Download

Recent Posts

20 de junio de 2010

On domingo, junio 20, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   14 comments
photogaph by bleak13y
Nunca pensé que en otro lugar del mundo fuera tan popular el dominó como en mi tierra... ni en China (donde se inventaron las fichas), ni en la vieja Europa donde según cuentan por allá por el siglo XVIII ganó notoriedad como pasatiempo en las cortes de Venecia. Pero ahora Jamaica, la tierra de el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, se ha escapado del pelotón y quiere declarar el juego de dominó como su "deporte nacional", la intensión es que se reconozca por el Comité Olímpico Internacional.

Cada número del dominó en Cuba tiene su apodo

A la hora de jugar dominó en nuestra isla no existen diferencias de razas, clases, sexos o edad. ¿Acaso no recuerdan que muchos nosotros aprendimos a jugarlo con nuestros abuelos?
Puede que en mi país ya no funcionen los chismorevoluuuucionarios' Comité de Defensa (CDR) pero si hay algo que puedes encontrar barrio por barrio e incluso detrás de cada puerta, es la mesa del dominó acompañada del escándalo de la gente, del rugido de las fichas
(agua) y del tintineo de los vasos chocando contra la respectiva botella.
En Miami
el dominó es motivo de reunión familiar y una oportunidad para preservar nuestra identidad, es tan grande la pasión por este 'deporte' donde no importan las barrigas, que en la calle 8 hay un parque que ha sido bautizado con su nombre.
El lunar de Lola se le llama al 1, el duque se le dice al dos, a las tres de la tarde fue que mataron a Lola (la pobre), triquiti, o tres... mil y más murieron para anunciar al versátil 3. Además,
frecuentemente los cubanos antecedemos el aterrizaje de cada ficha a la mesa, anunciándolas como si fuesen números de la antigua charada, hasta completar el doble 9, que equivale a la caja de cerveza.

Debate
¿Te has preguntado por qué el dominó no participa en las Olimpiadas? Jamaica quiere declararlo ahora su deporte Nacional para que ingrese al Olimpismo, pues considera a su equipo favorito. ¿Pero, es el dominó un pasatiempo o un deporte?

Jamaica se autoproclama favorita en una futura lid Olímpica de Dominó
El atletismo, el criquet y el fútbol son populares en la isla del sKa y el reggae, pero si hay un juego que todo el mundo practica allí es el dominó, explica Nick Davies, un reportero jamaicano de la BBC, quien recientemente entrevistó a Olivia Grange, ministra del Deporte en su país. Grange se muestra confiada de que el equipo de la isla se coronaría como Campeón Olímpico. "Tenemos la habilidad, la visión y el estilo para jugar dominó, y porque también tenemos pasión estoy segura que dominaríamos", dijo a la BBC.

El décimo Campeonato Mundial de Dominó, que se celebrará en 2012 en Montego Bay.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla.

14 comments:

Alberto dijo...

Nos los comemos con papa

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Maylin Mendez
What? Olimpiadas de dominó? Olvídate que vamos a dar las cajas... Jaja

Anónimo dijo...

Dalina Hernandez Ramirez
que idea tan genial y por q no
de acuerdo con Maylin

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
ellos nama juegan hasta el doble 6

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Eso es racismo! A mi nadie me quita mi doble nueve! ;)

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Los Jamaicanos van de lo sublime a lo complejo...
"De participar en las Olimpiadas de Invierno a declarar al dominO su deporte nacional para ir que concurse en el olimpismo hay un gran trecho"

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Que letraaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Dalina Hernandez Ramirez
Dalina Hernandez Ramirez
Que si.
muchisima.

Anónimo dijo...

Leandro Castellanos
la verdad que no creo que ese juego llegue al las olimpiadas, de ahi a que un loco se le ocurra meter el domino ahi, va un buen trecho, es un juego genial pero para pachanguear, echarse una botella de ron y hablar un poco de mierda

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Generacion Asere
Protesto! Sin la botella de chispa e' tren Cuba no va. Bocoy! digo, !Boicot al certamen olímpico!
;)
(tony)

Anónimo dijo...

Yamilet Hernandez
Y cual es la caja ' muerto?

Anónimo dijo...

Alí Hernández Castro
"caja' muerto" creo que es el doble nueve (nadie lo quiere)

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
y al doble 4 no le dicen cuácara ?????

Anónimo dijo...

Ernesto Arrue
cuacara con cuacara ... y esta el sixto batista ...y octavio u ochoa ... y en mi casa le dicen al doble cinco " CUALQUIERCOSA " Yami te fuiste por la mas gorda.