Download

Recent Posts

1 de abril de 2010

On jueves, abril 01, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   24 comments
Caricatura de un trovador famoso publicada por el diario "Granma"
El Granma nos ha puesto a hablar de Silvio y Pablo, ahora, que es cuando hace falta divulgar y debatir sobre la situación que vive Fariñas, Darsi Ferrer y otros que han trocado el hambre por la abstinencia.

Cinco semanas luego de que el disidente Guillermo Fariñas continuara el camino comenzado por Orlando Zapata, otros dos ciudadanos -el doctor Darsi Ferrer en la prisión de Valle Grande de La Habana y Franklin Pelegrino en Holguín- se han unido a la protesta con sendas huelgas de hambre.

Entonces, ¿Qué mejor recurso para el gobierno cubano que el de orquestar una polémica con protagonistas que sitúan su discurso político desde la "revolución" y no fuera de ella? De cualquier modo cabe señalar que el totalitarismo cuando se desmorona, arrastra consigo a sus seguidores.

En Cuba fusilaron primero a sus mejores generales, luego apresaron a los más altos ministros y ahora les toca acallar a sus fieles juglares. Y es que prefieren quedarse sin escudo, sin voz y sin oídos, con tal de que nadie les lleve la contraria.

De trovadores y dictaduras

Al menos los trovadores cubanos -más cercanos al marxismo- se enriquecieron componiendo canciones, mientras que el régimen cubano juntó su poder y su dinero a costillas del despojo, la expropiación de bienes y la separación de nuestras familias.
Si vamos a comparar a trovadores con gobernantes, lo más probable es que a unos los recordemos por los que nos dieron, mientras que a otros queramos olvidarles por lo que nos quitaron, en todo caso: lo que nunca nos dejaron tener. Y créanme, la diferencia de "costos" entre ambos es inconmensurable.

24 comments:

Anónimo dijo...

Guy Barcena
Guy Barcena
GENIAL

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Alina Fernandez
Pero esta caricatura se supone que sea de Silvio??? Ni la gente de Cuba sabe que el hizo esas declaraciones, ni el gordo ciego con zapatos rosados de la caricatura se parece a Silvio.

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
El tipo no se parece y ese es el asunto que te crean la duda para distraer la atención, pero pa mi esta clarito clarito, es una válvula de escape para disociar la atención de lo que esta pasando, ni si quiera creo que lo hagan pensando tanto en los cubanos de cuba, si no en los medios internacionales que ahora tienen otras telas para cortar.

Anónimo dijo...

Raul Rodriguez
Raul Rodriguez
Estas muy claro Sergio, ellos manipulan hasta los mas minimos detalles. Lo peor es que hasta ahora el mundo se los ha creido.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
ya el mundo se esta despertando gracias a Dios!
Eso es típico del Granma , de pronto sale un editorial o una caricatura respondiendo y atacando a alguien o algo pero no se atreven a publicar la noticia completa. De poca seriedad periodística es de lo menos que se les puede acusar. La verdad que la caricatura esta en candela!!!

Anónimo dijo...

Saimy Olivero Scull
Saimy Olivero Scull
tengo unas ganas enormes, tan grandes(que me quedan chiquitas) que haya mas hambre en cuba (si es que cabe) que no dejen robar nada mas, que encarcelen a todo aquel que meroliquee y haga desvio de recursos, que multen a quien intente vender productos en el mercado negro, que los del cdr sean mas chivatos que nunca, que haya mas represi... See Moreón, que acorralen mas a los cubanos, que no los dejen salir de la isla... que cierren mas el cerco... a ver si de una vez por todas nuestros hermanos se rebelan carajo!!!!! que ganas pero que ganas tengooooo y se acaba de una P vez esta farsa, este gran circo romano que tienen montado, a costa de muchas vidas y juventudes perdidas...

Anónimo dijo...

Boris Larramendi
Caballero,no es por ná,pero yo creo que ése es Pablito...Lo pintaron calvo y con lentes oscuras,pero los rasgos son más de él...Y él es el que ha hecho las declaraciones más fuertes...Pero suscribo totalmente lo que ponen,Aseres,ésto es pa desviar la atención de lo de Fariñas...

Anónimo dijo...

Sergio de los Reyes
hola, antes de hacer comentario y mandársels a un amigo, me gustaría saber en qué granma salió esa gráfica. Que a mi entender encierra a ambos, a silvio a pablo, que son los dos juglares más importantes y que han hecho su pasta con el tema y la controversia social....saludos.

Anónimo dijo...

Deyanire Musa
Es verdad, eso de distraer la atención mira q lo han usado... recuerdo q cada vez q los ánimos estaban un poco tensos sacaban una pipa de cerveza a cada barrio... o aprobaban alguna de esas leyes extrañas q, en apariencia, beneficiaban al pueblo... Nada, q son los maestros de la manipulación, pero se les está cayendo la careta.

Anónimo dijo...

Chistes de Cuba
se estan tirando entre ellos mismos , creo k el cambio ya viene

Anónimo dijo...

Guy Barcena
SON UNOS DESCARAOS. ES UAN VERDADERA LETRINA EL GRANMA ESE

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
el viejo truco de disuadir..."la abuelita mentirosa".en su linea de falaz y artera...

Anónimo dijo...

Roberto Cruz Cruz
Roberto Cruz Cruz
No veo ningún ataque del Régimen estalinista de la Isla contra su "cantarín" Silvio Rodríguez en Granma. Acá el enlace: http://www.granma.cu/espanol/2010/marzo/sabado27/silvio-rodriguez.html

Anónimo dijo...

El Jochy
entretenimiento, desenfoque, mareo... y quien sabe si al final lo q quieren es aparentar enemistad con silvio y pablo pa q estos puedan venir a miami a cantar para los tolerantes a traves de hugo cancio y asi ganar unos billeticos mas... q importan los principios si nunca los han tenido

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto
A VER HACEMOS HISTORIA EAL DE AMBOS... Y SAQUEN CONCLUSIONES... SILVIO .. PEPILLITO DE 10 DE OCTUBRE Y PARRAGA... CREO QUE SIGUE POR AHI.. 3 LLAMADO DEL SMO.. SE ALIO CON MANRRESA UN TTE. PARA QUE NO LE PELARAN Y CON INFANTE EL JE DE BARBOSA... Y PEGO A CANTAR Y COMO VEN HASTA INVENTO LA TROVA NUEVA.... PABLO.. CANTANTE DE LOS ZAFIROS, HASTA QUE ... See MoreSE LE FUE LA ROSCA Y SE PASO DE DOSIS, LO COGEN EL LAS CANAS DEL HABANA L;IBRE... SOPLO.. Y PA LA UMAP.. DE AHI SALIO Y SE ALIO CON SILVITO, Y OTROS MAS QUE ESTAN ACA AHORA Y LISTO... A SER COMUNISTA CON MOSCKOVICH... QUE SE PUEDE ESPERAR

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Todo se puede esperar de esta gentuza

Anónimo dijo...

Bibiana Fernandez
JAJA ESO NO SE SI LO DIJO PERO K SE LE CREA OOO ESTA POR BERSE

Anónimo dijo...

El Jochy
entretenimiento, desenfoque, mareo... y quien sabe si al final lo q quieren es aparentar enemistad con silvio y pablo pa q estos puedan venir a miami a cantar para los tolerantes a traves de hugo cancio y asi ganar unos billeticos mas... q importan los principios si nunca los han tenido

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Ese es el asunto Rober que no le tiran pero a la vez sacan esta caricatura que te deja pensando, es como una carnada pa que la gente distraiga su atención de lo que esta pasando, y no es sorpresa, siempre que la cosa se esta poniendo caliente en Cuba , milagrosamente llega el pollo a la bodega, ese mes dan un huevo mas por sobre producción, esa estrategia no les falla, es como tener una válvula de escape de presión.

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
se parece mas a Martin Rojas...

es simplemente circo y estrategia de control. de "guatepeor" suben a "guatemala" y asi,.. Sergio esta claro.

Anónimo dijo...

Ariel Dc
pues a mi parece que no es tanto para desviar la atencion de lo que esta pasando con los disidentes. A fin de cuentas los opositores, periodistas independientes, presos politicos y blogueros no han sido nunca mencionados por la prensa oficial sino en editoriales que los atacan y descalifican y siempre como mercenarios de USA. Ultimamente, la ... See Moretrascendencia ganada por las Damas de Blanco y Yoani ha hecho que la prensa cubana se ocupe mas del tema, pero siempre utilizando los mismos adjetivos y negando que estos sean personas serias preocupadas por su pais. Lo de Silvio es una polemica que se esta desarrollando en circulos intelectuales y artisticos dentro de Cuba desde hace rato. Pablo, Amaury Perez, tambien uno de los de Buenafe, son buenos ejemplos. Silvio es el trovador emblematico de la revolucion y de la izquierda latinoamericana decadente ya en estos tiempos. El sabe bien que aquello es insostenible y se da cuenta de que su papel en la historia reciente de Cuba corre peligro, aunque al mismo tiempo teme ser mas directo en declaraciones que lo alejen del pasado que le dio fama y fortuna. Yo lo veo como un hombre entre la espada y la pared, alguien que no encuentra como salirse de esa ambiguedad y otros pueden verlo simplemente como un cobarde. En fin, creo que es bueno que artistas "comprometidos con la revolucion" comienzen a sacarle el pie y luego veremos como queda su legado. Pero eso si, lo que dijo Silvio -tomese de la manera que se tome- no le gusto mucho a la cupula gobernante.

Anónimo dijo...

Ariel Dc
porque ademas, si Silvio da un viraje completo en su apoyo al gobierno cubano, que dirian los anticastristas de siempre y los de nuevo cunho -muchos de ellos ex nhangaras y ex chivas ellos mismos ? Pues se preguntarian por que Silvio no se dio cuenta antes, por que no rompio con la revolucion hace tiempo, etc, etc. Eso es lo que Silvio, que es ... See Moreadmas un "revolucionario" tan talentoso como arrogante, quiere evitar y al final quedar como un trovador de su "tiempo" cuyas canciones las cantaron todos, revolucionarios y exe's y no precisamente como un personaje enmaranhado por la politica

Anónimo dijo...

La caricatura es un arte,y como todo arte tiene reglas , no es al azar que se dibujo, el pintor trata de reflejar varias cosas y utiliza todos lo recursos que ella conyeva no estan pintando a pablo,ni a silvio se estan refiriendo a todos los trovadores en especifico a la recientes edeclaraciones de estos dos, si analizamnos el dibujo vemos que el trovador esta viejo como muestra de lo caduco, ciego no puede ver la realidad, y los zapatos rosados le dan un toque feminista de blandengueria ,etc, nada que hasta la caricatura se emplea en granma para acallar a los hombres que despiertan de su pesadilla,vuelve la "era" a parir , y silvoreconoce lo mal hecho, pablo dijo lo que otros no callan con valor y hambre,y quienes leen el granma el gobierno de cuba sabe que lo lee el pueblo, y hay que enfatizar que lo hacen por dinero y no es asi,lo hacen como lo han hecho siempre, pero en cuba si no estas a favor de el gobierno estas en contra y se te niegan las posiblidades,silvio y pablo unidos a muchos intelectuales saben que es hora de dejar la mediocridad, y ser libres de pensamiento, sus idolos muestran la cara y ellos no pueden estar de acuerdo con la carencia humana que plasmaron en sus canciones.
kingkong

Unknown dijo...

Es una publicación tan falsa y tendenciosa como un billete de dos dólares pinches huele pedos de trump