Download

Recent Posts

18 de octubre de 2010

On lunes, octubre 18, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   51 comments
"La vieja bandeja con su mortadella" una foto de Noel Romero
¿Debemos abochornarnos de las memorias, los objetos y las cosas con las que nos tocó vivir en Cuba?
¿Ni se imaginan a cuanta gente le pedimos la foto de esa bandeja? Hasta que llegó
Noel Romero y nos la linkeo.
Dicen que las bandejas de ahora son plásticas y que aquellas de metal -como el camello- ya están en vías de extinción. Pero igual, al verlas a uno se le despiertan miles recuerdos... de la PRIMARIA, SECUNDARIA y PRE... Es cierto que aquella jama era terrible, pero no puedo negar que esta foto me da tremenda alegría.

Bien vale salvar los recuerdos de nuestra niñez por encima de cualquier ideología.
En todo caso, a las memorias se le quieren y se le respetan como a la familia, porque ambas prevalecen en el tiempo por encima de cualquier acto politiquería.

¿Bandeja Generacional?
La mayoría de los "chamas" cubanos que hoy andan entre los veinte y 40 ta ta tas', le metieron en la misma costura al condumio que se servía en aquellos útiles metálicos, que por demás tenían la capacidad de servir como instrumento musical -para armar la guarapachanga en el comedor- y como antena para ver la Televisión Nacional. ¿Nunca vieron una antena formada por un palo y dos bandejas?

Montón - Pila - Burujón - Puñado de nosotros, jaMó en ellas.
Arroz, Chicharo, Spam y Mermelada de Zanahoria. Era el "menú" por excelencia desde preescolar al sexto y de ahí: directo sin parar hasta la segunda enseñanza. Tal parece que el "hombre nuevo" no podía comer en platos, ni con cuchillo o tenedor... no, para nosotros "los forjadores del futuro" solo habían bandejas de aluminio.

GeneracionAsere/tony

Gracias a Noel Romero quien nos vio por un link de Generacion Asere que recientemente colgó en su muro de Facebook, nuestra amiga Ibelis Santos del excelente sitio: COMIDA CUBANA.

51 comments:

lola santana dijo...

Wow! Ese arroz con proteínas (léase gorgojos) que daban en la escuela al campo. Y esos tomates verdes, y ese pan duro de toda una semana. ¡Qué delicias! vamos que mejor que comer en El Bulli ese tan famoso.

Anónimo dijo...

asco y ternura a partes iguales. vaya sentimientos tan encontrados!!! la mermelada de zanahoria estaba en candela y el chícharo cdo estaba espeso y te lo daban frío y se escurría por la bandeja dejándola limpia. de verdad q teníamos un estómago de hierro. y cdo les daba por la macarela. un curso entero estuvimos comiendo macarela y la retiraron cdo hubo una intoxicación masiva. los dejo q esto puede ser empezar y no terminar. un abrazo para todos esos recuerdos.

Fermina dijo...

Todos los dias de mi vida, mientras fui a la escuela, y luego cuando trabajaba igual pues trabajaba en una escuela, en fin...
los peores recuerdos que tengo de la dichosa bandeja son de la primaria, cuando era chiquita y una malcriada por mi abuelita y le tenia un asco a esa comida y la habia una "auxiliar pedagogica" que de pedagogica no tenia ni un pelo y me obligaba y obligaba y me metia la comida en la boca la cual terminaba votmitando..
Suerte que creci, el hambre pudo mas que el trauma y me enfrente a la bandejita dia tras dia...cuando estaba embarazada eran tan buenos que me la daban doble! Y me la comia!!!
Gracias traer estos recuerdos.. Yo traje mi "libreta" de Cuba cuando fui:
http://deamorydeguerra-fermina.blogspot.com/2010/07/aun-sonamos-con-la-prosperidad_27.html

Saludos,

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Lola, anónimo, Fermina, de verdad que los cubiches tenemos un buen average en eso de tener sentimientos encontrados. Me sumo por partes iguales a lo que aquí dejaron.
Gracias por los comments. ;)
tony

Anónimo dijo...

Liliana Martin A mi me trae muy gratos recuerdos! La escuela al campo, la beca. Abochornarnos nunca! es parte de nosotros como quiera que sea!
Yesterday at 7:17am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

#
Lissette Bustamante likes this.
#
Lena Parvex mas bien nostalgia... (ojo por los momentos vividos, NUNCA por la comida!!!)
Yesterday at 7:25am · Like

Anónimo dijo...

Miranda Itagnola pues a mi me da alegria,los huecos eran pekenos para la cantidad d comida k me daban en el fajardo,hasta repetia....luego en la universidad fue triste xk era demasiad metal pa' arroz,chicaros y fish-steek(2)
Yesterday at 7:40am · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Mercedes Estrada Pero claro que comí en el pedagógico. Pero jamás con mortadella. Arroz con gusanitos, aguita de frijol y colita de sardina o croquetas plasticas jajajajaj. Que tiempos caballero!!!!!
----
Instala Faceplus: http://linkr.fr/faceplus
Yesterday at 9:47am · Like

Anónimo dijo...

Maria Angeles Valdes YO MUCHO QUE COMI EN BANDEJA Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE HABERLO HECHO, EN LA ESCUELA AL CAMPO Y TODAVIA ME ENCANTAN LOS CHICHAROS QUE ME TRAIGO DE CUBA
Yesterday at 10:12am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
Eso del arroz con gusanitos, gorgojos etc me suenan a mito urbano. Yo estuve en seminternado en la primaria (años 70s) y luego en 6 escuelas al campo desde el 78 y no recuerdo los dichosos gusanitos. Es más, si miras bien, aunque tal vez p...or su preparación masiva la calidad no era la de un resrtaurante -y le faltaba ese toque de las abuelitas, cada quien cree que la suya cocina mejor- la comida de los seminternados eran buenas y bien balanceadas. Carne, huevo o pescado, verduras y legumbres, arroz y pasta, posters, y (lo que más odiaba entonces) el obligatorio jarrito de 250ml de leche. Y el ketchup no era considerado una de las frutas o verduras recomendadas, como en otros lugares. La comida de los comedores escolares en Inglaterra, por ejemplo, es MALÍSIMA. Coditos con queso y papitas fritas todas socatas y un poco de brócoli super-hervida... y coca cola en lugar de leche...See More
Yesterday at 12:21pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Como es la comida en los comedores escolares de Miami?
Yesterday at 12:22pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
G Asere, copio lo que escribí hace un tiempito en similar foto en el muro de Cocina Cubana:

pues yo recuerdo que en en seminternado en la primaria, del 71 al 78, la comida del comedor era bastante variada y bien balanceada. Algunos días daba...n arroz con pollo y sopa de pollo, otros, macarrones con salsa de pollo o de carne, a veces revoltillo o huevos duros, pescado frito, congris, etc y el chícharo era sólo una vez a la semana. Siempre teníamos algo de ensalada y postre, y un jarrito de 250 ml de leche...

---

y comparo lo que comí de niño en la escuela en Cuba con la de los niños de Inglaterra y la nuestra era mejor y más variada. Y un vaso de leche alimenta más que una lata de coca cola.See More
Yesterday at 12:28pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
y siempre sedaba el caso de quienes no comían chícharos en casa, por ejemplo, y repetían en la escuela... :)

no es mi caso, yo siempre he comido de todo MENOS pata y panza, otra cosa que daban a veces en el comedor de mi escuela. E...n ese c...aso le pasaba ese plato a cualquiera y me comía el arroz con la salsita... y es que la pata y panza, ni hecha por mi "abuela" Nitza... Creo que es uno de los pocos platos que no como, nada con patas o con panza. Sin embargo, ssoy fan al Zha Fei Chang, intentinos de cerdo fritos (los mejores que he comido hasta ahora, en el Wong Kei en el Chinatown de Londres)...See More
Yesterday at 12:28pm · Like

Anónimo dijo...

Mercedes Estrada No es mito urbano. Yo limpié mucho arroz en la beca y aparte bastantes gusanitos....pero suerte que tienes a mi nunca me tocó comer tan bien como a ti.
Yesterday at 12:31pm · Like

Anónimo dijo...

Amauri González esa bandejas hasta otro uso se le dio fueron parte de las antenas para cojer canales. jejeje
Yesterday at 1:31pm · Like

Anónimo dijo...

Mercedes Estrada jajajajaj, verdad que si jajajjaj
----
Smileys en Facebook: http://tourl.fr/reg
Yesterday at 1:35pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz
sigo con lo de Cocina Cubana:

Noraika Varona dijo: "ojala los millones de niños q se mueren de hambre en el mundo tuvieran esa bandeja de comida...a mi me encantan los chicharos y en mis años de beca me los comia con mucho gusto..."

y yo re...spondo:

Eso pienso yo, Noraika. Al márgen de la política y a pesar de muchas otras privaciones no me puedo quejar de la comida del seminternado y me gustaría que todos los niños del mundo tuvieran por lo menos una bandeja de esas una vez al día... ...Y en mi caso, en la primaria, aparte del almuerzo hacíamos dos meriendas de pastelitos, o masarreal, panetela borracha etc y refresco. Sí, el refresco solía estar caliente, pero...

Después en un tecnológico la cosa era mejor pues teníamos desayuno (café con leche y pan con mantequilla) y almuerzo...See More
Yesterday at 1:40pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz Mercedes... OK, LIMPIASTE el arroz, supongo que antes de cocinarlo, no? hablamos de sacos de arroz, en un país tercermundista, no de paqueticos de arroz de un supermercado del primer mundo. Pero incluso en el primero, cuando he comprado arroz a granel en Newcastle he tenido que escogerlo y sacarle machos y piedras.
Yesterday at 1:44pm · Like

Anónimo dijo...

Mercedes Estrada
Tienes toda la razón. Nadie hasta ahora se ha quejado de la comida. Al contrario. A pesar de que yo dije que no tuve la suerte de comer cosas sabrosas en la beca en la que estuve, no me quejo, al contrario, siempre recuerdos esos tiempos co...mo algo lindo y con nostalgia. Creo que a todos nos pasa lo mismo.
----
Colores en Facebook: http://linkr.fr/faceplusSee More
Yesterday at 1:44pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Alexei Diaz-Paz Que nadie se ha quejado??? :D
Yesterday at 1:45pm · Like

Anónimo dijo...

Mercedes Estrada No pensé que un comentario jocoso te iba a causar tanta impresión.
Yesterday at 1:45pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz ni tanto, Mercedes. Pero mi sentido del humor es bastante toercido. Sorry. :D

(a ver si ahora por hablar de esto me encuentro una piedra en la paella en casa de mis suegros este domingo) jajaja
Yesterday at 1:47pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Mercedes Estrada Si lo dice por mi, lea bien mis comentarios. Esos tiempos a pesar del trabajo, fueron muy buenos y no considero que he ofendido a nadie.
Yesterday at 1:47pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz TORCIDO, no "toercido". Este teclado está cada vez peor...
Yesterday at 1:47pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz pero si no me ofendes, mi niña. Aunque por decir que no todo estaba tan mal en la Cuba castrocomunista ablah blah blah puede ofender a varios... A mí no.
Yesterday at 1:49pm · Like

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz y la gente suele asociar los comedores escolares etc con muy malos recuerdos. Pero como yo siempre he sido jamaliche, de los que se reenganchaban para el chícharo y el pescado frito (que llegaba tieso)... :D
Yesterday at 1:50pm · Like

Anónimo dijo...

Mercedes Estrada Bueno de todos modos prefiero no opinar más. No quiero ser motivo de polémica ni discordia.
Yesterday at 1:50pm · Like

Anónimo dijo...

Angel Collado Ruiz Abochornarnos?, no , muchos recuerdos son buenos, en lo personal comí muchisimo en esas bandejas en el Tecnólogico estuve comiendo casí cuatro años, en ellas. Me trae a la mente, arroz blanco , frijoles blancos y troncho de pescado, un postre y un jarro de malta, durante muchos meses seguidos, debo ser masoquista, extraño esa sazón de aquellos amigos del Tec. Lo que no soportaba yo era la política. Guille un saludo hermano.
Yesterday at 5:21pm · Like

Anónimo dijo...

#
Yesterday at 5:21pm · LikeUnlike
#
Alberto Fernandez Yo comí chícharos con gorgojo en la escuela al campo un par de veces...proteína pura para una alimentación balanceada.
Yesterday at 6:20pm · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Alexei Diaz-Paz en la escuela al campo secocibnaba en el campamento. Si el chícharo tenía gorgojos era porque tus compañeros quese quedaban ayudando en la cocina no lo escogian bien. Yo mereferia a los comedores escolares. Ahi sepreparaba la comida en una cocina central y tenian un control bastanteriguroso, al menoseso mecomentaba una vecina q trabajo ahi un tiempo. Y salvo alguna que otra piedra en los frijolescolorados no recuerdo nunca encontrar gusanos ni gorgojos.
Yesterday at 6:28pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez eh llegue tarde? lo que pasa es que en Cuba todo es por temporada. Yo recuerdo a mi padre haciendo el cuento de cuando lo mandaron a cortar caña a Camaguey a finales de los 60, y siempre hablaba de la de comida podrida que le dieron. Eso sin contar con los mosquitos que eran elefantes. También recuerdo a mi abuelo, Guajiro macho de Las Villas, horrorizado haciendo el cuento de como se impresiono cuando fue a ver a mi padre.
Yesterday at 8:06pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez mi padre era estudiante de medicina cuando aquello. Me imagino que la lógica detrás de aquella atrocidad era un poco para bajarle los sumos a los futuros médicos...no vaya ha ser que se creyeran cosas...
Yesterday at 8:08pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez la verdad que la comida era bastante balanceada, por lo menos cuando estaba en la primaria, siempre nos daban leche y alguna proteína. Los que vinieron después que nosotros se las vieron peor.
Yesterday at 8:11pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Maylin Mendez se acuerdan de TARARA!!! ahí si que la jama era de primera!! tengo muy buenos recuerdos de ese lugar.
Yesterday at 8:12pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez pero TARARA se acabo después y ya tampoco hay escuela al campo.
Yesterday at 8:17pm · Like

Anónimo dijo...

Lazaro Gonzalez llegue a los 6.2 pies y 280 libras "gracias" a la bandejita, que servia tambien para otros usos. unos 15 anos becado
Yesterday at 10:05pm · Like

Anónimo dijo...

Soledad Sotomayor Noooo. Nada de vergüenza. Son recuerdos de la escuela,d de frijoles negros, arroz, chícharo y huevo verde ja ja..lindos recuerdos..
16 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
Yo tampoco me avergüenzo de haber comido en bandeja de aluminio. Igual, no me morí. Pero a veces me pregunto si realmente era necesario tanto masoquismo. Claro, cuando analizamos todo el conjunto de cosas que nos hicieron pasar, como por ej...emplo, escuelas al campo, becas, movilizaciones, etc. todas con bandejas de aluminio incluidas, es fácil de concluir que todo eso era parte del “proyecto” para formar al hombre nuevo. Ósea, un hombre que se conforma, se adapta, no se enfrenta al poder y paradójicamente es capaz de dar la vida por una causa “justa y noble”. En fin, un hombre fácil de manipular según el antojo de turno del Coma-andante. No creo que tuvieron mucho éxito, al final el “hombre nuevo” acabo, en el exilio, en el destierro, en la emigración o como quieran llamarle, pero igual, acabo renunciando al descabellado “proyecto”.See More
13 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Daniella Rivera MonaChic cómo sentirse avergonzado por tan increibles recuerdos????
10 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Daniuska González González Dios, qué mal recuerdo!
Yesterday at 7:13am · Like

Anónimo dijo...

Colette Rodriguez pues diganme masoquista pero a mi me encantaban los tres mosqueteros, chicharo arroz y huevooo
Yesterday at 7:25am · Like

Anónimo dijo...

Yadira Porven Waooooo me trae muy malos recuerdos de cuando estube en la beca ,,,,, aunque no habia mas nada habia k comerselo !!!!!!!!!
Yesterday at 7:29am · Like

Anónimo dijo...

Martha Rodríguez Núñez Tres largos y maravillosos años de mi vida,en mis tiempos de vocacional,no solo comi ,tambien las fregue
Yesterday at 7:35am · Like

Anónimo dijo...

Thier Cito No joda yo jame un dia en un comedor con una bandejita bien maltratada y al final tenian un laton para botar la sobra y aquello tenia una peste y eso lo usab pa sancocho
Yesterday at 8:06am · Like

Anónimo dijo...

Thier Cito Tarara
Yesterday at 8:07am · Like

Anónimo dijo...

Andy Gonzalez Candela peri yo entre a la escuela en el 95 y Mi bandeja no estaba tan llena solo chicharo o lentega ooo frigol Negro agua con arroz y huevo elvido yaaaaa mas na :(
Yesterday at 8:54am · Like

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio Si se parecen a las bandejas de Tarará pero lo de la Mortadella esta fuerte yo no me acuerdo haber comido Mortadella en Tarará. Mucho huevo hervido y alguna vez carne rusa.
Yesterday at 8:55am · Like

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio En Ciudad Libertad en Marianao las bandejas siempre fueron plásticas. Yo estuve alli todo el tiempo. Desde 1980 - 1989
Yesterday at 8:58am · Like

Anónimo dijo...

Alberto Fernandez Arroz con sabor aluminio
Yesterday at 10:10am · Like

Anónimo dijo...

Jose Manuel Prieto Y DEL PRESIDIO TAMBIEN MAN Y DEL SERVICO MILITAR DE ARROZ FRIJOL COLORADO Y TRONCHOS POR LA MANANA Y TRONCHOS FRIJOL COLARADO Y ARROZ POR LA TARDE Y DE SENTARSE COMIENCEN DE PIE
Yesterday at 3:51pm · Like

Anónimo dijo...

La ReYna arroz blanco fongo herbido ,tilapia herbida y sopa de arroz lo mas horrible que me toco comer en esa bandejay estaba tan flaca que mi mama me saco de la escuela
about an hour ago · Like