Download

Recent Posts

16 de junio de 2010

On miércoles, junio 16, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   9 comments
Photo: David Silverman/Getty Images
Israel acaba de anunciar que "aliviará" el bloqueo a la Franja de Gaza. ¿Crees que cualquier bloqueo a una población civil es inhumano, o es que hay bloqueos justificados? ¿Se puede comparar el bloqueo a Cuba con el bloqueo a Gaza?

La medida del gobierno israelí para aliviar el bloqueo sobre la Franja de Gaza tiene lugar poco después del ataque contra una flotilla de ayuda humanitaria que intentaba romper el cerco a esta población. Al parecer, la presión casi unánime de la comunidad internacional ha logrado que Tel Aviv comience a ceder en su posición.

¿Debe Israel levantar el bloqueo a Gaza o mantenerlo pese a la presión internacional?
El bloqueo a Gaza fue impuesto por Israel luego del secuestro del soldado Gilad Shalit (el 25 de junio del 2006) por parte de un comando guerrillero vinculado a Hamas. Israel ha declarado en varias ocasiones que al bloquear la entrada a Gaza, ejerce su derecho a la autodefensa y que la seguridad de su país está por encima de todo.

De acuerdo a los organismos de la ONU, el bloqueo a Gaza, en lugar de golpear a los grupos armados, a quien realmente afecta es a los grupos más vulnerables, como los niños, ancianos y los enfermos.

GeneracionAsere/La Pandilla

9 comments:

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
No se puede comparar, porque lo de Gaza es un BLOQUEO y lo de Cuba es un EMBARGO. El ejercito de los EEUU no impiden que entren los barcos al puerto de La Habana.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
La pregunta enfocada en términos de efectividad tiene una respuesta bastante parecida. Este tipo de tranque termina afectando más a la población civil que a quienes detentan el poder. Eso explica las presiones de la comunidad internacional y la parcialidad de la opinión pública.
Llámese embargo o bloqueo, terminan por dar argumentos a la parte contraria...

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
Estoy de acuerdo, en el caso de Cuba beneficia más a la dictadura que el daño que le pueda hacer. Pero objetivamente no es lo mismo, ni comparación.

Anónimo dijo...

Emilio Valdes
El bloqueo es solo maritimo, por tierra entra de todo... el problema es q todo el aid que entra a Gaza termina en manos de Hamas, los cuales en ves de repartirlo a la poblacion , lo venden a precios exhorbitantes...

El bloqueo maritimo, no impide el paso de barcos con mercancias o ayuda, solo registra los barcos en busca de armas o componentes para armas.

Este bloqueo maritimo es conjunto entre Israel y Egipto... See More

Estas son un par de verdades que el mundo prefiere ignorar

Anónimo dijo...

Mio DePlachett
emilio, i ♥ u

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
totalmente en sintonia con Emilio...;solo aclarar que Cuba no esta bloqueada, eso es un eufemismo; no confundamos embargo,con bloqueo,porque son las mismas diatribas de la tiranía...

Anónimo dijo...

Lucille Delgado
DE ACUERDO CON EMILIO.

Anónimo dijo...

Lucille Delgado
Lucille Delgado
DE ACUERDO CON EMILIO.

Anónimo dijo...

Eduardo Mena
Comparar ambos es desfasar las realidades hist... See Moreóricas. El embargo comercial de USA a Cuba parte de una base económica jurídica en donde se embarga el comercio de Cuba por deudas impagas por las afectaciones a los intereses de USA cuando las intervenciones . El gobierno de Cuba viola así todo tratado internacional actual y de la época . Aun así , USA no impone tales restricciones fuera de sus fronteras a terceros (con excepción de raros casos) pesar de tener una ley que le permitiría tal acción legal (Helms Burton) muchos países que cuentan con USA como primer socio comercial brinda créditos y negocian con el régimen de la Habana, tal es el caso de Canadá Japón .... etc.
El tema del bloqueo de Egipto e Israel a la zona de Gaza parte de un interés de seguridad nacional de ambos países. La autoridad Palestina mantiene una actitud beligerante hacia sus vecinos sean estos o no musulmanes, aunque se centra mas en la nación judía por considerarla el origen de sus males. Israel a cometido muchos errores en su manejo del conflicto , pero me atrevería decir que este bloqueo no ha sido uno de ellos. De cualquier manera no hay una salida fácil para tal problemática , creo que la desconfianza y el odio esta muy adentro en la memoria histórica de ambas naciones y esto definitivamente afectara cualquier proceso de paz que se pueda iniciar entre ambos. También hay que considerar los intereses de ambos lados e incluso de terceros que sacan provecho con mantener este conflicto vivo en la región. Pónganse a pensar , un medio oriente en paz daría la oportunidad a un Israel que ha demostrado ser eficaz y solvente , convertirse en una potencia mundial en el plano económico (no solo militar) de igual forma pasaría con algunos países árabes. No creo que este sea todo el trasfondo del problema pero definitivamente es algo a tener en cuenta.