Download

Recent Posts

29 de diciembre de 2011

On jueves, diciembre 29, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   No comments
De primera y pata me vienen los recuerdos de aquellos primero años de los noventas, dónde por arte de magia (negra) se perdió el aroma de la carne puerco en la casa y en el país, del "futuro luminoso" pasamos unos cuantos meses al apagón -alumbrón- forzado en tandas de 8 x 8. ¿Sirvió aquel "esfuerzo decisivo" para construir el Socialismo, o para sostener el "modelo" de un grupo político en el poder que se caía en pedazos? Por entonces casi todo el mundo en La Habana cantaba aquello de "a lo mejor... para el año que viene, lo bueno sucede..." Pero no sucedió.

Los jóvenes del Período Especial nos saludábamos con una sola frase que encerraba toda nuestra decepción: -aquí, esperando-. Y lo peor es que aún en Cuba hay mucha gente que todavía está en la espera, varadas en medio de un presente continuo en el que el futuro nunca llega. Por eso miles de muchachos de nuestra generación, terminamos en una balsa o en un avión para procurarnos a cuenta y riesgo "lo mejor".

Ahhhh, si la armonía y la plenitud de la vida se midieran solo por la cantidad de efectos eléctricos, por la mejor alimentación, por la posibilidad de rentar un techo, por la libertad de viajar alrededor del mundo y por el derecho a la expresión, los cubiches en el exterior la pasaríamos mucho mejor. Al fin y al cabo a los cubanos de afuera siempre nos "falta algo", y es que nuestro país, nuestros amigos, nuestra familia y nuestra ausencia, ya nadie nos las devuelve. Entonces, ¿dónde se pasa mejor?

El 31 de diciembre es una fecha para reflexionar sobre qué es lo que nos hace falta.

GeneracionAsere/tony