Download

Recent Posts

8 de diciembre de 2009

On martes, diciembre 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    63 comments
La Habana Mayo del 2009
Polonia acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir todos los símbolos del comunismo (el Senado ya ha aprobado la Enmienda) y en breve, la persona que use una foto del Che Guevara en un t-shirt o que cante la “Internacional“ en la calle, podría enfrentar hasta 2 años en la cárcel.

El Ministro del Exterior polaco, Radoslaw Sikorski afirmó recientemente que el Palacio de la Cultura y de la Ciencia, el rascacielos más alto de Polonia, debería ser demolido porque es un regalo de Stalin a los ciudadanos de Varsovia. No importa que con el transcurso de los años se haya transformado en uno de las estructuras símbolo de la ciudad: “Si lo demoliéramos, también Polonia podría tener su símbolo del fin del comunismo al igual que Alemania tiene las ruinas del muro de Berlín". Durante la Segunda Guerra Mundial el ejercito rojo asesinó a más 20.000 personas entre civiles y soldados.

¿Cuánto daño pueden causar los símbolos?
Es un hecho palpable, que varios regímenes totalitarios del mundo (incluyendo el nuestro) han utilizado las banderas rojas, la imagen del Che, la hoz y el martillo, como estandartes para violar los derechos del individuo, para despojarle de sus propiedades y cometer una infinidad de crímenes políticos. En cada país de Europa del Este, al librase del stalinisnmo por ejemplo se derribaron inmediatamente sus carteles, sus estatuas y sus muros.

Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre como plantear la lucha de las ideas en un marco de democracia. Si la Constitución de un país y sus poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) son incapaces de garantizarle a cada cual el derecho a ser y expresarse dentro de un marco legal, entonces, Acaso la libertad individual está en peligro?

El futuro de los símbolos del Socialismo cubano
Dentro de Cuba existe hoy una gran confusión entre la población en cuanto al tema de los símbolos. La patria, por citar un ejemplo, se liga constantemente al vocablo "revolución" y "Socialismo". A ciencia cierta ya nadie sabe si cuando suenan las notas del himno nacional, es una señal más de que comenzará la "muela", o si saludar la bandera se trata de otra loa al totalitarismo. La gente está tan hastiada de las consignas y los emblemas, que en lugar de despreciarlos los ignora. Y es que en la isla los símbolos patrióticos e ideológicos se han mezclado tanto que han perdido su valor, y lo único que simbolizan es la nada. Aquella "nada" que es directamente proporcional al aburrimiento de los ciudadanos que encuentran su identidad más allá de los signos.
El joven cubano de hoy viene de regreso, acumula en su conciencia el desengaño ideológico de sus padres y abuelos. En todo caso, el futuro líder "político" en un marco de democracia pasará muchísimo trabajo para inspirar confianza y embullar a los demás a que se lancen a favor o en contra de cualquier símbolo. En primer lugar tendrían que devolvernos el significado real de las palabras y los colores que nos robaron hace más de medio siglo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

fuente:il Corriere della Sera
-http://www.corriere.it/esteri/09_novembre_27/polonia-simboli-comunisti-francesco-tortora_391878b8-db58-11de-abc5-00144f02aabc.shtml

63 comments:

lola dijo...

Aquí quieren quitar los crucifijos de los sitios públicos, basándose en que el Estado y la Iglesia deben de estar separados. Pero tengo una duda, en U.S.A. están separados y sin embargo la monedas ponen In God we trust, ¿entonces no es anti-constitucional la frase?

Anónimo dijo...

no creo que eliminar o ilegalizar algun simbolo cambie nada, lo mismo han hecho los comunistas en Rusia, Alemania, China, Cuba, destrullen lo anterior porque lo que viene va a ser mejor y al final solo queda destruccion, ademas por que tiene alguien que apropiarce de un color, o de una melodia??? alguien se imagina el debate... quitamos a Marti de la historia porque los "HP" estos dicen que es el autor intelectual y bla bla bla? lo que tenemos que hacer es darle el verdadero sentido a lo que nos embarajaron haciendonos creer otra cosa (como dice Tony) si caemos en esto de Polonia creo pecamos de caer en el otro extremo, dandole razon a los extremistas.

Anónimo dijo...

Yisell Pupo Navarro
Una nueva forma de dictadura ??? Prohibir penalizar prohibir .... Y la libertad y la tolerancia ??? Me parece una actitud parecida a la comunista... Circulo vicioso la prohibición

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino
Una buena referencia seria preguntarle a los judíos si ellos aceptarían símbolos del nazismo. Creo que cada cual analiza y actúa en dependencia de su ventana. Pero soy de la opinión que debemos ir paso a paso, primero Cuba libre, después lo demás. También creo que en Cuba deberán caber todos (como antes del fenómeno castrista) dentro del marco de la Ley.

Anónimo dijo...

Deykis Navarro
Todo lo que se prohibe, de alguna manera se esta legitimizando. el ser humano siente un saborcito rico cuando hace lo contrario de lo que esta establecido. Soy partidiaria del respeto a la opinion del otro. Cada cual sabe porque usa o deja de usar esos simbolos. Seamos tolerantes ante la homosexualidad, la razas, los modos de pensar y actuar.

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
Yisell, entiendo que la prohibición siempre pone limite a ciertas libertades, pero hay símbolos que promueven el uso de las prohibiciones mas vitales, y hay que tratarlos con el mismo azote. la tolerancia se detiene cuando hay amenaza en que resurjan ideales totalitarios y enemigos de la pluralidad razonable. recuerda que todo sistema totalitario ha surgido desde la plataforma democrática, es el pasto donde pueden moverse, plantar y florecer todo tipo de ideas, incluso las dictatoriales, para luego apoderarse de todo y hermetizar la sociedad, una vez en el poder.
Por ejemplo, en Alemania es ilegal usar el símbolo de swástica por lo que representó, y no creo que los judíos lo vean como un ataque a las libertades ni un ejemplo de símbolo vicioso totalitario o controlador. Las malas yerbas se arrancan, para que no vuelvan a surgir. Las libertades necesitan limitar lo que puede ser nocivo para el desarrollo saludable de las mismas.
es mi opinion,

y en una Cuba futura democrática, no me molestaría si mi vecino celebra el 26 de julio o el 1ro de enero,mientras que se me permita a mi celebrar la caida del comunismo europeo y la "esperada" fecha del fin del castrismo. al mismo nivel...

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
de igual manera que viva la democracia y el intercambio libre de opinion, no hay nada como esto.

Anónimo dijo...

Mio DePlachett
candela, "cria cuervos..." Polonia como siempre, a la vanguardia...

Anónimo dijo...

El Jochy
simbolo de comunismo es simbolo de dictadura, esclavitud, abuso, represion, control, encarcelamiento, asesinato... hay q seguir...?

apruebo la prohibicion de polonia!!!

Anónimo dijo...

Leo Straube
voto no a las prohibiciones en democracia!!!

Anónimo dijo...

Gio Quintana
el que quiera ser comunista que lo sea,

Anónimo dijo...

El Jochy
bravo por polonia!!!

Anónimo dijo...

Miguel Pascual
Ese sistema llega al poder desde la democracia, una vez allí desmonta todas las instituciones para someter al pueblo a la esclavitud, creo que una vez el pueblo cubano sea libre y este informado de toda la maquinaria de ese oprobioso sistema votara igual que el pueblo polaco, felicidades a los polacos!

Anónimo dijo...

Joel Riveron
Creo que a esta pregunta/news merece profundidad y contexto.
En casi toda la Europa democrática ose la no sometida a la URSS en el post guerra, todo partido u organización que llevara símbolos o ideas que se pudieran identificar con al nazi fascismo, son ilegales, inclusos en muchos paises es reato, cuando los países ex comunistas sobre todo checos y polacos entra en la Unión Europea, piden que sean tratados con el mismo respeto, porque ellos no quieren estar en un parlamento donde también están grupos que tienen en sus símbolos la hoz y el martillo, la cosa no tenido respuesta todavía, por esos ellos deciden de tomar decisiones nacionales.
Mi opinión personal, todo el que no tenga las manos manchada de sangre tiene derecho a participar en una Cuba democrática, pero la ilegalidad o meno de símbolos o partidos debe de pasar por la decisión popular, osea un referéndum.
En Espana estan quitando todos los símbolos del franquismo incluso obras arquitectónicas importantes, y nadie se ha escandalizado tanto.

Anónimo dijo...

Danilo Josue
Hay que cuidarse de hacer simbolos de ignominia tabus y secretos innombrables que generaciones futuras sean tentadas a romanticamente revisar. Deberia haber un monumento a la barbarie castrista con todos sus simbolos para recordatorio perenne ... y luego el que quiera personalmente andar con una camiseta del che en Cuba que pase por loco o indigno, pero loco libre e indigno libre.

Anónimo dijo...

Yisell Pupo Navarro
Que lindo eso Danilo: loco e indigno libre! Eso si seria sabroso !!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Eso seria ponernos en contra de la verdadera democracia, seria ponernos en el mismo nivel de los que hoy interfieren en la libertad verdadera de nuestro pueblo cada cual puede pensar como le de la gana y creer en lo que le de la gana, la cuestión está en RESPETAR COMO PIENSAN LOS DEMAS Y RESPETAR EL VOTO POPULAR. en nuestra cuba hace rato perdimos el respeto hacia los demas, perdimos el repeto al voto verdadero ellos tienen muy bien organizada su campaña de terror contra los que no estan de su lado. EL QUE QUIERA CREER EN EL COMUNISMO QUE HAGA CON SU CULO UN TAMBOR PERO POR FAVOR QUE NO ME LO TOQUE A ME.

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Asi mismo opino yo, Juan Carlos

Anónimo dijo...

Luis Fabian
¿No esta prohibido salir a la calle desnudo?; ¿no esta prohido echar la basura en la via publica?; ¿alguien se queja por eso?. No, porque todo el mundo sabe que eso esta mal. Pues si se prohiben los simbolos de un regimen que destruyo mi pais por 50 y tantos años a mi no me molestaria en lo absoluto, todo lo contrario, me alegraria mucho. Es mas, creo firmemente que por ley debe ser ilegal un partido de izquierda por muchos años, como hicieron ellos con nosotros, que nos prohibieron todo por tantos años. Se que esto que dije esta en discordancia con un democracia pero creo que en los primeros años debe ser asi, por si acaso aparece un Chavez y a los pobres de espiritu les da por votar por el y empezamos de nuevo. Voy a especular un poco, pero me parece que los que no estan de acuerdo con esa prohibicion no les molesta mucho la palabra Comunismo o no lo sufrieron mucho; a mi me da urticaria y se me da vueltas el higado solo de oirla.

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
si estan penados los símbolos fascista,porque no ilegalizar los comunistas,si son lo mismo uno con la esvástica y el otro con la hoz y el martillo...es decir la misma mierda,solo con diferente color...
4 hours ago · Delete

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Donde estan penallizados los simbolos facistas? NO en USA incluso no en Germany tu estas siendo vocero de algo que realmente no sabes Felix, lo que ustedes proponen es precisamente un regímen facista, que clase de personas son que no respetan la libertad de pensamiento y palabra ustedes son tan igual a la dictadura de Castro son el mismo perro con nombre diferente, ustedes son los que han jodido Cuba y el planeta y han jodido la verdadera palabra del pueblo de Cuba, por que no piensan en algo mas interesante que sodomizar un grupo de personas por su forma y criterio por que no invirten su tiempo mejor en PENSAR EN VEZ DE GRITARY buscan una solución mas inteligente. CASTRO SABE CON QUE CLASE DE PESONAS SE FAJA LOL LOL LOL

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Luis Fabian honestamente bro tu post no merece respuesta. PIENSEN UN POCO MAS POR FAVOR NO CONVIERTAN ESTA MARAVILLOSA IDEA DE GENERACION ASERE EN OTRA ARMA DE AUTODEFENSA DEL DICTADOR Y SU CUADRILLA SI VAN A ESCRIBIR ALGO PIENSEN PRIMERO EN EL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD Y EN LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS . NO SE CONVIERTAN EL LA COMIDA DE CASTRO.

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Luis: No creo que se trate de si te molestan o no o si los sufrimos o no, se trata de no ir al otro extremo de la soga y comportarse como ellos. Se trata de respetar el derecho de cada cual de pensar, creer y manifestarse como desee. Esa es la verdadera democracia, el respeto a cada ser humano. Si a uno no le gusta, con no mirar o atender a lo que hablan los demas, tiene. Uno podria pensar que seria el mismo sistema que hay ahora pero al reves, a nosotros nos prohibieron ser niños, adolescentes, jovenes, nos prohibieron hasta pensar. Una cosa es implementar las leyes de urbanidad social puesto que ya no vivimos en cuevas y otra la represion, yo al menos estoy harta de que me reprimieran el usar el cerebro y trataran de regularme hasta como respirar.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Mi amigo Juan Carlos, debes calmarte y tratar de ser consecuente con lo que dices y respetarme a mi que tambien tengo derecho a opinar, debes dejar de gritar porque tu eres el que lo esta haciendo escribiendo en mayusculas, debes dejar de insultar y tratar de entender lo que escribo, no me conoces, asi que no des opiniones sobre mi, no personalioces porque esto se vuelve otra cosa fea y no un foro de discucion civilizada.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Y QUIEN DICE QUE ES GRITAR ESO LO ASUMISTE TU HERMANO LOL

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
CIVILIZADA? Y ESTAN TRATANDO DE ACABAR CON LOS DERECHOS HUMANOS? ESO NO ES CIVILIZADO LOL

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
BARBARA SORRY ESTOY EN PLENO ACUERDO CON USTED. SE TRATA DE DEMOCRACIA ANTES QUE NADA Y DEMOCRACIA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A DERECHOS HUMANOS Y EL QUE NO LOS SEPA LES PUEDO DAR UNA URL PARA QUE LOS LEAN,

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Si no lo sabes, te enteraste ahora, en el codigo no escrito de los foreros esta que escribir en Mayusculas es gritar.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Y A LOS QUE ESTAN HABLANDO DEL FACISMO, GRACIAS A DIOS ESA LECCION SE APRENDIO POR ESO ESCRIBIMOS UN ACUERDO INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS NACIONES UNIDAS RECUERDAN?

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
DONDE ESTA ESE CODIGO? PLEASE!!

Anónimo dijo...

Alexis Valdivia
esta muy bien,pero creo que deberia hechar cadena perpetua

Anónimo dijo...

Enrique Diaz
No quisiera ver JAMAS en mi vida nada concerniente a ese sistema y mucho menos un t-shirt con la foto del Che, absolutamente nada, bastante sufimos todos los cubanos con eso y los que no estan se llevaron años de amrgura a sus tumbas.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
YISELL TUS PALABRAS " Una nueva forma de dictadura ??? Prohibir penalizar prohibir .... Y la libertad y la tolerancia ??? Me parece una actitud parecida a la comunista... Circulo vicioso la prohibición.
ME HAS DEJADO CON LA BOCA ABIERTA SIENTO NO HABERLAS LEIDO ANTES, GRACIAS REALMENTE SON PALABRAS DE UNA PERSONA SABIA !!!

Anónimo dijo...

Felix Antonio Rojas Guevara
ha regresado el perfecto idiota latinoamericano de su limbo tropical...
despues te constesto con mas calma juan carlos "el memo"...

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Mi amigo Juan Carlos, se ve que no tienes experiencia en estos caminos virtuales pero no discutamos sobre esos codigos, no es el tema.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
busca busca busca online...... la historia la escriben juntos los idiotas, los inteligentes, los sensatos y los pueblos !!! No te preocupes que el bobo vive de su boberia LOL

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Otra cosa me gustaria definir primero cual es el concepto de simbolo comunista. O sea la hoz y el martillo seria el primero, so por vestir en un T-Shirt ese serian como 20 años, luego alguien comentó sobre el che, bueno no creo que fuera verdaderamente un comunista de hecho odiaba a los rusos y su sistema idiota so por ese seria cuanto ? ,,,, este forum se esta covirtiendo en un San Nicolas del Peladero recuerdan LOL

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Si, Barbara, si se trata de que NOS molesta a muchos, muchos cubanos los simbolos de la ignominia, de la represion, de la miseria, y de esa misma "prohibicion" de que estamos hablando. Yo no quiero coartar los derechos de cada cual, ni "acabar con los derechos humanos" como dice nuestro amigo Juan Carlos; SOLAMENTE, y lo pongo en mayusculas para resaltarlo, SOLAMENTE quiero eliminar para siempre todo lo que tenga que ver o recuerde una de las plagas mas desatrosas que ha sufrido la humanidad, el Comunismo. Esa es mi opinion y pido que me la respeten como respeto la de los demas. No quiero que nuestro amigo Juan Carlos continue insultandome diciendo cosas como "... honestamente bro tu post no merece respuesta...." como si yo fuera un ser inferior o despreciable.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Te estas pasando mi amigo Juan Carlos

Anónimo dijo...

Jose R. Gonzalez Regueral
SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO CON UNA CORRIENTE O LA OTRA. ES CRIMINAL PROHIBIR, CENSURAR O PERSEGUIR POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS, POR PENSAR DE UNA MANERA O DE OTRA. NO, NO SÓLO NO VOTARÍA A FAVOR. TAMPOCO RESPETARÍA SEMEJANTE LEY.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
eso también lo dijiste tu bro no te das cuenta que es lo que tu piensas no lo que yo realmente pienso, TU PONES EL INSULTO EN TU BOCA NO YO y honestamente. respondeme que tiene que ver andar desnudo con lo que estamos hablando? no es lo mismo un código de compartamiento y conducta social a pensar lo que quiero, pero si me preguntas, por me, honestly si quieres andar desnudo HAZLO ( ahora si grito ) HAZLO Y SE LIBRE !!! sigo gritando SO PERDONAME SI TE HICE SENTIR MAL NO ERA MI INTENCION y eso es lo otro que tenemos que aprender los cubanos si verdaderamente queremos hacer un pais nuevo, hay que perdonar a los equivocados y ENSEÑAR, EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA VERDADERA DEMOCRACIA QUE SEAN LIBRES DE PENSAMIENTO LIBRES PORQUE ESTAN EDUCADOS COMO LO DIJO EL VIEJO MARTI SI ESE MISMO. PEPE GINEBRA EL VERDADERO ADELANTADO.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
GRACIAS JOSE R. GONZALEZ (sigo gritando ) OTRA PERSONA SENSATA AQUI!!! VEZ, AHORA LUIS FABIAN ME DICE QUE ME ESTOY PASANDO? QUE VAS HACERME? METERME EN LA CARCEL? PAGAR UN HITMAN PARA QUE ME MATE?, YO DIGO LO QUE CREO Y PIENSO , TENGO TODO EL DERECHO A OPINAR CUANDO PIENSO QUE ALGUIEN ESTA AQUIVOCADO SO DEFIENDETE Y NO LLORES SI ES QUE TIENES ...... PALABRAS PARA HACERLO Y MAÑANA ME VOY A PONER UN T-SHIRT CON EL CHE A VER QUE TIENE DE MALO SI ME VESTI EN CUBA CON VARIOS T-SHIRT(VARIOS) CON GRABADOS SOBRE MARIJUANA COMO NO VOY A HACER LO QUE ME DA LA GANA , NO HAY TODAVIA PERSONA EN EL MUNDO QUE ME IMPONGA IDEOLOGIA , SI, ESTOY EN CONTRA SOBRE LO QUE HICIERON LOS POLACOS EN SIMBOLO DE QUE? TODAVIA QUEDAN PERSONAS IDIOTAS EN ESTE MUNDO FACISTAS TRATANDO DE BORRAR HUELLAS QUE HICIERON Y HARAN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NO SOMOS PERFECTOS PERO MERECEMOS "LA LIBERTAD" NO HAY MANERA DE PONERLO MAS GRANDE? LIBERTAD!!!!!!

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Que le vamos a hacer, mi amigo Juan Carlos, si no entendiste que puse ejemplos de cosas prohibidas, para mi esta muy claro. De todas maneras, si eso se llega a debatir en una futura Cuba libre lo decidira la mayoria, la sociedad civil, libre por fin y con derecho a votar sobre su vida.
La opinion de nuestra aqui es personal y solo contribuye al debate civilizado del foro, aunque tu creas que mi opicion trata de "acabar con los derechos humanos" :), pero al final lo decidira el pueblo y eso es lo bueno de todo esto.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
pusiste malos ejemplos y honestamente todavia tengo fe en mi gente. los cubanos somos naturalmente inteligentes.

Anónimo dijo...

Luis Fabian
Seran malos para ti, para mi fueron muy buenos. Y yo tambien confio en mi gente, que es tan mia como tuya, y tan inteligente como tu y yo, que estamos en desacuerdo pero eso no desmerita nuestras opiniones ni los valores como ciudadanos.

Anónimo dijo...

Jose R. Gonzalez Regueral
"NO COMPARTO LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE TU DERECHO A DECIRLO."

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire

Anónimo dijo...

Luis Fabian
No habia leido tu post en que dices que gritas, es muy comico, estas desorbitado, por que?, no te pongas histerico, nadie quiere que hagas nada, yo no soy violento, solo te digo no te pases hablando de boberias, insinuando poca inteligencia de los que no pensamos como tu porque entonces no podemos seguir debatiendo, se acaba el foto, entiendes?

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ricardo
Juan Carlos Ricardo
TU VE ASERE !!! JOSE R ESO SE LLAMA DEMOCRACIA GRACIAS HERMANO POR DEFENDER MI DERECHO A LO DIGO DE TODO CORAZON, MI ANDEL LUIS TU LA VERDAD :ASERE CO QUE NO ACABAS DE COGERLA LOL !!! GRACIAS JOSE OJALA ALGUN DIA PODAMOS REGRESAR Y EDUCAR A NUESTRA GENTE CON ESA FRASE SABIA QUE HAS DICHO ME LLEGO AL CORAZON :) AHHHH DEJAME PA TERMINAR ACLARAR ESCRIBO EN MAYUSCULAS PORQUE ME ES MAS FACIL EVITAR LOS SIMBOLOS DE PUNTUACION SIEMPRE ODIE LAS REGLAS DE CHAMA CREIA QUE PERDIA MI TIEMPO ( YA SE YA SE QUE ESTOY EQUIVOCADO !!! ) PERO REALMENTE ME SIENTO MAS COMODO ASI , SO :) @--- SIN ESPINAS PA LOS HERMANOS DE CUBA, DEBERIAMOS CONVERTIR ESTE FORUM EN UN ARMA ESCRITA PUBLICADA Y SI ES POSIBLE ENVIARLA A LA TIERRA NA PA QUE LOS DE FANGO AL PECHO VEAN QUE AQUI NADIE LES VA A QUITAR SU CASA, TODO LO CONTRARIO VAMOS HACER MAS Y MAS SO MI VOTO POR CONVERTIR ESTE FORUM EN UNA PUBLICACION MENSUAL OR BI OR COMO SEA, AQUI ESTARA MI PLATA Y TIEMPO LIBRE SI LA COSA SE TRATA DE EDUCAR Y COMBATIR LO QUE YA NO SE PARA POR SI MISMO. SALUDOS A TODOS. NOS VEMOS EN LA PROXIMA CARICATURA !

Anónimo dijo...

Iliana Rowan
si las eliminaria a nivel gubernametal pero no se puede meter a alguien en la carcel por usar un T_shirt,
Educaria a la gente y les mostraria el danno que todos los comunistas totalitarios han causado y cuanta gente han matado sobre todo en Europa, asi como todo sabemos lo que los Nazis hicieron y nadie usa simbolos Nazi a no ser unos loquitos por ahi.
Cuando se predica libertad es para todos, no solo para los que mandan. los de Cuba los cambiaria por expresiones artisticas de sus pobladores

Anónimo dijo...

El Jochy
bueno pa mi to el q use simbolos comunistas es un pen.... pero de todos modos eso de polonia es normal, es la consecuencia de lo q han vivido, es como si tratas de ponerte un t-shirt de osama aqui, hazlo pa q tu veas jejeje...

Anónimo dijo...

Leo Straube
igual te lo pones y no pasa nada master,yo una vez me puse uno del che por joder y me fui para el parque del domino y no paso nada,solo algunas miradas que expresaban muchas cosas pero nada mas!!!en cuba en mis tiempos si te ponias un simbolo como la bandera americana te sacaban de circulacion rapidisimo!!

Anónimo dijo...

Dasha Durán Fernández
uno debería poder ponerse lo que le de su regalada gana, si se reprime la libertad de expresión quien pierde es el individuo, no los sistemas. Claro q

Anónimo dijo...

Dasha Durán Fernández
Claro que mi libertad debería terminar cuando afecte la de otros pero por lo demás, yo me pongo un "pullovito
" con lo que me de mi gana y el que no lo pueda entender que

Anónimo dijo...

Dasha Durán Fernández
que se tome su tiempo

Anónimo dijo...

Musica Cubana
"libertad" en el sentido democratico no necesita ningunas prohibiciones porque se autoregula (almenos suficiente para que la sociedad pueda funcionar)

Anónimo dijo...

El Jochy
El Jochy
pues yo apoyo la ley de polonia

Anónimo dijo...

Liesel Diaz
NO, YO SOY A FAVOR DE DEMOCRATIZAR LAS SOCIEDADES COMO VOY A EMPEZAR DICIENDO LO DE LOS SIMBOLOS??? NO, QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, TENGAN SU PARTIDO O SE REUNAN O WHATEVER, JAMAS YO ME PONDRIA AL hp DLE CHE U OTRO SIMILAR EN MI CARRO, OIFICINA, CASA O TSHIRT... PERO TU LIBERTAD DE HACERLO LA DEFIENDO AUNQUE SE ME REVIENTE EL HIGADO..

Anónimo dijo...

Alejandro Pérez Díaz
También hay que tener en cuenta lo siguiente: existen partidos de ideología comunista que forman parte de la composición democrática de muchos países y se han adherido a sus reglas de convivencia. Recuerden también que la dictadura ha utilizado la base del comunismo para justificar sus actuaciones comportándose los dictadores como señores feudales.

Anónimo dijo...

Yohindras Orbeal
primero libertad y no creen q es bastante hermosa nuestra bandera y nuestro escudo para tener mas?con eso es mas Q suficiente?

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Barbara Perry
Lo que ha habido en Cuba despues del 59 nada mas se parece al comunismo en las muelas repetitivas para hacerte creer que son comunistas y vivir ellos mejor que los capitalistas pues en definitiva no tienen ni que ocuparse de cuidar su dinero porque nunca ha sido creado o heredado por ellos. Respetaria al que desee usar esos simbolos aunque me recuerden tiempos de horror, pero por eso luchamos todos: Democracia y si comenzamos por no respetar el libre pensamiento y comenzamos a prohibir, habremos vuelto a lo mismo.

Anónimo dijo...

Mari Mesa Contreras
No es fácil para un pais que no ha tenido libertad ni ha respetado derechos ni nada, de pronto erradicar su manera de pensar.

Anónimo dijo...

Thier Peraza Almarales
Chico pues si estan artos del comumismo yo no lo veo mal que quiten todo lo que huela rojo. Los felicitos porque una sociedad democratica puede elegir que es correcto y aceptable. No dejo de creer que no es extremo pero ese es el derecho de Polonia y al menos se unen con nuestro pueblo al decirle al mundo que el Comunismo Apesta

Anónimo dijo...

Barbara Perry
Entonces segun la opinion de varios aqui habra que actuar como hace ahora el odiado regimen de mierda castrista. Que pena que no entiendan que no es verdadera democracia si no se respeta al que difiere con uno . Mientras no hagan nada que cause daño al resto de las personas, aunque no este de acuerdo con ello, lo respetare.