Download

Recent Posts

20 de octubre de 2016

On jueves, octubre 20, 2016 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
Llamamiento tácito a la guerra civil
-Si un candidato a la presidencia, como acaba de hacer el señor Trump durante el último debate de la contienda 2016, no reconoce la victoria de su oponente como resultado de unas elecciones libres (incluso antes de que estás se realicen) está desvalorizando la vía electoral y con ello propicia tácitamente el advenimiento de una Guerra Civil con tal de asumir el poder.

Rompimiento con la historia
-Uno de los valores que este país dejó por sentado luego de su primera revolución, fue el traspaso de poder de George Washington a John Adams (1797), un hito en la historia de la humanidad que desde entonces ha servido a millones de personas, como ejemplo para entender que hay otro modo de ser gobernado más allá del nepotismo o la tiranía.

 Resurgimiento del nacionalismo en EEUU
-El debilitamiento de la clase media es quizá la principal de las causas que a aupado a personajes con una retorica y un talante intimidatorio cómo el de "Mr. Trump", que reciben el apoyo de un grupo importante de estadounidenses. Lo peor es que este fenómeno político, adornado de nacionalismo e ideas racistas, perdurará en la misma medida en que continúe la dura crisis que sufren grandes sectores del electorado norteamericano.

Anécdota personal
-Hace quince años salí de mi país huyendo de un dictador incapaz de aceptar la más mínima critica y siempre dispuesto a encarcelar a sus oponentes. El hijo de un terrateniente acaudalado que se hizo del poder mediante la violencia, para en nombre del pueblo secuestrar cualquier derecho, tanto a detractores como "simpatizantes" que se resistieran a vivir fuera sus reglas.

-No vine a este país de ciudadanos libres para contemplar como un individuo mitad real, mitad personaje de "reality show" ofende a sus oponentes y les amenaza con la cárcel. Para mí es penoso ver a otros exiliados políticos aplaudir a un líder cuyas mejores armas son la exclusión y la ofensa.
Conclusión
-La democracia no puede quedar en suspenso en EEUU.
El traspaso de poder ordenado -alternancia- es esencial para el funcionamiento de cualquier sistema democrático, ya sea representativo o presidencialista.

Es grave y contradictorio que el aspirante a la presidencia desafíe no solo a la historia de su país, sino a sus conciudadanos y al propio juego electoral por el que apuesta. ¿Si no cree en las elecciones, entonces por qué se presenta ?

A llegado la hora de que cada elector se pregunte hasta dónde es capaz de perdonar a un candidato con una agenda electoral que simpatiza, pero con un talante moral que no le representa.
La palabra es de ustedes, llegó el momento de votar con su conciencia. 

Generacion Asere /  Tony Martinez

Datos de interés
La toma de posesión presidencial de EE. UU. 
Muchas instituciones gubernamentales y tradiciones políticas de Estados Unidos apoyan la continuidad en medio del cambio. Las leyes y tradiciones que regulan la investidura presidencial se encuentran entre los mejores ejemplos de continuidad durante los cambios políticos. La investidura presidencial de Estados Unidos representa una tradición bipartita singular e incluso los debates políticos más acalorados se dejan de lado para rendir homenaje a la transición pacífica de poder.
Reactions: