Download

Recent Posts

1 de octubre de 2010

On viernes, octubre 01, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   37 comments
Photograph by REUTERS | 30-09-2010
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue retenido 11 horas y liberado finalmente por fuerzas leales del Ejército, tras una jornada de protestas generalizadas en todo el país encabezadas por la Policía Nacional debido a una disputa salarial.

¿Apoyas o condenas el levantamiento policial en Ecuador? ¿Es el levantamiento armado la solución para detener a gobiernos autoritarios, o son las Instituciones, el marco legal y las elecciones las vías efectivas para lidiar con la ingobernabilidad de un país?

Contexto
La revuelta se produce en momentos en que el presidente Correa ha hablado de disolver el Congreso ante la resistencia a la aprobación por este Órgano de varias leyes de reducción de gastos estatales. Incluso varios parlamentarios de su partido se oponen a estas leyes. La disolución le permitiría legislar por decreto y convocar elecciones anticipadas.

Crisis Política y no Económica

Ecuador no vive hoy una crisis económica, los precios del petróleo han bajado levemente, pero aún continúan altos y generan ingresos millonarios, sin embargo el país no ha sido capaz de superar su crisis de gobernabilidad, ante el empuje de un presidente que a la hora de lidiar con la oposición, se aprovecha de su popularidad y desconoce la división de poderes, pieza clave de los mismos estándares democráticos que en dos ocasiones le han llevado al poder.

Las palabras y los hechos
"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor..."El presidente fue rodeado por los sublevados y quedó retenido en el Hospital de la Policía, aunque resguardado por su escolta personal. "Saldré de aquí como presidente o con los pies por delante", sentenció." Liberado luego por el ejército.


Los medios de información gubernamentales -los únicos que pudieron transmitir el evento- mostraban ayer a decenas de policías uniformados quemando neumáticos en varios puntos de Quito, mientras la Capital se convertía en una ciudad presa del miedo y la confusión de los ecuatorianos, quienes otra vez se convierten en los perdedores reales de está contienda.

Apoyo Internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó "su firme respaldo a las instituciones democráticas" de Ecuador y "a su Gobierno electo" y señaló su preocupación por la seguridad personal de Correa. La Unión Europea, el Grupo de Río y varios Jefes de Estado también rechazaron el uso de la fuerza y respaldaron al gobierno de Correa.

GeNeRaCiOnAsErE/La Pandilla
Eslogan de cada lado durante la revuelta:
Policías amotinados:
"El pueblo uniformado, también es explotado"
Partidarios de Correa: "Esto no es Honduras, Correa es presidente".

37 comments:

Anónimo dijo...

No hay justificación para tanta violencia y el señor Presdidente debe mantener el comportamiento de todo un Estadista y no de un simple caudillo revolucionario.

El único perdedor como siempre seguimos siendo el pueblo ecuatoriano al ver como se pierden nuestros derechos y como muere nuestra gente por la intransigencia y tastarudez de un Presidente que cree tener superpoderes.

Este espisodio no debería olvidarse en la memoria del Presidente; ha dejado a madres sin hijos y a hijos sin padres; ha enfrentado ecuatorianos contra ecuatorianos, cuando en realidad nuestros verdaderos problemas se encuentran fuera; como por ejemplo la vulnerabilidad de nuestras fronteras, la falta de control de la delincuencia y la insensibilidad de las autoridades ante estas circunstancias.

Cuanto debemos esperar para llegar a la verdadera revoluciòn que el pueblo ecuatoriano soñó, y cuantos muertos debemos cargar para que los sueños paz y tranquilidad de los ecuatorianos se hagan realidad.

Esto demuestra que una vez màs como pueblo nos equivocamos y ahora tenemos lo nosotros mismos elegimos, no sin antes recordarles que nunca es tarde para remediar nuestros errores.

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Espero que todos los queestamos a favorde la democracia nos opongamos a todo tipo de asonada golpista. Aunque, como se vió cuando lo de Honduras, muchos de nuestros compatriotas "pro democracia" se dejan llevar más por inclinaciones ideológicas que por un compromiso real con La Democracia y el respeto a sus instituciones.
October 1 at 7:21am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Joel Garcia
todos los golpes de estado son malos en mi opinion desde el que dio batista hasta el que dio fidel castro, desde el que dio hugo chavez, como el que dio pinochet.

la violencia por parte de fuerzas policiales o militares no es el camino para ...derrocar un regimen corrupto y dictatorialSee More
October 1 at 7:38am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Generacion Asere Eslogan de cada lado durante la revuelta:
Policías amotinados: "El pueblo uniformado, también es explotado"
Partidarios de Correa: "Esto no es Honduras, Correa es presidente".
October 1 at 7:39am · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Hay diferencias notables entre lo acaecido en Honduras durante el pasado año y lo que ocurrió ayer en Ecuador.
October 1 at 7:44am · Like

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio
Alexei estoy parcialmente de acuerdo contigo en el contexto del apego y reaspeto a los valores democráticos. Sin embargo lo que esta sucediendo en varios paises latinoamericanos es un secuestro a dichos valores por parte de neodictadores qu...e secuestran los procesos democráticos de sus paises buscando la perpetuidad en el poder. Ahora ya no están de moda los madrugonazos militares pues dan mala prensa. Ahora lo que se usa es llegar al poder con discursos populistas y despues buscar la perpetuidad en el gobierno utilizando recursos democráticos como enmiendas constitucionales o si tu no me apruebas las leyes que yo deseo pues disuelvo el Congreso y gobierno por decreto. No se Alexei pero quizás deberíamos evaluar el espíritu democrático de algunos de estos gobiernos See More
October 1 at 8:13am · Like

Anónimo dijo...

Mariló Ruiz Borges Es un autogolpe promovido por el mismo Correa para instaurar el socialismo en Ecuador.
October 1 at 8:27am · Like

Anónimo dijo...

Joel Garcia a mi tambien me parece demasiado el teatro que se ha formado en ecuador sobretodo la insistencia con la cual correa y sus afines (chavez y castro) dicen que es un golpe de estado cuando no es mas que un secuestro por parte de las fuerzas policiales amotinadas.
October 1 at 8:30am · Like

Anónimo dijo...

Deyanire Musa Ay sí, a mi tambien me parece de película, donde al final ellos "los buenos" salen victoriosos. Ya no les creo nada.
October 1 at 8:55am · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Niurkita Palomino
Ecuador:

En primer lugar, todo parece indicar que no fue un golpe, sino un descontento de la policía de ese país. Pero lo que le puedo recomendar al pueblo ecuatoriano son tres cosas:

Una: Que se deje meter el cuento del “socialismo del sig...lo 21” donde los delincuentes aprendieron muy bien de los dinosaurios que los antecedieron y tienen a la gente dormida con el cuento de que son una democracia.

La segunda es que se vayan de ecuador, como hicimos nosotros los cubanos (algunos pusieron carteles, otros boconeamos pero al final nos largamos). Sólo se quedaron unos pocos que han sacado la cara por la dignidad del resto.

La tercera es que hagan lo que no hicimos la mayoría de los cubanos y es luchar por lo suyo, por sus derechos, que no permitan que ningún demagogo dictamine el curso de sus vidas.See More
October 1 at 9:06am · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Roberto, si los pueblos se dejan engañar por líderes populistas lo hacen también porque no perciben a los partidos de oposición como dignos representantes de sus inquietudes. En el caso venezolano, tal vez el más sintomático y mejor conoci...do, Chávez se aprovecha de ello porque el bipartidismo del Pacto de Punto Fijo había llegado a un punto crítico y ni COPEI ni Adeco pudieron aglutinar otrasformaciones políticas para frenarle por medios legales -y mucho menos dejar a un lado los sectarismos y haberle presentado un frente común. Por eso no impuso una nueva Constitución, le resultó muy fácil hacerlo dentro de los marcos legales. Lo mismo ocurrió en Alemania durante la República de Weimar, y en Checoslovaquia en 1948.

Ideológicamente estoy en contra (dentro de lo que cabe, tanto como extranjero y como no residente en Ecuador) de Correa, pero me opongo a cualquier asonada golpista en su contra pues él es Presidente constitucional de Ecuador, elegido por el pueblo.See More
October 1 at 9:07am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Odalis Valdés Lombillo
Si es un autogolpe o teatro las imágenes de CNN mostraban lo contrario, de hecho atacaron a Correa, igual lejos estoy de apoyar el uso de las armas y el derrocamiento de gobiernos que han sido democráticamente electos. Aunque pienso que la ...imagen de Correa con la camisa abierta incitando a que lo mataran fue "una payasería" y presentarse en el Cuartel Militar ante oficiales enardecidos y amotinados, una imprudencia. En resumen todos saltamos cuando nos tocan el bolsillo, sino hacemos oídos sordos y miramos para otro lado, total la pobreza e ignorancia les toca a otros!!!!See More
October 1 at 9:17am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

#
Betty Matías likes this.
#
Javier Ignacio Fernandez Zalacaín
Dice que fue mas bien un Asalto político casual !!!

Cuentan que un grupo de policias -de los que no les alcanza el salario para vivir- vieron un hombre elegante entrar al hospital y decidieron asaltarlo para robarle
- Esto es un asalto, Deme ...todo su dinero !!!! le dijo uno
- Óigame, ¿Ustedes no sabe con quién se están metiendo? Soy el presidente Correa!!! -gritó el hombre.
Que bien, si es así entonces Devuélvanos todo nuestro dinero!!!!See More
October 1 at 9:36am · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Lissette Bustamante Lo que se alcanza con violencia, sobre todo en política, no termina en buen puerto... A su vez la miseria en LAtinoamérica es profunda, son las clases de las que se acuerdan cuando necesitan votos y luego desaparecen... No tiene nacionalidad ni rostro definido.
October 1 at 11:55am · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto A VER TENGO UNA DUDA, ... NO SERIA UN MONTAJE POLITICO,? CREO QUE NADIE SE JUEGA EL CUELLO PARA NADA, Y QUE TODO SIGA IGUAL Y EN ESTE TIEMPOS CUALQUIER COSA PUEDE PASAR , RECUERDAN A FIDEL/
October 1 at 1:51pm · Like

Anónimo dijo...

Alejandro Del Valle Existen una diferencia política fundamental entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua y Cuba. Todos esos presidentes llegaron al poder luchando los votos del pueblo a codazos. Allá no hay partido único, ni censura de prensa, ni limitación de Internet. Para echarlos del poder, hay que convencer al pueblo que que vote por otro candidato.
October 1 at 1:52pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto PERO A LA HORA DE LA HORA NI OBAMA QUIEREN SOLTAR MEN
October 1 at 1:56pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz No entiendo lo de Obama, José Manuel... porque si el hijo del Pdte. Bush soltó cuando le tocó...

No creo que en los EEUU el aferramiento al poder sea tan obvio. Los Pdtes. responden a intereses que se perpetúan, pero los Pdtes. cambian.
October 1 at 2:04pm · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino Me acaba de decir una de las clientes q tenemos en Ecuador, que el gobierno cerro dos canales de television! No se, no se!!!
October 1 at 2:26pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Jose Manuel Prieto DIJE OBAMA POR PONER EL QUE ESTA, PERO ESTO ES GENERAL, SI A CYUALQUIER PRESIDENTE LE DAN CHANCE DE SEGUIR, SIGUE MAN, NO LO HARIAS TU/
October 1 at 3:17pm · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto AJA SEGURO POR ESO NO SE QUEDAN ACA, QUIEN QUE MANDA EN REALIDAD
October 1 at 3:17pm · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto POR ESO DIJE SI PUDIERAN
October 1 at 3:18pm · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto VDES YA EMPEZO LA RUMBA EN ECUADOR, TODO ES UNA JUSTIFICACION, EN NOMBRE DEL PUEBLO
October 1 at 3:18pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Alexei Diaz-Paz yo no quiero ser Pdte., José Manuel. Cuba ya tiene varios miles "futuros presidentes", y esos sin contar los que han muerto esperando serlo

:D
October 1 at 3:19pm · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto JAJAJ TGE CONTESTASTES, PEGARSE AL JAMON COMO SE DECIA EN CUBA REPUBLICANA ES RIQUISIMO\
October 1 at 3:19pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz pero entiendo... y no quiero imaginarme GW Bush como presidente vitalicio...
October 1 at 3:20pm · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto ACA LAS FUERZAS SON MAS REPARTIDAS PERO SI LO DEJAN HAY QUE DARLE CANDELA
JAJAJA
October 1 at 3:21pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Jose Manuel Prieto ADEMAS SE HACE EL VAINA Y NO AMANECE JAJAJA
October 1 at 3:21pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez ha rio revuelto ganancia de pescadores!!! esto puede ser un juego politico de Correa para radicalizar mas el proceso.
October 1 at 4:13pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Alejandro Del Valle: con todo respeto, usted afirma que en Venezuela no hay censura de prensa...y que hace Chavez interviniendo canales de television, que entre otras cosas, se distinguen por criticar su projecto Bolivariano.
Es como si ahor...a Obama quisiera callarle la boca a FOX News...vaya si fuera por el habria clausurado ese canal de television ayer... gracias a dios, las leyes de este pais no se lo permiten.See More
October 1 at 4:20pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Gloria Franco ESTOY DE ACUERDO QUE APOYAMOS SIEMPRE EL PROCESO DEMOCRATICO! LAS COSAS EMPIEZAN DE UNA FORMA Y NO SE SABE COMO TERMINAN. DE MUESTRA CUBA.
October 1 at 9:14am · Like

Anónimo dijo...

Javier Ignacio Fernandez Zalacaín Esto es imposible que pase en Cuba, donde la policía no conoce lo que es una protesta ni lo que es un salario !!!!
October 1 at 9:39am · Like

Anónimo dijo...

Luis Fabian Alexei, no seas categorico, se puede ser democrata pero tambien estar convencido que a esta pandilla solo se le saca por la fuerza, ellos utilizan la demagogia con destreza y nosotros los democratas "no podemos caer en lo mismo que ellos"... tarro en almibar; si no lo sacan ahora se queda para siempre, como a Chavez que no lo sacaron en el 2002 y se queda para siempre, esta jugada de las elecciones le salio magnifica para su reeleccion en el 2012; y que te digo del padre de todos ellos, el Comediante en jefe q
October 1 at 11:23am · Like

Anónimo dijo...

Luis Fabian perdon....
el Comediante en jefe que lleba 51 y no se sabe cuantos mas. Si no se les saca a patadas como al de Hunduras se quedan para siempre.
October 1 at 11:25am · Like

Anónimo dijo...

Fernando Bujaan González existen otras maneras de obligar a un presidente a dimitir como manofestaciones o huelgas generales pero el uso de la fuerza o los golpes de estado no son la solucion ya que los que son capaces de hacer esto en realidad son otros pandilleros y sinverguenzas tan malos o peor, Fidel hizo lo mismo oparecido con Batista y mirénlo ahi todavia, el caudillismo y la violecia nunca es recomendable.
Saturday at 5:49am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Luis Fabian, y quienes le sacarían a patadas? Seguro que ni tú ni yo, pues nuestros pies no son tan elásticos...
Saturday at 5:51am · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Luis Fabian
Fernando, lo de sacarlo a patadas fue una metafora, no era pata cogerlo literalmente, pero de que tiene que ser por la fuerza, para mi no hay dudas.
Alexis, nunca insinue siquiera que tu o yo hariamos tal cosa, no es ni remotamente mi inte...ncion, ya nosotros estamos en otra linea, mi vida y nada mas; en Cuba no tengo nada que hacer, solo es que por mi experiencia no veo otra forma, nada mas.See More
Saturday at 11:50am · LikeUnlike · 1 person