Download

Recent Posts

23 de abril de 2010

On viernes, abril 23, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   18 comments
photograph by generacionasere.com (Si vas a llevarte esta foto, llévate también su historia)
Hace unos días que vengo perdonándole la “vida” al venti-único panqué (muffin) que me queda de una caja, y que compré en un Bakery de la Playa.

(Aquí en el Yanki le dicen Muffin, que traducido al diccionario de La Lengua, equivale a: (bollo dulce hecho con huevos);(BrE) bollo de pan que suele servirse tostado, o muffin ['mʌfɪn] n Culin (tipo de bollo) ≈ molleteado.)

Hum-hum, esteeeé... bueno, lo miro fijamente -cara a cara, frente a frente- miércoles, jueves y viernes, pero al final nada de nada. Dime espejo mágico, ¿qué puedo hacer si la lengua no se me para, PARA darme HAMBRE? Y es que ahora me ha dado por acordarme de aquel último dulce que NO me jamé en La Habana.

El disco duro me falla… la luz me viene a chorritos… y al final –poquito a poquito- tengo que poner el refrescador de pantalla.
-De pionero podía hallarlo en el patio de la escuela y en el piso que “tú conoces” lleno de esos papelitos, que votábamos en el fragor del tira-tira que se armaba en el recreo. Volaba entonces “sato” el panqué, entre dulces y pañoletas, revueltos entre la espuma de aquel refresquito prieto que hoy ya nadie volverá a ver.

-De chamacón se fue extinguiendo esa rica exquisitez que uno solo lograba obtener, luego de largas colas en “Serviliana” la Dulcería de Zapata y 26, cuerpo de guardia y de primeros auxilios para la muchachada que subía hambrienta de la playita 16.

-De grande solo recuerdo “evocarlo” en conversaciones. Pues de la noche a la mañana “todos” dejamos de saber: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? venderían en las tiendas. Y es que el Periodo EspAcial, convirtió en fantasmas a la mayoría de las “golosinas tradicionales cubanas” que de niños
tanto nos gustaban .

La memoria más cercana que tengo de la escasez, es la de “vivir en un país sin dulces” y además sin esperanzas de comprarlos. Pero si acaso se obraba el milagro y algo rico caía en nuestras manos, siempre se "rompía", se "gastaba", o se "acababa" demasiado rápido como para poder saborearlo. Y ese es el trauma que traigo con mi último panqué.


GeNeRaCiOnAsErE/tony

word reference:
-Pocket Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press
-Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe
-WordReference English-Spanish Dictionary © 2010

18 comments:

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar de un asere. Nada de sofisticación ni sutilezas.

asere cubano dijo...

Se extinguió también el Masareal, la frita y la croqueta católica (se pegaba en el cielo de la boca), se extinguió también nuestra libertad.......

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

En cambio anónimo, ¿qué se puede esperar de alguien que dice lo que piensa, pero que a la vez se esconde de lo que dice?
tony.

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Te jamaste mi Panque!!!! No lo puedo creer!

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Que lindo se ve!

Anónimo dijo...

El Poeta Callejero
El primo del masareal...lol

Anónimo dijo...

El Poeta Callejero
El primo del masareal...lol

Anónimo dijo...

Yordanka Arialis Hernadez Uranga
ESO ME RECUERDA A LAS MERIENDAS DE LAS ESCUELA Q SI NO ERA PANQUE,ERA GALLETICA DULCE,MASAREAL O TORTICA,CLARO ESO VENIA ACOMPAÑADO SIEMPRE DE SU RESPECTIVO REFRESCO,, Q COMO DICE LILI,,SE ARMABA TREMENDO TIRA ,TIRA CON EL,,,LO REMOVIAS UN POCO Y ESO SALIA COMO UNA BOMBA JAJAJAJ....

Anónimo dijo...

Musica Cubana
Esa cosa en la foto la llaman los ingleses (los yanki solamente prestaron el nombre) tal como dices correctamente "muffin". En espania donde no se habla es espaniol sino el castellano, esta delicia se llama MADALENA. Y el nombre "panqu... See Moreé" = pan cake > en realidad es completamente otra cosa, sin embargo igual de deliciosa, en aleman Eierkuchen, en aleman austriaco son los famosos "palatschinken" - una variedad de ello son los "crepes" franceses... si quieren recetas para muffins y los "panqué" - escribanme :-)

Anónimo dijo...

Yaniuk Apezteguia ArgÜelles
Español y castellano son sinonimos segun la R.A.E

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
ah, me gusta como suena y sabe en cubano panke,
Pan-kE complicarnos tanto? Pan-ke? ;)

Anónimo dijo...

Guy Barcena
EL ULTIMO PANKE QUE ME JAME EN LA HABANA TENIA UN TROZO DE BICARBONATO EN EL MEDIO QUE ME LIMPIO EL ESTOMAGO DEL TIRO PA' QUE TU SEPAS....PANKE MEDICINAL. JEJEJE

Anónimo dijo...

Generacion Asere
Panke bicarbonatado para la buena digestión.... jajaja... oye y ahora que hablamos de eso, aquel bicarbonato blanco no era bueno para el sobaco?
Contra que buena variante, digestivo, esto-macal y con su nueva variante de desobrante 'para-culo'.
;)

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
ay, ay, ay ;) jajajajaja, "así los últimos serán los primeros"
Mt 20,1-16

Anónimo dijo...

Liliana Martin
uy el mitico panke...era mi preferido, pero cuando me chocaba con el bicarbonato, me ponia ferruca porqué tenia que escupirlo, era incomible...pero sinceramente nosé que tipo de bicarbonato era ése.sabia a fà(detergente en polvo cubano para bajillas) jaja...asi le deciamos 'mi panke sta lleno de fà...que fula'

Anónimo dijo...

Liliana Martin
(bueno?!..pa' bajillas, pa' ropa, pal banho...y pal panke)

Anónimo dijo...

Liliana Martin
uy que falta de ortografìa (vajilla) jaja

Anónimo dijo...

Efrain Alvarez
jejeje, aun los como con frecuencia en Tim Hortons, solo que acompañados de un buen large double-double, jejejeje