Download

Recent Posts

4 de mayo de 2012

On viernes, mayo 04, 2012 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
Pincha la foto para escuchar a  Zenaida Manfugas: Crisantemo 
Homenajeamos hoy, a la pianista cubana, Zenaida Manfugás, fallecida este miércoles en la ciudad de Elizabeth (New Jersey). 

Nuevas hornadas de cubanos hemos desconocido -por décadas- a glorias de nuestro país en el exilio, como la pianista "Mangfugás" o el maestro,  Jorge Bolet, borrados de la historia musical de la isla debido a su pensamiento político. La lista es tan larga como los años de totalitarismo en Cuba.

Pequeña biografía.
Zenaida González Manfugás nació en 1932  en Guantánamo (Cuba) pero rápidamente su familia se trasladó a Baracoa, donde su padre, Amando González Veranes, fue nombrado juez municipal y su madre pronto abrió una escuela de música afiliada al Conservatorio Orbón. 

Zenaida y sus hermanas comenzaron a tomar lecciones de piano a la edad de cinco años, bajo la tutela de su madre y ya a dos años más tarde (7) era capaz de interpretar la "Misa de la Coronación" de Mozart, y el "Primer Concierto" de Beethoven. 
Manfugás debutó en 1949 en La Habana, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, con la Banda Municipal dirigida por el maestro Gonzalo Roig, interpretando la obra "Concierto en La Menor" de Edvard Grieg.  

Tres años después de su debut, la pianista recibió una beca para estudiar en España.  A la edad de 22 años, Zenaida salió de Cuba y se matriculó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.   
Ampliamente alabada por sus conciertos en Europa y Asia. Manfugás llegó a EE.UU. en 1974, para llevar a cabo una gira por los 50 Estados. En 1979, visitó Cuba por última vez. 

GeneracionAsere/La Pandilla

1 comments:

lola dijo...

No sabía que era la madre de un comentarista deportivo que murió hace un par de años y que era muy popular en España.