Download

Recent Posts

12 de julio de 2009

On domingo, julio 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    63 comments
Con esas orejas de cartón, no hacían falta cucharas. Photo by G.A.

Mi tía se encargaba de la ensalada fría. Mami metía pa’ croquetas de ‘ensueño’ a base de salsa bechamel. El cake lo compraban en la dulcería de Santa Catalina o en la tumultuosa “Super Cake”. ¿Y entonces? ¿De dónde salían las cajitas?

Si hay algo que podía hacerle sombra a cualquier piñata de cumpleaños, eran las cajitas, y así lo atestiguan las miles de cargas a degüello que armamos en las fiestas para alcanzarlas. Claro que volaban. No olviden que cuando hay hambre sobran los preámbulos y es muy duro “embarajar”.

Patrick Suski escribió “El Perfume”, pero a nosotros nos sobra tela por donde cortar y tan solo por joder o recordar bien podriamos nombrar como "El gusto" a ese ciclón de sabores que nos llega en un segundo si probamos de nuevo la mezcolansa de aquellas cajas. Han pasado veinte y pico de años... pero ellas no se van de nuestra memoria. Rica embrollo de cake, ensalada y croqueta dando vueltas en el paladar. Muchachooo! Basta solo con probarla para que te conviertas en niño.

Hay cosas que no las borra el tiempo ni el lugar, que no se quedan atrás porque uno las lleva consigo a donde quiera que vaya. Sandro nos asustaba el otro día con su predicción de “orgasmos en lata”, otra gente ya ha hablado de embotellar el aire y el sol de Cuba, o hasta de grabar el sonido de aquel mar. Pero vamos a ver, en honor a la verdad, ¿Acaso cuando éramos chamas, la gloria no venía en cajitas?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

63 comments:

Anónimo dijo...

Boris Larramendi at 8:10am July 12
Coño qué rico!!!!La croqueta con merengue y ensalada fría todo mezclado,como diría Guillén....

lola dijo...

Cuando mi hermano mayor se casó en 1965, ya habían cositas que faltaban, pero mi padre consiguió una buena pieza de carne y mi madre hizo unas croquetas que estaban que revivían a un muerto, recuerdo que se pasó tooooodo un día junto a una vecina preparando las dichosas croquetas. El caso es que en la fiesta de la boda, cuando repartieron las cajitas, la mayoría no tenían croquetas, y las que tenían eran como un tercio de las originales ¿el motivo? la familia política de mi hermano, que era un batallón, dieron buena cuenta de ellas antes de la boda y no dejaron nada para los invitados. El cabreo que cogió mi madre fue tremendo, ni siquiera tuvieron la delicadeza de dejarnos unas cuantas. Y de pagarle la carne a mi padre, nada de nada.

Morgana dijo...

Ay las cajitas...si te descuidabas te comias un trozo de cartón junto con el cake y las croquetas...
Encima había que ponerse a armarlas con tiempo, era todo un arte.

Gracias por el recuerdo!

A Cuban In London dijo...

Chama, las cajitas! Caballero, pero ustedes no dejan titere con cabeza. Yo le metia a las croquetas.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Yisell Pupo Navarro
Yisell Pupo Navarro at 8:36am July 12
claro que si,que venia en cajitas la gloria

Anónimo dijo...

Soledad Sotomayor at 8:47am July 12
en Chile como el aire es tan malo venden latas con aire...de Cuba pondría en una lata mi infancia tranquila, la notas mezcladas de una escuela de arte, el hablaito de los cubanos, un arroz congrí y una caminada por el maelcón

Anónimo dijo...

Yisell Pupo Navarro
Yisell Pupo Navarro at 8:54am July 12
en que parte venden aire enlatao,mira que con la ultima semana y se me olvidó el oxigeno,jajaja
yo enlataria el olor a leche ahumada de la escuela, los gritos de los vecinos cuando llega el periodico, un poco de chicharrones y la bata de casa de mi mami cuando regresó del hospital con mi hermanito recien nacido

Anónimo dijo...

Lena Parvex at 9:04am July 12
Que rico....las cajitas!!!!!! como recuerdo las ensaladas frias!

Anónimo dijo...

Tsunamy Morejon
Tsunamy Morejon at 9:38am July 12
recuerdo la guerra para coger una cajita..recuerdo las croquetas...como me gustaban jajjaja

Anónimo dijo...

Emilio Valdes at 9:39am July 12
alguien tiene la receta de esas croqueticas de pescado?

Anónimo dijo...

Sila Rosa Sanchez Portas at 9:52am July 12
COMO ME GUSTAN LAS CAJITAS Y EL CAKE CON LA ENSALADA, QUE RICOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Ana Jardines Reyna at 10:20am July 12
Gracias Generación por compartir todos estos recuerdos que son alimento para nuestro corazón, aunque realmente no podemos embotellar esas cosas las olemos las sentimos la llevamos en lo mas profundo de nuestro se un lindo domingo para todos los de nuestro grupu un abrazo.

Anónimo dijo...

Marilin Betancourt at 12:23pm July 12
recuerdo el chiste que se decia , como se dice en chino que una fiesta estaba buena coji cajita

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 4:32pm July 12
que me dices de aquello de, "metimos las cajas"
o eso vino de "cajita de dulce de guayaba"... (?)

Anónimo dijo...

Jose A Orta at 6:28pm July 12
Como decian en mi zona ( 10 de Octubre ) cuando le ganabas a alguien ..TE DI LAS CAJAS !!!!!!

Anónimo dijo...

Luis Fabian at 6:30pm July 12
BUeno, que yo recuerde, mi mama y mis tias, que eran mas viajas, les decian a mis primos: "vas coger cajita de dulceguayaba". Era porque la barra de guayaba, que le decian tambien "dulceguayaba" venia en una calita de madera; me imagino que fue porque los padres usaban las maderitas paradar buenos fuetazos.
Lo de la cajita de las fiestas vino ... Read Moredespues de "la Mugre", la escaces hizo que el cake, las croquetas y la ensalada fria viniera ya "racionada"... te tocaba una cajita y ya".
Y vino el chiste:
¿Como se dice fiesta en japones?
-Cogi cajita.

Anónimo dijo...

Alina Fernandez
Alina Fernandez at 6:51pm July 12
Yo pensaba queas cajitas eran de siempre. Al menos asi me parece a mi. Y a diferencia de mucha gente, detestaba que el cake me "contaminara" las croquetas o la ensalada. Me enfermaba eso.

Anónimo dijo...

El Jochy at 9:13am July 13
yo cambiaba cake por ensalada, era fan de las ensaladas de las cajitas, con ensalada y croquetas ya me era suficiente

Anónimo dijo...

Ioana Perez
Ioana Perez at 8:22am July 12
y los panecitos chiquiticos redonditos, con la salsa rosa, q ahora q lo pienso no tengo ni idea de con q la hacían, pero q ricooooooo!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Niurka Delis at 8:31am July 12
me acuerda de mis tiempos cuando estaba chiquitica q mi mamà o hermanas me llevaban a los cumpleaños y estaba la cajita q era lo q màs nos gustaba

Anónimo dijo...

Generacion Asere at 8:34am July 12
Con esas orejas de cartón, no hacían falta cucharitas...
;)

Anónimo dijo...

Soledad Sotomayor
Soledad Sotomayor at 8:44am July 12
y el famoso "cogi cajita"? donde queda?? mira que se volvió una frase muy aplicable a todo tipo de cosas. Nada mejor que una buena ensalada mezclada con un poco de merengue no?...que recuerdos, amaba las cajitas y pensar que en Chile ahora voy a matrimonios de mantel blanco y platos de porcelana...vivan las cajitas!

Anónimo dijo...

Emilio Valdes at 8:59am July 12
cajitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ariel Aguero Martinez at 9:03am July 12
creo q olvidan una parte importante de nuestra cajita ,"LA CUCHARITA" q estaba en la tapa, era para la vista ya q al final tenias q arrancar la tapa para comerte esas deliciasss del cumpleaños..... y como dice solledad ¡vivan las cajitas!

Anónimo dijo...

Jose A Orta at 9:10am July 12
Asi mismo !!!!!!Yo siempre estaba cazando cdo.empezaba la reparticion para coger en la 1ra vuelta (JAMALICHE).JAJAJA.y despues que terminaba el cumple venia la ACROBACIA, una pila de gente con numerosas cajitas en cada mano,sin que se le callera para llevarsela a casa,ni los acrobatas del circo del sol !!!TODO UN RITUAL!!!! Que recuerdos.....

Anónimo dijo...

Eusebio C. Alvarez at 9:12am July 12
q tiempossss!!!

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz at 9:41am July 12
coger cajita...

Anónimo dijo...

Yairis Abreu at 9:46am July 12
ahhhh las cajitas me han hecho ser nina por un momento otra vez,pensando a los cumpleanos....yo tuve la fortuna de que mis padres me celebraran varis cumpleanos,y me recuerdo tanto de las ensaladas de mi madre con pollo y pina...que rico!!!y las croquetas de pescado!!!!!!!!!!!!!y el key ummmm fantasticoo...muchachones..por favor..muestrenme una pinataaaaaa..la pinata...tremenda reborcadera por el pisoooo..gracias..son fantasticos ustedes....

Anónimo dijo...

Claudia Comas at 9:47am July 12
q delicia yo moria por las croquetas(mientras no fueran de pescado q asco) y la ensalada de coditos a veces con pollo con los pedacitos de pina adentro y los panecitos con la pasta q le embutian q uno no sabia de donde venia... el cake generalmente ni le prestaba atencion, ni los dulces aldededor...lol saludos

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Alexei Diaz-Paz at 9:47am July 12
la pasta de bocadito...

Anónimo dijo...

Jose A Orta
Jose A Orta at 9:55am July 12
JAJAJA.Habian dos tipos de cajitas, la primera era para repartir a la mayoria de los invitados pero la segunda esa si estaban premiadas,con el CAKE del homenajeado,con mas cositas ricas....... Yo cojia del primer tipo y renganchaba con la del 2do. tipo. En fin salia satisfecho....Chamaco al fin...!!!!

Anónimo dijo...

Lissette Corsa at 9:55am July 12
Cogi cajita!!

Anónimo dijo...

Sila Rosa Sanchez Portas at 9:56am July 12
HAY QUIEN COJE CAJITA POR ADELANTADO, JAJAJA

Anónimo dijo...

Ginnette Flores at 9:59am July 12
qué recuerdos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yaite Simms at 10:24am July 12
Wow, que recuerdos bonitos me trajo a la mente ver esa cajita, se extrana hasta lo mas insignificante, quien lo diria, una simple cajita de cumpleanos, pasados tantos anos, me hizo sonreir.

Anónimo dijo...

Susana Mesa at 10:26am July 12
Cuantos recuerdos y me acuerdo que casi nunca habian cucharitas y tenias que romper un pedazo de la tapa para comer con el ,pero que rico sabia Caballero lol. :D

Anónimo dijo...

Rafael Lopez-Ramos
Rafael Lopez-Ramos at 10:40am July 12
El equivalente cubiche del te y las galleticas Madelaine de Proust.

Anónimo dijo...

Barbara Beltran Pumpido at 11:34am July 12
WOW ..ya se me habia olvidado! voy a usar esa idea para mi proxima fiesta! Crees que pueda an~adir a la cajita un "petite tamalie"?
Whoop! ..un tamal chiqitico?

Anónimo dijo...

Cecilia Gamboa at 11:35am July 12
las cajita de cumpleaños.... que rico.... y siempre pediamos una para mi mama, mi papa y mi hermano que no vinieron !!!!!

Anónimo dijo...

Mercy GomezPuri at 12:18pm July 12
Todo mezclado, que rico!!!!!!!!!!! y llevar pa mamá, papá, abuelitos y pa pola (por la tarde)

Anónimo dijo...

Came Estrada
Came Estrada at 12:29pm July 12
acabastes conmigo hoy,,, me remontastes a una foto que tengo con mi padre QPD teniendo yo dos anios dandome de comer DE UNA CAJITA!!!! GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Clau Casas at 1:00pm July 12
El classico de las fiesta!!! lol

Anónimo dijo...

Martin Liliana at 1:05pm July 12
WOW dos croquetas...!!!

Anónimo dijo...

Dagmar Pino at 1:28pm July 12
la ensalada fria hmmmmmm.... repetiria...

Anónimo dijo...

Alain Zada González
Alain Zada González at 1:30pm July 12
Abusador, eso no se ve por aca por el sur, ya tengo que comer algo.

Anónimo dijo...

Maria Hernandez at 2:19pm July 12
Lindos recuerdos con las cajitas de cumpleanos, y asi mismo era q cuando no habian cucharitas plasticas para comer, habia q romper una esquina de la cajita, q tiempos inolvidables, gracias por compartir esos recuerdos....

Anónimo dijo...

Came Estrada at 2:46pm July 12
Maria JUAAA!! lo de no haber cucharitas.. me matastes!! Si que lo recuerdoooooooooo q tiempos paisana!! Y las pinatas??? Dios mio eso era el TEMA de dias porque tenia gomas de borrar o lapices te acuerdas? imaginate aca les das goma de borrar o lapices y te lo devolverian JUAAAAAA!!! un fraternal saludo. :)

Anónimo dijo...

Amarilys Bofill at 4:01pm July 12
cavallero me acuerdo de las croquetas que se pegavan al cielo de la boca y el bocadito con la pasta de savor indefinido un poco asido.....que maravilla aquellos tiempos.

Anónimo dijo...

Julio Espineira at 4:11pm July 12
ESTO ERA SIEMPRE UNA SORPRESA, UUUMM QUE MEMORIAS...

Anónimo dijo...

Gabriela Vanesa Velez at 4:23pm July 12
yo si tuve la oportunidad de recibir una cajita, que lindo se festejan los cumplen en cuba......y pensar que con esas cajitas y la piñata los niños son mas que felices y aqui en la argentina se gasta tanto y a veces los niños ni lo dusfrutan.......quiero una cajita con croquetas y ensalada!!!

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Generacion Asere at 5:02pm July 12
camina que te camina con los recuerdos arriba

Anónimo dijo...

Hector Ferreiro at 5:06pm July 12
la ensalada de coditos

Anónimo dijo...

Michel Blazquez at 5:56pm July 12
esa cajita es la que esta en la yuma,sabes algo de su familia la que se quedo en cuba?

Anónimo dijo...

Miriela González at 6:26pm July 12
que ricooooo, a veces se conseguían cajitas blancas para las bodas jejeje

Anónimo dijo...

Ailema Fernandez at 6:49pm July 12
haha que rico lo ke mas me gustaba era la ensalada ,

Anónimo dijo...

Ariel Noda Martin at 8:38pm July 12
en la Fiesta todo gira entorno de la Cajita a ver que sorpresa te llevabas y cuando le decias, oehhhh me das la cajita de mi hermanito que no vino jajajajja. Te daban un berro del carajo o en el mejor de los casos pasaban de ti jajajaja que buenos recuerdos

Anónimo dijo...

Gretel Liqui Alonso at 9:13am July 13
dios la cajitas de todos los cumples de cuba jajaj

Anónimo dijo...

Susy Allen at 9:30am July 13
ESAS CAJITAS ERA LO MAS RICO DE LAS FIESTAS, EL SABOR ERA DIVINO, Y LAS CROQUETAS ....WAOOO!!!
Q RECUERDOS.

Anónimo dijo...

Anaely R Guara at 10:15am July 13
que rico... me encantaria un bocadito o croqueta con un poco de merenge del cake ;P
Mira que esa frase se volvio popular...
"coger cajita"! JAJAJA

Anónimo dijo...

Ismara Ruiz
Ismara Ruiz at 10:31am July 13
Asereee,gracias por remontarnos( mas alla de la politica,de las necesidades,las clases sociales....)a esa etapa tan linda del ser humano como es la ni~ez....Tiempos que no volveran jamas,pero que lo llevamos cada uno de nosotros en nuestros corazonesssssssss,THANKS SO MUCH

Anónimo dijo...

Leyser Martinez at 1:04pm July 13
que descargosa esa foto,..a veces la ensalada quedaba muy mojaita y jodia la cajita...y la mezcolanza entre merengue . bocadito y croqueta era un vacilón, Niurkita y yo estamos hace rato planificando una descarguita asi,..con cajita, 3 en uno..(cassetes) , ron y menta y alguna que otra cervecita…(ahh y ironberg pa los chamas…que es el que más se parece al refresco prieto)

Anónimo dijo...

Yosie Crespo at 5:07pm July 13
jajaja, Ley, que comico! si haces una descarguita con cajitas me invitas!!!!

Anónimo dijo...

A la cajita de la foto le falta el pan de bocadito con su pastica medio aguada dentro, que cuando se te embarraba de merengue se le pasaba primero la lengua y luego se comía ya sin el merengue. Ah! y unos cuantos caramelos de aquellos que venían con granitos de azucar y sin papel y eran de todos colores, pero sabían a lo mismo.

Ramón de Placetas