Download

Recent Posts

13 de abril de 2010

On martes, abril 13, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   42 comments
photograph by Maricruz Suárez (flickr)
"No firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la base de) Guantánamo o el bloqueo”, declaró Joaquín Sabina en la presentación a la prensa con motivo del inicio de su gira por México donde presentará su último disco, “Vinagre y rosas".

Olvidemos por un momento que el cantautor Sabina es un líder de opinión y un comunicador excelente, y que sus opiniones son como el afirma, "las de un ciudadano que lee el periódico"
.

¿Es qué la existencia del embargo y de una Basa militar estadounidense en territorio Cubano , justifican que el gobierno de la isla ha permanecido en el poder por más de 50 años sin convocar a elecciones presidenciales?

Según su vara de medir dictaduras, habría que perdonar todo los crímenes al caudillo Francisco Franco, pues durante su periodo de facto, el Peñon de Gibraltar era británico y no de la Ibérica Española. Pero, que maneras más curiosas de olvidar tienen unos...


¿
Acaso el diferendo entre Washington y la Habana, le otorga el derecho al régimen de apresar disidentes, disolver manifestaciones e intimidar a personas corrientes, a ciudadanos que como Sabina también leen el periódico y sienten la necesidad de pensar diferente?

Quien escribe estas palabras no está de acuerdo ni con el embargo, ni con la base de Guantánamo, pero tampoco ve la razón para lavarse las manos y voltearse hacia el otro lado. Es cierto que cada cual tiene el derecho a sostener sus ideas y sus credos, pero al menos en este caso, el cinismo es insultante. Porque nadie como el que ha vivido preso de una tiranía, sabe apreciar el verdadero valor de la libertad.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

42 comments:

Anónimo dijo...

El problema sigue estando en comparar y justificar la relacion entre el gobierno y el pueblo de Cuba, con la relacion entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Si cubano pide que se le respete cierto derecho, enseguida le salen con que "en EU tambien hay violaciones de derechos humanos". Bueno, y que!? Lo que pasa en Cuba esta mal independientemente de lo que pase en cualquier otro lugar del mundo. Este modo de justificar se usa mucho por el gobierno cubano y en este caso le influye hasta a gente inteligente como Sabina. Estoy de acuerdo en que es un cinismo de su parte.

Junior

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lo que pasa es que el discurso de Cuba viene ahora por Guantánamo, como respuesta a las declaraciones de Clinton. Quizá Sabina tiene la MiSióN internacionalista de dar un pie para la nueva TROVA. Al parecer, últimamente solo hablamos de músicos que hacen declaraciones fuera de Cuba como Silvio y Pablo, y ahora de pronto éste. Ya casi no se habla de Orlando Zapata. Será que nos están alimentando el tema? Cuidao con el perro que muerde callao... Yo no soy paranoico, pero estoy sintiendo los síntomas. (o;
Alberto

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Eduardo Mena
No dejes de lado a Hitler , al pobre los Judios lo estaban extorcionando !!!..que querian que se quedara con los brazos cruzados???

Anónimo dijo...

Roberto Cruz Cruz
Lo bueno de este asunto es que el derrocamiento del régimen estalinista en la Isla lo hará suicidarse junto a él.

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Menita....apretaste ah... See Moreí...¿al pobre? Desconozco porque dices que lo estaban extorsionando, pero no creo que eso justifique lo que él hizo...además, recordemos que no sólo la cogió con los judíos, también se "encargó" de homosexuales y de cualquier persona con algún retraso mental; ¿esos también lo estaban extorsionando? Discúlpame, pero como judía, aunque sea sólo por herencia, no puedo dejar pasar ese comentario. Es más, como ser humano provisto de la capacidad de empatizar con la desgracia ajena, no lo puedo ignorar. Según esa filosofía, si alguien de apellido Matínez, por decir algo, me mete el pie, tengo derecho a torturar y matar a cuanto Martínez se me cruce, ¿no?

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Heeeeeeeeeeeeeee ....a ver mija tu conoces el termino "IRONIA" pero valla ...lee el comentario de GA donde utiliza una ironia para justificar las palabras de Sabina , pues lo mismo hice yo ...no estoy justificando a Hitler , estoy queriendo decir que si para Sabina esta justificado el regimen Castrista solo porque existe un diferendo con USA o ... See Moreporque existe un bloqueo o como quiera que se le llame , entonces podriamos ponernos a justificar a todos los dictadores y criminales de la historia ... porque entonces no justificar a Hitler ??....eso se llama IRONIA, ser IRONICO , usar la IRONIA ...caraj!!!

Anónimo dijo...

Camila Andrea Carrasco Ruiz
Te salvaste...bueno no, no entendí, me autoflagelo por eso...sorry Menita, no se ponga tan bravito....

Anónimo dijo...

Chichi Ricu
Siento lastima ,cuando la gente cae en el hueco del egoismo y el chantage politico.?me pregunto si a Sabina no le ira bien con su dinero? que ha tenido que aliarse al Estalinismo fascistoide de los Castros

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
Quitense la venda Sres. Es COMUNISTA, siempre lo fue, no esperen otra cosa de ese Sr. Ignorenlo que es al menos que yo hago con ese tipo de sujetos.

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Esa es su opinión y se la respeto, pero no la comparto . Esa es una posición cómoda, una pataleta condicionada para no comprometerse con lo que está pasando en Cuba ¡¡¡qué lástima !!!

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
Rubén Fdez
Yo no firmaría "contra Cuba" jamás, ni con bloqueo, ni sin bloqueo. Ahora, contra la dictadura que la oprime... YA FIRMÉ hace tiempo.

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Ok Sabina , que tal si no firmo en contra de ETA hasta que Rusica no reconozca la Republica libre de Sebastopol del Sur (si es que eso existe) ....???
Cono , no jodas , a estos gaitos con tal de ir en contra de USA van a favor de cualquier cosa ....!!

Anónimo dijo...

Yamelita Oms
UN MINUTO DE SILENCIO POR LA IGNORANCIA DE SABINA....

Anónimo dijo...

Massiel Sancesario
Diganmelo a mi q vivo en España, si aun a la corona le duele haber perdido la Isla jajajaj

Anónimo dijo...

Ivette Soler
hay unos cuantos artistas españoles que no se meten en nada porque el gobierno cubano los tiene amenazados con enseñar videos personales al mundo (segun hemos visto aqui en España, en programas de tv)..... pero para decir estupideces como estas mejor que cuando le pregunten de Cuba, NO OPINEN!!

Anónimo dijo...

Marjorie Vargas
Por alguna razon... Los espanoles ven el tema de cuba de una manera diferente. Sabina es uno de ellos. Pienso que mas que un apollo a la dictadura cubana... (con la cual tampoco estan tan de acuero) Es un sentimiento anti americano. Detestan el sistema americano, y por consecuencia miran con menos duresa todo lo demas.

Anónimo dijo...

Alejandro Pesant
si pepe, y yo no ira a Londres hasta que no devulevan Gibraltar a España...

Anónimo dijo...

Alejandro Pesant
tendran que rectificar tarde o temprano, tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

GeNeRaCiOn AsErE
Albe,
El debate que generen las nuevas declaraciones de cualquier emisario -famoso o no famoso- del gobierno cubano, al final sirven para demostrar:
1-la debilidad de los argumentos totalitarios (fuera de contexto, de tiempo y de espacio).
2-el creciente rechazo de la opinión pública internacional a la violación de los derechos individuales en la isla.
3-el aislamiento en que vive un régimen que impide a sus ciudadanos decir lo que piensan y que se vale de "portavoces" para reemplazar la voz de la gente de a pie, que es la que padece.... See More

Para mi los generalotes están empantanados -se les fue el tren- y al final: aunque nos vendan enanitos verdes, el mundo cobra cada día más conciencia de que la causa principal de los males que vive Cuba, no es debido al bloqueo, sino a que hace medio siglo que existe allí una dictadura.
Despejada la incognita, no importa si tiran recta, curva o slider, ya es tarde. A partir de ahora todos los caminos conducen a Zapata.
(tony)

Anónimo dijo...

Alejandro Pesant
se puede decir mas alto pero no más claro, muy bien!!!

Anónimo dijo...

Clara Susel Rondon
Por eso nunca lo he soportado a pesar de q amuchos les guste !!!

Anónimo dijo...

Niurka Inurrieta
Que desilucion , que tipo!!!!!

Anónimo dijo...

Junior Henry
El problema sigue estando en comparar y justificar la relacion entre el gobierno y el pueblo de Cuba, con la relacion entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Si cubano pide que se le respete cierto derecho, enseguida le salen con que "en EU tambien hay violaciones de derechos humanos". Bueno, y que!? Lo que pasa en Cuba esta mal ... See Moreindependientemente de lo que pase en cualquier otro lugar del mundo. Este modo de justificar se usa mucho por el gobierno cubano y en este caso le influye hasta a gente inteligente como Sabina. Estoy de acuerdo en que es un cinismo de su parte.

Anónimo dijo...

Maria Elena Herrera
Así mismo es Junior, estoy 100% de acuerdo con Ud.

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Es que el odio que tienen por el yuma es tan grande que no los deja ver, como si de verdad no supieran que Cuba esta destruida por los HP de hace 50 años, la verdad que estoy loco pero loco por que quiten el embargo y todo lo relacionado con Cuba pa ver que discurso van a vender al mundo, porque por desgracia la gente se lo cree como Sabina, por suerte algunos ex defensores como Fito se están quitando la venda.

Anónimo dijo...

Ana Rodriguez
"don't hate your enemy, it affects your judgement" cita de El Padrino

Anónimo dijo...

Karen Bigorra
Bien dicho Junior. El bloqueo interno que tiene el gobierno cubano hacia la libertad de expresion, los derechos humanos, el multipartidismo, etc. es peor que el bloqueo economico impuesto por USA. Por que no empieza Cuba a devolverle al pueblo sus derechos, de adentro hacia afuera, en vez de reclamar que empiezen de afuera para adentro? Yo respeto ... See Morey admiro muchisimo a Sabina, pero me parece que aqui a mi querido flaco se le fue la guagua. La solucion a los problemas de Cuba radican en el unico responsable que hay, y no puede seguir condicionada a esta o cualquier otra accion de los Estados Unidos, son paises diferentes, cuyas politicas no tienen que depender de la ley causa y efecto.

Anónimo dijo...

El Jochy
tremendo caretabla el sabina ese, hoy en dia los celebres se creen q se las saben todas, van a cuba a gozar de las mulatas, el tabaco y el clima y ya se creen q estan informados, partia de imbeciles

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
si Fidel y su Dictadura hubiesen sido incluso de centr- o centro derecha y pro-americanos, en el 60 y pico se hubiera jodio aquello.
lo que sucede que para estos comunistoides pericoides fuma porros el discursillo les simpatiza por lo antiamericano, populachero ysocialistoide

Nah, que su balanza siempre va para la esquina “roja”..aunque vivan como cerdos burgueses en el confort del capitalismo y con el disfrute de la democracia para poder decir estas sandeces.

Anónimo dijo...

Afropunta Hernandez
una pregunta....¿todo el ke no piensa komo ustedes es procastrista y comunista?......se me estan pareciendo a "kien tu sabes"....kreo ke la gente tiene el derecho demokratico de opinar,de tomar partido hacia donde kiera,de decidir ke pocicion tomar ante kualkier situacion internacional,mas si no es en tu pais..las firmderas de cartas no tumban ... See Moregobiernos,mas traen traketeos ke oportunistas husan para sus bienes y pociciones sociopolitikas en sus sociedades,estados de opinion a su favor pa seguir gozando el "negocito" montao hace 50 años y ke ha convertido a nuestra Isla en un pais lleno de reprecion y nesecidades....si de burguesia hablamos,mas aristokratas ke los "blogueros"no hay....ke se han pasado toda su vida chivateando y haciendo guardias del comite y ahora son disidentes y contaestatarios

Anónimo dijo...

Margarita Jardinot Mustelier
Margarita Jardinot Mustelier
Si si si si

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Lo que plantea la pregunta que aquí nos convoca no es la ideologia de Sabina sino la validez de su punto de vista. Él, como ciudadano libre tiene derecho a ser y a opinar pero a la vez cualquiera de nosotros también tiene la posibilidad de cuestionar la objetividad de sus planteamientos.
A ver:
¿Cómo justificar los crímenes internos de una dictadura con un diferendo internacional?
Ante todo, y en aras de salvar su propia credibilidad,
Sabina debería sustentar sus criterios sobre la situación de los derechos civiles en Cuba, abordando el tema real. Lo anterior para no caer en una falacia tan obvia. ... See More
Por demás, descalificar aquí y ahora a los blogueros, así como hablar de ellos en términos generales -sin pruebas o nombres reales- cuando menos es una superficialidad.
Tráiganse aquí argumentos para debatir con propiedad.

Anónimo dijo...

Afropunta Hernandez
los ke nesecites....no es primera ves ke lo hago...analisando el tema empesare diciendote ke para bloguear hay ke tener compu,tiempo y una situacion economika solvente pa poder dedikarle tiempo a internet....cosas ke solo tienen en Cuba akellos ke han sabido hacer "trillo" dentro del sistema...buenos puestos,acceso a informacion y el amparo del ... See MoreGulag....los otros lo hacen desde afuera kon lo ke le dejan ver y oir......¿como se puede vivir en Nuevo Vedado y haber sido adoctrinado en las mejores vokacionales del Gulag y hablar ahora de disidencia?.....los cubanos de apie solo tienen tiempo pa sobrevivir a las nesecidades ,al racismo y la reprecion existente

Anónimo dijo...

Soledad Marchand
Porfi Chicas....Acabenla ya ! ! No soy Cubana pero voy cuando del mo... See Moreño me salen ganas.En mi pais hubo dictadura militar durante (años)Soy Zurda pero no dejo de reconocer que esta inseguridad no existia.Si bien era corrupsion TODO lo de ellos,al menos drogadiccion no se veia....se podia deambular por todos lugares con constancia que faenabas en horario nocturno,jamas te molestaban....Conoci Cuba en el año 90(pleno periodo especial)y a pesar de pagar todo en dolares hasta un vaso de agua,si me acompañaban Cubanos,extacto lo positivo....Que hay racismo SI entre Uds mismo me era suficiente ir con Uds de Shopping,a algun restaurante si nos apetecia algo ! !Obvio todo hacia efectivo Yo...Pero nadie desconoce que alli se ha vivido (la Dictadura Militar mas extensa a nivel Mundial)Comiencen por aceptarse Uds ! !El Castrismo esta culminando a corto plazo...Ya vendran nuevas generaciones vulnerables,humanas al fin ! ! Les Admiro cariños Sole

Anónimo dijo...

Afropunta Hernandez
ahora se acabo la "guarachita" y kieren protestar,nunka han sufrido las verdaderas atrocidades del Gulag....no saben ke es el "Indice de Peligrocidad" ke tanto da... See Moreño a hecho,ni los "operativos",ni nunka han sido deklarados "potenciales delictivos"por el simple hecho de ser negros,ni han tenido ke robar al estado para mantener a su familia y ahora en los estertores del Imperio kieren apareser komo los contaestarios mas radikales....despues ke se cansaron de ser "Jefes de Destacamento yy portar carneses de la UJC

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Ante todo, hay una mezcla de verdades y acusaciones generales que impiden ver con claridad sus argumentos.
Si vamos a pedir el cese de la tiranía para nuestro país, lo primero que deberiamos hacer es no crear un muro entre la gente de Nuevo Vedado y del Cerro, eso por citar un ejemplo.
Que conste, que yo nací en los Sitios: Estrella 174 e/ Rayo y San Nicolas. A mucha honra, hermana y amiga de "cubanas y cubanos" de cualquier lugar.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
En un futuro lo que deber... See Moreía garantizar la ley fundamental de mi país, es el derecho a ser y a expresarse de todos los ciudadanos. La practica de la tolerancia, pero a la vez también la del respeto ante la diversidad de opinión, ante diferencias raciales o de extracción social.
¿De qué nos sirve fundar nuestras esperanzas de vivir en un país mejor, si comenzamos por significar nuestras diferencias agitando el argumento de la segregación?
En cualquier caso, lo que necesitamos es un país de leyes iguales para personas diferentes. Porque en un marco de debate y de democracia es imprescindible aprender a darle el mismo valor a la opinión de aquellos que sepan respetar las leyes.

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
a estas alturas me quedo oyendo la musica que yo toco.. mi madre!! no me asombra su opinion pero lo que le preguntaria a Sabina.. mijo y los terroristas de la ETA que viven en Cuba no te erizan los pelos pensando que estan siendo apoyados 100% por el tipo del "embargo" la "victima barbura" el HP en Jefe, etc, etc.. Joaquin mijo, saca cuentas ... See Morecuantos dias y noches (mas que en tu cancion -tan bella por cierto) hemos pasado los cubanos con la bota asquerosa en la cabeza.. eh, eh.. dime coño que sabes de bloqueo ni un c....

Anónimo dijo...

Afropunta Hernandez
me parese bien ....pero eso no fui yo kien lo invento...la historia de Cuba esta llena de "segregaciones... See More·" ya paso con los Manbises ke despues de kasi 20 años de lucha la aristokracia neocolonial les arrebato el poder....luego "kien tu sabes" hiso lo mismo kon las organisaciones populares de la epoka y ahora....¿ke confiamza puedo tener en la "disidencia" si la mayoria fueron mimados por el Gulag y nunka han mencionados a los de a pie,a los ke komo yo solo kieren seguir siendo cubanos sin bandos,sin Miami y su "negocito" mediatiko con el Gulag.?...¿cuantos "blogueros" negros conoces?...¿a kuantos has escuchado hablar del racismo imperante en la Isla?...solo hablan de libertades y solo dan cobertura a sus asuntos...marchas,huelgas de hambre y deklaraciones de artistas extranjeros.....¿kien habla por los millones de cubanos ke ni sikiera saben ke es internet?...por los ke han tenido ke sakrifikar la vida entera en la supervivencia bajo la chivateria y el oportunismo de otros,por los ke komo yo hemos sufrido las atrocidades del las carceles cubanas por leyes estupidas ke solo se aplikan en los barrios marginales de la Habana....de esto no se habla,no conviene,no esta de moda.....no les importa

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Con lo recontramariguanero que es el Sabina ese, en Cuba estaria pudriendose en la carcel.

Isbel Alba dijo...

Ay, aseres, qué bueno esta este post y todo el debate generado!!!! Una pena por Sabina, a quien admiro como musico. Esta claro que tiene derecho a opinar lo que le venga en ganas. Y también que su juicio es comodo y oprtunista a decir no mas. Lo que soy yo, desde que recibi sus declaraciones a través del blog #OZT, qué decirles? Senti que de verdad regaba con vinagre mis rosas. Las mismas rosas que muchos anhos antes él habia sembrado en algun lugar de mi ser libre.

Pandilla, se les quiere!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias Isbe.
Un abrazon, tony.