Download

Recent Posts

15 de octubre de 2007

On lunes, octubre 15, 2007 by GeNeRaCiOn AsErE in    9 comments

Hace solo unos horas recibí carta una de mamá en la que me cuenta lo siguiente,


.

....En estos días penosos de cuidar a tu tía en el hospital a veces me ha sorprendido la risa, al escuchar como pasa la gente por la calle vendiendo de todo y eso que estamos en un 5to piso. ¿Puedes imaginarte el grado de ruido que alcanzan los pregoneros? La Habana aun a pesar de la escasa circulación de vehículos y transporte urbano, ostenta uno de los más altos niveles de ruido que pueden tolerarse en las urbes desarrolladas de nuestro planeta. ¿Por qué? Pues por el nivel de gritería que despliegan entre sí sus implacables habitantes, entre los que me cuento a mi misma.

.


¡Tamales caleeeenticos! ¡Agarra tu escoba, no seas bobaaaa, que también viene con su haragan!! ¡Aguacates maduros... yuca fresca, fruta bomba aaaa 5 pesos la libra!
.


Tras la persiana, veo como allá abajo en el portal de enfrente venden hasta tazas de baño con lavamanos incluidos, es un tipo en camiseta que ha tomado parte de la acera para traficar con muebles, piezas de plomería y cuanto tareco pueda llevarse un alma del edificio que construyen a un costado de la esquina.
.



.......
.

Luego de haber leído la carta de mi vieja, pensaba en el origen onírico, folklórico y hasta místico del pregón en Cuba como continuidad del tronco latino, "africanado" y mediterráneo, que eterniza el cancionero popular por el panquelero, los tamalitos de Olga y claro, por ese grito inolvidable de Moisés Símons, el más famoso que un cubano ha imaginado jamás
.

–¡Maniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!-
.

No se asusten que no voy a dispararles un ensayo sobre el tema, tampoco se trata de vituperar a Miguel Barnet en su dicotomía sabia del pregón como canto o grito. No, no, no olvídense que no voy a reciclar en vano el sonido de otras voces importantes de nuestra cultura nacional, o de aquellos que recientemente han saludado el renacer del pregonar como la luz en medio de un oscuro puente nombrado Periodo Especial.
.

En Cuba ahora mismo está sucediendo algo que desvirtúa la esencia del pregón y es la carencia de un mercado en el que existen “oferta y demanda” como mecanismos reguladores de la venta.
Los vendedores se sienten únicos propietarios de la mercancía que como siempre y como todo allí, es ilegal, elemento que los coloca como dueños de una ventaja sobre el cliente y a la vez en una situación desventajosa al sufrir el miedo a las reglas ridículas que a diario les impone el Estado.
.


Cierta tolerancia temporal (vieja estrategia del régimen) ha alentado a que algunos cuenta “pro-pistas” se arresten a vociferar en la Habana de estos días, aun corriendo el riesgo de que cambie de pronto la política o de aparecer ante la prensa oficial como chavacanes mensajeros del mal.
.


¿Por qué para los vendedores no hay rama de olivo?

.



-¡Agarra tu escoba aquí!-
.
Es un grito de miedo, de aprieta el culo y dale a los pedales mulato que tengo que salir de esto ahora o nunca. ¿O lo tomas o lo dejas?
.


El pregonar del aguerrido vendedor cubano que hoy se arresta a salir a las calles de la isla no respeta a leyes naturales del marketing, es más, las ignora conciencia porque a despecho de la lírica tradicional de sus antecesores, él cumple con la misión histórica de llegar sano y salvo a su casa, sin que un guardia le multe o le detenga por malversador, por engendro capitalista y traidor a la patria.
.

Hoy ese “trapicheo” alternativo al gobierno, conocido fuera del país como “mercado negro”, se me antoja como un escalón relegado en Cuba al estadio de Capitalismo primitivo de mercancía-dinero-mercancía y del cual espero que algún día se convierta en dinero-mercancía-dinero incrementado, para que con la anuencia de las leyes y el embullo de los criollos recupere de una vez la gracia original de su lirismo y que podamos cantar con razón aquello de –¡Qué pregones mas LINDOS... se escuchan...!
.
GeNeCiOnAsErE/tonygm

9 comments:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...vendo la yerba para el dragón...

Albert

Arimarfilia dijo...

Siempre ha existido quien mantiene su creatividad aun en medio de las dificultades y del ingente, execrable y bien oportuno“bloqueo” ¿Recuerdas el vendedor de coquito prieto del barrio? Aquel que vendía coquito prieto al son del padrino... coquito prieto, cocoquito, coco...co.

Anónimo dijo...

jajaja, coquitooooo

Cómpreme señora...los clavelitos...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

mamoncillos: ¿donde están los camarones?
tny.

Yvette dijo...

de madre.
me rei cantidad con eso de de (aprieta el culo y dale a los pedales mulato) jajaja.

y luego me he quedado con la mirada perdida, pensando en La Habana y sus maniseros...

La verdad que hay gente que tiene arte para vender cosas, lo que sea, un lavamanos, una puerta, un tamal, un desodorante, un paquete de espaguettis... Yo por lo menos, si tengo que vivir de lo que venda me muero de hambre, en Cuba siempre tuve bien claro que yo no servia ni pa jinetera ni pa negociante!

saludos a tu mama y que se mejore tu tia.

General Electric dijo...

para ayudar a la evolución de estas tradiciones pregoniles convendría inspirarse en las realidades presente... no les parece? Que tal un pregón para la venta ilegal de masa cárnica, o de unos pitusas robados de la shopping por la cajera... creo que a los nuevos pregoneros les ha faltado ese atrevimiento, esa frescura

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Gracias yve,serán dados.

Ahora que hablamos de un pregón a la venta ilegal me llama la atención, el imaginar sobre como un vendedor revolucionario venderia sus productos......

polvoooooo proteico en chavitos...

mermelA de chicharo y croquetas de hierva....
cómpreme federada, no se aleje cederista...
compañeros cooperen en esta lucha antimperialista.

Ivis dijo...

A mí siempre que he ido de vacaciones me ha llamado la atención ese barullo que se escucha en todo momento de fondillo musical. En contraste con el silencio sepulcral de aquí, solamente roto por una lavadora y para eso... Aquella música en la esquina, la madre gritándole al niño, los perros (yo creo que ladran más allá), el floreroooooo, todo eso es mágico, creo yo.
No sé por qué cuando voy a Cuba duermo como un angelito, no sé qué tiene ese sonido arrullador que me hace sentirme en casa. Menos cuando pasan los carros o los camiones, eso sí que no lo aguanto.
Creo que gracias a todos esos ruidos los cubanos (de las ciudades, claro está), nunca se sienten solos(por suerte o por desgracia). Y da igual la hora que sea, siempre hay algún ruidito, cuando no es el de algún gallo por la madrugada. Aquí no hay ni gallos.

Anónimo dijo...

Yve, de mi barrio recuerdo especialmente a un florero con tremenda guapería, que pregonaba así mismo como es que cuentas -florerooooo, flore', florerooo, flore'- el tipo tenia q vender flores pero estaba acomplejao’ - yo siempre me preguntaba p’q’ el socio no se buscaba otra cosa, la sabrosa melcocha, el generoso turrón de ave-rigua...
coño pipo si vas a vender floreS... ¡relajate compadre!

tony.