Download

Recent Posts

15 de octubre de 2010

On viernes, octubre 15, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE in    36 comments
Pincha el link para ver el trailer de: "The Grandchildren of the Cuban Revolution"
¿Cuánto nos une y cuánto nos separa a los jóvenes de las dos orillas? ¿Podremos ponernos de acuerdo por sobre las diferencias de nuestra familia?
GeneracionAsere reta a Carlos Montaner a que realice la segunda parte de su documental "The Grandchildren of the Cuban Revolution" (Los nietos de la Revolución) para que aborde el tema de "Los nietos del exilio".

¿Acaso vale la pena, que sigamos esperando los jóvenes de uno lado y otro lado, a que pase otra página de la historia y quedarnos sin familia, sin cultura y sin país?
Sé de muchos que en Miami y en La Habana se resisten a ser "otra generación de transito" incapaz de superar las diferencias y las rencillas de una misma familia? ¿Y por qué no hablar entre nosotros? ¿Qué pueden resolver los gobiernos?

¿Quién tiene autoridad suficiente para juzgar a un individuo de cubano o anti-cubano, de patriota o de traidor?
No hay régimen, gobierno, agenda, o partido político que tenga el derecho de autor sobre la Patria, la nación, o nuestros símbolos. La cubanía es algo tan intangible y presente en nosotros, como aquellos recuerdos que pertenecen y se traspasan de familia en familia.

Crecimos en orillas contrapuestas, quizá tuvimos estilos de vida distintos, pero en realidad nuestros abuelos y nuestras raíces son las mismas. La cebolla y el tomate en el sofrito, el buche de café, la fiesta de quince, la
bulla del dominó en el patio o en la esquina, un frijol negro por corazón y el estremecimiento que sacude hasta el más patón cuando de la nada suena "la clave" asesina: CUN-BA-QUIN-QUIN-CUN.

El filme "The Grandchildren of the Cuban Revolution" es un paso adelante para dar a conocer en Miami, qué piensan y cómo viven los líderes de una juventud cubana que quiere CAMBIOS en la isla. Este sábado 23 de Octubre se celebrará el pre-estreno de la obra a las 7:00 PM, en el Colony Theater. El evento lo organiza el grupo: Raices de esperanza.org.

GeneracionAsere/La Pandilla.

36 comments:

Anónimo dijo...

Deyanira Pijuan
Personalmente no creo que exista nivel alguno de odios y rencillas políticas hechas personales en las nuevas generaciones. Tanto como es cierto que en las anteriores generaciones sí que las había y he visto algunos casos de "borrón y cuenta... nueva".
En los jóvenes de hoy no está lo suficientemente arraigada la ideología castro-fascista como para que le tengamos odio a nuestros coetáneos solo por haberse ido o quedado en el país. Lo que si impera en esta generación es la desesperanza, el pesimismo, el conformismo, la apatía, etc, etc.See More
Friday at 7:35am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Rubén Fdez Creo que la juventud cubana actual está más que preparada para vivir en paz, al margen de diferencias políticas e ideológicas. Tengo amigos en Cuba que están integrados al gobierno, y aunque no hablemos de política, no me reprochan nada de mi forma de pensar, simplemente me respetan.
Friday at 8:09am · LikeUnlike · 3 people

Anónimo dijo...

Deyanira Pijuan De acuerdo contigo Ruben... (para variar, jeje). La mayoría de los jóvenes lo que no están es muy interesados en "hacer" mucho por ese cambio... pero creo que casi todos lo desean y esperan como agua en medio del desierto...
Friday at 8:23am · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Rubén Fdez
Así es... Tengo un amigo, estudió en la UCI, super comunista él, y es conciente de lo que se le está haciendo a la oposición en Cuba está mal, lo que se le hace a las Damas de Blanco, blogueros, y al resto de los opositores...Pero tiene un ...sentimiento de "seudo-deuda" o de "agradecimiento" al aparato político cubano, que le impide ser crítico con el gobierno y reclamar cambios ya mismo, su teoría es que los cambios irán llegando poco a poco y hay que tener paciencia. A la larga él y yo estamos de acuerdo en el fondo, aunque discrepemos ideologicamente, cosa que me parece de todo menos destacable.See More
Friday at 8:25am · Like

Anónimo dijo...

Idabell Rosales Como dice Deyanira, no están interesados en "hacer" pues llevan demasiados años sin hacer, sin pensar, en el inmovilismo de un gobierno que "resuelve todo", y los ha hecho mas incapaces, cortandole las alas de su existencia y aquí no hay que esperar por nada, ni nadie, es momento de confiar en ti, de decirle NO al miedo, es tiempo de HACER.
Friday at 8:28am · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Si Rubén, eso les pasa a muchos en Cuba, es el sentido de culpa que la Revolución les ha creado, y sigue creando. Es como si no formar parte del "proceso" o por lo menos respetarlo, es algo indigno. Es el viejo chantaje sicológico y emocion...al: El proceso que estamos construyendo, pese a todas las dificultades y trabas del imperialismo Yanqui, es perfecto y tiene en cuenta el bien colectivo, por consiguiente si alguien decide disentir del “proceso” entonces no esta a la altura de algo tan grande y noble como ellos dicen. Además del supuesto agradecimiento que todos le debemos a la Revolución por lo que hoy somos (y yo me pregunto que pasa con todo lo que no pudimos ser y hacer en nuestra patria gracias también a la Revolución), saquemos la cuenta y veremos que pesa mas.See More
Friday at 9:06am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Nadie se merece el destierro para poder luchar por a alcanzar un desarrollo pleno como ser humano y vivir en libertad; nuestra patria debió ser el escenario y no tierras extranjeras (por mucho que ame a este país, Cuba es mi patria). En fin que son unos expertos en crearles sentido de culpa a las buenas personas, que aun nos quedan muchas por la otra orilla.
Friday at 9:07am · LikeUnlike · 3 people

Anónimo dijo...

El Jochy brain washing
Friday at 9:40am · Like

Anónimo dijo...

Ariel Dc Destierro? Hmmm.... Uno de los problemas que tenemos los cubanos (o algo que le anhade intensidad al problema) es el trasnochamiento semantico que tenemos. Que destierro? Escogimos irnos de nuestro pais, nadie nos obligo a ello (solo un monton de circunstancias como en cualquier otro pais pobre y politicamente inestable).
Friday at 1:37pm · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Ariel, destierro es cuando la opción es salida definitiva o no salida. Te destierran diplomáticamente pero te destierran igual. Igual, al menos yo me sentía desterrada en mi propia patria. Yo creo que el problema con la semántica lo tienen ...los que están en el poder en Cuba, que algunas veces nos llaman gusanos y otras mariposas, que a veces nos llaman exiliados y otra Mafia de Miami, segun la coveniencia del momento.
Sabes cuantos sinónimos tiene la palabra destierro, aquí te va: Ostracismo, exilio, expatriación, desarraigo, confinamiento, exclusión, expulsión, retiro…en fin el mar de por medio.See More
Friday at 2:41pm · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Ariel Dc Maylin, entonces es destierro facil, porque esta secundado por una ley que le otorga asilo y residencia a cualquier cubano. Y, dicho sea de paso, tambien soy cubano.
Friday at 2:45pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Cuba no es solamente un país pobre y políticamente inestable, Cuba es un país que condena al ostracismo a todos los que no están con su revolución. Los que emigran de países pobres e inestable políticamente, no pierden sus derechos cuidadnos y no son tratados como basura cuando regresan a su patria.
Friday at 2:47pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
No me parece que el destierro sea fácil Ariel. Al menos no lo es para mí y para muchos que conozco. Aquí lo tenemos todo, o casi todo, pero siempre nos falta algo. Al menos así me siento yo y si que muchos de mis amigos también.

La ley de a...juste Cubano, no fomenta la emigración. Esa es la propaganda de los Castro, que la llaman “ley asesina”. Si no fuera tan trágico hasta risa diera. La gente se escapa de Cuba porque Cuba es una cárcel y la culpa la tiene el gobierno de Cuba. Nadie más.See More
Friday at 2:56pm · Like

Anónimo dijo...

Ariel Dc
Cuba tiene lo que nosotros, nuestros padres, etc, hicieron alla y en cierto sentido, lo que hemos hecho aca, en el destierro. El problema de Cuba nos solo un par de hermanos Castro, sino la abundancia de gente como Fidel Castro. En lo que n...os atanhe, Cuba es un lugar que esta basicamente condenado por nuestra ventaja en relacion a otros (el de poder venir a USA con papeles porque somos refugiados). Hay otras cosas, muchisimas, pero deberiamos empezar a cuestionar todo este asunto del destierro, nuestra condicion de refugiados que, mas que cualquier cosa, es algo que nos otorgo la circunstancia de la guerra fria.See More
Friday at 3:02pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Denka Pérez Maylin, una pregunta, cuando utilizas el término ostracismo, te refieres al castigo ateniense o a su interpretación moderna?
Friday at 3:02pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Ariel, no te entiendo, que deberiamos cuestionar?
Friday at 3:04pm · Like

Anónimo dijo...

Ariel Dc Maylin, nadie en su sano juicio arriesgaria su pellejo por liberar a Cuba o tumbar el gobierno mientras tenga la posiblilidad de irse del pais, incluso a una ciudad (Miami) que es el lugar donde mas cubanos hay fuera de la isla .algo que ayuda emocionalmente. Sin la ley de ajuste cubano, que valvula de escape habria?
Friday at 3:09pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Ostracismo, lo utilice meramente como sinónimo de destierro. Si mal no me equivoco, los griegos se referían al Ostracismo como un destierro político al que se condena a algunos ciudadanos. Creo que todavía se relaciona con la exclusión voluntaria o forzosa de los cargos políticos. Claro, en Cuba el término es OBLIGANTARIO!
Friday at 3:11pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez De acuerdo Ariel, es una válvula de escape. No sabemos que pasaría si no existiera la ley de ajuste, quien sabe? A lo mejor estaríamos todos allá alzados en las lomas o no, a lo mejor Fidel se inventaba otra válvula de escape. Quien sabe?
Friday at 3:15pm · Like

Anónimo dijo...

Denka Pérez Te lo preguntaba porque en en el destierro por ostracismo no se perdían los derechos ciudadanos y no era algo definitivo, sino temporal. En la actualidad, el término solo se emplea en el campo de la política y denotar el aislamiento forzado o voluntario de los oficios públicos. O sea, no se puede usar como un sinónimo absoluto de destierro en ninguno de los casos.
Friday at 3:17pm · Like

Anónimo dijo...

Denka Pérez ‎(en la segunda oración no era "y", sino "para") :)
Friday at 3:19pm · Like

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Ariel, cariño, el destierro no es solo un castigo, también es una opción:

destierro.
(De desterrar).
1. m. Acción y efecto de desterrar o desterrarse. (Sacado de la RAE)
...
:*See More
Friday at 3:22pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ariel Dc eso Maylin, tendria que inventarse otra, pues esta ya se la dieron inventada. Y ahi yo me pregunto por que? Si todos coinciden en que el cambio tiene que darse dentro de Cuba, porque entonces hay ley de ajuste y porque en Miami los "luchadores por la democracia y la libertad" encolerizan cada vez que se habla de eliminarla o revisarla?
Friday at 3:22pm · Like

Anónimo dijo...

Ariel Dc Maylin, y coincido en que el destierro no es facil -como no fue facil vivir en Cuba que es nuestro lugar natural. Ojala que algun dia todo esto se resuelva y podamos ser mas "normales". Pero tambien ojala nos demos cuenta de cuantos cliches se nos interponen, cuanto termino engorroso y cuan vulnerables hemos sido por esa causa. Cuanto nos han sabido usar otros para su propio beneficio y no el nuestro, en fin, ojala que algo suceda.
Friday at 3:33pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Alexei, respeto las razones por las que te fuiste de Cuba. Pero discrepo muchísimo de la opinión que tienes con respecto a Miami. Esta ciudad es tremendamente cosmopolita, yo creo que es la persona y no el lugar la que hace la diferencia. M...i Miami, el que vivo a diario, me ha permitido, no solo el haberme encontrado con una parte de Cuba que me fue negada de nacimiento, pero además me ha posibilitado el acceso a muchas otras culturas. Tengo amigos de todas partes. Hindúes, musulmanes, hebreos, Italianos, Americanos, y de Latinoamerica, pa’ que te cuento. Tengo amigos, Salvadoreños, Nicaragüense, Mexicanos, Chilenos, Puerto Riqueños, Dominicanos, Argentinos, Colombianos. Y a todos los conocí en Miami.See More
Friday at 3:56pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Lo que dices de la cultura Cubana, amigo, que te puedo contestar. Es una cuestión de gusto y para gusto se hicieron los colores. A mi me fascina, y me parece que ser cosmopolita o Universal tiene mucho que ver con la esencia de la cultura Cubana. Pero bueno, como dice un dicho en Ingles, “We have to agree to disagree on this one”
Friday at 3:59pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Denka, nunca dije que fuera una definición absoluta de destierro, es simplemente uno de sus tantos sinónimos. Y si, no es solamente un castigo, también es una opción. Pero los que conocemos la realidad de Cuba, sabemos que “el destierro o Ostracismo”, como quieras llamarle, es prácticamente la única salida que tiene el Cubano de a pie para poder vivir una vida con decoro. Igual, también como aprendí a ser libre en Miami, también aprendí a reconocer mi destierro.
Friday at 4:14pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Estas son todas las definiciones de destierro segun segun la RAE

Acción y efecto de desterrar o desterrarse.

2. m. Pena que consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio determinado, para que temporal o perpetuamente resida fu...era de él.

3. m. Tiempo durante el cual se cumple esta pena.

4. m. Pueblo o lugar en que vive el desterrado.

5. m. Lugar alejado, remoto o de difícil acceso.See More
Friday at 4:59pm · Like

Anónimo dijo...

Denka Pérez
Maylin, parece que no entendiste lo que quise decir o no me supe explicar bien. En ningún momento estuve en desacuerdo con tu empleo del termino destierro, de hecho, si puse la primera acepción de la RAE fue, precisamente para señalarle a A...riel (a quien, por cierto, quiero muchísimo) que no había ningún "trasnochamiento semántico", como él dice, en una nueva contribución al castellano, dado que el destierro es algo que puede ser voluntario. Mi objeción fue, sencillamente, ante el empleo de la palabra "ostracismo", en este caso, fuera de contexto. Yo también tengo acceso a diccionarios de sinónimos, pero hay que tener cuidado con el que utilizamos. Te lo digo, porque se nota que eres una muchacha culta, con un buen dominio del lenguaje (algo difícil de encontrar últimamente). "Condenar al ostracismo", por muy bonito que suene, es algo fuera de contexto en este caso, como también lo estaría confinamiento, exclusión o retiro por muy sinónimos de destierro que sean. Solo se puede condenar al ostracismo a figuras de la vida pública y, en este caso, te has estado refiriendo al ciudadano de a pie. Por otra parte, como dije anteriormente, si te refieres al castigo ateniense, en ese caso no se podría hablar de la pérdida de los derechos ciudadanos, cosa que sí sucede con los exiliados cubanos. Podrías haber usado perfectamente exilio, expatriación o desarraigo que se acercan mucho más a lo que quieres decir y no me habría metido contigo.
Nada, que como le dije a Ernesto Hernández Busto cuando me regañó por esto acusándome de abuso infantil, hoy me levanté con el pedante de guardia y ganas de joder... y te tocó por el dirigido. :D
Un abrazoSee More
Friday at 6:19pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Denka, despues me quede reflexionando, y me di cuenta lo que me querias decir. :)
Friday at 6:28pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Tienes razon en lo del uso de los sinonimos, lo que pasa es que tambien estaba pensando en muchas figuras de la vida publica en Cuba, que hoy viven en Miami. Nuestros artistas e intelectuales y ex-funcionarios del gobierno, por ejemplo. Creo que yo tampoco me supe explicar bien. :)
Friday at 6:35pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Denka Pérez Zanjado el malentendido entonces. :)
Friday at 6:39pm · Like

Anónimo dijo...

Sergio Castellanos
Este tema siempre me pica, es curioso que tambien pase Por otro pais Antes de aterrizar en Miami y mi percepcion de esta ciudad era 180 grados diferente a lo que es ahora, en Costa Rica donde vivi antes me llamaba la atencion que siempre qu...e decia que era cubano me preguntaban, ?cubano de Cuba o de Miami? Lo curioso es que para mi solo habia un cubano y ESA pregunta me Jodiaaaaa, eso entre otras cosas inclullendo las campañas anti USA que nos dieron desde chamas me fue dando una idea erronea (cosa que descubriria luego) de lo que Los cubiches conocemos como la Yuma!!!!! Luego de 10 años caballero' que se dice facil pero....... Me decidi a cruzar el charco pa' ver que bola' y uffff que cosa mas loca, llegando me encontre con mil cosas que jamas me imagine volver a ver, cosas de nuestra cultura, de nuestra cosina y cosas que mis abuelos me habian contado y que para mi habian muerto producto de la ??!?!?revolucion??!!! Para mi que si me siento cubiche y no de las europas aunque mi mama es rusa y naci en el bolo!!!! Nada como el cubaneo!!! Yo al menos no me puedo dar el lujo de sentirme de otro lado y no Por ese amor ridiculo a la Tierra sino porque no soy de otro lado. En la definicion de destierro no me meto pero en mi opinon estamos fuera a la fuerza, UNO puede vivir la vida entera en la carcel pasando cursos de carpinteria y finjir ser feliz!!!! Pero cambiaria ESA carcel Por cualquier opcion con tal de ser libre.
En cuanto al tema de las diferencias de opinion me parece que las Aguas estan definitivamente mas calmas que antes la gente no esta pa' teques y eso creo que indirectamente lo a logrado la ley de ajuste cubano, que tanto desprecian algunos???!!!!! See More
Friday at 8:55pm · Like

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio Yo pienso que si nos pondremos de acuerdo. Pienso que sera mas facil para Los nietos del Exilio que para Los Hijos del Exilio alcanzar una relacion cordial con la gente de la otra orilla. Creo que somos un poco mas moderados ademas sera una cuestion de Nietos o quizas Bisnietos pues Los abuelos de la revolucion no luce Como que quieran soltar
Friday at 7:33am · Like

Anónimo dijo...

Gloria Franco
yo creo que el cambio generacional si algo tiene de bueno es que nos salva, a unir todo eso que esta en nuestra raiz,desde la musica,comida, hasta los sentimientos mas nobles que nos identifica comopueblo a pear de todo,CON RESPETO Y COMPAS...ION PARA TODOS, SIN DESCRIMINAR A NADIE, SOLO CON ESE AMOR MARTIANO QUE CONSTRUYE .SABEMOS QUE NUESTRAS VIDAS HAN SIDO DISTINTAS,PERO TODOS PODEMOS APORTAR Y MAS AUN TODOS TENEMOS DERECHO. CON ESE AMOR INCONDICIONAL QUE VIMOS ESTOS DIAS EN LOS HERMANOS DE CHILE, DIGNOS DE IMITAR, ESE AMOR A LA TIERRA NUESTRA ES EL QUE NOS TIENE QUE UNIR A TODOS! APORTANDO SIEMPRE LO BUENO QUE NOS SUPIERON DEJAR NUESTROS PADRES Y PROCERES Y PA"ALANTE QUE HAY CUBA PARAPARA RATOSee More
Friday at 10:04am · Like

Anónimo dijo...

Alejandro Del Valle Que las orillas son mas que dos, los hay por todas partes, especialmente en la península ibérica
Friday at 10:55am · UnlikeLike · 1 person