Download

Recent Posts

28 de marzo de 2008

On viernes, marzo 28, 2008 by GeNeRaCiOn AsErE in    18 comments
La añoranza es traicionera, a veces tuerta, casi ciega... pero a la vez 'incontenible', porque ante todo es un común denominador de los sentimientos que llevamos dentro.
Aunque sean muchos o pocos los ‘abriles’ fuera de nuestro país, incluso si hoy mismo andamos a miles de millas del patio donde jugamos... del parque donde !apretate chicho! y de aquel malecón donde solíamos sentarnos a 'esperar', lo cierto es que uno quieralo o no, necesita tirar el ancla en alguna parte. No es fácil reconstruir nuestra identidad como se pinta en tres segundos un castillo en el aire, lo que somos y cargamos dentro nos persigue como una sombra que a veces pesa o alivia , pero que indudablemente siempre viaja con nosotros.

Muchas veces uno sale a bloguear para encontrar a Cuba en Alemania... en España... en Italia... o en Miami... yo puedo verla en cualquier parte donde haya un cubano armando su platanal de Bartolo, su puesto de croqueta, su musiquita y sus ganas de meter el pecho, que ahora saltan ‘con esa fuerza más’ sobre la red de la web...

En Cuba los muchachos, siempre quisimos comparar, buscar las respuestas de todo lo que nos pasaba en el mundo exterior, en lugar de crecer encerrados como aldeanos, mirándonos la pañoleta en aquel espejo magico; hacia adentro, como aconsejaban los locutores cuando daban lectura al 'sobre-cumplimiento de la siembra de papas en el poblado del Sopapo, entre otras sorpresas del noticiero nacional del revoluuu'. Por muchas generaciones vivimos anhelando aquello de poder salir, para reconocer nuestra universalidad en otros escenarios del mundo... unas ganas individuales de transgredir el espacio cerrado a que nos forzaron, fue la respuesta anti secular de un cubano obstinado de tanto 'internacionalismo proletario' a cambio de nada. En realidad nuestra mezcla racial nos hace ser portadores de un entretejido cultural, que aventura al mismísimo mundo del futuro.

Debido a lo anterior y en el marco de este BLOGGG, hoy quiero presentarles a un cubano ‘universal’ que es el papá de Aguaya. El vive en la isla y no le hace falta salir de ella para reconocerse como un ciudadano del mundo.
Con un respeto del carajo les recomendamos el excelente BLOG: A empujar el almendrón... una sabrosa colección de crónicas habaneras, que además de cubiches, jodedoras y surrealistas, en lo esencial bien pueden ser parte de la reflexión de cualquier otro hombre occidental de nuestro tiempo, con sus deseos y ansiedades... con sus tristezas y su desespero ante el inexorable paso de la vida y del tiempo.
Los dejamos con estas historias y luego nos cuentan...





Existen pruebas irrebatibles y fehacientes de que los españoles fueron los primeros en idear las bicicletas aunque, es bueno decirlo también, dice mucha gente que se equivocaron y les salió el amolador de tijeras... Las bicicletas alguien debe haberlas inventado pero Leonardo Da Vinci parece que las dibujó y los chinos (bicicletas Forever...) han cargado con el invento pues aunque no lo patentaron (como les sucedió a los italianos con las pizzas) se cuenta que fueron los de la dinastía Bing Cing Cletong los que ya tenían ese aparato para usarlo en las guerras intestinas que asolaron aquel inmenso país hace nada menos que 15,000 años.

Se han encontrado cuevas en las que las pinturas rupestres tienen marcas de ruedas y rayos, cámaras y llantas, manubrios y timbres que no pueden ser otra cosa que piezas aisladas de bicicletas, triciclos, monociclos, motocicletas, motonetas, side car para miquimbriquis y otras modalidades de tan ilustre medio de transporte.De la paternidad china sí que no hay dudas puesto que si Ud. visita hoy el Barrio Chino de Centro Habana se puede dar cuenta de que el 90% del transporte que allí se mueve lo hace en ese tipo de aparato, incluyendo los bicitaxis, un invento también asiático que ha sido trasladado genéticamente a ciudades del interior como Sagua la Grande, en Villa Clara, Remedios, Caibarién, Cienfuegos y Fomento, todos poblados villareños originalmente habitados por chinos de Cantón y de Manila que vinieron importados por los españoles en el Siglo XIX en número cercano a los 150,000 y que fueron utilizados en labores caseras como sirvientes, cocineros, ayudantes, pintores, albañiles y otros oficios para ir sustituyendo poco a poco la fuerza de trabajo esclava negra que vino en los galeones desde el continente africano.

Los chinos se casaron con negras y dieron lugar a la mulata china que tanto abunda en Cuba, muchísimo más que las bicicletas, claro. Y también se casaron con blancas españolas y criollas que dieron lugar a la criolla achinada, (Continuar leyendo...)

Los nietos están en la vitrina...
La máscara de hierro...
Son otro historias que recomendamos de A empujar el almendrón...

18 comments:

Aguaya dijo...

qué sorpresa! me he emociona'o con lo que han escrito ustedes........... Enseguida se lo mando al viejo!! se pondrá muy contento...

Seguro arremete el lunes :) le han echa'o un peso esta vez así que aguántense para la descarga-respuesta :) o va y se emociona él también y no atina a escribir nada... esperemos al lunes: yo se lo mando por email hoy a mi hermano, el viejo responde allá en la noche o el fin de semana, y mi hermano me lo pasa el lunes muy probablemente.

GRACIAS por la comisión de embullo!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

candela pal sindicato...
y con tremendo arrebato ja ja ja
me gustó mucho ésta descarga, tremendo texto' manual de reconciliación con la economía tercermundista del platanal de bartolo(segun Tony)

saludetes
albert

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

también lo archivaré en mi categoría
"Explicación y desarrollo del arroz con mango en temporada de mamoncillos chinos" para hacerlo comprensible a las generaciones del futuro, cuando todos los plataneros tengan cierto achina-miento en los ojos pero no en el bartolo.
saludini
albertini

Los Miquis de Miami dijo...

hay que animar al papá de aguaya para que siga con sus crónicas habaneras. no hay como el cubano de a pie para contarnos la realidad de cada día.

El Yénica dijo...

Clasificando a la bicis Chinas que andaron la Habana y que aún alguna sobrevive, podemos decir que la "Chinitas", o sea las de "cuadro hembra",eran manejables y hasta motivaban a ciertas transformaciones para mejorar su desempeño,pero las "Chinotas",aquel cruce de tractor con bici que pesaba como lo que era,todo un montón de hierro,a esa para frenarla en bajada había que gastar suela y si el día estaba lluvioso no había dios que la frenara,pero lo peor venía cuando Chinota al hombro te tocaba espantarte una escalera,hay mamá el tembleque de piernas al llegar al cuarto piso era peor que el de templar parao,...pal piso como Pablito!.
Me subo a la comisión de embullo al papá de Aguaya.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Una estampa de la forever bici-cleta-china. (1993)

Había una vez, por allá por el año de 1993 –verano- en que partí con una novia a buscar arroz congrí y puerco (por turno) al restaurante del Bosque de la Habana que habían sacado a la venta como una de esas... ‘rarezas que pasan’ . La cuestión es que bajando la loma del bosque, se le fueron los frenos al TLACTOL bicicleta chino ‘forever’ y anduve en caida libre los 30 segundos mas largos de mi vida. Por su puesto que me acordé de Juan Luis Guerra ¡Cooooooye! Los socios del barrio me vieron pasar como una bala por encima de sus narices y además desguavinarme contra el poste de la esquina Ave Zoológico. Cuando me levante se oyeron unas risas, pero aparte de todo la gente se portó solidaria con nosotros, es que teníamos encima toda la frustración de vivir en un país, donde hasta la risa se acondicionada a las angustias del periodo espAcial.
Recuerdo que levante del suelo a mi jevita adolorida y solté la frase mas dicha en aquellos tiempos: EL SIN.G. país de P., este... así fue que pude regresar sin freno sin comida para mi casa.
Tener que andar loma abajo en una la bicicleta ‘narra’, tan solo para partir un plato de arroz ‘por turno’ y desbaratarte en el intento, es algo que trasciende tu motivación económica o política. Cuando se tiene que vivir inventando, como vas a conseguir un tubo de pasta y un litro de aceite, tú eres preso de ese pensamiento y lo primero que uno intenta es escapar, luego existir.

pilladera.t.

Aguaya dijo...

Hooola...

A mi papá le pueden pedir crónicas por encargo... Fíjense que Tony comentó en el post de "La máscara de hierro" algo sobre las bicicletas y allá salió mi papá con el dedicado a las bicicletas chinas. Eso es lo de él: escribir... y hablar :)

Así que si alguien quiere acercarse a la Isla de esta manera, estoy segura de que el viejo estará en su salsa y le escribirá algo al respecto.

Su primer trabajo adivinen cuál fue! Despedidor de duelos!!! Cuando era un niño lo llamaban cada vez que moría alguien para que despidiera el duelo. Eso fue en Calabazar de Sagua, en Las Villas. Mi papá parece que hablaba bonito... no me imagino la muela que le debe haber echado a mi mamá :)

Y el resto de su vida, entre otras cosas, se lo ha pasado dando clases y escribiendo de vez en cuando, aunque es un escritor frustrado pues nunca se ha ganado ningún premio ni algo por el estilo...

Aguaya dijo...

Tony, yo no tenía una china pero sí una bicicleta rusa. Sólo tuve un pequeño accidente con ella: venía por una calle preferencial y de la derecha en un cruce me salió un hombre en otra bici, china por cierto, y me dió por el mismo medio. No frenó (o se imaginó que la que tenía que frenar era yo) y los dos terminamos rega'os por el piso, enreda'os en los hierros de las dos bicicletas. De un morado en mi pierna derecha no pasó.

Lo tuyo fue peor............ oyeeeee... y por un plato de arroz!! :)

GaviotaZalas dijo...

un saludito rapido,,,,Seguimos empujando el ALMENDRON,,,

me voy esta la marielita en la television italiana quieren que la salude de vuestra parte???
la muchacha esta haciendo lo imposible por hacer ver cuanto bueno es su Papa o sea nuestro tio.....que bonito!!!!

;-))))))), pido disculpa por interrupir nuestro idilio hablando de la familia ADAMSSSSSSSSSS

Al Godar dijo...

Si que es refrescante el almendrón.
Si no ha ganado ningun premio debe ser porque tiene un estilo muy propio. Dice las cosas de una manera inconfundible. Y dice muchisimo.
Algun dia va a dar el palo.
Saludos,
Al Godar

Yvette dijo...

Gracias por la presentacion, ya yo lo conocia, y lo recomiendo.
Saludos a todos!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A cada rato leemos el almendron y sus historias me han hecho reír a carcajadas, pero también emocionarme.
un blog necesario para tirar el cable a tierra.

ya pase por allá hoy. ;)
saludos,
maylin.

Aguaya dijo...

ya le paso al viejo todos los comentarios por email...
GRACIAS!!!!!!

Lena dijo...

Este tiempo ando con poco tiempo pero voy a entrar a leer al papa de Aguaya. Me parece muy buena idea de presentarlo aca, Gracias y saludos Aguaya!

Eufrates del Valle dijo...

Bueno, ayer cuando pase por aqui fue que cai en cuenta que el almendron lo hacia el papa de aguaya, pero no habia tenido tiempo para comentar. He entrado un par de veces y siempre me he reido muchisimo. Hoy lo cuelgo en El Imparcial Digital. Ahora caigo de un post que lei recientemente en desarraigos pero no habia caido en la cuenta... Felicidades al almendron y me uno a la peticion de los miquis!!!!!

Skapada Blog dijo...

Entro a veces también y empujo. Cada vez son más los buenos blogs cubanos, gracias a Dios

Aguaya dijo...

Allá en el Almendrón (en "La máscara de hierro") puse las primeras respuestas del viejo, a los comentarios que le envié el jueves. Del resto que mandé el viernes y hoy espero que haya algo man~ana.

Por cierto, hay un nuevo relato (crónica?) con fecha de hoy que no pueden perderse... :))

Saludos a todos!!

Aguaya dijo...

Aquí va la respuesta del viejo :-)

Ante todo agradecerles a los que escriben por sus palabras (las palabras se comen desde hace mucho tiempo y alimentan según descubrió Malebranche, incluso hizo un libro al respecto)... Y cada cual escribe como piensa así que sin quererlo estoy llevando el cardex de las diferentes personalidades (tipo A y B: las A son hiperactivas y las B más flemáticas como los ingleses, aunque no hay tipos "puros"), pero los sentimientos no se pueden esconder. Como psicólogo puedo afirmar que me encuentro en un grupo de lectores AB BA muy interesantes, estables, no incertidúmbricos, ni estresados, con una meseta de placer sexual alta y realizada, elocuentes, esparcéticos, holotúricos, karakúlicos, tímbricos, repelosos, vencetósigos y múridos, málvicos, púricos, sáticos, heliotrópicos y élicos que ya se están convirtiendo en párricos prístinos pólipos álgidos y entrañablemente amistósicos, abrazádicos, energéticos y familiáricos... Un beso grande para las damas y un saludo abacuá muñanga asericó monina para los caballeros con aquello que no podemos olvidar para ambos sexos: "Verba volant, scripta manent" que significa más o menos esto: "Mujeres bellas para hombres feos"... o si lo prefieren mejor: "Las palabras vuelan, lo escrito permanece"... A mi me encanta citar no obstante esta frase: "Bicicletis chinis, celularis gratis" que significa: "El pedo en el restaurante es síntoma de opiparidad". En fin, masculinos y masculonas les estoy eternamente agradecido y si miran cualquier reloj viejo en una iglesia ya verán que dice: "Vulnerant omnes, ultima necat" (Todas las horas hieren, la última mata)...