Download

Recent Posts

26 de agosto de 2011

On viernes, agosto 26, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
¿Venceremos?
En Polonia existe una disposición que prohíbe todos los símbolos del comunismo y la persona que use una foto del Che Guevara en un t-shirt, o que cante la “Internacional“ en la calle por citar un ejemplo, puede enfrentar hasta 2 años en la cárcel.

¿Cuánto daño pueden causar los símbolos?

Es un hecho indiscutible, que varios regímenes totalitarios del mundo (incluyendo el nuestro) han utilizado las banderas rojas, la imagen del Che, la hoz y el martillo, como estandartes para violar los derechos del individuo, para despojarle de sus propiedades y cometer una infinidad de crímenes políticos. En cada país de Europa del Este, al librase del stalinismo por ejemplo se derribaron inmediatamente sus carteles, sus estatuas y sus muros.

Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre como plantear la lucha de las ideas en un marco de democracia. Si la Constitución de un país y sus poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son incapaces de garantizarle a cada cual el derecho a ser y expresarse dentro de un marco legal, entonces, Acaso la libertad individual está en peligro?

El futuro de los símbolos del Socialismo cubano
Dentro de Cuba existe hoy una gran confusión entre la población en cuanto al tema de los símbolos. La patria, por citar un ejemplo, se liga constantemente al vocablo "revolución" y "Socialismo". A ciencia cierta ya nadie sabe si cuando suenan las notas del himno nacional, es una señal más de que comenzará la "muela", o si saludar la bandera se trata de otra loa al totalitarismo. La gente está tan hastiada de las consignas y los emblemas, que en lugar de despreciarlos los ignora. Y es que en la isla los símbolos patrióticos e ideológicos se han mezclado tanto que han perdido su valor, y lo único que simbolizan es la nada. Aquella "nada" que es directamente proporcional al aburrimiento de los ciudadanos que encuentran su identidad más allá de los signos.

El joven cubano de hoy viene de regreso, acumula en su conciencia el desengaño ideológico de sus padres y abuelos. En todo caso, el futuro líder "político" en un marco de democracia pasará muchísimo trabajo para inspirar confianza y embullar a los demás a que se lancen a favor o en contra de cualquier símbolo. En primer lugar tendrían que devolvernos el significado real de las palabras y los colores que nos robaron hace más de medio siglo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

1 comments:

lola dijo...

Hola!
Pues algo parecido sucede en España, la gente pasa de la bandera, el himno y demás. ¿consecuencias de la dictadura? tal vez, pero ya han pasado más de 30 años de la muerte del dictador, una generación, y sin embargo la gente sigue teniendo aversión a los "simbolos patrios" y si alguien dice que los respeta ya le tachan de "facha"
Buen fin de semana.