del Che, la hoz y el martillo, como estandartes para violar los derechos del individuo, para despojarle de sus propiedades y cometer una infinidad de crímenes políticos. En cada país de Europa del Este, al librase del stalinisnmo por ejemplo se derribaron inmediatamente sus carteles, sus estatuas y sus muros.

Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre como plantear la lucha de las ideas en un marco de democracia. Si la Constitución de un país y sus poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son incapaces de garantizarle a cada cual el derecho a ser y expresarse dentro de un marco legal, entonces, Acaso la libertad individual está en peligro?

El futuro de los símbolos del Socialismo cubano
Dentro de Cuba existe hoy una gran confusión entre la población en cuanto al tema de los símbolos. La patria, por citar un ejemplo, se liga constantemente al vocablo "revolución" y "Socialismo". A ciencia cierta ya nadie sabe si cuando suenan las notas del himno nacional, es una señal más de que comenzará la "muela", o si saludar la bandera se trata de otra loa al totalitarismo. La gente está tan hastiada de las consignas y los emblemas, que en lugar de despreciarlos los ignora. Y es que en la isla los símbolos patrióticos e ideológicos se han mezclado tanto que han perdido su valor, y lo único que simbolizan es la nada. Aquella "nada" que es directamente proporcional al aburrimiento de los ciudadanos que encuentran su identidad más allá de los signos.
El joven cubano de hoy viene de regreso, acumula en su conciencia el desengaño ideológico de sus padres y abuelos. En todo caso, el futuro líder "político" en un marco de democracia pasará muchísimo trabajo para inspirar confianza y embullar a los demás a que se lancen a favor o en contra de cualquier símbolo. En primer lugar tendrían que devolvernos el significado real de las palabras y los colores que nos robaron hace más de medio siglo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

fuente:il Corriere della Sera
-http://www.corriere.it/esteri/09_novembre_27/polonia-simboli-comunisti-francesco-tortora_391878b8-db58-11de-abc5-00144f02aabc.shtml

7 de diciembre de 2009

On lunes, diciembre 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    No comments
El dueño de una tiendecita de "skateboard" en New Jersey, se conmovió tanto al ver la película de unos niños que montaban chivichanas en Cuba, que de inmediato se propuso viajar a la Habana. Chris Nieratko y un grupo de patinadores, finalmente llevaron a la isla un cargamento de "patinetas" a aquellos muchachos. Los estadounidenses llegaron pensando que aquella pobreza se debía principalmente al embargo, pero de allá regresaron con otra idea.

¿
Se puede controlar el intercambio personal?
Mucha gente piensa que la llegada masiva de turistas estadounidenses salvaría con sus dolares al régimen de la isla. Sin embargo, Chris cuenta como sentía la alegría real de la gente al intercambiar con "americanos normales" y a la vez, el miedo de sus interlocutores (cubiches) al sentirse vigilados. Hasta ellos mismos fueron filmados, seguidos e indirectamente "intimidados" por la policía, que los acosaba con su omnipresencia tan solo por su empeño de regalar las patinetas. Vale la pena tomar en cuenta que con el dinero también llegarían las ideas, un nuevo diálogo sin retorica, capaz de romper los mitos y prejuicios que nos han separado desde hace tanto tiempo.

¿La pobreza afecta la dignidad?
"Siempre me ha gustado dar, pero de tantas veces que he dado, nunca me había encontrado con tal muestra de gratitud", cuenta el buen samaritano la alegría de los niños, aunque no con menos agrado la acción de sus abuelas, que obligaban a sus nietos "a regresar para agradecerle el gesto".
Una vez más, se nota que la carencia es un tipo de pobreza que no tiene que afectar a la dignidad humana. Por eso aunque pase el tiempo, la familia cubana es capaz de guardar sus valores e identidad.
¿El hecho de que los cubanos vivan presos en la isla, los convierte automatica-mente en indignos, o en robots con el cerebro lavado?

Lo que vendrá
De cualquier forma, este "yuma de a pie" deja claro que la experiencia valió la pena. Y sus palabras son premonitorias, pues adelantan lo que vendrá, cuando
caigan los muros y las prohibiciones que ahora alargan las distancias entre estadounidenses y cubanos.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

6 de diciembre de 2009

On domingo, diciembre 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
photo by generacionasere
Aquí en el exilio muchos cubiches estamos "solos" contra el catarro. No hay abuela, tía o mami que nos salve con sus manos en la frente o sus cocimientos de antaño. Lo digo porque si algo no me falla en cuanto rompe el invierno, es la salación de la gripe. Entre la Habana y el Yuma, ya perdí la cuenta de los Diciembres' que llevo estornudando.

El estornudo y la sexualidad
Vaya usted a saber porque casualidad tengo un cablecito cruzao' y cada vez que el placer toca a mi puerta Achi-fuacata! tengo que estornudar. A cambio de la gracia, lo que me pasa cuando me entra el catarro es que se me duplica el apetito sexual y todos sabemos que el "cuchun" es inversamente proporcional a la recuperación del res-friado. De tal modo que al final, siempre termino to' des-coJo-nado durante mi proceso gripal.

¿Qué comen los cubiches cuando les entra el catarro?

La opinión esta dividida en cuanto a que tomar para combatir el catarro. Algunos prefieren los remedios tradicionales como:
-el bejuco+plus de las abuelas,
-el jengibre,
-la inhalación,
-Chispa, melao' o buen ron
-y hasta respirar ajo machacao' que te corta la coriza y de paso: la respiración. Allende los mares y cuando uno vive en el "exterior" es popular darnos un atracón, de medicinas cuando nos coge la gripe:
-que si theraflu,
-Tylenol cold,
-vitamina C
-whisky con miel y limón ...
Aunque al final -en el 2009, pese al H1N1 y al miedo global- este virus de estación en la mayoría de los casos "hagas lo que hagas" casi siempre te dura una semana.

Debido a lo anterior y a mi hambre octogenaria, prefiero embutirme de comida en lugar de medicina para combatir el catarro. Caballero que no hay nada más rico que un buen sopón (ajiaco) de pollo con malanga,
ese es mi remedio santo. Luego frazada por la cabeza y posición de choque, "barriga llena, corazón contento" y que venga la fiera... que la estoy esperando. ¡aaaAchí'shhhht!

GeNeRaCiOnAsErE/tony
Tanto lío con la vitamina C y ahora resulta que poco hace contra la gripe y el resfriado, según un análisis de 30 estudios publicado por la revista The Cochrane Library

4 de diciembre de 2009

On viernes, diciembre 04, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    51 comments
photo by clapat
De niños nos hicieron pensar que era "pecado" creer en Dios y en los Santos. Sin embargo, con el tiempo y un ganchito: la muela y otros apagones... comenzamos a dudar de todo, con tal de creer en ALGO. Es que un país sin FE es como un árbol al que le cortan las raíces... y al que le vuelven a crecer... una y otra vez -sucesivamente- hasta el infinito.

¿A quién tu le pides hoy, a Santa Babarbara, a Shangó, a Santa María o a
San Berenito, todo mezclado: SI, pero igualito... "Yoruba soy, soy lucumí" ah, y gallego también, ¿por qué no? Congo, mambo, mandinga, carabalí... todo mezclado: SI, como el potaje que a nada sabe sin la sal, la cebolla o el ají.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

2 de diciembre de 2009

On miércoles, diciembre 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    2 comments
Ciudadano del Mundo
Viento de Agua: Jerry Médina, Gema y Pavel
Dir. Julio César Torres
Prod. Sonetchka Vélez
Aché Films
Viento de Agua Inc.
Ningún ser humano es ilegal, somos ante todo "ciudadanos del mundo" mujeres, hombres "personas" que por fortuna nacemos diferentes, pero libres e iguales en cuanto a dignidad y derechos. La Tierra es nuestra casa y vale recordar que si existe algo que nos separa son los muros. Contra todas las barreras... "visibles e invisibles" es que se hace esta canción, para desbaratar los discursos que nos llenan de falsas categorías, de prejuicios morales y de la absurda segregación.

Gracias a Gema Corredera por darnos la oportunidad de mostrarles este lindo trabajo, con un clip fantástico y un tema sugerente que nos hace pensar. Gema y el poeta Carlos Pintado, se presentan este Jueves 3 de Diciembre a las 9:30 en "I love Calle Ocho" de Miami. Dirección: 1547 SW 8 ST.
GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

1 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    41 comments
Integrantes de una comunidad taína en Cuba, photo by José Barreiro
Hoy es difícil distinguir a un descendiente de taíno en el rostro de un campesino promedio en Cuba. Sin embargo, el reportero del Chicago Tribune, Gary Marx, cuenta como Alejandro Hartmann, historiador y experto indigenista, se lanzó a la búsqueda de nuevas evidencias de la descendencia Taína en la isla. Hartman ha logrado reescribir la historia de la desaparición de los taínos, ponerla en orden cronológico y estimular entre los cubanos el reconocimiento de la contribución de primeros habitantes de su tierra.

"¿Cómo se llaman tus padres?", pregunta Hartmann a Julio Fuentes, un campesino de la localidad que identifica sus lazos familiares con un grupo indígena olvidado.


Proyectos como el museo taíno de Baracoa, inaugurado en el año 2003 en la cueva de una colina -que exhibe pendientes, collares y diferentes artefactos pre-colombinos hechos de concha y otros materiales- así como la participación en congresos universitarios, intentan cultivar un naciente "sentido de identidad" entre los cientos -quizás miles- de descendientes de taínos que se encuentran dispersos a lo largo de la empobrecida costa oriental de Cuba.

Los expertos dicen que la influencia taína se advierte en todas partes. Las chozas con techo de paja (guano) comunes en la región son similares a aquellas construidas hace siglos por el grupo indígena. Algunos campesinos todavía cultivan la tierra usando un largo y afilado palo, conocido por los taínos como "coa".
Aunque la lengua taína, el arawak, ya no se habla en Cuba, el castellano local está salpicado de cientos de palabras indígenas.
Es importante destacar que muchos de los nombres de los lugares más conocidos de la isla -desde La Habana hasta Baracoa- provienen del arawak.


Para nuestro orgullo CUBICHE existe una
importante personalidad viviente, que representa internacionalmente la descendencia indígena en Cuba: El Dr. José Barreiro, cubano de nacimiento, escritor y profesor de "Estudios de Nativos Americanos" en la Universidad de Cornell, quien funge además como director asistente de investigación del Smithsonian National Museum of the American Indian. Barreiro, afirma que ninguna comunidad taína permanece intacta en la isla, aunque la cultura del grupo se encuentra mejor preservada en un lugar nombrado "La Caridad de los Indios" y en un puñado de otras aldeas (caseríos) ubicadas en territorios apartados de las montañas del suroeste de Baracoa.

Como una señal del creciente reconocimiento internacional a la comunidad taína cubana, en el año 2003 la Smithsonian Institution devolvió los restos óseos de siete indios taínos a la comunidad de "La Caridad de los Indios" para que fuesen enterrados en tierras sagradas. Dichos restos fueron recogidos hace casi un siglo, junto a otros miles de artefactos indígenas, por el arqueólogo estadounidense Mark Harrington y más tarde pasaron a ser posesión del Museo Nacional del Indio Americano de la Smithsonian.


Según cuenta el reportero Marx de Chicago Tribune, El guajiro Fuentes, luego de visitar el museo dos veces, confiesa sentirse orgulloso: "porque antes yo no había visto estas cosas y ahora sé que soy parte de esa cultura", dijo.

Los historiadores del siglo XIX declararon que ya no quedaban indios en la isla.
No obstante a la luz de las nuevas investigaciones, ha quedado corroborado que los indígenas que sobrevivieron a la extinción se refugiaron en áreas remotas, mientras aquellos estudiosos se concentraban fundamentalmente en las ciudades.

GeNeRaCiOnAsErE/Sergio Castellanos
En el siguiente link aparece un estudio a profundidad de material sanguíneo, de morfogenética y otros datos que demuestran la presencia de ascendencia Indígena en pobladores cubanos http://html.rincondelvago.com/aborigenes-cubanos.html
http://www.centrelink.org/resurgence/cuba.htm
Fuentes: 10 de agosto de 2004, 5 de septiembre de 2004 ©>chicagotribune, Wikipedia, Smithsonian National Museum of the American Indian. rincondelvago.com