Download

Recent Posts

30 de abril de 2009

On jueves, abril 30, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    30 comments
America TeVe en you tube

Raúl Castro dijo este miércoles que no responderá a la política de "gesto por gesto" que reclama la administración estadounidense, aunque aseguró su disposición para iniciar un diálogo que incluya todos los temas. La reacción oficial de la Habana se produce a solo 48 horas del encuentro entre el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

El presidente cubano calificó al levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de los cubanoamericanos de medida positiva, aunque mínima, al tiempo que declaraba encontrarse listo para entablar conversaciones con EE UU y "discutirlo todo", aunque sin negociar la "soberanía" ni el "sistema político y social" existente en la isla.


Claro, que un "diálogo" se donde se discuta “todo” para negociar “nada” es lo más parecido a un monólogo que hay en este mundo. ¿A dónde quedan ahora los temas de la libertad de prensa y de los presos políticos?
Tal parece que el Presidente de Cuba ha tenido que aclarar que donde dijo “digo” quiso decir “Diego” y todos sabemos al final de quien es la sombra que está detrás de este juego político.

¿Pero qué se puede esperar de un gobierno donde al mismo presidente le censuran las palabras?

GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla

28 de abril de 2009

On martes, abril 28, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    26 comments
El sitio The Volokh Conspiracy hace una referencia a la reciente encuesta que realizó el National Journal poll of political bloggers, para evaluar los primeros 100 días, del gobierno del nuevo Presidente de Estados Unidos y entre las dos preguntas claves formuladas estuvo el embargo hacia Cuba.

Primera pregunta, "¿Cuál es su preocupación principal en cuanto a la forma en que el Presidente Obama ha lidiado con el Congreso en sus primeros 100 días de gobierno?" El 68 por ciento de la izquierda contestó que el Presidente no ha sido lo suficientemente duro con el Congreso, señalandosele que es dado a ser vago en cuanto direcciones o excesivamente complaciente, en cambio la abrumadora votación de la derecha dijo que Obama "ha gobernado demasiado hacia la izquierda."


Segunda pregunta, ¿Estaría de acuerdo con en que el Congreso derogue el embargo comercial a Cuba este año?" El cien por ciento de la izquierda expresó su acuerdo, mientras el 65 por ciento de la derecha se pronunció en contra.


GeNeRaCiOnAsErE/

27 de abril de 2009

On lunes, abril 27, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    21 comments
¿Planea el gobierno cubano liberar a los presos políticos?

Tal y como se había dejado entrever ayer en un artículo publicado por el periódico The New York Times, Estados Unidos y Cuba mantuvieron este lunes un primer encuentro "informal" en Washington, que según parece indicar, marca el inicio del diálogo entre los dos países. La reunión se encaminó a explorar las posibilidades de negociación en cuanto a temas de emigración y tráfico de drogas.

Hoy el diario The Seatle Times, publica un artículo de Robert Burns de la AP donde se revelan algunos detalles del encuentro celebrado en un lugar secreto de la Capital estadounidense, entre el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. Thomas A. Shannon Jr. y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños. Voceros del Departamento de Estado minimizaron la importancia del hecho, mientras declaraban que se trata del segundo intercambio, pues el primero se realizó el pasado 13 de Abril.


Robert A. Wood, portavoz de la Casa Blanca, declaró hoy a la prensa, "Lo que nos gustaría ver ahora por parte de la Habana, es la toma de algunas medidas para dar al pueblo cubano las libertades que disfrutan otros pueblos del hemisferio", dijo. "Así es que veremos ahora cómo el gobierno cubano decide responder"

La administración Obama ha pedido públicamente al gobierno cubano, que en gesto de reciprocidad a su esfuerzo diplomático, libere cuanto antes a los presos políticos.


No es la primera vez que el régimen cubano libera a los presos políticos, para crear un estado de Opinión favorable ante la Opinión Publica Internacional -como sucedió durante la administración Carter- sin embargo de materializarse esta posibilidad, no pasaría de ser una concesión táctica en lugar de tratarse de un verdadero cambio en el ámbito político.


GeNeRaCiOnAsErE/La pandilla.

photo from: http://www.freerepublic.com/focus/news/2232448/posts

26 de abril de 2009

On domingo, abril 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    29 comments
Brennan Linsley/Associated Press

Ginger Thompson, periodista del New York Times, revela hoy declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, que indican que la administración Obama está haciendo serios esfuerzos para reabrir los canales de comunicación con Cuba.

“Luego de las recientes reuniones con los líderes de América Latina, Washington planea una serie de reuniones informales con la Habana.”

Un funcionario del Departamento de Estado entrevistado por el periódico neoyorkino, dijo que cualquier apertura hacia Cuba se haría con cautela, permitiendo al Sr. Obama caminar por la fina línea entre los que quieren poner fin al embargo y los que creen que cualquier compromiso con Cuba significa hacer concesiones a una dictadura.

Según el artículo, varios expertos sobre Cuba coinciden en que existen fuertes razones para que el Sr. Obama avance con cautela, una de ellas es la posible oposición de los conservadores anti-Castro ante la agenda legislativa del propio presidente y otra, la imprevisibilidad de la próxima movida de La Habana, pues el gobierno cubano tiene un probado historial de cerrar la puerta cada vez que hay algún indicio serio de avanzar hacia la mejora en las relaciones de ambos países.

Thompson concluye su trabajo citando una frase de Carl E. Meacham, un alto asesor de política exterior del Senador Republicano Richard G. Lugar, quien afirma abiertamente que" Washington tiene que centrarse en sus propios objetivos y no en los acontecimientos o en las reacciones que llegan desde La Habana.”

Generacionasere/La pandilla
On domingo, abril 26, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    20 comments

Mucho antes de que abrieran las 'shopping', cuando todavía no se iba luz y nadie imaginaba la pesadilla del cerelat o aquel infame pan de yuca que se nos venía encima, el café con leche hirviendo en vaso de cristal y aquellas galleticas de Sal GILDA que vendían en la bodega, se iban como el agua entre los desayunos y también en las meriendas -lata grande que tú conoces abierta encima de la mesa- acompañadas de queso crema NELA, barra de guayaba, mantequilla o mayonesa. Ahí estaban las galletas de Sal para salvarnos la pena de abrir y cerrar el refrigerador sin más consuelo que un largo y solitario buche de agua fría.

Hoy miles de balseros y nuevos exiliados -peyorativamente llamados emigrantes económicos- mantenemos viva la Industria local de alimentos en Miami, pues amen del jamón serrano y las hamburguesas americanas... todos los días nos llenamos la barriga con nuestra hambre y nuestra sed de nostalgias. A nosotros, los que nacimos 'después' y nada pudieron quitarnos porque ya se habían quedado con todo, la única propiedad que nos quedó fue la memoria, esa, a muy pocos se la pueden arrebatar porque al igual que tu país y tu identidad, la llevas contigo a donde quiera que vayas.

GeNeRaCiOnAsErE.

25 de abril de 2009

On sábado, abril 25, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    6 comments
Hay quien piensa que descargar música y vídeos en el internet, es como un vicio de doble moral alimentado por una tentación solamente comparable con la gula o el sexo. Conozco a un par de músicos que detestan esta práctica por un problema de principios, pero desgraciadamente ni ellos mismos pueden evitar el impulso de bajar lo que les gusta.... ¿Coño, pero Pooooor Qué?
Recuerdo como crecimos nosotros allá... varias generaciones 'traficando de mano en mano aquellos cassettes con música de todos lados... y nadie le pasaba por la cabeza aquello de respetar el derecho de autor.

Hoy en España existen unos 5.000 usuarios, bajo riesgo de desconexión por descargar contenidos protegidos en la red, al tiempo que en Francia el gobierno ha impulsado
, la ley Sarkozy para detener el creciente intercambio 'P2P'. (P dos P, vaya que huele Mal el nombrecito)

La descarga y el intercambio libre de música en la red, cambió en menos de una década la historia de las ganancias de la Industria del disco, pero lo triste es que también ha afectado la vida de innumerables intérpretes y compositores que se sienten impotentes al ver como reproducen delante de sus narices una obra que les pertenece.
¿No han pensado que se crea una relación bien interesante y 'descargosa' entre los músicos y la audiencia a través de las descargas?
Algo así como una historia de odio ~ amor, una pasión de contrastes, pero a la vez de interdependencia.
Por ejemplo Lily Allen saludaba a la concurrencia de un concierto en Londres hace una semana diciéndole: ... Read More... Read More
"You've been illegally downloading, you fuckers!"

Sin embargo no es menos cierto que las descargas en la red son la antesala de un fenómeno global propiciado por la tecnología y contra el cual las leyes Internacionales pocos resultados lograrán a largo plazo, pues ni ellas mismas son capaces de detener el irreversible curso del tiempo.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

ver:
http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/221355/usuarios/riesgo/desconexion/descargar/archivos

24 de abril de 2009

On viernes, abril 24, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    17 comments

Una colección de cuadros que se atribuye a Adolfo Hitler -en su faceta de pintor- y que llegó a Gran Bretaña en la mochila de un soldado del Regimiento Real de Manchester, fue vendida recientemente en una subasta en Shropshire, Gran Bretaña, por US$140.000, precio que excedió las expectativas de los organizadores, de la casa de subastas Mullocks.

Sin dudas la excentricidad es un ingrediente importante que estimula a la compra en los coleccionistas de arte, quienes muchas veces, prestan más interés a la polémica que precede la obra, que al valor artístico real de la misma.

¿Puede uno sentirse atraído por las obras artísticas de un asesino, de un tirano o de una persona que desprecias moralmente?

El arte tiene muchísimo de provocación, pero dudo que al apreciar los cuadros de Hitler estaríamos hablando del disfrute estético que puede causarnos ‘el arte por el arte’, sino más bien de la satisfacción de un interés morboso que nos lleva a buscar respuestas en su obra, algo así como... déjame ver, ¿Qué carajo puede tener este hombre de artista?


GeNeRaCiOnAsErE/tony

22 de abril de 2009

On miércoles, abril 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , , ,    33 comments

El pedido que hizo Willy Chirino hoy a Raúl Castro para transmitir directamente en la Habana un concierto desde Miami, deja al gobierno cubano sin argumentos, pues sin lugar a dudas ese momento es uno de los más esperados en Cuba.

¿Cuantas veces no oíste en la isla, bien alto, aquel tema que 'aun viene llegando'?
A principios de año preguntábamos aquí, ¿Si Paolo F.G. puede cantar en Miami... por qué Willy Chirino no puede hacerlo en Cuba? Y es que de sobra se sabe “hasta dónde el Socialismo puede practicar sus verdades”.

Luego de bombardear por cincuenta años al mundo con la retorica ideológica del enfrentamiento -contra los yanquis y el exilio de Miami- ahora al régimen cubano se le acaban los pretextos, tan pronto como cuando sus enemigos pasan del debate 'retorico' a desafiar la realidad con los hechos.

De sobra se sabe que le negaran autorización al cantante, pues el factor Chirino viene de la mano de esta ERA de interactividades opuesta al aislamiento, que hoy le roba la iniciativa a un gobierno fuera de contexto, que ante todo le es imposible detener el paso del 'tiempo'.
Conclusión, algo anda muy mal en un país donde la palabra ‘libertad’ no puede gritarse en la calle y ni tan siquiera en un concierto.


GeNeRaCiOnAsErE/
On miércoles, abril 22, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    10 comments
Mientras el mundo se achica los humanos cada día aumentamos más de peso (está claro que no en todos los lugares, pero la tendencia es sostenida) y esa pasión por la comida poco saludable, delata un estilo de vida que escasa-mente toma en cuenta el futuro propio, de nuestra familia y de la naturaleza.

Al celebrarse hoy el Día de la Tierra, la periodista Dee Dee Myers de la revista
Vanity Fair publica un interesante artículo que vincula a nuestros hábitos alimenticios con la devastación del planeta.

A medida que pasa el tiempo hemos dejado de comer productos naturales, para entrar en una comelata-dependencia de productos elaborados a partir de procesos químicos o frutos del cultivo con pesticidas que agreden seriamente la capacidad de miles de terrenos cultivables.


Hoy en los Estados Unidos hay una verdadera epidemia de obesidad (segunda causa de muerte en el país) según la Clínica Mayo, más de un tercio de los estadounidenses son obesos y consumen entre 150 y 300 calorías al día más que hace 30 años, la mitad de ellos proceden de líquidos, de alta fructuosa de jarabe de maíz endulzada con refrescos, bebidas energéticas y zumos.


Si somos capaces de cambiar por agua, esos líquidos que injerimos a diario como las sodas, las bebidas energéticas, los cafés tipo Mocha Frappuccinos, o las aguas vitaminadas (que en realidad poco tienen de vitaminas) podríamos bajar hasta 15 libras al año, lo que permitiría vernos en mejor forma, vivir un poco más y quitarle entre todos ‘un gran peso de encima al planeta’.


Generacionasere/Un comentario sobre el artículo "
Thin Is the New Green"

20 de abril de 2009

On lunes, abril 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    27 comments
Segun la BBC , un estudio realizado por el Consejo Indio de Investigaciones Médicas, revela que al menos el 60% de la población masculina de su país, posee un pene entre tres y cinco centímetros más pequeñín que los 'estándares' internacionales utilizados en la producción de preservativos. Siiiiiiii, ya sé que están pensando en aquel arte-facto chino de talla XS que tanto rompimos en la isla en medio de la 'reguindadera', pues hasta ese mismo le queda grande a los socios.

-Una previa,
¿Y si les quedan grandes, por qué no se lo pueden remangar?

Sin embargo no todas las noticias son malas, las protestas airadas de los +culinos ante la rotura o caída frecuente del aparato (uno por cada cinco utilizados) ha disparado una creciente demanda interna de condones ‘Made in India’, prenda que a partir de ahora se exhibe y se consume con un orgullo nacional. Porque a decir verdad, si los preservativos fabricados hoy en el resto del mundo imitan al caucho, ¿Quién sabe si los indios (que todo lo hacen bien) de pronto se bajen con una serie de 'condones de cachemira'?

Nada, que después de tantos siglos de misterio, al fin ya sabemos de donde sale el kamasutra y porque los indios se tiran del escaparate o se descuelgan del ventilador cuando de sexo se trata.


GeNeRaCiOnAsErE/

Datos curiosos
-Las primeras huellas del preservativo se remontan al Antiguo Egipto y alrededor del año 1000 a.C., segun representaciones pictóricas, interpretadas por los historiadores.

-Los primeros preservativos que han llegado a encontrarse, sin embargo, estaban hechos de intestinos de animales y se sitúan en la Inglaterra de finales del S. XVII., aunque también los japoneses utilizaban preservativos flexibles, hecho de cuero fino y rígidos, hechos con caparazón de tortuga o marfil.
¿Ehhhh, Caparazón de Tortuga?

Photo by: kaibara87's photostream
On lunes, abril 20, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    25 comments

El presidente Barack Obama, acaba de introducir en su política hacia Cuba, el pragmatismo con el cual ha conseguido la mayor parte de sus triunfos.

En lugar de continuar con la tradicional postura ‘reactiva’ o de respuesta a la retorica de un gobierno totalitario, que desde hace medio siglo no quiere cambiar… Estados Unidos hoy comienza un Capítulo ‘proactivo’ en el cual pichea su bola a la Habana y le quita la exclusividad -al crear un flujo migratorio de ida y vuelta- lo cual permite a los cubiches la estabilidad en el intercambio familiar, personal, material e ideológico, elementos ‘todos’ a los que el régimen teme y que en su situación actual es cada vez menos capaz de controlar.

La iniciativa diplomática de Washington se basa en acciones de cambio pero al mismo tiempo emplaza públicamente a la Habana, sobre temas de los cuales bien sabe que nunca le responderá... al menos con ‘hechos’ reales. Pues de hacerlo, ¿Qué le esperaría a una dictadura que restablece a la gente sus derechos?


Obama tiene claro que el verdadero factor de cambio hacia la democracia en la isla no es su presente gobierno, sino el ciudadano cubano que vive y padece allá.

Ganaríamos mucho en el exilio, si en lugar de reaccionar a lo que dice o hace la dictadura, comenzamos a interactuar y aprovechamos esta oportunidad de viajar a Cuba, para ir deliberadamente con la idea de ejercer nuestra influencia, de aprender, de asimilar, pero sobre todo de generar una expectativa de futuro adentro de la familia, que es sin lugar a dudas el corazón de aquella Sociedad.


GeNeRaCiOnAsErE/

19 de abril de 2009

On domingo, abril 19, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    50 comments

La cerveza y el vino son bebidas alcohólicas que usualmente acompañan a la pizza,
¿Entonces, a quién se le ocurrió aquella mezcla? No sé, pero que rico sabe ese quesito derretido con salsa vitanouva caballerooo… revuelto en la pizza y digerido al momento por un largo trago de malta. ¡La gloria eres tú!
Por eso a cada rato no aguanto y revivo la tradición, que en medio de los setenta llegó como un milagro aliviador de la canina surrealista proporcional a la revoluuuu'ción.

Vita Nouva (L y 21)
Cinecitta (23 y 12)
El Rodeo (Cien y Boyeros)
*Habían muchas más, pero estas son algunas de las pizzerías ‘autoservicio’ más famosas de la Capital, en las que se servía la pizza con malta.

Si bien es cierto que en Venezuela y Colombia esta bebida es popular, en honor a la verdad en Italia nadie sabe que carajo es la malta... ni en Milano, ni en Napoli ni en Florencia, solo en Roma pude encontrar una botellita para acompañar la pizza y el dependiente que me la sirvió, me miraba como yo si fuese un alíen o un diablo extraterrestre.

¿Qué voy hacer? Es que la malta con pizza una vez probada no se puede olvidar, y aquí en Miami no las mezclo más, con tal de cuidarme la barriga. Ah, pero tal vez un día, alguien me levante con la sorpresa de que Mr. Audacio pudo inventar la gloriosa malta de dieta. ¿Pasará? Bueno, quien sabe... por lo pronto " yo tengo fe en que la vida será más larga, que hasta donde podamos hacer la historia "

GeNeRaCiOnAsErE/tony

16 de abril de 2009

On jueves, abril 16, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    74 comments
Todas las tardes en mí escuela primaria daban segunda merienda y como quiera que ya estábamos sucios de corretear... nos divertíamos de lo lindo mientras esperábamos a nuestros padres con el inmenso tira – tira de masareales.

Recuerdo que el refresquito prieto dejó de estar frío de pronto en una de esas temporadas y así comenzó también el bombardeo de espuma, en esta lid el vencedor de siempre era 'Lachi' un chamacon “repitente” de pelo largo -por las orejas- que tenia tres hermanos y en invierno los cuatro iban vestidos con abriguitos del mismo color (anaranjado y verde) de ahí que se les conociera como la banda de los lachis.

De la mano de Lazaro conocí por primera vez lo que era una Coca-Cola, él la llevó para compartirla buchito a buchito con toda el aula y el escándalo culminó en tragedia, pues enseguida la maestra guía nos acusó a todos de diversionismo ideológico.

La madre de los lachis era una mujer extremadamente flaca, con un inmenso lunar rojo en la frente, ella solía terminar en la dirección de la escuela varias veces en la semana y era un espectáculo verla salir -oreja en mano con el majadero de turno- mientras el resto de los hermanos se burlaba del doliente, con el nerviosismo de no saber cual de ellos seria el próximo.

Un día como por arte de magia dejamos de ver a la banda, hasta que el mejor amigo de Lachy (su habitual compinche en las batallas de espuma) Ernestico Pizar, en medio del matutino nos develó el gran misterio al leer un comunicado sobre los niños que se iban del país, los que perdían el honor de ser pioneros.

Aquella semana de Mayo, nuestra escuela compitió en un programa de televisión llamado: “A Jugar”, y perdimos... no por ser los más malos, sino porque andábamos medio en baja y aunque nadie lo dijo, los socios nos quedamos pensando que la cosa hubiera salido diferente si el Lachy hubiera estado de nuestra parte.

Ya para finales de curso, en el recreo de las mañanas solo repartían torticas y un liquido de freno que abriles más tarde le llamaron "vampiSol". Ah, más nunca hubo meriendas en la tarde, pues por orden del Director debíamos quedarnos en el aula repasando para las pruebas finales y así fue como se acabaron para siempre las guerras de los masareales.

by GeNeRaCiOn AsErE/tony

15 de abril de 2009

On miércoles, abril 15, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    22 comments

El incremento de personas mayores de 60 años en Cuba es uno de los fenómenos demográficos más intensos que se haya experimentado en el mundo. Hoy la población cubana envejece a un ritmo cada vez más rápido por diferentes motivos y este hecho plantea retos tanto en lo concerniente al trabajo, al Sistema de Salud y de Educación, así como en los sistemas de transferencia sociales.

Mercado Laboral
-En muchos países desarrollados, a menudo se fomenta la jubilación anticipada con la esperanza de mejorar las perspectivas de trabajo de los jóvenes desempleados. Sin embargo, para nadie es un secreto que la permanente escasez de puestos de trabajo en el sector formal del mercado laboral cubano impide una motivación real del ciudadano de cualquier edad.


Sistema de Salud
-Se plantea que para el 2025, el 21% de la población cubana pertenecerá a la tercera edad, lo cual repercutirá significativamente en el aumento de la demanda de los servicios de salud, elevando en concordancia el costo de la Asistencia Medica en el país a niveles inusitados.

Educación Permanente

-La esencia de la educación permanente plantea el rechazo a una sociedad estructurada sobre la base de la edad, en la que la educación y la formación no sean exclusivas a los primeros años de la vida. En el caso de Cuba tanto los adultos como los jóvenes se enfrentan al grave problema que representa no contar con libre acceso a la información, en medio de un fenómeno mundial donde es imprescindible el constante intercambio de conocimientos.


Envejecimiento y migración

-El éxodo masivo y permanente que vive nuestra isla incide en la disminución de la fertilidad, lo cual impacta directamente en el envejecimiento de la población y en la fragmentación de la familia, pero además, como los que se marchan son generalmente los ciudadanos más jóvenes, la comunidad pierde a quienes cuentan con más iniciativas y serían capaces de mejorar la condiciones de vida de las personas pobres de edad avanzada.

Luego de estos puntos aquí tratados, entendemos que los cambios demográficos que sufre actualmente la población cubana, dañan considerablemente un ciclo de transferencia social en cuanto a retos de factor económico, valores, misiones y liderazgo que deberían producirse en nuestro país.



GeNeRaCiOnAsErE/tony


http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
http://aps.sld.cu/bvs/materiales/carpeta/equipos.pdf


-Datos de la OIT revelan que para el año 2010, aproximadamente un 27 por ciento de la población mundial tendrá más de 45 años, edad en que la incidencia de la discapacidad empieza a aumentar de forma significativa.

-Las tendencias en materia de envejecimiento varían según el país y la región

-El envejecimiento de la población se establece dado el aumento de la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población.

13 de abril de 2009

On lunes, abril 13, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    37 comments
Resumen de Medio Siglo
-Durante medio siglo de diferendo, la Habana a utilizado a su favor el éxodo hacia los Estados Unidos de cientos de miles de ciudadanos desafectos al régimen, primero con el objetivo de librarse internamente de una oposición creciente, y luego también para crear un nexo permanente de influencia mediante los exiliados que se concentran año tras año en el sur de la Florida. Mientras, por otro lado la ausencia sostenida de Washington en la isla, facilitó al totalitarismo establecer el ‘monopolio’ en todos los ámbitos sobre la vida de los cubanos.

El viraje de la tortilla
-Es cierto que la visita anual de miles de cubano-americanos permitirá a corto plazo respirar a una economía tambaleante, ¿pero acaso ahora la invasión no es a la inversa? En su momento más decadente, el régimen no puede cambiar de palo pa’ rumba su discurso anti-embargo y encima está obligado a lidiar a diario con la influencia de aquellos que en su momento se vieron forzados a abandonar el país. Esta oleada de intercambio personal entre cubanos de ambos lados, representa en si misma una opción de cambio real.

El verdadero factor de cambio

-El movimiento de Obama no es solamente una táctica alentada por la inminente Cumbre de las Américas como afirman los medios, sino además un paso estratégico a sabiendas de que el gobierno de la Habana no reformara sus estructuras, pues cualquier movimiento aperturista puede activar una dinámica que significaría el fin de aquel régimen de tiranosaurios. ¿Y entonces? Si apartamos la posibilidad de una operación militar, hoy sin dudas descabellada, ¿Quiénes representan para la isla el verdadero factor de cambio?
Pues los cubanos caballero, los de la isla y los del exilio, nosotros somos ahora el interlocutor adecuado.
GeNeRaCiOnAsErE/tony

Las medidas anunciadas,

- Eliminan las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses con familia en Cuba.
- Se retiran los límites en cuanto al envío de remesas a Cuba. A partir de ahora los viajeros podrán llevar hasta US$3.000 y se otorgarán licencias para que los bancos faciliten el envió de dinero a familias en la isla.
-Son liberados varios artículos de la lista de "donaciones prohibidas" que ahora los cubano-estadounidenses podrán llevar libremente como ropa, artículos de tocador, semillas, medicamentos y suministros veterinarios, equipo y artículos de pesca y equipo para fabricar jabones.
-Se mantiene la restricción en el envío de remesas y regalos a los funcionarios del gobierno cubano y a los miembros del Partido Comunista.
-Tal vez lo más polémico en este momento es la autorización a empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos para que instalen centros por cable de fibra óptica y por satélite entre Estados Unidos y Cuba, pero esta medida tiene doble filo, pues allana el camino para emplazar al régimen, que basa su restricción de acceso a la Internet a la población debido a la escasez de adecuada infraestructura de comunicaciones.

12 de abril de 2009

On domingo, abril 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    43 comments
El abordaje de una nave estadounidense y el posterior secuestro de su Capitán, ha concluido hoy luego de largos días de cautiverio, con el rescate de la víctima y la muerte de tres de los cuatro captores somalíes. Es obvio que Occidente no es el único responsable de la miseria y la guerra tribal en Somalia, lo cierto es que existen en el área varios países vecinos, con recursos que no desean involucrarse en el conflicto. ¿Por qué?

Ahhhh, pero al mismo tiempo la Ley tiene la obligación de castigar las “acciones u omisiones” humanas, luego entonces viene el análisis de las causas del delito, que se consideran atenuantes o agravantes de los hechos, ¿Se imaginan que fuera de nosotros de no ser así?

Nuestra humanidad está tan llena de broncas, injusticias y contradicciones, que de seguro a cualquier individuo le sobrarían las razones para justificar la mayor atrocidad. Los nazis eran padres de familia antes de convertirse en genocidas… los terroristas que hoy se vuelan la cabeza junto a decenas de inocentes, muchos son adolescentes que creen el cuento de que van a salvar al mundo, los lideres de todas partes trafican con la esperanza de la gente, mientras los proxenetas la venden en forma de placer a los pasmaos… cada cual tira de su propia bicicleta, pero al final lo que verdaderamente nos define no es lo que somos, sino lo que hacemos y de que vamos por la vida. Por eso cualquier cárcel de la Tierra está siempre repleta de inocentes.


Obama no tenía otra salida que ordenar aquel rescate, si los captores llegaban a tierra el conflicto hubiera tomado inmediatamente otro matiz, dado que una operación militar estadounidense en suelo somalí, corría el riesgo de desvirtuar la realidad de los hechos. Pensemos en el precedente que hubiese quedado para el mundo, si el secuestro ejecutado por cuatro delincuentes contra una nave estadounidense llega a tener éxito. ¿Entonces cuántos terroristas del planeta no se hubiesen animado? No, nequeleee, que vaaaaa, que si nos descuidamos el día menos pensado vuelven los piratas al Caribe.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

La piratería no es un fenómeno nuevo, los historiadores señalan que data del siglo V adC, - por cierto surgida en el Golfo pérsico- pero lo cierto es que no deja de ser un reflejo del comportamiento de ciertos hombres que optan por el saqueo antes de tomar otro camino, es por eso que ha subsistido a través de la historia.
On domingo, abril 12, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in ,    16 comments

Aun recuerdo aquella celebre maquina de churros que había debajo del puente Almendares y a mi abuela, que ni corta ni perezosa me mató 'miles de hambres' durante los hoy ya lejanos años ochenta. En honor a la verdad, luego de los 90’s más nunca vi un salao’, perdón… azucarado churro en Cuba, solo los vine a encontrar luego de darle la vuelta al mundo en tres años y caer de chuculun en este sabroso pueblo de Miami, famoso por avivar las pasiones y los recuerdos de quienes emigran del lado de allá.

En el sur de la Florida lo mismo puedes encontrar al vendedor de churro en una esquina, que en el supermercado gigante americano ‘Costco’ que los vende en oferta especial con tu coke dispensada para llenarte hasta que revientes… o disponible en todas sus variedades adentro del mall más elegante.

De un tiempo a esta parte, todos los sábados por la tardecita vamos al Mall de la ciudad de Pembroke Pines, más que nada a ver como pasa gente… pues para nadie es un secreto que por estos lares del condado Broward nadie camina ya por la calle. Lo cierto es que ahora con esto de la Crisis Mundial “vamos, vemos y vencemos” o sea, no compramos, aunque siempre tenemos el pretexto para caer en un puesto de postres nombrado “Churromania” y pedir allí un combo cargado con todas las cosas ricas que te hacen engordar. Vaya… que al final de la temporada nos hemos vuelto medio ‘churromaniacos’ y el empleado hasta nos conoce y nos prepara un espectacular churro inundado de leche condensada y guayaba. ¿Qué más se puede pedir para endulzarte el fin de semana?

GeNeRaCiOnAsErE/maylin


A comienzos del siglo XIX se puso de moda en Madrid la costumbre de desayunar churros y acompañarlos con chocolate caliente. Se cuenta que este manjar surgió en las ferias ambulantes que rondaban la capital de España, primero se le llamaba porra (prima hermana más grande y regordeta) luego lo conocían como “fruta de sartén” por lo bajo de su precio y al final se le quedó aquel mote de ‘churro’ para quedarse en la cocina popular que acompañó a los abuelos con su maleta de palo hacia el nuevo continente, donde hace mucho tiempo es un alimento popular en países como México, Argentina, Chile y Venezuela.

11 de abril de 2009

On sábado, abril 11, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    31 comments

Tres días antes de que comience el Salón Internacional del Automóvil en New York, la General Motors ha presentado su nuevo proyecto en conjunto con Segway. El PUMA, es un mini auto eléctrico con el cual pretenden salvar el futuro del otrora gigante automovilístico.

Luego de haber crecido aislado en Cuba, entre el mito, la añoranza y la fantasía que me dejaron siempre los autos americanos que veía en las películas, y encima de dar tanto pedal en las 'forever bicycle' durante aquel Período EspAcial... hoy me resisto a creer que la última esperanza de la industria automotriz de este país, sea una bicicleta eléctrica con techo que funciona con dos baterías de litio y se toma entre cuatro y cinco horas para cargarse.

Durante los últimos cuatro anos, GM ha declarado pérdidas por más de US$80.000 millones, sobreviviendo en la actualidad gracias al préstamo emergente de $13.000 millones, que el gobierno estadounidense le otorgó hace unos meses.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

10 de abril de 2009

On viernes, abril 10, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    21 comments

Nos hacemos Eco, de esta carta que nos envía PALOMA SILVA GALVEZ a nuestro correo de Facebook,

"En el día de ayer a las 11:oo am, Varvara Grave de Peralta acudió a una de las Salas del Tribunal Provincial de Ciudad Habana en el municipio de La Habana Vieja, donde tuvo lugar un juicio en su contra. La artista y su familia confiaban en la defensa judicial y por esa causa no aviso con tiempo a la prensa Internacional, pues pensaba que saldría libre y sin ninguna sanción, sin embargo se le condenó a la pena de7 años de privación de libertad por proxenetismo, siendo conducida a la prisión de mujeres MANTO NEGRO inmediatamente de recibir la sentencia. Es desde allí, donde ella me envía el mensaje a mi correo y actualiza su pagina en facebook, para pedir ayuda a los cubanos en el exterior y auxilio de forma desesperada. Varvara no tuvo tiempo para más, porque le intervinieron La Internet y el servicio de mensajería."


9 de abril de 2009

On jueves, abril 09, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , ,    178 comments
Del aborto y la natalidad en Cuba
El fenómeno del aborto ha crecido tanto durante los últimos años en la isla, que es hoy -junto al éxodo masivo de jóvenes y la carencia de expectativas en la población- una de las causas fundamentales de la disminución acelerada en las tasas de natalidad de nuestro país, la más baja en el hemisferio y uno de los más bajas de todo el mundo. Cifras no oficiales publicadas recientemente, indican que a nivel nacional existen al menos tres abortos por cada nacimiento.
Casi al salir de mi adolescencia hube de visitar un 'Policlínico' de la Capital, en el que se aplicaban masivamente las llamadas ‘regulaciones menstruales’ todavía recuerdo lo desagradable de aquel momento… entonces me pareció que estaba en una fabrica de producción continua o en medio del mismísimo Coppelia... cualquier cosa menos en una consulta medica.
Aunque personalmente creo en el método anticonceptivo, reconozco que en nuestro país impera un bochornoso relajo ‘legal’ en lo tocante al tema del aborto, agrabado por la carencia de una Sociedad civil y de Instituciones paralelas al gobierno que velen por los derechos de la mujer, de los ciudadanos en general y en particular de aquellos médicos que se ven forzados a practicar masivamente este tipo de procedimiento.

División de la futura Sociedad cubana en cuanto al tema del aborto
El hombre elige constantemente los extremos para enunciar teóricamente sus posiciones y por ese medio justificar sus creencias. Hasta el día de hoy el dilema que plantean los grupos Pro-elección y Pro-vida, polariza a la Sociedad moderna en dos grandes bloques, de un lado los que exigen la libertad de ‘elegir’ y del otro los que defienden el derecho de nacer. En cualquier caso, ambos términos describen puntos de vista éticos y políticos justificables, tan es así, que los que escribimos en esta pagina tenemos opiniones diferentes al respecto.
Cuan bueno sería que los cubanos del futuro puedan elegir sus derechos dentro de un marco legal de pluralidad y que en lo tocante al aborto como en otros muchos temas que polarizan a la Sociedad, existan árbitros gubernamentales y no gubernamentales para defiender y regular las libertades de la gente, previamente consensuadas por el debate abierto, por el respeto a las diferencias y en un final por la voluntad popular expresada en las urnas.

GeNeRaCiOnAsErE/tony

Pro-elección, exige la soberanía sobre el cuerpo y derecho a la vida de la mujer, aboga porque esta conserve completa decisión sobre su fertilidad, embarazo y derechos reproductivos, incluyendo la posibilidad de elegir el aborto asistido profesionalmente como una opción legal, su educación sexual, la anticoncepción, e incluso los tratamientos de fertilidad.

Pro-vida
es un termino donde se agrupan quienes se oponen a la legalización del aborto, y reclaman los derechos del feto, cuestionando activamente las prácticas de la eutanasia, la clonación humana, las investigaciones sobre células madres embrionarias, y la pena de muerte.


Consulte en:
-The abortion debate - Carl Sagan
-http://cubacatolica.blogcindario.com/

8 de abril de 2009

On miércoles, abril 08, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    60 comments
Ahora que pronto podremos ver nuestro sueños en 3D e intercambiarnos los de 3 X (XXX) pienso como en la vida 'moderna' se recurre cada día con más frecuencia a la auto-satisfacción... ¿Es qué hubiera podido sobrevivir mi adolescencia sin Manuela? En lo personal le agradezco muchísimo a la pajita la verdad, nada tan querido y dulcemente odiado desde ‘preescolar al sexto’ esteeeee… bueno, desde sexto al noveno y dejémoslo ahí por si las moscas,
Lo cierto es que sin la pajita sería hoy un tipo muy amargado. Ya sé, nadie quiere sincerarse al respecto -PICAROOONES-, no obstante hago constar por este medio, mi devoción total por la canfiruleta, porque a falta de pan, ya tu sabes...
¿Se recuerdan de aquello que decía: Tatiana, Juanita, Esperancita, Margarita, Mariita...las tengo en un puño!!!

La autosatisfacción no es cosa exclusiva de muchacho, o impulso inducido por la pornografía, nooooooo el hombre moderno cuando crece se descompone en mi
l colores y por necesidad de su propia decadencia se convierte en un extremista del placer. A ver,
¿Qué carajo hacemos los varones adultos dándole al 'aparato' horas y horas entretenidos con un video game, Wii, Xbox, Playstation? Pues mastúrbanos
alegremente.
¿Y las féminas, en que andan de cacería o mas bien de orgía... en la danza de probar zapato tras zapato un día completo en tiendas?
¿Qué me dicen del espejo? Este último aplica para todos…
No quiero ni hablar de los blogs para no herir sensibilidades... pero en esta ERA digital con facebook a la cabeza, my space y second life al alcance de la 'mano' nos cuesta cada día mas trabajo ir del dicho al hecho. Muchas veces nuestro EGO queda atrapado en esta tentadora realidad virtual, que nos permite experimen
tar todas las vidas que nos perdimos… por obra y gracia del milagro de un nickname o de un simple avatar… ¿Acaso eso no es otra cosa que una paja mental?
Digámoslo de una vez, Del Under-Ego al Alter-Ego, saludamos al ad-venimiento de esta ERA digital, mAs-turbada que nunca.
Basta ya de injusticia con la pobre pajita señores, que alguna vez tendremos que reconocer su papel preponderante, vigencia y alcance en nuestra sociedad, y si lo a
un dudan, piensen en el efecto curativo de la masturbación ante la cruel soledad… o su aplicación en los campos de la sexualidad y de la terapia psicológica 'individual o en grupos'.
Señoras y señores, yo los exhorto a masturbase sin complejos. ¡Y que viva la pajita! que cara...

GeNeRaCiOnAsErE/tony

7 de abril de 2009

On martes, abril 07, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    5 comments

Un equipo de científicos japoneses ha creado un dispositivo de reconocimiento de la retina del ojo humano, que permite grabar y reproducir las imágenes que las personas perciben en sus sueños y luego enviarlos a la pantalla de un ordenador. Hasta ahora la tecnología creada por los investigadores sólo puede reproducir imágenes simples del cerebro, pero lo cierto es que el descubrimiento de esta ‘grabadora subliminal’ abre un camino para descifrar el misterio de los sueños de la gente y otros procesos cerebrales. "Por primera vez en el mundo es posible visualizar lo que las personas perciben de su actividad cerebral”, declaró recientemente a la prensa un portavoz de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR.
¿Qué pasaría de repente -si los narras- comercializan un aparato para adivinar lo que pensamos? Entonces médicos, policías, políticos, inspectores, amantes celosos y perseguidores nos caerían detrás… es que encima de legislar nuestro ser, estoy seguro que les encantaría cualificarnos el pensar.
¿Pero, acaso estamos preparados par tal grado de promiscuidad?
¿Es qué en nombre de evitar las pesadillas e intercambiar ficheros 'mp3' de deseos, podrían ser intervenidas las líneas de nuestro subconciente?
Naaaah, que de ese jueguito ya muchos por estos lares venimos de vuelta. Por mi que hagan una Agencia de Viaje y regalen los boletos para viajar por mi corteza cerebral, ¿Cómooooo? FLASH! AHHHH! Lo más probable es que aunque intenten montar un ‘Sistema de Vigilancia Organizada’ en nuestra mente, al final nadie podrá quitarnos la capacidad de imaginar; porque la fantasía es tan necesaria como el aire y uno de vez en cuando necesita escaparse. Por eso creo en última instancia soñariamos con los sueños… pues como dijo Novalis, “Cuando soñamos que soñamos, es que estamos a punto de despertar.”


GeNeRaCiOnAsErE/tony

6 de abril de 2009

On lunes, abril 06, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    12 comments
Ahora que estamos en Semana Santa y hay que observar cierto ayuno... prendo una vela para que mi gente de allá choque también con la 'verdad' proteica. Y es que desde el primer momento en que he llegado a ultramar, tengo -vamos a ver- un romance con el bistec que no lo puedo soltar.

¿Cuántos años más tendrá que esperar el cubano para comer como Dios manda?
Luego de levantar las prohibiciones del hospedaje en los hoteles, de autorizar el uso de los celulares y las alarmas de autos... en mi Tierra la concreta sigue en lista de espera, como ilegal se condena la venta y el consumo de ternera o langosta a la población. Que no es juego, que no... que el trapicheo con ciertos manjares a lo largo del territorio nacional, se tiene casi como un crimen de lesa humanidad, castigándose con saña por el Código Penal.

Pero bueno…¿Y por qué hay alimentos prohibidos en Cuba?

Muchos dirán que en la isla casi nada es legal… que es un capricho de Jotavich o una aberración psicológica-sexual de los ñangaras octogenarios del Comité Central, pero lo que ya nadie se traga es aquello de que el vanguardia bistec y la heroína langosta... son rubros exportables para adquirir moneda dura en el Mercado Internacional.

¿Qué tiene que ver la langosta con la ideología?

GeNeRaCiOnAsErE/tony

3 de abril de 2009

On viernes, abril 03, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    34 comments

El último grito de la moda en lencería Japonesa, es el regreso del tradicional taparrabo, básicamente el mismo que usaban los hombres en tiempos pasados. Luego de décadas de la sensual, pero extremadamente ceñida ropa interior, las niponas han lanzado su grito de libertad y confiesan públicamente sentirse mucho más sueltas… “que a la derecha, o a la izquierda…aaaaaazúcar. Miles de prendas se han vendido ya desde el pasado Diciembre en el sudeste asiático y su amplia demanda en Hong Kong, Taiwan y Singapur, hace pensar que a la moda ‘taparabo’ aun le queda mucha tela por donde cortar...
De todo esto me turba un poco opinar, pero al igual que en el tamal, yo creo que lo que cuenta en todo caso es la sorpresa... nada, que con el furor del taparabo andando me pregunto cual será la próxima, ¿Acaso pronto vendrá la onda culero?

Generacionasere/tony

2 de abril de 2009

On jueves, abril 02, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    13 comments
Performance disidente en la bienal
El pasado domingo, Yoani Sánchez y un grupo de artistas del patio, llevaron a cabo en la Bienal de la Habana un performance para pedir el derecho a la expresión en la isla. Allí se habló de Blogoestroika, de la necesidad de que todos los cubanos tengan acceso al internet para encontrar virtualmente en las redes electrónicas, la libertad de palabra, la difusión de las costumbres, la cultura y en general del disfrute de un país que es negado por la realidad de censura que impone aquel régimen totalitario. Cuanta alegría nos da saber que defendemos la misma idea, que construimos de lado a lado un puente que nos lleva hacia el encuentro.
¿Qué deuda tenemos que saldar hoy los jóvenes cubanos con un Sistema que nos educó para ser eternamente pioneros?
En todo caso estamos en deuda con nuestra familia, con lo mejor de un país que supo darnos la clave para recuperar nuestra identidad y buscar la libertad sin tener que abochornarnos de haber nacido presos o renunciar al derecho de cada cual a ser un individuo.


Tanto la Policía como el ejército podrán perseguir a los opositores, apresar a los disidentes o amedrentar al gente… pero lo que nunca podrán conseguir es detener el paso del tiempo.
La Era digital lleva implícita la capacidad de convertir “la acción en interacción y el monólogo en diálogo” eso es la blogoestroika, un resumen de esta ERA digital que arma a millones de gente con rostros propios, una tropa incontenible que tiene el poder de vencer a la censura del totalitarismo sin tirar un tiro.
El acceso al internet concede de hecho a cualquier ciudadano del planeta la libertad de palabra, de debate, de consenso y sobre todo “de convocatoria”He ahí las bases primarias de una incipiente Sociedad Civil en Cuba.
¿Acaso hay en este mundo mayor Institución no gubernamental que la www?


La torpe excusa que limita el acceso al internet en Cuba
Es fácil y barato brindar acceso al internet a los ciudadanos cubanos. El régimen de la isla ha justificado con un torpe pretexto, sus restricciones del acceso al Internet a los ciudadanos, debido a la carencia de una infraestructura moderna de Comunicaciones en el país, sin embargo, las tecnologías inalámbricas revolucionan hoy mismo la comunicación, permitiendo con un mínimo de presupuesto, la conexión wireless con las redes electrónicas del mundo exterior, aun en las regiones más apartadas.

En el presente un protocolo de comunicación inalámbrica de área local, permite el acceso barato a la internet en regiones rurales y desprovistas de infraestructura, al conectarse a un router e instalar en el ordenador una tarjeta de recepción WI-FI. Cuentan que en poblaciones aisladas del Asia - como en Camboya por ejemplo- un motorista con un portátil recorre los diferentes poblados provistos con la tecnología WiFi y alimentado esta con la batería de su moto. Al acercarse a la escuela del poblado aminora la marcha para que de tiempo a los estudiantes y pobladores del lugar, el descargar los emails entrantes y cargar los salientes. El ordenador y la antena de la escuela se alimentan con paneles solares.

Hoy varios países de Europa, América Latina y los Estados Unidos se unen en la conexión satelital, para la cual los usuarios necesitan un modem y un software especializado de Sistema Satelital Unidireccional que mediante un enlace y permite la conexión en segundos directamente a la base, en el caso de México los usuarios se conectan con los Estados Unidos.

El cambio De TV Martí a Internet Martí
Hace décadas existe un proyecto millonario que es sufragado por el gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de burlar la censura que padece el cubano de a pie, obligado a enterarse de lo que sucede en el mundo por el filtro la prensa oficial. Que bueno seria que además de acceder a la información libremente, el ciudadano de la isla pudiese interactuar con el mundo, con los cubanos del exterior y con sus compatriotas en la isla, contando con la posibilidad de expresar su pensamiento sin temor.

GeNeRaCiOnAsErE

1 de abril de 2009

On miércoles, abril 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in    No comments
vídeo del filme 'The Schindler List' by Spielberg

La lista confeccionada por el Industrial alemán, Oskar Schindler ha sido encontrada en una Bibliotea de Sydney, Australia. Aquel documento que salvó a 801 personas de perecer en las cámaras de gas y que ayudara a centenares de judíos a escapar de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido hallada -casi setenta años después- gracias al trabajo de un investigador. El realizador Steven Spielberg recreó esta historia fascinante, en su largometraje 'La lista de Schindler'. Schindler's List found in Sydney
On miércoles, abril 01, 2009 by GeNeRaCiOn AsErE in , , , ,    119 comments
¿Hace cuanto te fuiste... tienes miedo regresar y que en tu propio barrio o ciudad
te confundan con un extranjero?

photo by generacionasere/arimarfilia