Download

Recent Posts

28 de noviembre de 2010

On domingo, noviembre 28, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   1 comment
El Watergate - DIGITAL

El mundo ameneció en shock este lunes luego de que, Wikileaks, el famoso sitio de Internet que devela información "confidencial" publicara unos 250.000 mensajes secretos de las embajadas de Estados Unidos.

Los cables obtenidos constituyen la mayor filtración de la historia: con miles de documentos del Departamento de Estado, en los que se incluye informes sobre dirigentes como Putin, Ahmadineyad, Sarkozy, Merkel o Berlusconi, e incluso algunos dirigentes árabes, entre los cuales está el Rey Abdulá, de Arabia Saudita, que insta a EE.UU. a atacar a Irán y poner fin a su programa de armas nucleares.

¿Qué es Wikileaks?

¿Es el proyecto de un solo hombre? ¿Deben existir limites para la libertad de prensa? ¿Quién está detrás de wikileads y a quién favorecen sus publicaciones?


"Wikileads" a simple vista parece un blog del "corazón y la farandula" llevado al campo de la política. Pero la implicación de sus "chismes" tiene consecuencias muy serias.

Oficialmente es el sitio web de Julian Assange, un periodista australiano que recolecta información información confidencial que se "filtra" por vías secretas, sobre Instituciones, personalidades y gobiernos de todo el mundo. ¿Su propósito? Si la información es poder, entonces esta información debe estar en manos de la ciudadanía.

No se puede negar que el objetivo de Assange suena muy lindo, pero es muy duro de tragar que este sitio actúe por obra y gracia de un solo individuo, especie de "Robin Hood digital" que a cada rata emerge del bosque cibernético con un flechazo al corazón de una Institución o un gobierno, últimamente el de los EE UU. En realidad, no se sabe aún quien maneja los verdaderos hilos de Wikileads.

¿Libertad sin limite para la publicación de información confidencial?
En EE UU existe una La Ley Federal de Acceso a la Información, la cual reconoce la necesidad de proveer de información a la ciudadanía, aunque establece que hay un tipo de información "CLASIFICADA" por diferentes grados a la que no se puede tener acceso. Lo anterior está a tono con otros acuerdos y reglamentos de la Leyes Internacionales.

El nuevo campo de batalla es el cyberspace

Hoy vivimos una dualidad entre un mundo virtual y un mundo real. La economía, la política e incluso nuestras las relaciones sociales están profundamente afectadas por el Internet y el escándalo de wikileaks es una expresión más de este nuevo tiempo digital.

GeneracionAsere/tony

1 comments:

Chez Isabella dijo...

Me gustó este artículo. Muy bien explicado, con palabras simples, sin rebuscamientos, para que todo el mundo entienda de qué va el asunto.

Confieso que el tema me tiene fascinada. De verdad que son increibles las cosas que pasan en esta, nuestra era digital.

A mí lo que me trae molesta es que hayan detenido a Assange por cargos tan sosos, cuando todo el mundo sabe que lo que quieren es cerrarle la boca de una buena vez.

Semejante arresto es el colmo del cinismo avalado por gobiernos molestos e instituciones que supuestamente son neutrales. El papelazo es en grande.

Por cierto, Tony, me encantó lo de Robin Hood digital ;-)