Download

Recent Posts

7 de diciembre de 2010

On martes, diciembre 07, 2010 by GeNeRaCiOn AsErE   20 comments
(Foto: ISMAEL FRANCISCOEFE )
Raúl Castro, exhortó ayer a los cubanos a expresarse "sin miedo" sobre los casi 300 temas que analizará el próximo VI Congreso del Partido Comunista (PCC), en el marco del plan del nuevo plan quinquenal.

En un acto con la comunidad judía con motivo de la celebración de la Janucá en La Habana, Castro pidió a los cubanos no tengan “ninguna preocupación de manifestar las discrepancias que consideren oportunas”. “Eso es lo que pensamos defender, la permanente discrepancia de todas las ideas porque (...) es de donde salen las mejores soluciones”, agregó Castro, según un cable de Notimex.

El miedo como arma política
(EL PRINCIPE-Manual de los Tiranos)

Esta declaración del presidente cubano, Raúl Castro, parte del supuesto de que en Cuba hay "miedo" porque sino lo hubiera, entonces no tendrían lugar sus palabras. ¿Cuál es su objetivo? El juego de la intimidación.

Luego de medio siglo de sometimiento, la industria del miedo es la única que florece en la isla y se ha convertido en una especie de fantasma capaz de infundir seguridad en el pueblo, pues hace mucho tiempo que la autocensura se ha apoderado de los cubanos como un mecanismo de defensa.

Según Nicolás Maquiavelo, "el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia".

El futuro de Cuba (La Transferencia del Miedo)

Es curioso como con el paso del tiempo y el desgaste de los líderes e Instituciones -revolucionarias- se va notando una transferencia del miedo desde el pueblo hacia la cúpula, que ve con preocupación como la gente habla en la calle cada vez con más soltura y sin menos pelos en la lengua. ¿Acaso esta declaración es un reflejo de esa transferencia?

GeneracionAsere/La Pandilla

20 comments:

Anónimo dijo...

Alfredo Betancourt tiempo al tiempo, pero me cuesta tanto creer que la cúpula tenga miedo, como que el pueblo lo haya perdido, ojalá y me equivoque.
16 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Niurkita Palomino degenerado, hipocrita, asesino... tragatelo tierra.
16 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Roberto Alejandro Heredia-Rubio En mi opinión la perdida del miedo en Cuba ha sido un proceso que ha experimentado un avance paulatino desde principios de los 90's. Ejemplos hay de sobra. Los movimientos de periodistas independientes y los movimientos disidentes y defensa de los derechos humanos en los aspectos mas políticos y el movimiento del RAP encabezado por Los Aldeanos, Escuadrón Patriota, Comisión Depuradora entre otros han contribuido definitivamente a este avance de una nueva sociedad.
16 hours ago · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia El objetivo de la exhortación está claro, lo mismo que hicieron en el 89 cuando la Perestroika, ver quiénes son los tontos que se atreven a decir la verdad en esos escenarios, cogerlos de chivos expiatorios y seguir metiendo miedo.
15 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Liesel Inmaculada Diaz Fernandez Recuerdo que en esa epoca en mi trabajo (en la Ciudad Deportiva) levante la mano y pregunte por que habian quitado el mercado libre campesino que a mi no me importaba que los guajiros se enriquecieran que yo queria tener comida en la mesa.. mi jefa me fulmino con la mirada, silencio absoluto y por poco me cuesta el puesto..
15 hours ago · LikeUnlike · 2 people

Anónimo dijo...

Ariel Arias
ceo que hay decirle en la cara sus faltas hacerle saber que el pueblo no esta ciego , que su ideologia barata se fue a pique , eso es lo que hay que hacer !!! de todas maneras siempre habran chivos expiatorios y victimas , en todos los sist...emas los hay y los seguiran habiendo , hay que ser como Marti ,por esos los que estamos aca o acullla escogimos el camino de SIN PATRIA PERO SIN AMO, ahora los que esten en la patria tienen que tener fuerzas para cambiar su modo de vivir y hacer que nuevamente funcione un estado de derecho y de democracia verdaremente popular , EL no tuvo miedo , por eso se perpetuo en el poder ,ahora quien le dio ese valor ,el Pueblo asi que ahora su mision es quitarselo, EL es el mayor responsable , pero tambien hay otros que lo apoyan el solo no es es NADIESee More
15 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia Muy de acuerdo contigo Ariel, pero no en esos lugares donde te puedan coger para sus cosas, al menos así tan fácilmente. Pienso que se debe empezar por no prestarse, no ir a sus reuniones, a sus actos, etc.
14 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Ariel Arias
eso puede ser una via , pero y los carneros esos que van que dan ,ni dicen donde hay , los cobardes que alimentan el sistema con su silencio ,aquellos que no les interesa ni chicha ni limonà , esos tampoco iran , entonces si queremos una ap...ertura democratica y no participamos por miedo a represalias ,pa que entonces queremos un cambio , Yo Cambie me fui de alla , entre otras cosas tengo otro GOBIERNO, pero segun mi punto de vista si te vas a quedar alla y vas a seguir en las mismas por miedo ,no te quejes aguanta hasta que EL y sus santos co...... le den la gana de partir igual que lo hizo franco en espana o trujillo en dominicanaSee More
14 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia Lo que intento decir es que se puede hacer muchísimo sin arriesgarse, y aclaro que admiro aquellos que lo hacen y siguen allí dentro. Quiero decir que si solo una parte importante de la población se abstiene de hacerle el juego al sistema, las cosas serían muy diferentes. Un nivel alto de apatía hacia el sistema también le facilitaría mucho las cosas a los que se arriesgan. Muchas personas que son incapaces de enfrentarse, optan por sumarse y eso se puede evitar en gran medida.
14 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Eucaris Losada Ese " sin miedo " ya lo conozco de años atrás . Fidel fue a la Universidad ( a raíz del caso del poeta Padilla ) y exhortó a los universitarios a hablar "sin miedo" y......rodaron muchas cabezas y a muchos los acusaron de "revisionistas" que eso era un estigma bien feo ,porque te "tronaban" donde quiera que estuvieras
13 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Siempre ha habido gente que no tienen miedo y ha protestado y ha dicho las cosas como son cara a cara, pero.....NUNCA se enteraba nadie porque los poderosos eran dueños de TODA la información Entonces , ahora, gracias a la internet, las cos...as trascienden , el mundo se entera, el pueblo se entera, y la gente va perdiendo el miedo a manifestarse, porque no son unos pocos, ya se ve que son muchos Los blogueros tienen un papel muy importante en este proceso de pérdida del miedo a expresarse, y por eso quisieran callarlos y les hacen cuánto pueden por quitarles el modo de informar. Por eso todo mi apoyo para el que desde allá, se atreve y hace que los demás se contagienSee More
13 hours ago · LikeUnlike · 3 people

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia Muy bien, Eucaris
13 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez quien mato al comendador? Fuenteovejuna senhor!!!!
13 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ariel Arias
si ernesto pero ya el sistema se acostumbro a que la gente no participe ,por ejemplo quienes van a las rendiciones de cuenta , los cederistas destacados aquellos que tienen algo que perder el dia que vienen a hacerle una verificacion politi...ca , los que trabajan en las tiendas de divisas y en los hoteles o en una firma . Chucho el plomero ,pepe el vendedor de aceite clandestino, juanita que tiene una paladar ilegal , es decir todo aquel que hace negocios para subsistir pues tiene miedo que se les caiga la cosa y le echen la monada encima o sino aquellos que de una forma u otra estan comprometidos con el estado ,los militares .... los otros nunca han ido a una reunion de masas , asi que si no van , quedan en los numeros y hasta le ponen la asistencia pa decir que participaron masivamente ,bueno no soy nadie pa decir lo que hay que decir , tengo mi cabeza sin riesgos por aca en europa y el dia que vaya de nuevo voy de turista ,pero si creo que la mejor forma de implatar una democracia es participando . a que los que cambiaron Polonia,Hungria y la RDA lo hicieron sin asistir a nada , no tuvieron que convertirse en punta de lanza asi lograron cambiar la guachipupa ,es mi opinion , gandhi hacia desobedencia pacifica , pero se sentaba en las narices de los gobernantes o al menos se lo dejaba saber.See More
12 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Maylin Mendez el cambio, si viene, tiene que venir de arriba hacia abajo. Lo contrario seria irnos todos a la manigua...que falta hace que un milagro baje!!! O que una luz cegadora se los lleve de pronto!!!
12 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Eucaris Losada
Con no participar, no creo que se gane mucho porque las "conclusiones " las dan los que mandan. Yo recuerdo que yo no iba a votar en las elecciones , o que si lo hacia , dejaba en blanco y NUNCA mencionaron ninguna boleta en blanco . Siempr...e todos habían votado. O sea que la no participación no es una opción . Acuérdate que si tu no emites tu criterio, ,otros lo harán por ti, y siempre pensarán que " el que calla otorga" y por supuesto siempre a favor del poder.Yo opino que hay que participar, porque cuando son muchos con una misma opinión, no los pueden silenciar a todos ( como Fuenteovejuna) .See More
12 hours ago · LikeUnlike · 1 person

Anónimo dijo...

Ernesto Alvarez Valdivia
Creo k no participar es el primer paso, hay muchos k hablan en contra y despues se prestan. Si va poca gente a las reuniones y a ls marchas, kien se va a creer k el regimen tiene apoyo. No participar creara la sensacion d k es posible el ca...mbio y le quitara el miedo a la gente. Creo k por ahi se empieza, la gente y el mundo SI va a notar k la gente no participa. El comunanga k lea las boletas vacias, si estas suman cientos de miles, se cagara en los pantalones. Los primeros k nos vamos a enterar somos nosotros mismos cuando exista la disposicion general d no prestarnos.See More
12 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Evel Gonzalez
Miedo??????, miedo es poco. Eso me recuerda a unas palabras de Fidel Castro, exhortando hace unos años, a la participación de negros, jóvenes y mujeres en la vida política cubana, menuda ironía, si se sacan hoy a cantidad de ministros jóven...es, mujeres o negros, alucinamos con su poquísima presencia.
O al mismo mecanismo que usó en otra previa de un congreso por principios de los 90, donde todo el que se desplayó, salió muy muy embarrao.See More
8 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Mosquera Raul Ahora es judio el marica este
14 hours ago · Like

Anónimo dijo...

Euridice Sotolongo Losada SIN MIEDO???? que ironias del destino, hay que tener cara de palo!!
3 hours ago · Like