Download

Recent Posts

4 de agosto de 2011

On jueves, agosto 04, 2011 by GeNeRaCiOn AsErE   2 comments

A 17 años de la protesta popular más relevante y multitudinaria contra el régimen asentado en Cuba desde hace medio, el "maleconazo" prevalece como un evento único en nuestra historia reciente.

Causas y consecuencias
Aquel verano había sido el peor en los últimos 5o años para la isla, al menos en cuanto al deterioro de la economía nacional y familiar (sin dejar atrás el de 1993). En solo unos meses de intensa crisis se fueron reblandeciendo los valores aceleradamente, emergió de la nada un ejercito de jineteras y "bisneros", los profesionales renunciaban al trabajo y se metieron a "boteros". Apagones a tandas de 8 x 8 horas, falta de alimentos y agua, agredían la cada vez más escuálida canasta familiar, presidida por la desaparición del huevo racionado a tiempo de cohete 9,8,7,6,5,4,3,2,1,cerooooo..., sembraban la duda en la población y sobre todo: en la juventud.

El saludo de moda entre los chamacos de entonces era,
Pregunta -¿Bueno qué?-
Respuesta -Aquí, esperando...-
Esperando habíamos miles de muchachos, que como en Berlín pronto también se cayera el muro cubano. Pero ya habían pasado cuatro largos años, hasta que un día a alguien se le ocurrió robarse la famosa lanchita de Regla; y lo demás fue historia.

El maleconazo trajo como consecuencia, la inmediata despenalización de la moneda extranjera, la posterior autorización del trabajo por cuenta propia y la reapertura del mercado agropecuario. Hay analistas que insisten en que la revuelta fue provocada por el régimen para abrir las fronteras de la isla (teoria de la válvula de presión) y generar así, el éxodo masivo de ciudadanos descontentos -un segundo Mariel- luego conocido históricamente como la "crisis de los balseros".

Protagonistas
Es curioso como la supuesta generación del hombre nuevo, jóvenes nacidos después de 1959 y formados bajo los preceptos de una educación "marxista leninista", fueron los verdaderos protagonistas de aquel levantamiento no armado, público y masivo. Ellos gritaban la palabra: ¡LIBERTAD!
Quienes aún afirman que los muchachos que crecen en Cuba tienen "lavado el cerebro", que esta reflexión le sirva para replantearse su argumento, pero a modo de pregunta.

¿Por qué no se ha repetido otro maleconazo en Cuba?
El maleconazo, precedido de un éxodo monumental de balseros hacia los EE.UU., selló otro capítulo de nuestra historia. La solución para ellos no estaba en la calle, sino en el mar.
Nada nuevo, la salida de la isla desde el mismo 31 de Diciembre de 1958 hasta la fecha, continúa siendo -por diversos motivos, momentos y clases sociales- la principal vía para resolver el dilema político de los cubanos desafectos a una "familia" política que desde entonces se ha apoderado de nuestro país.

GeneracionAsere/La Pandilla

Ver nuestros comentarios en Facebook (117)

2 comments:

Unknown dijo...

Siempre he creido que el maleconazo fue un inside job... la valvula de escape... y a la ves una manera de que mucha gente se destapara y saliera a gritar pa la calle para saber quienes estaban a favor y quiebes en contra... una especie de trifecta... valvula, destape y estudio de como mantener un alzamiento popular bajo control

Shaman dijo...

No lo dudo, aveces tengo miedo que toda esta politica de cambio sea la nueva y mejorada "valvula de presion" con el mismo principio de esperanza -ahora si vamos a mejorar-pero al final todo queda como un arbol al que solo se poda y no se corta de raiz(sale las ramas con mucha mas fuerzas) y que este entonces en vez de ser balseros seamos inmigrantes geneticos pues buscamos la historia de nuestros familiares para salir de Cuba jeje. Sera esta la ultima o solo una vuelta mas en este circulo vicioso?