Download

Recent Posts

25 de noviembre de 2010

On jueves, noviembre 25, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   21 comments
Apple, el pavo que esperaba ser perdonado ayer por el Presidente Obama
Un yuma en Cuba es lo más parecido a un marciano, "desde que tengo uso de razón los estamos esperando". La gente ya no se sabe si van a llegar con los Tanques o con los Macdonalds... pero luego de 50 años el mito de la “espera" los envuelve.

Por el contrario de lo que se cree, y pese a medio siglo de propaganda oficial en su contra, los cubanos de hoy sentimos mucha más simpatía por los "yanquis" que la que puede expresar cualquier otro ciudadano latinoamericano. ¿Por qué?

Aparte de las películas de Hollywood, las razones culturales, históricas, políticas, o sociales… lo que nadie puede negar es que en la isla -cada día- miles de personas se sientan a pensar en cómo comenzar una vida nueva: con su familia ausente y los americanos que están del lado de allá.


El 9/11 cambió mi perspectiva en torno al estadounidense, aquella explosión me hizo olvidar el tradicional poster del cowboy o del Tío Sam, para a ver la real cara del "gringo" actual. Hoy los "norteamericanos" son un pueblo de mil razas y colores, que ha logrado su unidad a partir de la búsqueda de la libertad y la prosperidad individual. Es ese su mejor milagro y la oportunidad que me dan de vivir aquí como un ciudadano más e integrarme a su sociedad, es a lo que siempre le daré gracias.


El Día de Acción de Gracias es una fecha que recuerda cada año el festejo de la primera cosecha de los peregrinos realizado en 1621.

GeNeRaCiOnAsErE/tony
*Norteamericanos, yanquis y gringos, aparecen entre comillas porque es discutible está denominación para referirse a un estadounidense.

21 comments:

Anónimo dijo...

Leyser Martinez
ESo de los tanques es un cuento mas fantastico que el film de Jarri Potti. Gracias a los "americanos" suena trivial, es a la familia, a los hijos, a America, a la Vida, a la Libertad, por los amigos, por la salud, por el dinero, por los dia...s las noches, la musica, la democracia, la sonrisa que me saca las cosas buenas de este mundo. Yo agradecido mil veces de estar aqui, donde puedo esperar mas que "americanos con tanques" y sin jamar yunk food como McDonalds, :). Ojala y aquel que en las MTT se arrastra por un fanguero hoy con su Fusil de palo pueda un dia agradecer de esta manera y no en consignas ni en vicio paternalista a un estado que solo provee su miserable "estado" (con redundancia valida). Hoy nos vamos mas al norte, con la familia yuma con quien siempre pasamos este dia (son americanos 100 %, na de cuban-americans, son rednecks), y si muchos vieran como son ellos, si se dieran el placer de compartir, conocerlos, cambiarian su parecer para con "los americanos". Saludos! para ustedes FELICIDADESSee More
7 hours ago via Facebook Mobile · LikeUnlike · 7 people

Anónimo dijo...

Yordanka Ramos jua!jua!jua!...me meo!!!jajajajaja!!!
7 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez
pues yo si le doy gracias a los "americanos" , me siento parte de este pueblo y me identifico mucho con ellos. Creo que los cubanos somos pro-americanos desde la cuna. En Cuba crecimos con la paranoia de que los americanos iban a llegar en ...cualquier momento con sus bombas, aviones y tanques. Recuerdo a mis amigos y yo conversando en medio de un surco de boniatos, en la escuela al campo, acerca de la primera guerra del Golfo. Recuerdo cierto miedo, claro infundado por la propaganda castrista. También decíamos en tono de broma, si van a llegar que acaben de hacerlo ya, pero que no tiren bombas, que tiren tenis y pitusas. Y que tambien nos tiren un Mcdonalds por aqui, por que no? Caballero, si yo me hubiera empatado con BIC-MAC en medio de ese surco de boniatos, aquello si que hubiera sido la consagración de la primavera. Gracias a todos mis amigos americanos por hacerme sentir parte de este gran pais! I want to thank all my americans friends for making feel part of this great country!See More
6 hours ago · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Maylin Mendez Don McLean- American Pie
http://www.youtube.com/watch?v=uAsV5-Hv-7U
6 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Leyser Martinez ‎"DRove the chevy to the levy but the levy was high"....:)
6 hours ago via Facebook Mobile · Like

Anónimo dijo...

Generacion Asere
La pregunta del "status" se burla de la perorata con que nos criaron, no es invitación a repetirla, sino a valorar a los americanos por lo que son y han logrado. En todo caso, "los americanos son América".
Desde chamas nos tupieron con el ...mito de los yanquis... de los tanques y las mcdonals... Y ya es hora de que nos desprendamos de aquellas etiquetas.
LOS ESTADOUNIDENSES TIENEN MIL COLORES. Cualquiera puede ser "americano", no solo un anglosajon, sino tambien un hindú, un chino, un ruso, un cubano.
Esa AMÉRICA, resumen de gente que viene de todos lados y encuentra aquí un espacio para lograr la prosperidad y la libertad individual:ES A LA QUE HOY LE DOY GRACIAS. Es ese el verdadero "sueño americano" no el de tener una casa o un auto del año, sino el de merecer igual oportunidad y el mismo respeto. Porque en los términos en que se basa esta sociedad, lo importante no es de dónde venimos, sino hacia dónde vamos. Y eso, es lo que me hace sentirme americano.

(tony)See More
5 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Leyser Martinez El Tonyyyy! Ta' claro muchachon. Un abrazon y Felicidades!
4 hours ago via Facebook Mobile · Like

Anónimo dijo...

Gloria Franco CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO ASERE TE SE SALIO UN POCO EL POGRAMA DEL COMUNISMO, LAS GRACIAS NO SON A LOS AMERICANOS, LAS GRACIAS SON AL SER SUPREMO, A DIOS, EN UN PAIS DE RAICES ESPIRITUALES, AUNQUE HOY PIENSO QUE COMO TODO LO DEMAS ESTAN EN CRISIS, ES UN DIA DE AMOR AL SER QUE NOS DIO TODO LO QUE TENEMOS,POR EL QUE ESTAMOS Y SOMOS. YO CREO QU EL GOBIERNO QUE DESGOBIERNA NUESTRA TIERRA QUE DESTILA ODIO E IGNORANCIA NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE ESTA HERMOSA TRADICION. UN BESO Y FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS!!!!
4 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Hilda Landrove
jaja, verdad que tremenda tupidera la propaganda oficialista cubana, y claro que "yumas" hay de tos colores y claro que cosas que agradecer, sobre todo los que llegan y encuentran un espacio de libertad. pero qué jodío eso de americanos po...rque americanos somos todos los de este continente desde arribita hasta abajo: los mexicanos, chilenos, canadienses, cubanos...... todos toditos, por qué americanos entonces son solo los del EEUU? y me parece generalizar mucho decir que "los cubanos" son más pro "americanos" que el resto de los "otros americanos" (el resto), o hay que decir latinoamericanos para distinguirlos de los yumas o gringos?See More
3 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Gloria Franco HILDA, ME PARECE QUE ESO PASA CUANDO LA GENTE VAN A LOS EXTREMOS, ME TUPEN CON LOS AMERICANOS A YANQUI QUE SON MALOS VOY AL EXTREMO, EL BALANCE EN TODO ES LA HARMONIA, LA JUSTICIA, PODEMOS ADMIRAR AL AMERICANO(EUA) O TENERLE AGRADECIMIENTO, SIN DEJAR DE TENER AMOR PROPIO Y DIGNIDAD DE NUESTRA NACION Y DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y ES CORRECTO AMERICANOS SOMOS TODOS! ESA IDEA PATERNALISTA DE FIDEL PAPA Y SI NO ESTA ENTONCES LOS YANQUI PAPAS, CABALLERO!!!!!! A LIMPIAR EL CEREBRO DE PROGRAMACIONES!!!!
3 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Hilda Landrove
Sí Gloria estoy de acuerdo, tenemos que salir de programaciones como esas si aspiramos a una patria diferente, sin papás de ningún tipo. En el punto medio está el detalle, los extremos siempre son falsos; tampoco es que los yumas sean los m...ejores; son responsables por mucha muerte en el mundo entero, y ciertamente para el resto de América han sido y siguen siendo un verdadero dolor; mucho tratado de libre comercio que solo es libre para los EEUU porque para el resto del continente (al menos de México hacia abajo, del que por cierto arrebataron un pedazo grandísimo) esa libertad ha significado la expropiación de tierras y recursos naturales, militarización por "guerra contra la droga", colonialismo cultural y político y demás males de los que costará todavía mucho tiempo librarse, y además de todo quedarse con el nombre! sería gracioso si no fuera trágicoSee More
3 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Gloria Franco ASI ES HILDA, A ESTAS ALTURAS QUIEN NOS HACE CUENTO CABALLERO!!!!!! AMIGOS DE TODOS ,PERO DECIDIMOS NOSOTROS, MI DIOS SERIA EL SUENO DE MARTI HECHO REALIDAD AL FIN!!! OYE Y ES POSIBLE!!!!!!!!!
3 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Generacion Asere Gloria, respeto tu opinión, pero me siento lejos del "Comunismo".
(tony)
about an hour ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Jorge Mata Arte Cubano Después de cincuenta años, lo único que nos queda es al espera, tanto dentro, como fuera. Abrazos. M
about an hour ago · Like

Anónimo dijo...

Angel Collado Ruiz Amigo, "nadie hara por ti, lo que no seas capaz de hacer tu mismo", los muertos quién los pondrá? Mejor es seguir esperando el milagro, tal vez algún día mueran los " imprescindibles", un saludo.
about an hour ago · Like

Anónimo dijo...

Miguel Padilla Que yo recuerde nunca supe que en Cuba este Dia de Accion de Gracias tenga alguna relevancia para la poblacion en general. Esto tambien lo hemos aprendido en USA la mayoria de nosotros por eso tambien doy gracias aunque tambien para muchos solo es " el Dia del Pavo " y no tiene mayor significado.
53 minutes ago · Like

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez Siempre fuimos pro-americanos:)
7 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Michel Blazquez eso es un pavo?
yo prefiero un guanajo chancletero.
7 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

#
Yordanka Ramos likes this.
#
Generacion Asere ¿COmooooooooo?
http://www.youtube.com/watch?v=B_no_b6U_BY
7 hours ago · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Miriela González De toda la vida!!! Recuerdo que mi hermano y yo escuchabamos el conteo de las emisoras americanas con un radio VEF y pasábamos horas tratando de sintonizar los canales "yumas" jejeje aunque la mayoría de las veces teníamos que darnos por vencidos. Es cierto que en otras partes de Latinoamércia hay un rencor hacia el "gringo" o "yanqui", como los llaman, que nunca sentimos los cubanos
5 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez La bandera de Cespedes ,que todavia preside los actos oficiales,tiene una sospechoso parecido con la de Texas.Un General en Jefe del Ejercito Mambi fue un americano,Thomas Jordan un general confederado.La primera medida de la Asamblea de Guaimaro fue pedir la anexion a EEUU.Con joyas de damas cubanas se ayudo a financiar la independencia de EEUU,de New Orleans salio para Cuba ,a morir,Narciso Lopez,con apoyo de las autoridades locales.et cetera:)
5 hours ago · LikeUnlike · 1 person