Download

Recent Posts

11 de octubre de 2010

On lunes, octubre 11, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   16 comments
photograph by generacionasere
La jabita en Cuba–Milagro en los ochentas, privilegio en los noventas y aberración en el 2000- A mediado de los ochenta en Cuba, aquello de tener una jabita de la shopping era un milagro que ni los que vendían en "bolsa negra" tenían acceso.

Cuándo el dólar aún no estaba despenalizado en la isla y en las bodegas solo había papel cartucho para envolver los mandados "solo unos pocos elegidos" tenían acceso a aquellas bolsitas: suaves, ruidosas y moldeables.

Gracias a su funcionalidad, en medio de una escasez crónica - la gente adquirió la costumbre de acumular cuanta jabita pudiera caerle en las manos y además, de andar con una siempre en el bolsillo para transportar cualquier producto o comestible que pudiéramos “forrajear” –jamás vimos pasar las bolsas para la basura y menos las cajitas para el take out-.

OPCION CERO
Con la llegada del Período Especial –Opción Cero , 1992- la jabita alcanzó en Cuba categoría de Institución y aquel audacio afortunado que trabajaba en una empresa extranjera, podía recibir además de su “salario” una jaba con artículos de aseo personal – a la que no tenía acceso la mayoría de la población.

LA JABITA EN EL SIGLO XXI
Para la segunda década del 2000 en los mercados de mi país aún no existe la bolsa plástica. La jaba se ha quedado estigmatizada y la gente de a pie mira a aquel que recibe "jabas" del gobierno, como a alguien beneficiado por un ridículo sistema de segregación que priva a la mayoría de los artículos mas imprescindibles para el simple aseo personal.

Generacionasere/ La Pandilla

16 comments:

Fermina dijo...

Y luego vas al 'agromercado" y tienes que comprar "jabitas" a quien las vende alli, y me pregunto si no existe un "warehouse" de "jabitas" como los que las venden al por mayor las tienen?
Bueno, cuando voy a Cuba me aseguro de llevarles toda las jabitas que puedo en cada huequito del "gusano"...
Que barbaridad!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Fermina,
A ver si pronto mando un burujon de ellas con la media toronja que va para allá. ;)

Anónimo dijo...

Angel Collado Ruiz Cuba colecciona Javitas para presumir y tiranos para repartir
Monday at 8:00am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Deyanire Musa La primera vez q fui d visita a Cuba siempre q quería comprar algo me golpeaba lo d la javita... Y es q se me había olvidado q tenías q andar con par d ellas pa' arriba y pa' abajo...
Monday at 8:32am · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Las jabitas y que me dicen de los envases plásticos...caballero yo conozco gente que todavía los colecciona aquí en Miami!
Monday at 8:38am · Like

Anónimo dijo...

Alfredo Betancourt Jabita es un termino prehistórico (en cuba) desde hace años que a "eso" le dicen "cubalse" ... yo creo que "jabita" es de la época de "fiana" ahora se dice cubalse y tunturuntun ... respectivamente, voy echando! me recordastes del programa ese de radio taino: "como me gusta hablal espanol" candela los "arboles de jabita" en pleno periodo especial, a que si? me fui ... un abrazo.
Monday at 9:13am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ivonne Jimenez Suarez Aquí en las palmas hay una viejita que cuando va se va por las tiendas pidiendo jabas para llevarlas a Cuba pork dic. K en cuba las bolsitas son tela de cebolla y yo la ultima vez que fui compre en la plaza de cuatro caminos y los limones menos lleve en los bolsillos no había ni un salao meroliquero vendiendo una sala'A jabitajajja
Monday at 10:41am · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Sergio Castellanos no tenia una javita en el bolsillo de atara' no estaba preparado pa la batalla, de repente veias una cola y eran croquetas a granel.... se imaginan en un camello y 10 croquetas a mano alsada???
Monday at 10:41am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez y las 10 llegaron vivas?
Monday at 10:55am · Like

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
De jabas, jevas ,bolsitas cubalse y otros embalses hay sepetecientas anecdotas. Pero la mas humillante era la de aseo personal, como parte de pago en la empresa Cimex y Rumbos, era como decirte: vaya, lavate el culo y la boca que ustedes ...trabajan para turistas, el resto del pueblo , que se joda en el corral. Yo fui rotulista en Rumbos y regalaba la javita a una jevita supernecesitada, pues gracias a mi familia aqui mas o menos eramos de los privilegiados (mantenidos por mi familia del exilio, a honra de ambas partes) . Se enteraron en la empresa de mis "diversionismos ideologicos" y me dieron una bota' que fui a rotular a un banco del parque por 2 anhos hasta que "fastee" a tierras de Libertad, una ves mas gracias a mi familia en el exilio. Esas Jabas...que historias guardan, no? See More
Monday at 11:13am · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Si las jabas hablaran...las historias más tristes seguro las contarían las de nuestros abuelos...pobres viejos que andan cabizbajos con su jabita colgada al brazo...y la sonrisa perdida en el hueco de las calles por donde ya no andan sus hijos.
Monday at 11:48am · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Daniuska González González De esto es mejor no recordar, ¿para qué? Resulta tan humillante...
Monday at 2:28pm · Like

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Cuando fui a Cuba en 2002 estaban vendiendo galletas dulces a granel y yo no llevaba nada, claro uno se desacostumbra, y pasé tremendo trabajo para comprar las galletas.
Monday at 6:46pm · Like

Anónimo dijo...

Maylin Crespo mi mama era y seguro q todavia lo es, obsesiva con guardar cuanto pomo se vaciara y si eran d cristal,mucho mejor,no se pa q si no habia nada q guardar,jejjee costumbresss d la escases
Monday at 7:00pm · Like

Anónimo dijo...

#
Unlike
#
Eucaris Losada Recuerdo que cuando llegué a Costa Rica llené un estante con recipientes plásticos (de queso crema , yogurt, etc) por la manía de Cuba, En menos de un mes mis hijas me los botaron todos y NUNCA MÁS !!!!!!! Y cuando voy a Cuba siempre llevo muchas jabitas "para resolver los mandados" que allá siempre hacen falta
Monday at 7:04pm · Like

Anónimo dijo...

El cuerpo humano se divide en tres partes, cabeza, tronco y extremidades, el del cubano en cuatro caneza, tronco, extremidades y jaba