Download

Recent Posts

15 de junio de 2010

On martes, junio 15, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   17 comments
photograph by Igor (para generacionasere)
La primera Mentira
Durante toda mi niñez y juventud, las únicas veces que vi hacer cambios en Cuba, fue con motivo de una "visita"; entonces como por arte de magia en la escuela pintaban el aula, nos daban torticas de merienda y el bebedero amanecía con agua fría.

Nosotros no tuvimos "reyes magos" pero de ver tanto milagro barato, aprendimos demasiado rápido que los maestros y el director nos mentían. Luego, cuando Juan Pablo II visitó a la isla, el Jesucristo de la Plaza duró colgado menos de un día.


Hoy llega a La Habana Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede. La visita se produce 48 hrs después de la liberación, del reo Ariel Sigler, en pésimo estado de salud, y del traslado de otros seis presos políticos a cárceles en sus provincias.

Las tenues medidas que ha tomado el gobierno cubano, son resultado de la mediación de la Iglesia en favor de los prisioneros de conciencia, iniciada el 19 de mayo por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ante Raúl Castro. Ortega consiguió -de paso- que las Damas de Blanco, las dejaran salir a la calle sin ser molestadas por "partidarios" del gobierno, algo que curiosamente comenzó a obstaculizarse semanas antes de iniciarse las conversaciones. (¿Te vendo el guanajo?)

Plegaria
Ojalá que esta negociación para liberar los presos políticos no acabe tan pronto como cuando parta de La Habana el canciller de la Santa Sede. Ojalá que no sea una cortina de humo tramada por el gobierno cubano, para hacernos olvidar a Zapata y Fariñas. Ojalá que no pase como cuando la visita del Papa a Cuba, en la que el grito de LIBERTAD se redujo a una sola misa.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla

17 comments:

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
pero si no hay "pintura"...

Anónimo dijo...

Guy Barcena
JEJEJEJE CON LECHADA FELIX

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
ahhh bueno, así, si...

Anónimo dijo...

Alexis Valdivia
no te preocupes , ha ese lo visten de verde olivo y lo ponen a marchar frente a la plaza.....

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Al canciller lo van a llevar de la mano por donde ellos quieren, como siempre pasa, ese d... See Moreía milagrosamente algo llegara a la bodega pa mantener al rebaño tranquilo, las paredes visibles al paso del personaje se pintaran aunque sea con la peor pintura (con tal de que aparente) las personas "del Pueblo" que se le logren acercar serán milagrosamente "vanguardia nacional", o algún que otro "cederista ejemplo" algún que otro preso sera liberado como quien tira una moneda en una fuente pidiendo un deseo y el canciller se chupara su tete, se ira por donde vino pensando que Cuba es un país exótico, la bodega volverá a su arritmia actual y el pueblo tendrá un poco menos de fe y yo también, parece que Dios no se mete en estas cosas.

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
no creo en el Canciller del Vaticano, le van a mostrar lo que les de la gana, y el vera lo mismo, no va a exigir nada, y si va de la mano de "ojos de vaca Ortega " ya tu sabes, si se echo a reir con Raulita entonces con el canciller se babea.. es la realidad

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Sergito la puso ya. mas o menos asi pienso yo.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
¿Que puede hacer de nuevo un canciller, cuando el mismísimo Papa (Juan Pablo II) fue incapaz de resolver el problema?

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Lo que habría que preguntar y responder aquí es si La Iglesia es el mediador ideal para resolver el tema de los Derechos civiles en Cuba.
¿Han consultado con Fariñas, se ha tocado el tema de Zapata?
¿Jaime Ortega y el Vaticano actúan como mediadores políticos, o simplemente son los interlocutores elegidos por el gobierno cubano para influenciar a su favor a la opinión pública Internacional?

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
TIENES RAZON.. ademas el problema de los cubanos es 100% de los cubanos,.. pero no obstante el canciller me cae mal !!

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
muy acertada Maylin.. el Ortega es una pala del gobierno cubano que lo menos que le interesa es la Iglesia que defiende, alguien me dijo una vez que el no era asi antes, NO lo creo, ese señor no me representa a mi como catolica ni como cubana, su papel deberia ser de apoyo a los justos, que se ponga las sandalias de JESUS y camine en ellas,..

Anónimo dijo...

Generacion Asere
En última instancia el mediador es un actor político, la tercera persona que es elegida por los adversarios y que interviene para resolver un conflicto. Pero tal y como se presenta el problema de los derechos humanos -civiles- en Cuba, tal parece que la Iglesia Católica solo habla con el gobierno de la isla. La disidencia y los presos políticos quedan constantemente relegados, son una parte pasiva que al parecer carece de vela, voz y voto en este entierro.
(tony)

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Eso! Liesel, Tony, la prensa destaca el papel de Ortega y la Iglesia Catoica, http://www.elnuevoherald.com/2010/05/24/727180/destacan-papel-mediador-de-la.html
Pero a mi a veces me parece que el hombre hace el papel de speaker o de un vocero de relaciones públicas.
¿El plan de Marketing? Olvidar a Zapata

Anónimo dijo...

Generacion Asere
¿Mediación de qué?
Si las autoridades católicas cubanas no conversan abiertamente con los opositores políticos y luego ponen el énfasis en lo acordado con las autoridades de la isla, entonces no hay "mediación", solo "conversación". Y entre esos dos términos (mediación y conversación) hay una gran diferencia, pues la velocidad y el alcance de los logros estará condicionado al interés de un sola parte del conflicto: la de la dictadura.
(tony)

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
Esta...La cardenal Jaime Ortega,penetrado 2 veces por la seguridad del estado,penetrado por la negra y gran tranca de la revoluci... See Moreón en forma de negro ,negrisimo,sudoroso,sudorífico; "mande su merced"...el agente "Judas,jode,bien jodido",diocesano de su diócesis particular, de patas abiertas,profundo culo pavoroso,revoltoso y turbulento...
el gran Equilibrista del equilibrio sirviente,siervo,lameculo,lame-falo, santo , expléndido y actriz; ahora y como nunca en la tv,diva,divina, celestial,(etéreo), de la dinastía de Biran...
como diria mi gran maestro el padre Miguel Angel Loredo,o.f.m;:Siempre el equilibrista, a la derecha, o a la izquierda, y si se cae,igualmente,caera de pie...;.Esta, La Cardenal...

Anónimo dijo...

Adriana Normand
Todavía existe la doble moral de la visita en las escuelas. Por cierto recuerdo que en el 98 cuando vino el Papa pintaron los muros de la avenida 31, pero sólo los que daban a la calle principal, la pared interior no la pintaron, como una escenografía de cartón mal hecha.

Anónimo dijo...

Alejandro Gonzalez Rodriguez
CUBA HA SIDO SIEMPRE UNA INMENSA MENTIRA .............FACHADA